Hotel CienBalcones, un excelente alojamiento en la ciudad de Daroca (Zaragoza), en la calle Mayor del centro histórico. Uno puede dejarse impresionar por los “cien balcones” que le rodean.
Hotel CienBalcones. Campo de Daroca

Dirección: C/Mayor, 88 · 50360 Daroca. Comarca: Campo de Daroca. Provincia: Zaragoza. Com. Autónoma: Aragón
Coordenadas: 41°06’49.7″N 1°24’57.5″W Altitud: 767 msnm. Población: 1.927 habitantes (2024)
Web: cienbalcones
Email: recepcion@cienbalcones.com
Teléfono: (+34) 976 54 50 71 · 976 54 50 72
29 habitaciones
Estancia: 2025

Índice
Hotel CienBalcones. Daroca. Campo de Daroca. Zaragoza
El objetivo de esta salida era visitar Daroca y el entorno, así como la zona de Ojos Negros, decidiendo que el centro de operaciones fuese la ciudad de Daroca.
Elección del alojamiento
En este caso disponíamos de diversas informaciones que coincidían en señala el Hotel CienBalcones de Daroca, como un alojamiento altamente recomendable, por lo que decidí elegirle.
El alojamiento: Hotel CienBalcones
Situado dentro del casco histórico, en el número 8 de la calle Mayor, el hotel CienBalcones ocupa una edificación de los años 1930 rehabilitada como hotel el 2007.
El edificio de cuatro niveles es de estilo historicista aragonés, con la fachada de ladrillo rojo.
Un gran pasillo de entrada con un arco carpanel lleva hasta un patio interior que constituye el centro de la instalación. Los dos primeros pisos con tres grandes vanos con un balcón corrido con baranda de hierro forjado, y el tercer nivel con los clásicos arquillos en ladrillo bajo un alero de madera típico de los palacios aragoneses.


Es interesante observar el callejón, donde se da la típica callejuela medieval que se va estrechando en altura, primero porque las viviendas a partir del primer piso se construyen voladas. Para rematar, los aleros de los edificios de cada lado, que casi se tocan, dejan pasar solo un hilo de luz.

El túnel desde la fachada da acceso al patio interior semiabierto que actúa de distribuidor, como era típico de la casa aragonesa, donde se sitúa la terraza de verano, flanqueada por una sucesión de arcos que dan acceso a las distintas dependencias del hotel, como la recepción, el restaurante y la cafetería.


Al alzar la vista en el patio comprendemos el nombre de CienBalcones que se ha dado al hotel. Su nombre no es una hipérbole, sino una evocación visual y emocional a su impresionante arquitectura, repleta de balcones que miran al interior.


La edificación ocupa en altura tres de los lados del patio, mientras que el lado de poniente está abierto a la casa colindante.
A la derecha, a través de un espléndido arco de medio punto de ladrillo, con los muros de mampostería, se entra a la recepción del hotel, juntamente con una gran sala de estar.



Que la construcción original sea de los años 1930 debe ser el reflejo del uso del hierro.
Por alguna de las dos escaleras o en el ascensor, se acceda a las habitaciones.



Llego a la habitación número 107, que es la que tengo asignada.

La habitación es suficiente y clara, con un gran armario multifunción, que se puede disimular con cortinas japonesas.


Tengo tres balcones a mi disposición que abocan al patio central. Dos en la habitación y uno en el cuarto de baño.


No me discutiréis que la vista desde la habitación no es espectacular, sobre el patio y la edificación y parte de las murallas de Daroca al fondo. Los arquillos de ladrido del tercer nivel bajos aleros de madera aportan una elegante personalidad histórica arquitectónica.
Una cosa que da ligereza y transparencia al patio son los suelos de cristal de los balcones.



Estos eran los tres balcones que me correspondían.

Un desayuno estándar de bufé libre, incluido en el precio de la habitación.



