ÁLBUM DE FOTOS
Roda de Isábena (Huesca) no es un lugar de paso, sino un lugar al que se llega con intención. Y lo merece. Su historia, su trama urbana y su arquitectura, lo convierten en un destino perfecto para quien viaja con espíritu de observación.
Roda de Isábena. Huesca

Municipio: Isábena. Comarca: Ribagorza. Provincia: Huesca. Com. Autónoma: Aragón
Coordenadas: 42°17’28.8″N 0°31’42.4″E. Altitud: 907 msnm. Población: 44 habitantes (2023)
Web: ayuntamiento
Conjunto Histórico Artístico (BIC)
Visita: 2022
Índice
Roda de Isábena. Ribagorza. Huesca
Encaramada a 907 metros de altitud, Roda de Isábena domina desde su promontorio el tranquilo valle del río Isábena. Este pequeño núcleo, perteneciente al municipio del mismo nombre, se sitúa en la comarca de la Ribagorza, en la provincia de Huesca, rodeado por las sierras de Esdolomada, Chordal y Sis. Su ubicación elevada y su acceso controlado explican que, durante siglos, fuera un enclave estratégico y espiritual de gran relevancia en el Alto Aragón.

Ya en el siglo X, Roda se consolidó como bastión defensivo frente a la vecina Taifa de Zaragoza. Su esplendor llegó a mediados de ese siglo, al convertirse en sede episcopal y capital política del condado de Ribagorza. Durante los siglos XI y XII, vivió su edad dorada: florecieron las construcciones religiosas y se materializó el entramado urbano que aún podemos recorrer.
Sin embargo, con el avance de la frontera hacia el sur, tras la conquista de Barbastro en 1100 se trasladó la sede episcopal a la ciudad de Vero (1100) y más tarde a Lérida (1149), lo que marcó el inicio de su declive, hasta llegar al tranquilo pueblo que es hoy con 44 habitantes (2023).
Urbanismo medieval, construcciones de la Edad Moderna
El trazado urbano conserva el trazado medieval: calles estrechas y sinuosas adaptadas a la orografía, un solo acceso por el antiguo portal y restos visibles de la muralla, actualmente en proceso de restauración. No obstante, el conjunto de sus edificaciones corresponde a los siglos XVII y XVIII, fruto de la recuperación económica de Aragón a partir del siglo XVI.
Las casas de piedra actualmente visibles pertenecen en su mayoría a la Edad Moderna, muy especialmente del siglo XVIII, como atestiguan las fechas grabadas en sus dinteles. En la percepción colectiva —y en la promoción turística— las asumimos como medievales, pero sería más preciso hablar de un «pueblo de trazado medieval y reconstruido en la Edad Moderna«.






Conjunto monumental
El mayor tesoro patrimonial de Roda es su catedral histórica, considerada la más antigua de lo que sería el Reino de Aragón. Su construcción comenzó en 956 por orden del conde Ramón II de Ribagorza. Tras ser destruida por Abd-al-Malik en 1006, fue reconstruida bajo el reinado de Sancho III el Mayor. El templo, de origen románico lombardo, recibió más tarde aportaciones de maestros navarros vinculados al Camino de Santiago.
La planta es basilical, con tres naves y tres ábsides semicirculares. Un cuarto ábside se encuentra en la capilla de la sala capitular. En el siglo XVIII se añadieron elementos neoclásicos, como el pórtico y la torre campanario.
Adosado al lateral del evangelio, en el lado norte, se conserva completo el claustro románico de planta cuadrangular irregular. También se conservan el refectorio (hoy comedor de la Hospedería), la sala capitular y otras dependencias del antiguo complejo canónico.
Otros puntos de visita
Además de la catedral, Roda invita a perderse entre sus calles, y observar el Palacio fortificado del Prior, la Torre Grossa, la Plaza Mayor con el Ayuntamiento, el Museo de la Era de Vicen, y las casas-puente, construidas sobre la vía, que generan pasajes abovedados. Desde el aparcamiento, el acceso por el Portal (antigua entrada al recinto) ofrece una de las mejores vistas panorámicas hacia el sur.
Álbum de fotos de Roda de Isábena
Antes de pasar al Álbum de Fotos, quiero comentar que nuestra visita coincidió con el día de “cierre turístico”: el martes —una rareza, ya que la mayoría lo hacen los lunes—, lo que nos impidió acceder al interior de la catedral y al museo. Sin embargo, el restaurante de la Hospedería de Roda de Isábena estaba abierto. Y fue una fortuna: no solo disfrutamos de una excelente comida, sino que pudimos acceder al antiguo refectorio gótico, con restos de pinturas murales, y visitar el claustro.




Aparcamiento (Pk) y las murallas (A)






Portal de Santa Ana. Mirador Arcos del Portal (B)



Plaza Portal y calle Santa Ana (C)









Plaza Mayor (D)








Catedral histórica de San Vicente (E)
Bien de Interés Cultural (BIC)


El exterior











El pórtico románico y neoclásico










El interior

El claustro























El refectorio (restaurante de la Hospedería de Roda de Isábena)





Alrededores de la catedral
Palacio fortificado del Prior (G)




Plaza Arquitecto Pons Sorolla (F)




Torre Grossa





Cementerio (H)





Paseo por la trama de la Edad Media y las construcciones de la Edad Moderna
Calle del Medio (I)









Calle de la Carcillada (calle Baja) (J)






Calle de la Era (K)


Placeta del Hospital (L)



Calle Pedro Pac (M)
Museo la Era de Vicen (N)










