El Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado” de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), es una joya de modernidad en medio de La Mancha de Don Quijote.
Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado” de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado” de Villanueva de los Infantes. Campo de Montiel. Ciudad Real
C. Cervantes, 16, 13320 Villanueva de los Infantes. Comarca: Campo de Montiel. Provincia: Ciudad Real. Com. Autónoma: Castilla la Mancha
Teléfono: 926 36 13 21
Web: Ayuntamiento
Visita: 2019
Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado” de Villanueva de los Infantes. Campo de Montiel. Ciudad Real
Va uno a Villanueva de los Infantes para conocer su historia, plasmada en la gran riqueza de los distintos edificios que se conservan y en su morfología urbana, y se encuentra con una joya en forma de Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado”.
La agradable sorpresa que recibí me motiva a publicar este Post monográfico.
El Museo de Arte Contemporáneo 'El Mercado'
En la céntrica calle Cervantes, se encuentra el Mercado Municipal de Villanueva de los Infantes. El espacio destinado a mercado se fue reduciendo y en 2011 se efectuó una remodelación dejando la parte baja para los puestos del mercado y la planta superior se habilitó para Museo de Arte Contemporáneo.
El edificio es una construcción bajo cerchas de hormigón de los años 60 del siglo pasado.
En esta planta se distribuyeron 3 espacios de exposición: una gran sala central para Museo y dos espacios laterales.
Espacio de Arte Contemporáneo
La sala central, un gran espacio diáfano, se ha organizado de forma modular, y es el destinado al Museo. Al mismo tiempo, la recepción del Museo hace las funciones de Oficina de Turismo.
El Museo se nutre de los fondos de la Colección Himalaya de Julián Castilla.
No es un museo estático, sino que va renovándose cada cierto tiempo, mostrando distintas partes de la colección, que abarca pintura, escultura y fotografía de autores españoles desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
La muestra que admiré se acoge bajo el título genérico de Miradas de un Coleccionista, y abarca arte informalista, resistencia figurativa, arte pop y nueva figuración.
Entre otros, hay obras de Joan Miró, Rafael Canogar, Luis Feitó, Antonio Saura, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Equipo Crónica, Jose Mª Sicilia, Juan Usté, Jaume Plensa, Guillermo Pérez o Miquel Barceló.
Las siguientes fotografías muestran un recorrido informal por el cuerpo del Museo.
Asociación de Artistas Plásticos Infanteños “Arteaga Alfaro”
Un amplio altillo con vistas sobre la sala está reservado para ser gestionado por la Asociación de Artistas Plásticos Infanteños “Arteaga Alfaro”.
En él se organizan exposiciones temporales dedicadas a los artistas locales.
Preside la entrada a este espacio el cuadro Anunciación, del pintor Matías de Arteaga Alfaro, nacido en Villanueva de los Infantes en 1633 y fallecido en Sevilla en 1703, a quién homenajea la Asociación. Pintor barroco adscrito a la escuela sevillana y discípulo de Valdés Leal.
Como he indicado, el conjunto de la exposición está dedicado a artistas actuales locales.
Muestra permanente ‘Sudor’
El tercer espacio es una sala adjunta para exposiciones, en la que de forma indefinida se exhibe la muestra Sudor, del artista de origen local Juan Antonio Giraldo.
Se trata de un conjunto de 60 fotografías en blanco y negro sobre trabajadores de Infantes de distintos sectores para el que ha creado distintos objetos: haces de mies, gavillas, uvas, aceitunas, pimientos…
Es un homenaje al trabajo y a los trabajadores de Villanueva de los Infantes.
De su faceta de escultor pueden verse en la plaza mayor de Villanueva de los Infantes un conjunto de cuatro esculturas a tamaño natural de El Quijote, Sancho y el caballo y el asno.
Fin de la visita
Me ha parecido oportuno presentar este Post monográfico sobre el Museo de Arte Contemporáneo ‘El Mercado’ por considerarlo una joya que entronca la historia con la modernidad en una villa de La Mancha de Don Quijote, bajo una iniciativa totalmente local.
Es un ejemplo de lo que puede conseguirse si hay personas interesadas en la potenciación de su territorio.
A pesar de las numerosas visitas que tiene Villanueva de los Infantes, “el lugar de la mancha” no se para ante este museo como debiera. Los guías y los viajes organizados deberían incluir esta visita entre otras.
Deberia ser obligando por su interés cultural. Los turistas no saldrían defraudados
Por ese interés del que hablas escribí el Post sobre el Museo.
Gracias por el comentario.