El hotel aloja el Restaurante Ruejo, así como una cafetería, con una amplia terraza en el patio
Puedo certificar que, además de comer bien, está frecuentado, no solo por los huéspedes, sino por el público en general.
Como he señalado repetidas veces, es un gran aliciente disponer de un buen restaurante en el alojamiento, donde poder hacer un descanso después de comer, o ir directamente a la habitación después de una cena.
Aquí ofrezco unas imágenes del restaurante, la cafetería y la terraza.








Junto a la recepción una tranquila sala estar y lectura puede servir para los ratos de espera.



En la tercera planta, con el aliciente de los arquillos de las ventanas, disponen de una gran sala de eventos y reuniones, pero que también se puede adaptar sala de juegos y lectura.



Desde las ventanas podemos asomarnos sobre la estructura interior de una manzana y sobre las vistas de la muralla de poniente que ascienden por la montaña.


Si vas en automóvil disponen de plazas de aparcamiento privado gratuito en un espacio anexo a un minuto del hotel, que te permite adentrarte en el barrio histórico por la callejuela Ramón Berenguer IV, y recrearte en la iglesia y el hospital de Santo Domingo.
También muestran gran aprecio por los ciclistas, con un guarda bicis gratuito en el propio hotel.
Propuestas de salidas
Daroca, situada en el curso medio del valle del Jiloca, al sureste de Zaragoza y en pleno Sistema Ibérico, a una altitud cercana a los 770 metros, destaca por su relieve accidentado, con cerros como San Jorge y San Cristóbal que rodean y protegen la ciudad, que le otorga un carácter defensivo natural que fue clave en su historia medieval.
Su territorio, de clima continental-mediterráneo, combina vegas fértiles junto al río Jiloca con páramos y montes de vegetación dispersa, lo que ha favorecido tradicionalmente la agricultura y el asentamiento humano.
Esta ubicación estratégica, en un paso natural entre Aragón, Castilla y Valencia, ha sido clave en la historia de Daroca como enclave fronterizo y defensivo desde su fundación musulmana en el siglo VIII y su posterior conquista cristiana en 1120, consolidándose como plaza fuerte en la frontera sur del reino de Aragón, con un papel histórico como punto clave de control, defensa y comunicación entre reinos.
El territorio circundante ofrece un rico patrimonio natural, como la cercana Laguna de Gallocanta, y un paisaje histórico modelado por siglos de intercambios entre culturas y reinos.
Desde este punto, el territorio circundante ofrece al visitante múltiples oportunidades de visita con intereses muy diferenciados.
Para la elección de las propuestas de los listados siguientes me acojo al criterio elemental de tomar en consideración aquellos puntos de visita que se encuentran dentro de un radio de unos 50 kilómetros desde el Hotel CienBalcones en Daroca.
Son unas propuestas estrictamente personales y no exhaustivas, pero que pueden servir como referencia desde distintos puntos de interés.
El primer mapa presenta la reunión de todos los tipos de propuestas. Los mapas siguientes reflejan las propuestas para cada tema.

Localidades con interés

- Calatayud (BIC) (41°21’15.0″N 1°38’36.0″O)
- Molina de Aragón (BIC) (40°50’38.5″N 1°53’19.9″O)
- Chodes (BIC) (41°29’11.7″N 1°28’48.8″O)
- Ojos Negros (40°44’14.7″N 1°29’58.7″O)
- Fuendetodos, villa natal de Francisco de Goya (41°20’27.3″N 0°57’37.1″O)
Patrimonio natural

- Laguna de Gallocanta reserva natural (40°59’38.2″N 1°30’21.0″O)
- Ojo de Mierla, surgencia y ruinas de la Venta del Ojo de Mierla (40°43’43.8″N 1°25’14.2″O)
- Monasterio de Piedra (BIC) (41°11’35.7″N 1°46’52.0″O)
Patrimonio económico-productivo

- Zona minera de Sierra Menera (Ojos Negros): Poblados mineros, Mina Mariluz y Mina El Menerillo, estructuras mineras.
- Tomando como punto de referencia de recorridos el Barrio del Hospital (40°43’14.4″N 1°31’58.7″O)
- Salinas de Ojos Negros (40°44’53.0″N 1°31’35.5″O) (Enlace con el Post: Salinas de Ojos Negros)
Castillos

