As Garzas (A Coruña) cumple absolutamente el ideal de un turista tranquilo: buen comer, bien estar y un entorno fabuloso, mirándole a la cara al Océano Atlántico desde sus ventanales. La Costa da Morte será el ámbito de nuestras correrías por el territorio pudiendo escaparnos a Santiago o A Coruña.

As Garzas. Costa da Morte

Porto de Barizo
As Garzas en primer término. Al fondo las Islas Sisargas

As Garzas. Costa da Morte

Porto Barizo. 15113, Barizo, Malpica de Bergantiños, A Coruña.

Teléfono: +34 981 721 765; Fax: +34 981 720 605.

Coordenadas GPS Latitud: 43º 19′ 12.993564» Norte, Longitud: 8º 52′ 18.646284» Oeste.

Email: info@asgarzas.com – www.asgarzas.com

Última estancia: 2015

Plano de situación de As Garzas
Plano de situación de As Garzas

Restaurante-Alojamiento As Garzas

Empiezo este recorrido por un lugar para mí excepcional.

Era el año 2013, estaba mirando una revista de aquellas que en las últimas páginas plantean sitios para hacer una escapada. Proponían que «dieras un paseo por los seis refugios más mágicos del Norte de España». Todos tenían muy buena pinta. Pero uno de ellos me cautivó. Informaba que sólo tenía cuatro habitaciones y que «su restaurante dirigido por Fernando y Mari merece por sí mismo la escapada». El precio que proponía era de 73 € la habitación doble con desayuno.

Dicho y hecho. Hacia As Garzas.

As Garzas
As Garzas - vistas
As Garzas y vistas desde la cama

Si lo hubiese sabido todo, tal vez me habría asustado y no habría ido. ¡Lo que me hubiera perdido!

¿Qué no sabía y me podía asustar?: Aquel restaurante «que merecía por sí mismo una escapada» era, y es (2018), un 1 estrella Michelin de Galicia y el cocinero Fernando Agrasar.

Podríamos decir que cuando hablo de que el primer placer es no querer perderte una comida lo aprendí aquí. El desayuno espléndido -con croissants de autor-. La comida a la carta -no tenía menú- y la cena decidida con Fernando bajo propuestas caseras, ya que los días laborables el restaurante estaba cerrado por las noches y Fernando cocinaba para los huéspedes, aunque fuesen sólo dos personas. Y la cena se alargaba por que Fernando tiene una buena conversación y le gusta hablar con los clientes. El precio final: Si comes varios días y haces la media con la cena, teniendo en cuenta que el vino puede durar más de una comida según tu capacidad para beber, sale un precio media muy razonable por la calidad de lo que recibes.

As Garzas vista desde el comedor
Espectaculares vistas desde el comedor
As Garzas desayuno
Para empezar bien el día
As Garzas Lubina
As Garzas Postre
Un ejemplo de menú, donde el postre no tuvo espera para empezar

¡Y el lugar! Una edificación actual con carácter, casi aislada en un final de camino frente al Atlántico en la Costa da Morte. No se puede pedir más para un turismo tranquilo. Desde el comedor o desde las habitaciones tienes el Océano ante ti en primera línea.

As Garzas y su entorno
As Garzas y su entorno

La primera experiencia fue tan buena que he vuelto dos veces más. Y me gustaría repetir. Es el dilema de tener que elegir, de lo que hablaba en la presentación del Blog, entre lugares nuevos y lugares conocidos que te atrapan.

El territorio: La Costa da Morte y provincia de A Coruña

El destino a As Garzas tenía el aliciente de encontrarse en un territorio muy singular y lleno interés como es la Costa da Morte. Al tiempo que la Costa da Morte pertenece a una provincia -A Coruña- con muchos alicientes turísticos donde poder elegir para disfrutar del territorio durante la estancia. Al alcance disponemos de una costa excepcional, un territorio rural muy particular, núcleos urbanos modernos, como la ciudad de A Coruña, o de historia excepcional, como Santiago de Compostela. No se puede pedir más.

La historia, la morfología del territorio y las condiciones del medio físico hacen que Galicia tenga particularidades propias en España. Una lengua propia, una estructura social rural de minifundismo agrario pero también en la explotación de los recursos marinos. Al minifundismo agrario le acompaña un poblamiento disperso. Núcleos concentrados poco potentes así como una serie de pequeños puertos pesqueros para explotar la pesca de bajura y la extracción de marisco (percebes, almejas o navajas) de las rocas costeras y de las playas.

Hay que insistir en que la forma de asentamiento de la población en el territorio en Galicia toma formas particulares. La estructura de propiedad minifundista y una fuerte tradición religiosa católica ha dado una forma de poblamiento muy disperso organizado sobre la base de las parroquias. Estas particularidades se manifiestan en una organización administrativa territorial con ciertas particularidades. Dentro del modelo administrativo español actual Galicia -que se considera una nacionalidad según define de su Estatuto de Autonomía-, está formada por 4 provincias (históricamente habían sido 7 provincias), 53 comarcas, divididas en 313 concellos (municipios) que articulan 3.778 parroquias, que era la forma territorial tradicional equivalente al municipio, ahora sin función administrativa.

Analizar, como ejemplo, la estructura del municipio de Malpica de Bergantiños, donde se localiza As Garzas nos mostrará con claridad la forma particular de asentamiento de la población de Galicia.

Concello de Malpica de Bergantiños

Concello: 61,22 km2

Parroquias 8

Núcleo concello (Malpica)Núcleos restantes parroquiasOtros núcleosDiseminadosTotal
Núcleos de asentamiento1727  
Población habitantes1.8841.5211.8442695.518
% Distribución de la población34,127,633,44,9100
Media de población per núcleo 21768  

Font: INE, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero de 2017

Malpica es el centro del concello (municipio) que concentra el 34,1% de la población (1.884 hab. en2017). El conjunto está constituido por 8 parroquias. Los núcleos de las otras 7 parroquias tienen una dimensión media de 217 habitantes que representa el 27,6% de la población total. Además se encuentran 27 núcleos de una media de 68 hab. que aglutinan el 34,4% del total. Por último hay que añadir un 4,9% de los habitantes del municipio que residen en centros diseminados.

Al margen de la capital del consello -la parroquia de San Xulián (Malpica de Bergantiños)-, el mayor centro parroquial es Bruño con 517 habitantes, todos concentrados en el núcleo, especializado en la producción de cerámica tradicional. Mientras que el más pequeño es la parroquia de S. Cristobo (Cerqueda) con 53 habitantes sobre 495 habitantes dispersos, siendo la parroquia más diseminada.

El resultado es un paisaje en que, en general, se ven casas por todas partes, sean de pequeños núcleos o de centros aislados.

Playa de Barizo
Ejemplo de población dispersa (Barizo, Playa)

La Costa da Morte

La Costa da Morte es un litoral duro y difícil y un territorio aparentemente amable pero, en sus condiciones físicas, también duro y difícil además de estar en «un rincón del mundo» en relación a la Península enclaustrada tras los Montes de León. Esta dureza y dificultad, y la condición de finis terrae ha dado pie, desde la antigüedad celta hasta el presente, a la floración de múltiples leyendas, mitologías, tradiciones y literatura muy diversa y amplia. No olvidemos que estamos en tierra de meigas (brujas que hacen el mal con un pacto con el diablo).

Si el turismo actual lo que busca sobre todo es el paisaje, las condiciones medioambientales que hagan agradable la estancia, la historia y la arquitectura, y la calidad residencial, la Costa da Morte y su entorno las ofrece todas en creces.

Más que extenderme en presentar este territorio, pienso que puede ser más útil para un futuro visitante ofrecer una serie de enlaces a Internet que le permitan adentrarse con más propiedad e información en algunos de los aspectos más relevante del territorio a visitar, pero sin tener ninguna pretensión de exhaustividad. Cada visitante puede bucear en Internet y encontrar cientos de referencias de cada tema y construirse su propia guía de referencias, por supuesto.

Mapa turístico de la Costa da Morte
Mapa turístico de la Costa da Morte
Turismo y Rutas

App sobre la Costa da Morte

Entrada sobre la Costa da Morte en Wikipedia.

Qué hacer en la Costa da Morte según escapada rural.

Toda la Costa en coche en motorpasión.

Lugares a visitar y museos según La Voz de Galicia.

