La Iglesia de Santa María de Barberà (Barcelona) es una joya románica en un entorno urbano. En ella se encuentra uno de los pocos ejemplos de pinturas murales in situ del románico catalán.
Iglesia de Santa María de Barberà del Vallès: La Romànica
Iglesia de Santa María de Barberà del Vallès: La Romànica. Vallès Occidental. Barcelona
Ronda Santa Maria s/n 08210, Barberà del Vallès, Vallès Occidental, Barcelona
Teléfono: +34 93 711 2101
Coordenadas: 41°31′37″N 2°07′36″E.
Iglesia de Santa María de Barberà del Vallès
En Santa Maria de Barberà, en un entorno urbano y sobre el margen derecho del río Ripoll, se encuentra situada esta iglesia románica del siglo XI, muy bien conservada, con la característica de que es una de las pocas en Cataluña que conserva in situ los frescos románicos originales. Está catalogada como Bien de Interés Cultural (16 de septiembre de 1997).
En la descripción siguiente seguiremos básicamente la información contenida en la web de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya.
Noticias históricas
El lugar de Barberà del Vallès está documentado desde el año 986 y el castillo desde el 1005. En 1006, se mencionan las iglesias de Barberà, una de las cuales sería la que precedió a la actual iglesia románica de Santa María, que fue construida la segunda mitad del siglo XI (en 1067 y en 1074 hay noticia de donaciones para la obra de la iglesia) y consagrada bajo el episcopado de Sant Oleguer (1116-1137). En 1143 sería parroquia ya que era sufragánea la del castillo. El mismo año pasó a jurisdicción de la orden del Temple. Posteriormente, las noticias son escasas. En 1919, Mn. Manuel Trenes, director del Museo Diocesano de Barcelona, y Mn. Josep M. Esteban, párroco de Santa María, pusieron al descubierto las pinturas que recubren los ábsides. Tras la Guerra interior española, tanto las pinturas como la iglesia fueron restauradas con la ayuda del Servicio de Conservación de Monumentos de la Diputación de Barcelona.
En el año 2007 si realizó una intervención arqueológica preventiva y se detectaron restos arqueológicos de diversas épocas (posible romana, medieval, moderna y contemporánea). En ambos casos se han detectado restos óseos que aparentemente parecen de época romana ya que se encontraron tejas que realizan función de cubierta o cista, en tumbas orientadas de este a oeste, aunque no se localizan materiales que aporten una cronología precisa. En cuanto a los restos de época medieval, se han localizado los cimientos de la iglesia, y los restos reaprovechadas de un opus signinum adherido como material constructivo, lo que hace pensar que la iglesia podría estar emplazada encima de algún otro conjunto religioso anterior, de época paleocristiana o visigótica. El resto de estructuras pertenecen a varias construcciones abandonadas entre finales del siglo XIX y mediados del XX, que adosaban a la iglesia.
El edificio
El edificio es una construcción románica de planta de cruz latina con una sola nave cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada y tres ábsides orientados a levante cubiertos con bóveda de cuarto de esfera. Los muros son de sillares de piedra bicolores bien escuadrados y de un tamaño medio. Tienen como único elemento decorativo las bandas lombardas y los arcos ciegos al sector de la cabecera.
Sobre el brazo norte del transepto se levanta el campanario de base rectangular dividido en dos cuerpos, el inferior está adornado con arcos ciegos y bandas lombardas, sin apertura y rematado con un friso de dientes de sierra. El cuerpo superior tiene aspilleras a media altura y ventanas dobles en lo alto, está rematado con un tejado piramidal.
La puerta de acceso, situada en el muro de poniente, es un doble arco de pequeñas dovelas. Podría no ser la portada original.
Pinturas murales
En su interior se pueden admirar una de las mejores muestras de pintura mural del románico catalán conservadas in situ. Se descubrieron en 1919, detrás del retablo que cubría la totalidad del ábside central y son atribuidas al Maestro de Cardona.
En el ábside central hay un Cristo en Majestad dentro de una mandorla y rodeado del tetramorfos; en el de la izquierda encontramos un ciclo del hallazgo y la exaltación de la Santa Cruz. En el ábside de la derecha se representa la vida de los santos Pedro y Pablo. El programa se completa con escenas bíblicas y otros motivos vegetales. Es uno de los pocos ejemplos donde los tres ábsides conservan suficientes elementos como para hacernos una idea de lo que fue en época del románico la iconografía de la cabecera de un edificio religioso.
Ábside de la izquierda, del evangelio.
Ábside central.
Ábside de la derecha, de la epístola.
Visita
Los domingos por la mañana se celebra misa y un rato antes, a partir de las 11h suele estar abierta para visitarse. El resto de días para visitarla hay que ponerse en contacto con la parroquia, que ofrecen la posibilidad de fijar un día y una hora concretos con el fin de abrir las puertas y poder disfrutar del interior de la iglesia.
Bases de información
Web academic
Texto de interés para seguir el proceso de intervención en la restauración con fotografías interesantes: Belén Onecha Pérez, Alicia Dotor Navarro, José Luis González Moreno-Navarro, Restauración de Santa Maria de Barberà del Vallès. Las cicatrices también son historias (texto en castellano e inglés)
En los alrededores: Iglesia de Sant Pau de Riu-sec (Sabadell)
A unos 5 km se puede visitar otra iglesia románica poco conocida. Se trata de la iglesia de San Pau de Riusec de Sabadell, situada en Sabadell Parc Empresarial.
Está catalogada como Bien Cultural de Interés Local. Es de estilo románico, y fue consagrada el año 1054. Adosado y un gran edificio que corresponde a la rectoría de 1798.
No es posible acercarse, pero desde el exterior de la valla que lo rodea se visualiza perfectamente en todo su perímetro.
Consultar en wikipedia.