Fisterra (A Coruña), donde en la Costa da Morte se hace el fin del mundo y el fin de la peregrinación a Santiago, pero también lugar donde el faro es vida.

Faro de Fisterra (Finisterre)

Cabo de Fisterra Imagen Google Earth (27-02-2018)
Cabo de Fisterra. Imagen de Google Earth (27-02-2018)

Faro de Fisterra (Finisterre)

Comarca: Finisterre. Provincia de A Coruña. Com. Autónoma: Galicia.

Coordenadas: 42° 52’56″N 9° 16’19″O

Visita: 2014

apa de situación Faro de Fisterra (Google maps 27-02-2018-
Mapa de situación Faro de Fisterra (Google maps 27-02-2018)

Esta propuesta de turismo tranquilo nos llevará al mítico cabo de Fisterra. Nos dirigiremos directamente hasta el faro de Fisterra, que constituye el objetivo principal de esta salida, donde queremos llegar al «fin del mundo conocido» durante muchos siglos, el finis terrae y comienzo del Mare Tenebrosum de los romanos.

La punta del cabo de Fisterra es también el final del Camino de Santiago para aquellos peregrinos que querían llegar al fin del mundo. No es un recorrido obligatorio de la peregrinación con motivaciones religiosas, que tiene su punto y final en la Puerta del Perdón en la Catedral de Santiago de Compostela, pero sí para los que, sobre todo en la Edad Media, el mundo estaba lleno de incertidumbres y en el que sus límites eran inseguros. Pero debemos recordar que esta tierra desde épocas ancestrales, ya en tiempos de los celtas, había sido un camino de peregrinación y mitológico.

Una bota de calzado de bronce (su pareja fue robada) clavada en la roca en el límite de la costa señala el punto geográfico del fin de este camino. Es el lugar donde los peregrinos pueden quemar la ropa y las botas que han llevado para hacer todo el recorrido.

Fisterra fin del mundo y bota simbólica
Ya hemos llegado al fin del mundo (finis terrae), con la bota simbólica del fin del Camino de Santiago

En realidad éste no es el punto más occidental del mundo conocido en la época de los romanos, ya que lo es el cabo de la Roca en Portugal. Pero sí que lo era en la Edad Media dentro de los territorios cristianos, al principio de la implantación del Camino de Santiago.

Hotel O Semaforo de Fisterra que se encuentra antes de llegar al edificio del Faro
Faro de Fisterra
Faro de Fisterra
El majestuoso Faro de Fisterra y las sirenas para días de niebla

El Faro de Fisterra fue construido en 1853, y la majestuosa edificación que sustenta el faro señala la importancia que se le da a este lugar.

Es Interesante observar las bocinas de las sirenas acopladas al muro de la edificación que servían para orientar con su sonido los barcos en las noches de niebla típicas esta zona. Dicen que pueden llegar a sentirse a 30 km de distancia.

Webs:

Más sobre Fisterra en las webs de: turismo.gal; de wikipedia y de escapada rural

Puede consultarse el enlace al Post: COSTA DA MORTE: RESTAURANTE-ALOJAMIENTO AS GARZAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.