Lugares más excelentes en finisterrae

Rutas a la Costa da Morte en wikiloc y finisterrae.

Ruta de los faros en finisterrae.

Tres rutas propuestas por turismo Galicia.

Vídeos

El Mundo más allá del Fin del Mundo. Costa da Morte (duración 52’41’’)

Costa da Morte (Galicia) (duración 35’54’’)

O Camiño dos Faros (Costa da Morte – Galicia) (duración 4’42’’)

Aproximaciones histórico-míticas-literarias

Repaso a la visión mítico-literaria de la Costa da Morte: Manuel Cousillas Rodríguez: Enclaves mítico-literarios en la COSTA DA MORTE

Para los interesados en mitos y leyendas: Manuel Cousillas Rodríguez: Rasgos célticos en la mitología y en el folclore de la Costa da Morte

Repaso histórico a la leyenda negra sobre la Costa da Morte: Jesús Ángel Sánchez García: La leyenda de la Costa de la Muerte. Naufragios y faros como desencadenantes para la activación de un patrimonio marítimo

 Aproximación sumaria sobre As Meigas: I. Somoza Sampaio:Galicia, terra de meigas

Meigas y turismo cultural: Guadalupe Jiménez-Esquinas: Las meigas: la transformación de un estigma en recurso patrimonial

Mary Gutierrez, La Leyenda de la Costa da Morte (7’17’’), Video.

Cocina gallega

Presentación muy exhaustiva de productos del país y recetas tradicionales e innovadoras de la cocina gallega en turismo Galicia.

Las estrellas Michelin en Galicia.

Propuestas de salidas

Tranquilidad no significa aburrimiento o inactividad.

Si el tiempo acompaña, en 3/4 días se pueden hacer dos o tres salidas de media jornada y una de jornada completa. Así puedes hacer 2/3 comidas y 3/4 cenas As Garzas. En las medias jornadas libres, después de hacer una buena siesta si son por la tarde, se puede ir a pasear por algún lugar del entorno o por el pueblo más cercano, en este caso Malpica de Bergantiños.

Paseos por el entorno

Barizo a pie

Por la mañana antes del desayuno, antes de cenar, o en cualquier otro momento, puede ser bueno para dar un buen paseo en el entorno de As Garzas: Ir hasta la playa, hasta el puerto de Barizo o moverse por las calles de esta parroquia.

As Garzas - 3
A punto para caminar
Playa de Barizo - Entorno ideal para pasear
Entorno ideal para pasear

Ver rutas en y desde Barizo en wikiloc.

Malpica de Bergantiños

A 10 minutos en coche está la opción de llegar a Malpica de Bergantiños.

Para aparcar podemos elegir quedarnos en la calle de entrada -rua Emilio González López antes de llegar al centro-, o bien bajar al puerto donde hay un amplio aparcamiento.

La visita al puerto es obligada. El puerto pesquero está lleno de actividad y por la tarde, a partir de las 17h, se puede asistir a la subasta al estilo tradicional y sobre las 19h a la del percebe en un espacio adjunto. Desde el puerto es espectacular la vista de todo el entorno de casas encastilladas que forman una imagen exclusiva de paisaje humanizado.

Malpica de Bergantiños
Malpica de Bergantiños desde el puerto

Después de visitar el Puerto se puede pasar al otro lado del istmo. Atravesamos por callejuelas de este pueblo marinero y, llegando al lado norte, podremos disfrutar de la extensa playa.

Puesta de sol sobre el Atlántico desde la Ermita de Santo Adrián

En el recorrido entre As Garzas y Malpica es aconsejable subir a la Ermita de San Adrián, desde donde se podrán observar las tres islas Sisarga. Si junto a la ermita seguimos por el camino de la izquierda (por la Estrada da Vixia) llegaremos a una torre de radares. En este lugar a la hora de la puesta del sol se puede vivir un espectáculo que para mí fue inolvidable.

