En medio de una dehesa extremeña, Hábitat Cigüeña Negra (Valle de Jálama, Cáceres) se presenta como un hotel rural con criterios de sostenibilidad y un restaurante de gran calidad con productos propios y de máxima proximidad.
Hábitat Cigüeña Negra. Hotel rural (Valle de Jálama)
Finca La Granja – Carretera EX-205, Km. 24, Camino de la Granja a 4 Km, Municipio: Valverde del Fresno. Comarca: Valle de Jálama. Provincia: Cáceres. Com. Autónoma: Extremadura
Coordenadas: 40°08’58.8″N 6°53’17.0″W. Altitud: 433 msnm
Web: https://habitatcn.com/es/la-finca
Información: info@habitatcn.com
Teléfono: +34 676 829 172
12 habitaciones
Estancia: 2024
Índice
Hábitat Cigüeña Negra. Hotel rural. Valle de Jálama. Cáceres
Elección del alojamiento
En mi búsqueda de alojamientos tranquilos tenía un interés especial por encontrar algún lugar rural en el que el hospedaje estuviese inserto en una explotación agrícola-ganadera activa, al tiempo que cumpliese los requisitos de bien comer y bien-estar.
Un artículo en el digital “La Vanguardia: Comer” presentaba una propuesta que parecía colmar mis aspiraciones. Se trataba del Hotel Rural Hábitat Cigüeña Negra, en el Valle de Jálama, a los pies de la Sierra de Gata, en Cáceres.
Un hotel situado en medio de una dehesa, a 8 kilómetros lineales o 13 de recorrido, de la población más próxima, Valverde del Fresno, con explotación agropecuaria extensiva que nutre lo fundamental de su cocina.
A la primera ocasión que se me presentó dirigí mis pasos hacia allí.
El alojamiento: Hotel Rural Hábitat Cigüeña Negra
La primera consideración que quiero hacer es que, como se verá a lo largo de la exposición, se trata de un alojamiento tranquilo al ciento por ciento por dos conceptos: el aislamiento del lugar y las condiciones de las instalaciones hoteleras y su entorno inmediato, que inducen al sosiego, la relajación y al bienestar.
El Hotel Rural Hábitat Cigüeña Negra se encuentra situado en la zona noroccidental de la provincia de Cáceres, entre la Sierra de Gata y la frontera con Portugal, en la raya hispanoportuguesa, dentro del municipio de Valverde del Fresno, a 13 kilómetros del núcleo urbano. En un territorio donde todavía se conserva la fala.
Está formado por un conjunto de edificios aislados dentro de la dehesa “Finca La Granja”, de una extensión de más de 220 hectáreas, de las cuales más de 40 están dedicadas a olivar.
Además, una laguna próxima, la charca, aporta una belleza especial al paisaje de dehesa.
El alojamiento: historia
En su página web nos explican la génesis, motivos e historia del proyecto.
En 1965 el abuelo Vicente, de la familia Roselló de Sant Antoni de Portmany en Ibiza, abrió una carnicería. Su ilusión, que transmitió a la familia, fue criar su propia carne Y así fue como encontró la finca “La Granja” en Extremadura. Sobre el año 2010 emprendió la explotación de la dehesa con cerdos ibéricos, ovejas y vacuno mediante el cruce de vaca retinta con buey wagyu, además de producción de aceite ecológico a partir de aceitunas autóctonas manzanilla cacereña.
El año 2021 se completaba el proyecto con la inauguración del Hotel Rural Hábitat Cigüeña Negra, con restaurante con cocina-asador como elemento fundamental del proyecto hotelero.
El edificio
Lo que quedaba del cortijo era una edificación en ruinas que se aprovechó para rehabilitarla e integrarla en un conjunto edificado de nueva planta.
Este conjunto edificado está formado por el hotel, una almazara y diversos edificios complementarios de la explotación agropecuaria.
El edificio dominante es el hotel, el cual se articula sobre una construcción de patio abierto en forma de “U” orientada a mediodía.
Por el lado de levante se adosa la almazara. El resto de las edificaciones corresponden a la explotación, y están desvinculadas del alojamiento.
Alrededor, un extenso paisaje de dehesa y de olivar que abarca toda la vista sin ninguna otra edificación. A pocos metros, en una vaguada visible desde los edificios, una amplia charca que otorga una belleza especial a este espacio.
