ÁLBUM DE FOTOS
Castillo de Miravet (Tarragona)

Municipio: Miravet. Comarca: Ribera d’Ebre. Provincia: Tarragona. Com. Autónoma: Cataluña
Coordenadas: 41°02’09.2″N 0°35’38.0″E. Altitud: 111 msnm
Web: castillodemiravet
Bien de Interés Cultural (BIC)
Visita: 2023
Índice
Castillo de Miravet. Ribera d’Ebre. Tarragona
El castillo de Miravet, situado en la Ribera d’Ebre, Tarragona, es uno ejemplo destacados de la arquitectura militar templaria.
Vale la pena señalar que en término municipal de Cabanes (Castellón) se encuentran las ruinas de otro castillo de Miravet (40°06’14.7″N 0°04’48.6″E), también de origen islámico, aun cuando, actualmente el más conocido y visitado es el de Tarragona que muestro en este Post.

Sus orígenes se remontan a una antigua fortaleza andalusí, conquistada por Ramón Berenguer IV en 1153. Poco después, el conde cedió su control a Pere de Rovira, maestro de los templarios en Hispania y Provenza, quien acometió su reconstrucción.
La importancia del castillo de Miravet radica en su papel como una de las encomiendas más importantes de la Orden del Temple en Cataluña y Aragón.
Con la abolición de la Orden del Temple a principios del siglo XIV, los templarios de Miravet resistieron en 1308 un asedio durante más de un año antes de rendirse.
El castillo fue transferido en 1317 a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, quienes lo mantuvieron en su poder hasta 1835, con la Desamortización de Mendizábal.

Si bien el castillo experimentó remodelaciones para adaptarse a las nuevas exigencias defensivas surgidas tras la introducción de la artillería, su aspecto y estructuras esenciales obra de los templarios perduraron.
El castillo fue perdiendo importancia estratégica si bien tuvo usos militares en la Guerra de Sucesión Española (1707) y en la Guerra del Francés (1808-1814). También tuvo uso y sirvió de refugio de los carlistas en la Primera y Tercera Guerras Carlistas del siglo XIX. Tras lo cual el castillo quedo abandonado.
Su deterioro fue en aumentó hasta que en el siglo XX se iniciaron restauraciones y labores de conservación para convertirlo en el sitio histórico que conocemos hoy.
Estructura del castillo
El castillo es un claro ejemplo de la arquitectura militar templaria, caracterizada por su sobriedad y funcionalidad defensiva, inspirada en los castillos de Tierra Santa y en los monasterios cistercienses del sur de Francia. Se trata de uno de los castillos románicos peninsulares en mejor estado de preservación.
Su diseño sigue un esquema de fortificación amurallada, con gruesos muros perimetrales que alcanzan los 25 metros de altura, reforzados por torres adosadas, especialmente en el lado norte, donde se alzan cinco impresionantes torres.
Entre sus estructuras más destacadas se encontraban la torre del tesoro, actualmente desmochada, el patio de armas y la iglesia románica, que reflejan la concepción del castillo como un espacio autosuficiente, tanto en lo defensivo como en lo religioso, acorde con la naturaleza de una orden militar.
Su emplazamiento sobre un promontorio rocoso sobre al río Ebro le confiere un valor estratégico inigualable, siguiendo el modelo de castillo roquero de colina, lo que le hacía prácticamente inexpugnable, como puede desprenderse de la fotografía, cuando solo se podía acceder al castillo por un camino de herradura de fuerte pendiente.

La fábrica de la obra de Miravet se caracteriza por el uso de sillería bien trabajada y alineada.
El conjunto tiene forma casi rectangular adaptada a la orografía.

El interior del castillo se organiza en cuatro niveles de poniente a levante:
Recinto superior: Ubicado en la parte occidental y más elevada, constituye el núcleo del castillo propiamente dicho, articulado en torno a la plaza de armas.
Recinto intermedio: Situado más hacia el este, por debajo del recinto superior, alberga la puerta de acceso a la fortificación.
Recinto inferior: Incluye una gran explanada en la actualidad. En su extremo noreste se acceda a una torre cañonera, y por el lado sur a la plaza de las catapultas. Desde el flanco de levante se divisan las mejores vistas sobre el río Ebro justificando el dominio visual sobre esta zona estratégica.
Albacar: En la zona más oriental, donde la pendiente de la colina es más pronunciada. En la Edad Moderna, aquí se construyó una fábrica de pólvora.


El castillo de Miravet es un testimonio excepcional de la arquitectura militar templaria en Europa. Su rica historia, que se remonta al siglo XII, y su formidable estructura defensiva, inspirada en los castillos de Tierra Santa, y su papel como centro de poder en la región, lo convierten en un lugar de visita de gran interés histórico y cultural.
Por ello, Miravet es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar catalana de los siglos XII y XIII.
Álbum de fotos del Castillo de Miravet
Perspectivas desde la lejanía






El castillo



El exterior del castillo


Muralla oeste (B)




Muralla norte (A)




Entrada (1)
Barbacana




El interior del castillo
Patio de entrada (1a)






Caballerizas (3)


Recinto inferior: Patio de entrenamiento y cementerio (4)



Recinto inferior y muralla noreste (4a)




Torre cañonera (5) y perspectivas sobre el territorio






Perspectivas sobre el Ebro aguas arriba (4f) y albacar (6)



Perspectivas sobre el Ebro aguas abajo (4f)


Terraza sur: Plaza de las catapultas (7) y torre sudeste


Camino al recinto superior



Recinto superior
Entrada al recinto superior. Foso y talud (8)






Cuerpo de guardia (9)

Aljibe (10)



Patio de armas (11)





Baluarte (En el plano pone “Cocina (encima del aljibe)” (20)


Refectorio, sala capitular (12)






Cuerpo principal

Almacén (14)



Despensa, almacén (15)


Bodega (16)




Acceso a los niveles 2 y 3



Profundis (claustro) (17)


Templo (iglesia conventual) (18)











No visitable
Cámara del tesoro (19); terraza “plaza de la sangre” (21); cámara del comendador (22); torre “de Cristo”, cuerpo de armas (23) y torre esquinera: bastión (24).
El paso de barcas de Miravet sobre el río Ebro