En este punto la orientación es oeste. La visión de la puesta del Sol permite ver cómo éste desaparece en el horizonte del mar. Puedes vivir la experiencia de imaginar lo que podían sentir los que en épocas pretéritas llegaban hasta esta zona que consideraban como el finisterre. Para quien no sabía que la Tierra es esférica y que gira sobre sí misma día a día, la imagen de la caída del sol detrás de la línea del horizonte, y que a continuación se extiende la oscuridad por todas partes, te permite imaginar que sería un hecho absolutamente enigmático. Junto a vivir la sensación de que te encuentras en el fin de la Tierra pero, también, que el Sol se hunde en el fin del Mundo. Sólo hay mar, y en la lejanía, más allá del mar, el Sol se precipita en el vacío. Entiendes que pudieran pensar que la Tierra era plana y que más allá del horizonte existía un vacío indescifrable.

En otro sentido, para un peninsular que viene del Mediterráneo como yo, la puesta de sol sobre el mar me llevó hacia otras sensaciones y reflexiones. Para los que la primera relación entre el Sol y el mar es de aparición y despegue desde el horizonte, su salida diaria tiene un significado de nacimiento, de vida, de luz, de día. De manera contrapuesta, la puesta de sol provoca un fuerte contraste en cuanto por el occidente atlántico el contacto del Sol y del mar es de descenso, de declive, de entrada en la oscuridad, de noche y de imagen de muerte. Este contraste te permite prever que los caracteres de los pueblos que viven esa sensación opuesta deben tener algo diferente en su carácter, como diferente es su relación con la naturaleza.

Puesta de sol sobre el Atlántico
Puesta de sol sobre el Atlántico desde la Ermita de Santo Adrian

Salidas de media jornada por las comarcas de la Costa da Morte

Después del desayuno, tranquilamente, se puede destinar la mañana a hacer una salida que nos permita volver a comer al restaurante. Propondré tres salidas de media jornada. Dos de visita en la costa y otra en el interior.

Punta Roncudo, Corme y Laxe

Recorrido de la salida a Punta Roncudo, Corme y Laxe

En este recorrido, con un total de 67 km y un tiempo total de viaje de 1,30 h (según Google Maps), propongo hacer dos paradas.

Punta Roncudo (Faro de Roncudo)

Enlace con el post: SALIDA A PUNTA RONCUDO

As Garzas a Punta Roncudo (Faro de Roncudo) (A a B) (19 km; 25 min): El objetivo es llegar al Faro de Punta Roncudo. Se trata de uno de los puntos emblemáticos de la Costa da Morte, en el que son un símbolo las cruces situadas en las rocas en recuerdo de los muertos en este peligroso lugar. En la punta se erige el faro del mismo nombre. Mirando en dirección norte se admira un perfil típico de esta costa. En dirección sur tendremos la visión de una ría, la ría de Corme y Laxe. Al otro lado de la ría distinguiremos el pueblo de Laxe.

Sta María da Atalaia, Laxe
Punta Roncudo
Faro Roncudo y Punta Roncudo
La Ría de Corme y Laxe con Laxe al fondo desde Punta Roncudo

Punta de Roncudo a Laxe (B a C) (24 km, 30 min): Después del paseo volveremos por el puerto de Corme, y puede ser la ocasión de detenernos un rato. Nos dirigiremos a Ponteceso, situado en la desembocadura del río Anllóns en la ría de Corme y Laxe. Desde aquí, siguiendo más o menos la costa, llegaremos a Laxe.

Laxe

Enlace con el post: SALIDA A LAXE

Al llegar encontraremos una magnifica playa de dunas y el puerto de pesca de bajura.

Alrededor del puerto y la playa se articula la vida y la actividad económica de Laxe.

Laxe
Laxe desde el puerto con la playa de dunas

La Iglesia Parroquial de Santa María da Atalaia de Laxe, de estilo gótico, se encuentra en un lugar privilegiado, históricamente como atalaya de defensa del puerto.

Iglesia de Santa María da Atalaia

Después de pasear tranquilamente por la playa, el puerto y el pueblo iniciamos el regreso relajadamente para comer en As Garzas.

Laxe a As Garzas (C a D) (23 km, 30 min): En este recorrido se puede ir parando junto a la carretera en diversos lugares que nos llamen la atención, sea por su arquitectura o por el paisaje. Podremos observar el poblamiento disperso y los pequeños núcleos habitados que se diseminan por todo el territorio y detenernos en alguno de ellos para observar su construcción y estructura.