El patio abierto es de estilo de atrio con columnas y soportales. En la parte central una fuente de siete caños que vierte sobre un canal de agua que recorre todo el espacio abierto.
El edificio frontal corresponde a las ruinas del antiguo cortijo transformadas en las habitaciones del hotel. Para completar la oferta hotelera se construyó una planta superior sobre la antigua edificación.
En la recepción nos atendió y conocimos a Marga Rosello, la simpática atenta y dinámica representante de la familia Roselló gestionando el hotel, y que en todo momento estuvo a nuestra disposición.
Como he señalado, las habitaciones se encuentran en el edificio antiguo y en la planta superior que se añadió.
Alojarse en una de las habitaciones de la planta baja, que dan todas directamente al patio, te permite imaginar vivir en una villa romana con salida directa al atrio.
La habitación
Tras una gran y robusta puerta se accede a una amplia habitación con ventana panorámica sobre una zona de estar del jardín y frente al olivar de la dehesa.
Muebles y decoración minimalista. Cómoda para estar, leer y trabajar si se precisase.
Un detalle que tiene algunas habitaciones es un hogar, que en invierno dispone de leña, dónde recogerse y disfrutar de la tranquilidad el lugar.
Otras habitaciones disponen de terraza panorámica.
Hay detalles del mobiliario que se han construido sobre la base del estilo popular ancestral de la zona y con materiales naturales.
Para mí son importantes las vistas desde la habitación. en este caso la ventana panorámica se abre al jardín, al olivar y a la Sierra de Gata.
En un momento determinado apareció una de las imágenes que buscaba: las ovejas de la finca se acercan a nosotros entre el olivar ejecutando su tarea de complementariedad ecológica con los olivos, de limpieza y abono natural del suelo.
Salgo para disponer de la imagen clásica de la ventana de mi habitación de cada lugar donde me alojo.
El desayuno. El restaurante
El restaurante es una pieza fundamental en la oferta de Hábitat Cigüeña Negra.
Una sala en forma de “L” con grandes ventanales sobre la dehesa, como no podía ser de otra forma.
Una bodega climatizada preside la sala-comedor.
Al fondo, otra ventana panorámica sobre la cocina.
En el techo, las luces están en consonancia con los quehaceres de la finca, en forma de capachos de esparto para el filtrado del aceite en las prensas antiguas.
Y detalles que nos recuerdan la modernidad en la raíz ibicenca de los promotores.
Dependiendo del número de alojados el desayuno es de buffet libre o semi-individualizado, como el día de estas fotos. Siempre con la clásica oferta de huevos de cocina al gusto.
La piedra de toque del interés que el restaurante en un alojamiento ofrece al visitante es no quererse perder ninguna comida los días que estás alojado en él.
Este requisito se cumple totalmente en el restaurante de Hábitat Cigüeña Negra, a cargo del chef Jorge Ramajo.
Carnes propias o del entorno, con especial énfasis en el vacuno que ellos denominan retwagyu, jamón ibérico de bellota de sus cerdos de montanera y aceitunas y aceite de oliva virgen de los olivos que tenemos a la vista.
Los que no producen ellos se proveen de productores del entorno siempre que ello es posible, como por ejemplo los quesos de oveja y cabra extremeños. También en la carta de vinos destacan las variedades extremeñas de una gran calidad a pesar de ser poco conocidas.
Cabe señalar que la carne de vacuno retwagyu es el resultado de un cruce que ellos han experimentado entre a la vaca Retinta autóctona y el buey Wagyu.
Por poner un ejemplo, es una experiencia única pedir un tomahawk. En la cocina han sellado la pieza de carne y el comensal termina su asado sobre una piedra caliente que colocan en la mesa para que cada uno le dé el punto de acabado a su gusto.
Es importante señalar que la calidad y características de lo que se sirve ha sido evaluado en la Guía Michelin con la Estrella Verde de Sustainable Gastronomy, así como recomendado por la Guía Repsol.
Qué más se puede pedir que comer y hacer una sobremesa ante este panorama.