- Castillo de Langa (41°12’50.8″N 1°24’00.4″O)
- Castillo de Santed (41°02’00.8″N 1°30’40.2″O)
- Castillo de Mesones (41°33’03.0″N 1°32’11.0″O)
- Castillo de Peracense (40°38’12.5″N 1°28’49.5″O) (Enlace con el Post: Castillo de Peracense)
- Desde Peracense se puede aprovechar para ir a la localidad de Rodenas (40°38’28.5″N 1°30’59.0″O) (Enlace con el Post: Rodenas, Pozondón, Tramacastilla y Torres de Albarracín)
Asentamientos celtíberos y romanos

Hay asentamientos celtíberos por la zona que no supe encontrar, además de que del resto la mayoría están cerrados. Informarse ante de ir.
- El Castellar (Berrueco) (40°58’42.5″N 1°27’59.2″O)
- La Caridad (Caminreal) (40° 50′ 36.7001″ N 1° 20′ 18.3001″O)
- Ojos Negros – yacimientos metalúrgicos (40°44’16.1″N 1°30’01.0″O)
- Segeda I y II, Mara y Belmonte (41°18’04.3″N 1°31’03.2″O)
- Ciudad Romana de Bílbilis III (Huermeda, Calatayud)) (41°22′55″N 1°36′14″O)
Arquitectura mudéjar de Aragón (Patrimonio Mundial)

Se pueden organizar rutas por alguno de los sectores.
- Daroca, Iglesia de Santo Domingo de Silos (41°06′52″N 1°24′59″O)
- Valdehorna, Iglesia de San Juan Bautista (41°04’21.9″N 1°25’23.0″O)
- San Martín del Río, Torre de la iglesia de San Martín (41°03’56.2″N 1°23’12.5″O)
- Báguena, Torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (41°02′24″N 1°21′23″O)
- Olalla (Calamocha), Torre de la antigua iglesia parroquial (40°58’01.2″N 1°09’42.6″O)
- Romanos, Torre de la iglesia de San Pedro Apóstol (41°07′28″N 1°16′33″O)
- Mainar, Iglesia de Santa Ana (41°11′31″N 1°18′06″O)
- Villarreal de Huerva, Torre de la iglesia de San Miguel (41°11’26.7″N 1°17’14.6″O)
- Herrera de los Navarros, Torre mudéjar e iglesia de San Juan Bautista (41°12′35″N 1°04′59″O)
- Villar de los Navarros, Iglesia de San Pedro (41°09′30″N 1°02′31″O)
- Murero, Torre de la iglesia de la Asunción (41°09’32.1″N 1°28’57.9″O)
- Fuentes de Jiloca, Iglesia Parroquial de la Asunción (41°13′43″N 1°32′11″O)
- Morata de Jiloca, Iglesia de San Martín (41°14′52″N 1°35′12″O)
- Monterde, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (41°10′27″N 1°44′04″O)
- Calatayud, Colegiata de Santa María (41°21′15″N 1°38′42″O)
- Cervera de la Cañada, Iglesia Parroquial de Santa Tecla (41°25′59″N 1°44′09″O)
- Tobed, Iglesia de Santa María (41°20′19″N 1°24′02″O)
- Ricla, Iglesia de Santa María (41°30′16″N 1°24′21″O)
Denominación de origen vinícolas
Para los amantes del vino, he de recordarles que en esta área se encuentran las DO:
D.O. Cariñena
D.O. Calatayud
Fin de la estancia: el retorno
Queda claro que el Hotel CienBalcones cumple holgadamente con los requisitos que me plantee desde un principio para poder disfrutar de un turismo tranquilo: alojamiento agradable, buen trato, buena comida y a un precio razonable.
A pesar de ser un alojamiento relativamente grande, el trato tanto en la recepción como en el restaurante fue en todo momento amable y servicial.
Como siempre, quiero señalar que este Post se ha redactado bajo mi particular criterio, sin que me vincule ningún interés personal o económico. Simplemente, me ha gustado y así lo explico.