También apreciaremos la estructura agraria minifundista y la vegetación, con innumerables zonas de eucalipto para la producción de celulosa, actividad sometida a un fuerte debate entre su papel como actividad económica, su problemática ecológica de degradación del suelo y la relación que puede tener en la expansión de los incendios que abundan en Galicia.

Fisterra y Muxía

Salida a Fisterra y Muxía
Recorrido de la salida a Fisterra y Muxía

Recorrido total de 152 km, 2,35h, con dos paradas.

Fisterra (Faro de Fisterra)

Enlace con el post: SALIDA AL FARO DE FISTERRA

As Garzas a Fisterra (A a B) (67 km, 1h): La segunda propuesta nos llevará al mítico cabo de Fisterra. Nos dirigiremos directamente hasta el faro de Fisterra, que constituye el objetivo principal de esta salida, donde queremos llegar al «fin del mundo conocido» durante muchos siglos, el finis terrae y comienzo del Mare Tenebrosum de los romanos.

Faro de Fisterra
El majestuoso Faro de Fisterra
Bota en Fisterra
La bota que señala el fin del camino de Santiago en Fisterra.

Después de la inmersión en la magnitud de este paisaje y de su significación histórica durante milenios, retomaremos nuestro recorrido de hoy.

Detenerse al pueblo de Fisterra es una opción si se dispone de tiempo.

Queremos hacer un retorno que sea más marinero, lo que nos llevará a Muxía, en el centro de la Costa de la Muerte.

Muxía

Enlace con el post: SALIDA A MUXÍA

Fisterra a Muxía (B a C) (29 km, 35 min): Una vez decidido finalizar la estancia en Fisterra nos dirigimos a la costa central, y concretamente en Muxía, para visitar en el Cabo de Touriñán el Santuario de la Virxe da Barca y pasear por el Paseo marítimo y por el pueblo.

Muxia
Muxia. Foto de Adrián Estévez
Punta da Barca, Muxia - Google-earth-2018-03-09
Los tres elementos alineados en la Punta da Barca: Pedra da Ferida en primer término, Santuario da Virxe da Barca (delante las Pedres mítiques de Muxía) y el faro de Punta da Barca al fondo (Google earth 2018-03-09)

Muxía a As Garzas (C a D) (56 km, 1 h): Permaneceremos en este lugar, y en el pueblo de Muxía, hasta el momento en que nos quede aproximadamente una hora para llegar a tiempo para la hora de comer.

Ecomuseo Forno do Forte (Buño), (compra de cerámica), Paraje Muiños de Verdes

Salida a Buño y Muiños de Verdes
Recorrido de la salida

Este recorrido no es muy largo, con un total de 40 km y un tiempo total de viaje de 1,05 h (según Google Maps) y dos paradas.

Ecomuseo Forno do Forte (Buño)

As Garzas a Ecomuseo Forno do Forte (Buño) (A a B), (compra de cerámica) (14 km, 20 min): Esta jornada nos moveremos por el territorio interior de la Costa da Morte. Nos permitirá conocer una de las formas de actividad económica del territorio centrada en la producción de cerámica artesanal y disfrutar de un paraje espléndido donde se aprovechaba la energía cinética del agua en el asentamiento de molinos de molienda.

Buño es el núcleo de la parroquia de San Estebo del consello de Malpica. En 2017 estaban censados 517 habitantes, según las estadísticas todos concentrados. Sobre el territorio observaremos que la concentración no es compacta, sino que se extiende en forma de estrella siguiendo los caminos que llevan al centro de Buño. Esta imagen de distribución del poblamiento es la que se va repitiendo por todo el territorio, alternada con núcleos más pequeños y centros totalmente diseminados.

La propuesta concreta, además de poder pasear un rato por el pueblo, y poder comprar cerámica popular si se tienen ganas, es la de visitar el Ecomuseo Forno do Forte (es aconsejable aparcar en la rua Santa Catalina, a pocos metros del museo).

Además de enseñar el ambiente de trabajo de los alfareros, el Ecomuseo Forno do Forte muestra las condiciones de vivienda de las familias, así como una muestra de herramientas y utensilios de la actividad agraria que también desarrollaban las familias.