El ambiente del hotel, lugares comunes e instalaciones y servicios
Además de las condiciones de relax o lectura que ofrecen las habitaciones, el hotel dispone de una gran sala de estar con cómodos sofás creando dos ambientes. Uno con vistas al exterior o para ver la televisión, otro más íntimo alrededor de un hogar.
Una pequeña biblioteca te ofrece libros en caso de que hayas olvidado el tuyo en casa.
El porche del lado de poniente acoge un bar y una sala de bar, además de la tienda de comestibles gourmet.
En la tienda puedes comprar sus productos. Carne de retwagyu envasada al vacío, jamón ibérico de bellota de sus cerdos, aceite de oliva virgen extra de su almazara o sus aceitunas manzanilla extremeña.
La oferta se complemente con productos extremeños, especialmente quesos, productos portugueses de la cercana raya hispanoportuguesa, y otros productos gourmet, algunos traídos desde Ibiza
En el atrio exterior también se han creado diversos ámbitos de estar.
En el jardín, una gran piscina infinita se abre sobre el paisaje de dehesa. Junto a ella, en el solárium puedes tomar el sol, relajarte con el sonido de la naturaleza, leer, en fin, darle a tú cuerpo el relax que se merece.
Para los días de verano una barra circular bajo un gran alcornoque puede alargar las noches.
En solitario o en grupo puedes optar por otros puntos del jardín…
… y dejarte llevar por el rumiar de las ovejas.
Bajo la piscina existe un hammam y baño árabe. Como no soy adicto a estas prácticas no me adentro en ellos, pero por las imágenes debe ser un lugar acogedor.
El entorno
Lo que le confiere una de sus particularidades esencia a Hábitat Cigüeña Negra es el amplio entorno de la dehesa por el que se pueden efectuar largos paseos.
Hectáreas de prados sin apenas caminos, con una vegetación de bosque mediterráneo adehesado (alcornoque, encina, roble, chopo) y olivar tradicional serragatino; y una fauna donde hay que destacar las cigüeñas negras en época estival, cigüeña blanca, jilgueros, perdices, milanos, rabilargos, según temporada.
Árboles centenarios nos ofrecerán su imagen, bienvenida y cobijo.
Al entrar en contacto con el ganado vacuno nos acercamos a observarlo. Primero se alejan, y cuando observan que no somos enemigos, son ellas las que se acercan con curiosidad a observarnos. Parece que tienen tanta curiosidad ellas por nosotros como nosotros por ellas.
En otoño en época de montanera abríamos visto a los cerdos ibéricos comerse las bellotas que les ofrecen su particular sabor y características.
Desde cualquier punto el paisaje es espléndido.
En esta imagen, el conjunto de Hábitat Cigüeña Negra y, al fondo, Valverde del Fresno a los pies de la Sierra de Gata.
Una de las imágenes más bellas tendrá como protagonistas la charca y el núcleo residencial y agropecuario que forma con Hábitat Cigüeña Negra.
Para los más runners una opción es recorrer todo el perímetro de la finca por el camino exterior: 7,8 kilómetros de dificultad baja.
El entorno es tan nítido y bajo en contaminación lumínica, que constituye un observatorio perfecto del firmamento estelar, o de la Luna, cuando esta brilla con toda su intensidad.
La almazara
Una moderna almazara sirve para elaborar su aceite ecológico, con todas las garantías de control del proceso de producción. La almazara ocupa la nave de levante del atrio del recinto.
Forma parte de la Ruta del aceite de Extremadura.
Cada día, Alice, con su peculiar encanto y conocimientos, guía por la almazara y por los entresijos de la producción de aceite a quienes estén interesados.
Las más de 40 hectáreas de olivar de aceituna manzanilla extremeña se extiende desde la almazara hacia el norte.
Son olivos de unos doscientos años, recuperados por la familia Roselló, para la producción de su aceite ecológico y de aceitunas de mesa manzanilla extremeña.
No veremos una clásica almazara histórica, sino una moderna instalación con todas las garantías y controles para la producción del aceite virgen extra obtenido en frío, como marcan las reglas.
En el exterior la zona de recepción y limpieza de las aceitunas.
En el interior, primero el molido.
A continuación, el prensado y la separación del aceite de oliva virgen extra en frio de los demás subproductos (orujo, etc.).
El almacenaje del aceite en condiciones ambientales y de temperatura óptimas para su conservación.
El envasado manual y el laboratorio.
En este punto, Alice nos propone una cata de aceite para que degustemos el sabor del aceite.
No ofrecen venta por Internet, por lo que será necesario hacer acopio de aceite de oliva virgen extra Cigüeña Negra ecológic, y hacerlo durar como oro líquido que es.
Propuestas de salidas
Al llegar, Marga nos ha proporcionado información sobre las posibilidades de efectuar salidas desde el hotel.
A continuación, me limito a señalar esos puntos de interés, con sus coordenadas y tiempos estimados de distancia, a los que he añadido algunos vinculados a mis intereses particulares, como la arquitectura popular o los pueblos de colonización agraria.
Conjuntos históricos Sierra de Gata
San Martín de Trevejo (40°12’44.1″N 6°47’44.1″O; 20 min.)
Trevejo (40°10’21.7″N 6°46’49.8″O; 30 min.)
Hoyos (40°10’19.4″N 6°43’14.3″O; 25 min.)
Gata (40°14’14.1″N 6°35’40.9″O; 40 min.)
Robledillo de Gata (40°19’21.1″N 6°28’15.8″O; 1 h.)
Lugares BIC
Castillo de Eljas (40°13’02.2″N 6°50’51.3″O; 25 min.)
Coria (39°59’16.9″N 6°32’13.1″O; 40 min.)
Ciudad romana de Cáparra (40°09’59.7″N 6°06’03.4″O; 1:15 h)
Plasencia (40°02’31.5″N 6°05’01.7″O; 1 h.)
Arquitectura popular
Están tomados de los itinerarios que proponía Carlos Flores en el volumen III de su obra Arquitectura popular española. Mucho me temo que actualmente sea difícil encontrar mucho de estos vestigios dadas las transformaciones que han afectado a estos pueblos en los últimos años.
Valverde del Fresno (40°13’30.4″N 6°52’40.1″O; 20 min.)
Eljas (40°13’02.2″N 6°50’51.3″O; 25 min.)
Hoyos (40°10’18.7″N 6°43’18.8″O; 20 min.)
Cilleros (40°06’49.0″N 6°47’31.8″O; 20 min.)
Coria (39°59’16.9″N 6°32’13.1″O; 45 min.)
Moraleja (40°04’03.1″N 6°39’26.6″O; 30 min.)
Pueblos de colonización agraria
Vegaviana (40°02’27.0″N 6°43’08.3″O; 30 min.)
Vegaviana es unas de las 17 obras maestras de la arquitectura española del siglo XX, según la Guía de Arquitectura de España 1920-2000, del Ministerio de Fomento.
La Moheda de Gata (40°05’50.0″N 6°37’19.5″O; 40 min.)
Pueblos turísticos de Portugal
Monfortinho (40°00’13.1″N 6°54’54.6″O; 45 min.)
Penha García (40°02’24.3″N 7°01’06.2″O; 50 min.)
Monsanto (40°02’19.9″N 7°06’54.2″O; 1 h.)
Idanha a Velha (40°00’05.3″N 7°09’07.5″O; 1 h.)
Ruta de los cinco Castillos (Portugal)
Castillo de Alfaiates (40°23’25.2″N 6°54’41.1″O)
Vilar Maior (40°28’36.4″N 6°56’26.6″O)
Vila do Touro (40°25’05.8″N 7°06’21.9″O)
Sabugal (40°21’04.7″N 7°05’38.3″O)
Sortelha (40°19’42.6″N 7°12’54.6″O)
Fin de la salida: el retorno
Han sido unos escasos días los que he pasado en el Hotel Rural Hábitat Cigüeña Negra, pero los suficientes para apreciar el valor de su oferta hotelera. El resumen es sencillo: excelente en todos los aspectos: de trato, de ambiente, de entorno, de tranquilidad, sin olvidar, por supuesto, el valor de su cocina que nos retuvo todos los días alrededor de la mesa y ante las magníficas panorámicas que teníamos ante nosotros. Gracias Marga, Alice y todas las personas que nos atendieron.
Como siempre, quiero señalar que este Post se ha redactado bajo mi particular criterio, sin que me vincule ningún interés personal o económico. Simplemente, me ha gustado y así lo explico.