El Castro de Fazouro (Foz, Lugo) es un referente arqueológico para el estudio de la cultura castreña y su romanización en Galicia dada su situación costera, la integración paisajística y los vestigios arquitectónicos que se conservan.
Castro de Fazouro (Lugo)

Dirección: Playa de Arealonga, Parroquia de Fazouro. Concello: Fox. Comarca: La Mariña Central. Provincia: Lugo. Com. Autónoma: Galicia
Coordenadas: 43°36′12″N 7°17′55.7″O. Altitud: 4 msnm
Web: amarinalucense
Bien de Interés Cultural (BIC)
Visita: 2014

Índice
Castro de Fazouro. Foz. La Mariña Central. Lugo
En el post dedicado a la Costa cantábrica entre Cabo Busto y San Cibrao tuvimos ocasión de acercarnos al Castro de Fazouro. Ahora podemos dedicarle la máxima atención. Tener en cuenta que se trata de uno de los escasos castros marítimos excavados y el único visitable de la costa cantábrica gallega.
También nos hemos aproximado a la cultura castreña en el post sobre el Castro de Viladonga, a donde remito para acercarse a esta cultura.
El Castro de Fazouro es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2017 y se conserva como un museo al aire libre de acceso público y gratuito. Sin embargo, está afectado por factores de degradación, principalmente la erosión marina.
El territorio
El Castro de Fazouro está situado en la parroquia de Fazouro, dentro del municipio de Foz (provincia de Lugo, Galicia). Se emplaza sobre una pequeña península denominada Punta do Castro o Punta Fazouro, junto a la playa de Arealonga y en contacto directo con el mar Cantábrico.
Su estratégica localización costera, sobre un saliente acantilado, ofrecía condiciones naturales defensivas.

La superficie original se estima en torno a 700 m², si bien una parte considerable ha desaparecido por la erosión marina, llegando a perderse probablemente unos 30 metros de terreno hacia el mar. Según este dato, las dimensiones del castro serías casi el doble del espacio visible actualmente.
En las imágenes aéreas se observa cómo sobre el acantilado quedan los restos del inicio de dos construcciones (8 y 9), lo que significa que el resto ha sido absorbido por el retroceso de la superficie por efecto de la erosión marina.
Un poco de historia
El Castro de Fazouro fue habitado entre los siglos I y III d.C., un periodo en el que se documenta la progresiva romanización del noroeste peninsular. Las excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto una convivencia entre las formas de vida castreñas y la influencia romana dentro del poblado.

Las estructuras construidas corresponden al último momento de ocupación del Castro (a finales del siglo III d.C.). Su estratigrafía denota una continuidad en la construcción, ocupación y abandono, sin detección de otros restos pertenecientes a un momento anterior.
Las primeras excavaciones se realizaron en 1963, seguidas de nuevas campañas en 1965 y trabajos de puesta en valor entre 1988 y 1993. En la última campaña de 1992 el área excavada alcanzaba unos 400 m2.
El asentamiento llegó a ser un importante referente para el conocimiento de la cultura castreña y la adaptación de sus habitantes a la romanización, tanto en aspectos arquitectónicos como económicos (actividad minera y comercial).
Un detalle de la rehabilitación se observa en unas líneas de piedra blanca que recorren los muros que señalan el límite entre al muro original y la reconstrucción añadida para dar coherencia al conjunto.

La visita al Castro de Fazouro



Estructura del castro
El Castro de Fazouro ocupaba una única península y contaba con un solo recinto defensivo de unos 700 m2, delimitado por un potente foso excavado en el istmo que lo unía a tierra. Las condiciones naturales del acantilado complementaban la defensa.
Como he señalado, lo que queda del castro ocupa unos 400 m2.

Un montículo largado de tierra refleja la forma y posición del muro defensivo, que en su origen debería ser más potente y defensivo que el indicio actual.
Quiero imaginar que tendria una puerta y una empalizada, como era tipico de los castros.

Pasado el enclave defensivo se obtiene una imagen general del castro con el recinto 4 en primer término.

Se pueden observar nueve estructuras excavadas: seis con su perímetro completo (1, 2 ,4, 5, 6 y 7) y tres parciales (3, 8 y 9).
De los 8 i 9, queda únicamente el muro occidental, mientras que todo el resto ha sido absorbido por la erosión marina.


Las estructuras tienen una funcionalidad diferente para cada una de ellas. Por ejemplo, la número 7 refleja funciones culinarias (hogar central, restos de alimentación). La número 4 tiene un carácter residencial con policromado en las paredes, pavimento de fábrica romana, etc. Es posible la existencia de cambios en la configuración dentro del yacimiento, sin poder precisar el momento inicial del asentamiento.
La impresión que se tiene es de que la parte de la esquina occidental (el lado izquierdo por donde se entra), y que no se muestra ningún resto de muro, debería haber estado igualmente ocupada, a no ser que fuese una plaza de entrada.

Arquitectura
Las edificaciones presentan muros de piedra, patios enlosados y bancos de piedra adosados a las paredes interiores, que debían servir tanto para el descanso como para actividades domésticas.
El hecho de ser un castro tardío, desde el s. I d.C., ya fuertemente romanizado, parece evidenciarse por el hecho de que únicamente se encuentra una edificación circular, frente al resto de cuadrangulares.

Este modelo de vivienda circular tendría una estructura interna de esta traza.

Los edificios cuadrangulares podrían tener una estructura de este tipo.

Por consiguiente, dominan las plantas aproximadamente cuadradas con una presencia irregular entre las esquinas cuadradas y/o redondeadas.
(Las referencias de pie de foto siguen el orden: de izquierda a derecha; primero delante y después detrás.)









Los muros de cada construcción son independientes, dejando un espacio intermedio.




Los elementos interiores se limitan a bancos de trabajo adosados a las estructuras (1, 2 y 6). Aparecieron hogar en los números (1, 2 y 7).


Todos los exteriores aparecen enlosados o con restos de pavimentación, debido a la preocupación por los drenajes.
En el exterior construyeron un enlosado (B) con losas más pequeñas y regulares nivelándose de esta manera con otro enlosado (C).


También se ven enlosados en los recintos interiores.

Estando los pavimentos interiores a un nivel superior a modo de escalón (1, 2 y 3).

Los espacios intramuros se acondicionaron con losas pequeñas de pizarra.

En la esquina de levante se observan una escalera adosada.

Desde esta esquina junto a la escalera (E), nos permite ver el lateral exterior de todo el castro y el paisaje del territorio interior de la zona.



Nos despedimos con dos vistas sobre la playa de Arealonga desde el castro.


Bases de información
Webs
amarinalucense
wikipedia
turismo.deputacionlugo
turismodegalicia
galiciamaxica
monumentalnet
Web academic
Espada Ballesteros, Andrea A. Historia de la investigación en el Castro de Fazouro, Foz (Lugo) Reflexiones para su puesta en valor. “Boletín do Museo do Castro de Viladonga”
Espada Ballesteros, Andrea A. (2013). El Castro de Fazouro. Un cuarto de siglo desde su musealización. “@rqueología y Territorio” nº 10. 2013. pp. 183-192
Lozano Hermida, Hugo et alt. (2020). Castreños y romanos en el Occidente Cantábrico: estado de la cuestión y algunas reflexiones. «Estudios Humanísticos. Historia». Nº 17, 2019-2020, pp. 13-31