Ecomuseo Forno do Forte. Buño
El Ecomuseo Forno do Forte visto desde el patio interior
El alfarero en su puesto de trabajo
El alfarero en su puesto de trabajo
Muestras de cerámica hechas por alfareros del museo
Ecomuseo Forno do Forte
Detalle de la parte destinada a museo de actividades agrarias

Muiños de Verdes

Enlace con el post: SALIDA A MUIÑOS DE VERDES

Buño a Muiños de Verdes (B a C) (7 km, 15 min): Lo que nos espera en la próxima parada es disfrutar de un paisaje natural impresionante e Muiños de Verdes. En gallego, Muiño significa molino. Quiere decir que además de la maravilla de la naturaleza en la que nos insertaremos, estaremos en un territorio que había se desarrollardo un papel productivo como asentamiento de molinos de grano (de trigo y maiz), aprovechando la energía del agua del río Anllóns.

El lugar está bien acondicionado para pasear y permanecer allí un buen rato disfrutando del movimiento y los sonidos del agua, de una vegetación de ribera (alisos, fresnos, sauces y robles una buena variedad de helechos y otras plantas propias de los bordes de estos ríos). Si se tienen ganas y tiempo es fácil hacer senderismo por esta zona, donde se encuentran hasta 30 molinos.

F48 Muiños de Verdes
Muiños de Verdes
Imágenes de Muiños y del curso del río Anllóns en Muiños de Verdes en el mes de marzo.

Muiños de Verdes a As Garzas (C a D) (19 km, 30 min): Con la visión en mente de este paisaje espectacular, volveremos directamente a As Garza para disfrutar de un espléndido almuerzo.

Salidas de jornada completa: Santiago de Compostela y A Coruña

Si nos apetece, podemos aprovechar un día entero para hacer una escapada a lugares que se merecen que les dediquemos un tiempo de estancia. Propongo dos: Santiago de Compostela y la ciudad de A Coruña.

Santiago de Compostela

As Garzas a Santiago de Compostela (70 km, 1,20h el trayecto. Total de la jornada 140 km, 2,40 h): Santiago de Compostela bien vale como mínimo 1 día y hacer unos cuantos kilómetros. Si no se conoce previamente, ir a Galicia durante unos días, y no visitar Santiago sería casi como un pecado. Actualmente Santiago es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, con 96.456 habitantes (2017)

El trayectos es cómodo de hacer, por buenas carreteras. Nos podemos dirigir directamente al centro histórico y aparcar en alguno de los parkings disponibles.

Una vez nos adentramos en la parte vieja de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, apreciaremos rápidamente el ambiente de este conjunto urbano, en el que se mezclan nativos, turistas y peregrinos.

Una vez dentro del núcleo podemos empezar por la visita a la Plaza do Obradoiro, centro de actividades de la ciudad. Podremos observar cómo llegan los peregrinos a la plaza, y la facilidad con que se estiran en el suelo muchos de ellos como muestra del final de un esfuerzo que ha valido la pena. Peregrinos a pie y, cada vez más peregrinos de bicicleta, forman un conjunto de indumentarias características y multicolores.

Fachada barroca de la Catedral de Santiago de Compostela
Fachada barroca de la Catedral de Santiago de Compostela
Portico de la Gloria
El Pórtico de la Gloria y el interior de la catedral románica.
Santiago_Catedral
Altar barroco de Santiago. Foto de Luis Miguel Bugallo Sánchez , via Wikimedia Commons
Escultura de Henry Moore en la Praza do Obradoiro
Praza do Obradoiro de noche. Al fondo el Hostal de los Reyes Católicos (antiguo hospital de peregrinos), a la izquierda Pazo de Raxoi (sede de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento). En primer término una escultura de Henry Moore expuesta temporalmente.

La plaza está delimitada por cuatro edificios, uno por lado. Presidiéndola y dominándola, la Fachada de la Catedral dando protección en su interior al Pórtico de la Gloria. A la izquierda el Hospital Real de Santiago (actualmente Parador Nacional Hostal de los Reyes Católicos), edificio de estilo plateresco construido por orden de los Reyes Católicos para servicio de los peregrinos. A la espalda, frente a la Catedral, el Palacio de Raxoi (actualmente sede de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento) del siglo XVIII y estilo neoclásico, construido para servir de seminario, residencia de los niños del coro de la catedral y prisión. A la derecha el Colegio de San Xerome (actual sede del rectorado de la universidad), edificio renacentista del siglo XVI para acoger estudiantes pobres.

La catedral se inició el 1075 en estilo románico según el modelo arquitectónico de la época, que se mantiene en la planta de la catedral. El Pórtico de la Gloria es una de las partes románicas. A lo largo de los siglos se han ido incorporando elementos góticos, una escalera de estilo renacentista y la fachada barroca iniciada en 1738 (y terminada en 1950) que es la que se observa actualmente desde la plaza, construida para proteger el pórtico románico de su degradación derivada de las inclemencias del tiempo.

Gaitero junto a la Catedral de Santiado de Compostela
En la calle que sube por el lado izquierdo de la catedral, por donde llegan los peregrinos, es fácil encontrar un gaiteiro con el sonido característico.

Si nos desplazamos por la calle de la derecha de la Catedral (rúa de Fonseca) llegaremos a la Praza das Platerías, donde está situada la puerta de entrada habitual al templo. A continuación viene la Praza da Quintana donde está localizada la Puerta del Perdón, un acceso que sólo está abierto durante los Años Santos

Praza das Platerías y la Fuente de los caballos. Foto de José Luis Filpo Cabana (Own work), via Wikimedia Commons
Praza Quintana. Santiago de Compostela
Puerta del Perdón a la Praza Quintana. Foto de _Lares_

El grandioso interior de estilo románico permite dedicarle el tiempo que queramos.

El objetivo de los peregrinos se visitar el sepulcro. Situado bajo el altar mayor, se accede por un lateral del ábside. Una pequeña puerta da acceso por unas escaleras que descienden al lugar donde se encuentra el sepulcro.

En momentos muy particulares del calendario litúrgico de la Catedral se puede asistir al balanceo del botafumeiro («Incensario» en gallego) que es uno de los símbolos más famosos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela. Puede vérsele suspendido sobre el Altar Mayor de estilo barroco. Es un incensario de grandes dimensiones que se mueve desde la cúpula central de la Catedral, de donde cuelga, hacia las naves laterales, empujado por los tirones rítmicos de un grupo de hombres desde tierra.

A tener en cuenta también el Claustro gótico-renacentista de la Catedral, donde está ubicado el Museo catedralicio.

Si a la llegada hemos avanzado rápidamente por las calles históricas de Santiago, ahora será el momento de disfrutar de la Rúa do Vilar, de la Rúa Nova, y los callejones que las cruzan, llenas de tiendas, bares y restaurantes. Y de personas.

Si el día es de lluvia, veremos la utilidad de los porches que ocupan estas calles. No hace falta que llueva para disfrutar de su belleza.

Santiago de Compostela
Rua Nova. Foto de Neticola Sny
F60 Santiago de Compostela
Calles del casco antiguo. Al fondo una torre de la catedral. Foto de juantiagues (Santiago-Confluencia de calles) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Como es imaginable, Internet ofrece muchas entradas sobre Santiago de Compostela. Algunos ejemplos los tenemos en: Wikipedia; Santiago turismo y escapada rural.

Sobre la Catedral de Santiago pueden consultarse: wikipedia y vivir Galicia turismo.

Un contexto histórico de qué representaban las peregrinaciones a Santiago de Compostela y a Fisterra puede leerse en: Alfredo López Serrano: Peregrinaciones y catedrales. El sueño europeo de la mano del arte románico y gótico.

Rutas en y desde Santiago en wikiloc.

A Coruña

As Garzas a A Coruña ciudad (60 km, 2 h el trayecto. Total de la jornada 120 km, 2 h): Es la ciudad más importante de Galicia, con 244.099 habitantes (2017)

Vista aérea de A Coruña
Vista aérea de A Coruña, lugar milenario y faro del mundo. Ciudad cosmopolita y dinámica que espléndidamente mira hacia el mar por sus dos costado (Google earth, 28-02-2018)

Llegando a la ciudad la zona de aparcamiento elegida fue en la Maestranza. Desde este lugar es cómodo acercarse al Paseo Marítimo de La Coruña que, según dicen, fue hasta el año 2014 el paseo marítimo más largo de Europa, con casi 16 km de recorrido rodeando la ciudad. Tomando el sentido hacia la derecha veremos desde la parte de mar el largo Dique de Abrigo, en medio del cual se ha construido un espectacular edificio como torre de control marítimo.

Dique de Abrigo y edificio de la Torre de control marítimo. A Coruña
Dique de Abrigo y edificio de la Torre de control marítimo.

Entrando ya en el puerto deportivo se encuentra el Castillo de San Antón (Museo Arqueológico) -fortaleza defensiva marítima iniciada su construcción en el siglo XVI- y, a continuación, restos de las antiguas murallas de la ciudad. Continuando por el Paseo obtendremos unas magníficas perspectivas de las construcciones de la fachada marítima a lo largo de la Avenida Marina, con los característicos ventanales de cristales cuadrados pequeños.

Front portuari de A Coruña
Características fachadas de casa gallega en la fachada portuaria

Podemos pasear por la avenida o adentrarnos a ver la Praza de María Pita (heroína y ganadora de la resistencia de la ciudad al acoso del británico Sir Francis Drake en 1589), donde se encuentra el Palacio Municipal (ayuntamiento) , edificio modernista construido entre los años 1.908 y 1.912, ocupando el frente norte de la Plaza. La plaza, de mediados del siglo XIX, de forma cuadrangular cerrada por tres lados. El cuarto, como elemento autónomo, sin terminar de cerrar el cuadrado, si dispuso el ayuntamiento de una forma urbanística que a mí me dio la impresión de muy teatral.

Palacio Municipal de A Coruña
Praza de María Pita con el Palacio Municipal y una estatua de María Pita en el centro

Los alrededores configuran la ciudad vieja, especialmente en el lado este. En el interior de la ciudad vieja, en la Praza da Constitución podremos admirar la iglesia románica de Santiago (SS. XII-XIII).

Casas del barrio antiguo de A Coruña
Cases del barri antic de A Coruña
Casas del barrio antiguo

Esta es la zona de tapeo de A Coruña.

Iglesia de Santiago A Coruña
Tímpano de la iglesia románica de Santiago en A Coruña
La iglesia románica de Santiago y detalle del tímpano

Cuando nos hayamos cansado de andar, después de haber comido, podemos iniciar el regreso. Una vez recogido el coche, un recorrido a proponer es tomar el paseo marítimo esta vez hacia la izquierda. Estamos en una península y, siguiendo este sentido llegaremos al extremo norte donde, sobre una colina de unos 50 metros, aparecerá majestuosamente la conocida Torre de Hércules (declarada monumento Patrimonio de la Humanidad en 2009). Se trata del faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Construida en el siglo I, en la época del Emperador Trajano, mientras que el revestimiento exterior actual es del siglo XVIII. Se puede visitar. En sus inmediaciones se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

Torre de Hércules. A Coruña.
La famosa Torre de Hércules, faro de origen romano.

Iniciamos el retorno definitivo a As Garzas. Continuando por el paseo marítimo veremos la Ensenada do Orzan y la amplia playa de Oza. Para los amantes del fútbol a continuación podrán observar el estadio de Riazor.

En menos de una hora podemos estar de regreso en la habitación.

Más información sobre A Coruña en: coruna.gal; turismocoruna y wikipedia.

Sobre la Torre de Hércules en la web de turismocoruna.

Rutas en y desde A Coruña en wikiloc.

 

Fin de la salida: el regreso

En el camino de regreso se ha convertido en norma salir un momento de la autopista a detenerme a Pedrafita do Cebreiro, en el límite entre Galicia y León. Esta parada tiene como función ir a comprar productos de la tierra de Galicia que no habíamos efectuado todavía.

Entrando en el pueblo por la N-VI, en lo alto hay un gran parking. En la esquina se encuentra la tienda O Forno do Cañoto, donde se pueden comprar pan y productos artesanos de calidad. A mí me gusta comprar Quejo do Cebreiro, para hacer ensaladas de endibias, que encuentro especialmente simples y deliciosas.

Bien provistos de víveres para recordar, es el momento del regreso definitivo a casa, haciendo las paradas oportunas para comer y descansar, que nos quedan todavía más de 900 km por delante.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies