Montblanc, en la Conca de Barberà, nos permite visualizar las dimensiones y estructura de una de las ciudades más importantes de la Cataluña medieval, junto a una importante actividad del siglo XXI.

Montblanc (Tarragona)

Montblanc (Google earth 2019-06-30)
Montblanc (Google earth 2019-06-30)

Montblanc, Conca de Barberà, Tarragona

Montblanc. Comarca: Conca de Barberà. Provincia: Tarragona. Com. Autónoma: Cataluña

Coordenadas: 41°22′35″N 1°09′50″E. Altitud: 355 msnm. Población: municipio 7.384 habitants, villa central 6.979 habitantes (2018)

Web: Ayuntamiento

Conjunto Monumental y Artístico (1947)

Visita: 2019

Mapa de situación de Montblanc (Google maps 2019-06-30)

Montblanc, Conca de Barberà, Tarragona

Una de las visitas imprescindibles desde la Hospedería del Monasterio de Poblet es la villa de Montblanc y su recinto amurallado.

El territorio

Montblanc es la capital de la comarca de la Conca de Barberà, situada en el vértice interior norte de la provincia de Tarragona.

Como su nombre quiere señalar, la comarca es una hondonada de forma oval en la depresión central catalana, excavada por el río Francolí y su afluente Anguera.

Montblanc está situada al fondo de la cubeta, a unos 350 metros de altitud, mientras que las máximas alturas se encuentran a 1.200 msnm en las Montañas de Prades al suroeste y 946 msnm en Sant Miquel de Montclar al nordeste. El río Francolí estructura las comunicaciones.

Por Montblanc pasaba el camino real que unía la costa de Tarragona con las tierras interiores de Lleida, camino ya establecido desde época romana.

Un poco de historia

A pesar de que en el Pla de Santa Bárbara, el cerro que ocupaba el castillo, se han encontrado restos de un poblado íbero de los siglos IV y I a.C., realmente el Montblanc que ha llegado a nuestros días es una construcción iniciada en el siglo XI.

Primero en un asentamiento llano entre los ríos Francolí y Anguera llamado Duesaigües. Ya en el siglo XII (1162) Alfons I decide trasladar el asentamiento a la colina del otro lado del Francolí con el nombre de Montblanc.

En la cima de la colina se construyó un castillo. El 1170 ya se había construido también la Iglesia de Santa Maria y el Mercadal.

Fue considerada una ciudad estratégica por su posición a medio camino entre Lleida y Tarragona y el puerto de Salou, con privilegios de villa franca y mercado.

Montblanc

El primer núcleo quedaba delimitado por el Baluarte de Santa Anna, en la muralla noroeste, la calle Mayor actual hasta la plaza del Ayuntamiento y se cerraba aproximadamente por las calles Regina y Sant Marçal. Corresponde a la parte de tramado más oscuro del plano.

A partir de principios del siglo XIII se formó la Vilanova del Mercadal donde el rey construyó un Palacio Real y se establece un barrio judío en el otro lado de la calle Mayor.

Serán años de bonanza que se manifiestan en construcciones como la Iglesia de Sant Miquel, los conventos de Sant Francescs, la Mercè y la Serra, así como El Hospital y el Estudio y el puente sobre el Francolí.

Pere III el Cerimoniós mandó la construcción de la fortificación, al igual que la de otras villas, con motivo de la guerra con Pedro el Cruel de Castilla (1.356-1.375).

Montblanc

En el siglo XIV es una de las ciudades más importantes de Cataluña -la séptima en población-, en la que se celebraron Cortes cuatro veces entre 1307 y 1414. Durante este periodo fue ciudad real.

Se cubre el torrente Regina, lo que facilitó la unión con la ciudad nueva.

En este siglo se abandona el castillo y se empiezan a construir grandes casas señorial en el entorno de la Iglesia de Sant Miquel, mientras que Pere III crea el Ducado de Montblanc a favor de su hijo.

Esta segunda etapa es la que se manifiesta en el recinto amurallado que se conserva, reflejado en la zona sombreada del plano.

En el siglo XV se forma un nuevo arrabal alrededor del hospital de Santa Magdalena.

A partir de 1462, con las guerras de Joan II, se inicia un proceso de decadencia que se ve agravado por las epidemias.

Los problemas de Montblanc continúan en el siglo XVII con la guerra dels Segadors y en el XVIII con la guerra de Sucesión, que continuarían en el siglo XIX con la guerra napoleónica.

En 1744 se empiezan a vender a particulares las torres de las murallas.

En 1863 llega el tren Montblanc. Desde entonces se produce una cierta revitalización de la ciudad, como centro comarcal, y con una cierta diversificación de las actividades económicas entre la agricultura, la vinicultura, la industria y la actividad mercantil.

A partir de 1971 se inicia la recuperación de la muralla que se había conservado en todo el perímetro amurallado, en muchos casos absorbida por construcción adosadas al muro a ambos lados.

Los últimos años se ha añadido la valoración del municipio y la comarca como destino turístico con una fuerte impronta cultural.

Visita a Montblanc

La línea azul señala el primer recinto de Montblanc

Como suele ser una de mis costumbres cuando visito un pueblo amurallado, empezaré por hacer un recorrido externo por todo el circuito de las murallas.

A continuación, recorreré el interior de la villa para reseguir calles y plazas, edificios y museos.

Llego a Montblanc y dejo el coche antes de atravesar el Pont Vell (Puente Viejo).

Pont Vell

La base del Pont Vell (Puente Viejo) (18) actual se remonta al siglo XII, donde se especula si podía haber existido un puente romano.

De traza románica, con una ligera forma de ‘lomo de asno’, y cuatro ojos o arcos de dimensiones diferentes.

Permitía el paso del camino real sobre el río Francolí desde el Portal de Sant Antoni en dirección a Lleida.

A lo largo de los siglos ha sido castigado por las riadas con reconstrucciones sucesivas posteriores. Es transitable a pie.

Montblanc
Montblanc

Entrar por el Pont Vell (18) me permite disponer de una primera visión de las murallas de Montblanc en su parte más elevada sobre el cauce del río del Baluarte de Santa Anna.

Montblanc

Después del puente entro en el arrabal de Santa Anna y paso al lado del Antiguo Hospital de Santa Magdalena (17), a la izquierda el muro de la Iglesia. Dejo su visita para el regreso, para llegar frente al Portal de Sant Antoni, donde iniciaré la ruta por las murallas.

Montblanc

Ruta por las murallas del recinto

Como sabemos, las murallas fueron construidas en época de Pere III para defender la ciudad en la época de la guerra con Pedro I de Castilla, en el siglo XIV.

Tienen un perímetro de 1.500 metros con 28 torres visibles actualmente. Los muros son de mampostería con sillares en las esquinas de las torres.

En origen sólo tenía cuatro portales: el de Sant Antoni, el de Sant Francesc, el de Sant Jordi y el de Bové. Con posterioridad se fueron abriendo otras entradas para facilitar la accesibilidad al recinto.

Excepto la torre de los Cinc Cantons (Cinco Esquinas), que es de base pentagonal, todas las demás son de base rectangular.

Baluarte de Santa Anna, Portal de Sant Antoni, Portalet de la Serra. Iglesia de Sant Marçal, Santuario de la Serra

El lado norte corresponde al Baluarte de Santa Anna (A). Es el tramo más elevado de todo el recinto. Era el único que no tenía foso por estar construido sobre una pendiente hacia el río Francolí.

Al salir de la calle del Raval de Santa Anna se me presenta una visión imponente de las murallas.

Por la izquierda el baluarte de Santa Anna comienza en la Torre dels Cinc Cantons, con el nombre de Montblanc dándonos la bienvenida.

Montblanc

Portal de Sant Antoni

El Portal de Sant Antoni (B), defendido por una torre, está orientado al norte. Era la salida del camino real o real hacia Lleida. Ha sido reconstruido tras su derribo en el siglo XIX para facilitar el paso de carruajes.

Enfrente el Portal de San Antonio, donde empieza la calle Mayor. Y siguiendo por la derecha el baluarte asciende por la colina.

Montblanc

En un lienzo de muralla con 7 torres, encontramos dos aberturas practicadas con posterioridad a su construcción. La primera sin ninguna significación especial.

Montblanc

La quinta torre (C), en la parte más elevada del recorrido, se eleva majestuosa sobre nuestras cabezas, y el muro hace un ligero giro.

En el muro que sigue aparece la segunda apertura que le dieron el nombre de El Foradot (Agujerazo) (D). Es también una de las aberturas posteriores practicadas en la muralla, encarada al Santuario de la Serra (20), construido extramuros.

Portalet de la Serra. Iglesia de Sant Marçal

Al llegar a la séptima torre el muro hace un chaflán que da un giro de 90o a la muralla. A cada lado del chaflán veremos una puerta.

La primera se le llama Portalet de la Serra (E) y encamina también hacia el Santuario de la Serra. La segunda, bajo una torre (F), no tiene nombre reconocible.

En este punto la primera muralla giraba 90o para continuar por la calle Riuot Alt hasta la Plaza Mayor. Como el nombre indica, aquí debía haber el torrente de la Regina que posteriormente se cubrió. Tenemos que entrar en el interior del recinto para entender esta disposición.

Este chaflán está ocupado, adosado a la muralla, por la Iglesia de Sant Marçal (19).

Todo indica que la muralla actual del siglo XIV se construyó avanzando por el exterior y aprovechando el muro exterior de la iglesia incorporado como lienzo de la muralla.

Entro en la plaza de Sant Marçal por el Portaler de la Sierra, con un muro a la derecha que corresponde al ábside plano de la Iglesia.

Frente sale la calle Riuot Alt, por donde debía seguir la primera muralla.

Montblanc

El origen de la Iglesia es una donación de Jaume Marçal, adinerado productor de paños de Montblanc, para construir una iglesia y hospital para pobres.

El edificio original parece que llegaba hasta la torre, donde ahora está la segunda puerta.

En el lateral de entrada había dos puertas, la de la izquierda ahora convertida en ventanal, y deberían corresponder a la entrada a cada uno de los recintos, separadas por una espadaña.

Parece que no llegó a utilizarse nunca como hospital.

Montblanc
Montblanc
Montblanc

En la plaza si ubicó una de las fuentes de Montblanc en 1892.

Montblanc

Santuario de la Serra

No subí hasta el Santuario de la Serra (20), pero vale la pena hacer una mención.

Edificio gótico documentado desde 1295, parece que por orden de la princesa griega Irene Láscaris, para acoger un convento de monjas clarisas, que se mantiene activo.

Se visualiza perfectamente desde el Pla de Santa Bárbara (6), desde donde tomé la fotografía.

Montblanc

Muralla de Sant Jordi. Muralla interior de Pere III, Antiguo matadero. Biblioteca Comarcal 'Conangla i Fontanilles', Portal de Sant Jordi

A partir de ahí, un extenso lienzo de muralla casi lineal con 6 torres que conduce hasta el Portal de Sant Jordi conforma la muralla de Sant Jordi (G).

Si tomamos un poco de perspectiva se puede ver detrás de la muralla de esta parte el cerro interior, llamado Pla de Santa Bárbara (6), donde se asentaba el castillo, así como la iglesia de Santa María (4).

Montblanc
Montblanc

Antiguo matadero. Biblioteca Comarcal ‘Conangla i Fontanilles’

Ante el inicio de la muralla de Sant Jordi se abre una amplia plaza y parking en la que a la izquierda se distingue un edificio singular. Se trata del antiguo Matadero (Escorxador) de Montblanc (21).

Fue construido por Juan Inglés Farriol entre 1928 y 1931, bajo la estética novecentista. Desde 2010 acoge la Biblioteca Comarcal ‘Josep Conangla Fontanilles ‘, en una remodelación que esconde parte de la fachada. Para ver mejor el edificio original hay que ir por la parte de atrás, desde donde tomé la fotografía.

Montblanc

Muralla de Sant Jordi (continuación)

Entre la segunda y tercera torre de este recorrido un gran boquete (H) en el muro proporciona la salida de la calle dels Xoladors.

Portal de Sant Jordi

Cuatro torres más allá está dispuesta la torre-portal de Sant Jordi (I), aquí es donde, según la leyenda dice, San Jorge mató al dragón, por lo que cada 23 de abril se revive esta leyenda.

Montblanc

Como sabemos, es una de las cuatro puertas originales, camino hacia las montañas de Prades.

Tiene tres pisos y puerta de rastrillo.

En este tramo la muralla es visitable de manera concertada.

Montblanc
Montblanc

 

A partir de aquí confluirán los tramos de la muralla de Sant Jordi con la de Sant Francesc, en un giro del muro hacia la orientación sur (J).

Montblanc

Muralla de Sant Francesc. Muralla interior: de Alfons I y de Jaume II, Portal de Sant Francesc, Iglesia de Sant Francesc

A medio recorrido de la muralla de Sant Francesc (K) estaba situada la puerta de Sant Francesc (L), en la que confluye la calle Mayor (2), que por el otro extremo enlazaba con el Portal de Sant Antoni, atravesando longitudinalmente toda la ciudad.

Hasta este punto la muralla ha sido perfectamente visible en su parte exterior, mientras que la parte interior hasta dos torres antes del Portal de Sant Jordi las casas se adosaban al muro.

A partir de aquí será al revés. En muchos tramos la muralla exterior quedará escondida detrás de casas adosadas al muro, mientras que el interior estará completamente limpio de construcciones, lo que ha permitido la denominación de estas calles interiores recibieran el nombre de muralla dedicados a diferentes reyes de la época: muralla de Pere III, de Alfons I, de Jaume II y de Alfons III.

Lo que se observa en todo el recorrido que nos queda es que se está aplicando una política de eliminación gradual de las construcciones que esconden el exterior de la muralla.

Montblanc

Portal de Sant Francesc

Del Portal de Sant Francesc (L) sólo queda la torre de defensa y la apertura que, como he dicho, corresponde al extremo sur de la calle Mayor.

Vemos como continúa la muralla detrás de las casas.

Montblanc

Entro dentro de la ciudad para observar la muralla por el interior, en el tramo llamado de Jaume II.

Iglesia de Sant Francesc

Bien de Interés Cultural

En este punto, al otro lado de una gran plaza, se alza la Iglesia de Sant Francesc (21). Me detengo a observar su exterior.

Iglesia gótica temprana de los siglos XIII-XIV, muy simple, que formaba parte un convento franciscano con claustro.

Sufrió modificaciones posteriores, pero parece que sin modificar la estructura.

El interior es de una sola nave con seis arcos apuntados.

Montblanc

Muralla de Santa Tecla. Muralla interior de Alfons III. Portal del Castlà, Portal de Bové, Torre dels Cinc Cantons

Sigo por la muralla y llego al lateral este del recinto, en la muralla de Santa Tecla (N).

En la fotografía se aprecia claramente los efectos de la política de limpieza de edificios y visualización de toda la muralla.

Montblanc

Portal del Castlà

Cuando se inicia el giro de la muralla hacia la orientación este, aparece la torre de los Castlà (M), abierta con posterioridad al siglo XV, en el muro para dar salida directa de la villa al palacio del Castlà (12), representante del rey. Situado en el extremo sureste también se le conoce como Portal de Barcelona.

Por el interior el muro ahora está limpio, pero en su momento estaba ocupado por un jardín-huerto que llegaba hasta el muro.

Las vistas han sido tomadas desde el exterior y desde el interior actual.

Montblanc Portal del Castla
Montblanc Portal del Castla

Portal de Bové

Cuatro torres más adelante el portal de Bové (O) constituye el cuarto portal del siglo XIV, con forma de torre-portal, orientada a levante.

Actualmente queda hundido entre casas.

A partir de ahí debía haber seis torres más, hasta llegar a la torre dels Cinco Cantons, de las que se conservan cinco.

Este tramo es donde mejor se ve el proceso de limpieza de la muralla.

Montblanc

Torre dels Cinc Cantons

Por fin tengo a la vista la torre dels Cinc Cantons (Cinco Esquinas) (P). Es la única torre pentagonal, situada en el ángulo nordeste.

Montblanc

La fotografía muestra la torre desde el interior, en la muralla de Alfons III.

Es un ejemplo claro de una de las torres convertidas en vivienda particular.

Al tumbar la torre en ángulo recto aparece a nuestra vista el portal de Sant Antoni, donde había empezado mi recorrido.

Montblanc

Visita por Montblanc

Después de este paseo por el exterior es el momento de detenerme a visitar las calles y monumentos de Montblanc.

Celler Modernista

Podía haberlo hecho a la llegada, pero esperé a este momento para dirigirme al lado de la Torre dels Cinc Cantons, en la Muralla de Santa Tecla, a la Oficina de Turismo y contemplar la Bodega (Celler) Modernista donde está ubicada.

El Celler del Sindicat de Vinaters de Montblanc (1) (Bodega del Sindicato de Vinateros de Montblanc) es un edificio modernista del arquitecto César Martinell de 1918.

Fuera de uso, actualmente contiene una agro tienda.

Montblanc
Montblanc

Calle Mayor

Ahora sí, entro en la villa por la Puerta de Sant Antoni y sigo por la calle Mayor (2) (carrer Major) que va siguiendo más o menos la curva de nivel del terreno.

Montblanc
Montblanc

Entre otros edificios destaca la Casa Alba, del siglo XVIII, por sus esgrafiados.

Montblanc

A izquierda y derecha (calle de la Plebania) parten empinadas callejuelas con la pendiente de la orografía.

Montblanc

Casa de los Josa y Escribanías Reales. Museo Comarcal de la Conca de Barberà

En la calle de Josa hay que girar a la derecha y en la esquina se encuentra el edificio del Casal de los Josa (3). Bien de Interés Cultural.

La edificación actual arranca en el siglo XIII con modificaciones hasta el siglo XVIII. Pertenecía a la familia de los Vilafranca.

Se cree que el edificio formaba parte inicialmente de las Escribanías Reales (4), adosadas por la parte posterior, a los pies del ábside de la Iglesia.

Montblanc

Las Escribanías Reales (4), fueron concedidas por el rey Alfons II en 1194, época en la que puede datarse el edificio.

El nivel actual de la calle está rebajado en relación a las tres puertas.

Montblanc

Museo Comarcal de la Conca de Barberà

Actualmente, ambos edificios contienen el Museo Comarcal de la Conca de Barberà (3).

Configurado en cinco ámbitos: los Oficios de la Conca, la Conca antigua, la medieval, la moderna y la contemporánea.

Con una gran riqueza de explicaciones y materiales, permite seguir la evolución de un territorio, una comarca Conca de Barberà, en todas sus vicisitudes históricas en una interesante aproximación histórica y etnológica.

Al mismo tiempo permite visitar el interior de dos de los edificios medievales más importantes.

Montblanc museu

Iglesia de Santa Maria la Major

Bien Cultural de Interés Nacional

Al dar la vuelta la esquina de la Casa de los Josa a aparecido encaramada la fachada lateral de la Iglesia de Santa Maria la Major (5).

Montblanc

Preside la plaza que se forma delante de la fachada una cruz renacentista con influencia barroca.

Construida en los siglos XIV-XV, bajo estilo gótico ojival y consagrada en 1548.

Sustituyó a una iglesia románica. El edificio inicial proyectado debía ser más grande, pero dificultades económicas, la peste negra y los conflictos acabaron reduciendo las dimensiones. El campanario fue sustituido por una pequeña espadaña.

A pesar de todo, resultó un notable edificio, que en su situación sobresaliendo en altura, se le ha calificado como ‘Catedral de la Conca’.

Iglesia de una sola nave y una importante altura de 26.25 metros, por unos 40 de longitud y 16 de anchura. Los contrafuertes están integrados en el interior del recinto, conformando capillas cuadradas siguiendo todo el perímetro. De acuerdo con la norma, su orientación es hacia levante.

La estructura exterior presenta dos niveles. El inferior cubre los contrafuertes, dando continuidad al muro exterior, con una ventana ojival entre cada contrafuerte, iluminando cada capilla que se forma en el interior.

El segundo nivel queda retranqueado siguiendo el perímetro de la nave interior, formando un gran muro, con una réplica de ventanas ojivales distribuidas igual que las de la planta inferior, lo que da gran luminosidad en el recinto.

Montblanc

La entrada está situada en el lado de la epístola, orientada al sur, con una portada actual, de estilo renacentista-barroco, que data del 1668, estructurada en tres niveles.

Montblanc

Bordeando el ábside, en el lateral del evangelio sobresale la Capilla del Santísimo, ampliación que se llevó a cabo en el siglo XVIII.

Montblanc
Montblanc

Entre la capilla exterior y el muro del pie de la iglesia encontramos una ventana de arco de medio punto con dos arquivoltas como si fuera una hornacina.

Montblanc

El muro del pie de la iglesia tiene edificaciones adosadas. Sobresale en la parte superior, con un pequeño rosetón.

Visto el edificio desde el Pla de Santa Bárbara se aprecian claramente sus importantes dimensiones y dominio sobre el territorio.

Montblanc

La nave interior está cubierta por una bóveda de crucería.

Montblanc
Montblanc

 

La imagen de Santa María, conocida también como “La Mare de Déu del Cor” (Virgen del Corazón), es una talla en madera policromada probablemente del siglo XVI.

En el altar mayor hay un retablo de Camps Arnau de 1952 e imágenes de San Pedro y San Pablo de Marés (1956).

El órgano, de 1607 y 1752, fue restaurado en 1977. Se considera uno de los mejores órganos que se conservan de la escuela catalana de organería del Barroco.

Pla de Santa Bàrbara. Antiguo Castillo

Saliendo de la Iglesia, hacia la izquierda, y pasando por delante de las Escribanías Reales, es fácil subir hasta la cima del Pla de Santa Bàrbara (6).

Montblanc

En la cima quedan unos pocos vestigios del primitivo castillo, que quedó fuera de uso, y sus sillares fueron aprovechar para la construcción de los grandes palacios de la población.

Si ha instalado un mirador que ofrece una espléndida visión de 360o sobre el territorio dominante desde Montblanc y sobre la propia villa.

Montblanc

En dirección noreste, camino de Lleida (A, B).

La muralla norte (A) y a la izquierda, una de las torres convertidas en vivienda y, extramuros, el Santuario de la Serra (20).

En dirección oeste y la muralla de Sant Jordi (G, H).

Hacia el oeste las Montañas de Prades.

Montblanc

En dirección sur se ve en primer término la Iglesia de Santa Maria.

Montblanc

Bajando por el otro lado tendremos una visión de El Foradot (D) desde el interior.

Retorno pasando por la Iglesia de Santa Maria para bajar por la calle de los Hortolans hasta la Plaza Mayor.

Girando la vista atrás dispongo de una perspectiva de lo que debía ser la calle más importante del primer recinto que llevaba el Mercadal, con el Casal de los Josa a la derecha y la Iglesia de Santa Maria, arriba al fondo.

Plaza Mayor, Ayuntamiento, Casal dels Desclergue, Casa Cartanyà

Situada en el exterior del primer recinto amurallado, la plaza Mayor (7) era la plaza donde se celebraba el mercado, esto el nombre de Mercadal. Situada en la confluencia del torrente de la Regina (el Riutot) y el portal de la calle dels Hortalans, que debía ser la calle principal del recinto.

Con la expansión posterior quedó como plaza Mayor.

Montblanc

En la plaza se encuentran algunos edificios significativos.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento (8) es un edificio gótico-renacentista de los siglos XIII-XIV.

Montblanc

Casal de los Desclergue

La Casa de los Desclergue (9) es una casa del siglo XVI, con soportales y cuerpo avanzado sobre la plaza, se considera que fue la casa del veguer en el periodo en que Montblanc fue capital de veguería.

Montblanc casa desclergue

Casa Cartanyà

La Casa Cartanya (10) responde a un edificio del siglo XIX en el que sobresalen los esgrafiados de 1863.

Montblanc casa cartanya

Palacio Real

Para alojara a los reyes durante sus estancias en Montblanc, se construyó un palacio, el Palacio Real (11) en el siglo XIII. Hay que tener en cuenta que Montblanc fue villa real durante la Edad Media y se celebraron Cortes cuatro veces.

Situado muy cercano al portal de Sant Jordi (I) y, por tanto, de fácil evacuación.

La fachada de sillares, así como el conjunto del edificio ha sido muy modificado y dañado.

Palacio-Fortaleza del Castlà

El Palacio-Fortaleza del Castlà (12), corresponde a una construcción del siglo XV para acoger al Castlà como representante militar del rey. Tenía un jardín y un huerto que llegaba hasta la muralla, donde se construyó una puerta, el Portal del Castlà (M), para su uso exclusivo sin tener que pasar por el interior del recinto.

Es un edificio cuadrangular con tres niveles.

Durante las guerras carlistas se hizo servir de prisión. Es de propiedad privada no visitable.

Montblanc

Iglesia de Sant Miquel

La Iglesia de Sant Miquel (13) fue construida en el primer cuarto del siglo XIII fuera muralla en estilo románico, del que se conserva la austera fachada, con una puerta de medio punto adovelada y una esbelta torre cuadrada.

El interior se transformó en una nave gótica en el siglo XIV con cinco arcos diafragmáticos y entablado de madera policromada. La foto ha sido tomada a través de la vidriera que permite la visión del interior desde la puerta.

Acogió las reuniones de las Cortes Catalanas de los años 1307, 1333 y 1370.

Fonda dels Àngels

La Fonda de los Ángeles (14), situada al inicio de la calle dels Jueus (Judíos), corresponde a una edificación gótica del siglo XV. La puerta de entrada, de arco rebajado, parece añadida en el siglo XVIII.

Montblanc

Calle Call dels Jueus, El call de Montblanc restaurante: edificio

En el lado este de la primera muralla se construyó en los siglos XIII y XVI el call dels jueus (judería). En la actual calle Call dels Jueus (15) se conserva un arco medieval de piedras no trabajadas y dos arcos en uno de los muros.

El call de Montblanc restaurante: edificio

Al final de la calle el Restaurante El Call de Montblanc ocupa un palacete del siglo XIV inicialmente perteneciente a unos importantes mercaderes judíos de la época. Posteriormente el Palau fue comprado por los Alenyà.

Montblanc

Palacio de los Alenyà

Los Alenyà fueron una familia burguesa muy destacada en Montblanc. En el siglo XIV se construyeron el Palacio de los Alenyà (16) de estilo gótico, que es uno de los edificios civiles medievales más destacados del núcleo histórico.

Destaca en la fachada de sillares bien trabajados, la puerta de medio punto con grandes dovelas y las ventanas trigeminadas de estilo gótico catalán.

Montblanc

Perspectiva del palacete judío frente al Palacio de los Alenyà.

Actualmente es la sede del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà.

Antiguo Hospital de Santa Magdalena

En el camino de regreso, franqueado el Portal de Sant Antoni está situada una de las fuentes públicas, la Fuente del Raval.

Es del año 1832, de estilo barroco.

Montblanc

Sigo por la calle Raval de Santa Anna y ahora me detengo en el Hospital de Santa Magdalena (17).

Fue construido en el Raval entre el Portal de Sant Antoni (B) y el Puente medieval (18), sobre el camino de Lleida. Construido entre 1490 y 1515 sobre una construcción anterior.

El conjunto está formado por el Hospital y una Iglesia adjunta.

Montblanc
Montblanc

En el vestíbulo una escalera de piedra que conduce al primer piso.

Montblanc

El Hospital gira en torno a un claustro de tres niveles. Gótico en la planta inferior y renacentista en segunda. El tercer nivel es una buhardilla abierta bajo tejado.

Montblanc

Actualmente es la sede del Archivo Histórico de la Conca de Barberà.

Fin de la visita

Cruzo el Pont Vell y doy por terminada la visita a la villa real de Montblanc.

Es un caso más de recuperación y reconstrucción del patrimonio arquitectónico y urbanístico que los últimos años se ha intensificado, en parte favorecido para potenciar su valor como producto turístico.

Pero es una villa viva, con vida más allá del turismo que hace que, sobre todo el interior del recinto, responda a las demandas de sus habitantes por encima de la supeditación al turismo.

En este caso permite visualizar las dimensiones y magnitud de una de las villas más importantes de Cataluña en la Edad Media.

También es un producto genuinamente «cristiano», sin la raíz árabe de muchos otros lugares de España. Hay que interpretar que ‘debían protegerse de los propios «cristianos».

El resultado es un lugar al que merece la pena dedicarle una visita que puede ser de media jornada, o de todo un día si también queremos disfrutar de los productos de la tierra.

Museos en Montblanc

Montblanc dispone de cinco museos:

  • Museo Comarcal de la Conca de Barberà
  • Centre d’Interpretació de l’Art Rupestre de les Muntanyes de Prades. La Sierra de Prades forma parte del «Arte rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica», Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
  • Museo Palau Farré
  • Museo del Vino de Panfreta
  • Museo del Pessebre

Bases de información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies