En el Aparthotel rural Tierra del Agua presento otra propuesta que cumple las condiciones para disfrutar de un turismo tranquilo en excelentes condiciones de alojamiento, de comida y de entorno en el Parque Natural de Redes (Asturias)

Tierra del Agua. Parque Natural de Redes

Tierra del Agua
Aparthotel rural Tierra del Agua en Caleao

Tierra del Agua. Parque Natural de Redes

Aparthotel rural Tierra del Agua, Sonxerru, s/n. Caleao (Caso), Asturias,

Teléfono: (+34) 985 61 29 15, (+34) 649 58 95 41

Estancia: 2014

Parque Natural de Redes: Aparthotel rural Tierra del Agua

Elección de la salida

Superada la locura de las vacaciones de verano, el mes de septiembre puede ser uno de los mejores meses para hacer escapadas de turismo tranquilo.

En ese momento, teníamos decidida una zona a la que queríamos ir de una manera amplia, el área cantábrica -Asturias y Cantabria- y nada más. El objetivo, como siempre, quedaba definido por las condiciones de tranquilidad, alojamiento agradable, donde se pudiera comer bien y un entorno paisajístico-cultural con posibilidades.

En relación con el alojamiento no teníamos ninguna referencia específica. Se trataba pues de bucear en Internet y confiar en encontrar un buen lugar sobre la base de una investigación general lo mejor orientada y concreta posible: la información ofrecida por los lugares que podían ser interesante, los comentarios filtrados con mucho cuidado, y la intuición, mucha dosis de intuición.

Supongo que debe ser común a todos los que buscamos un destino por Internet pasar por una fase de desconcierto: los buscadores devuelven infinidad de alojamientos que en una primera impresión pueden ser válidos pero que una segunda mirada más atenta muestran debilidades en relación a nuestros objetivos. Por ello es fundamental tener claras las condiciones de lo que queremos. En medio del caos y el desconcierto que se va acumulando con las montañas de información disponible, por eliminación se iban perfilando algunos candidatos. Algunas opciones costeras del Cantábrico tenían buena pinta. Pero también las maravillosas montañas del Sistema Cantábrico. Entre todos estos lugares cualquiera podía ser bueno.

En un momento dado resaltó entre las últimas candidatas una que presentaba un espléndido aspecto, con una arquitectura moderna con raíces populares y una decoración interior que se salía de la clásica decoración rural o pseudorural, ya que mostraba interiores minimalistas -color blanco y madera clara – que hacían sentir la sensación de máxima confortabilidad. Al mismo tiempo las referencias a su cocina eran inmejorables.

Se trataba de Tierra del Agua, un aparthotel rural en el Parque Natural de Redes, en Asturias. Puedo decir que la decisión fue de las más acertadas que he tomado nunca en la elección desde la óptica de un turismo tranquilo. La información y la intuición no fallaron. Nos esperaba alegría, claridad, y vistas a través de grandes ventanales a un paisaje maravilloso y cambiante.

Lo que se presuponía un buen alojamiento en un parque natural Reserva de la Biosfera era ilusionante.

El alojamiento: Aparthotel rural Tierra del Agua

El Centro de Ecoturismo Tierra del Agua está formado por 11 apartamentos rurales, decorados en estilo de diseño nórdico de montaña, con mobiliario y ropa de cama y baño de gran calidez.

El edificio es de nueva planta pero con una estética totalmente adaptada al espíritu de la arquitectura popular que impregna el pueblo de Caleao pero con personalidad. La piedra, la madera y el tejado de teja árabe están perfectamente integradas con amplios ventanales que permiten disfrutar del paisaje de Redes como si estuvieras en medio del campo. Tienes la impresión de que las personas que iniciaron el proyecto sabían lo que se hacían combinando calidad, sencillez y perfecta inserción en el entorno.

La intuición que tuvimos en la elección, de la que hablaba antes, quedó perfectamente satisfecha en este aspecto.

Tierra del Agua

Una señal que para mí muestra el saber hacer del proyecto se puede constatar en un detalle concreto.

Tierra del Agua se ha dotado de un símbolo gráfico de buen diseño. Se trata de una forma de O.

Símbolo Tierra del Agua
Una gota como símbolo de Tierra del Agua

Pues bien, en la numeración en la puerta de los 11 apartamentos decidieron que estuviera contenido su símbolo. ¿Cómo hacerlo si la O no aparece en todos los números? De una manera original y que aporta alegría: de-componer los números sin O en la suma de dos números en que en uno de los dos sí que conste. La fotografía que sigue es un ejemplo. Al menos a mí, ver esta numeración me aportaba una sonrisa de optimismo.

Símbolo Tierra del Agua
Originalidad de la numeración de habitaciones para introducir el símbolo de la casa (Foto Tierra del Agua)

La segunda pata del turismo tranquilo, la comida. A pesar de que vivimos la incorporación de un nuevo cocinero, resultó excelente.

El día empezaba bien, con un desayuno completo que te sirven en una bandeja en la habitación. Como se trata de un aparthotel, el apartamento dispone de una pequeña cocina y de una amplia mesa donde se podía desayunar cómodamente y a tu aire.

Tierra del Agua

El resto de comidas en el restaurante -en la puerta de al lado en nuestro caso, más comodidad imposible- en un ambiente relajado y cómodo, con unas vistas igualmente impresionantes.

Tierra del Agua

Por cierto, que he usado esta imagen en el Blog como símbolo de turismo tranquilo para mí.

El apartamento muy amplio y cómodo, con una ropa de cama y de baño de máxima calidad y suavidad. Para tres personas dispusimos de un dúplex, con dos cuartos de baño completos, que permitía un grado de intimidad muy lograda.

Tierra del Agua
Tierra del Agua
Tierra del Agua
(Foto Tierra del Agua)

Hacer una buena siesta, leer cómodamente en los sillones frente a una vidriera con vista a las montañas del sistema Cantábrico, o simplemente extasiarse en la contemplación, valieron su peso en oro. Hay que decir que el paisaje lejos de la monotonía de la repetición, se presentó constantemente cambiando.

Parque Natural de Redes, Asturias
Un paidaje cambiante. Dos imágenes del mismo territorio
Dos imágenes del mismo territorio
Parque Natural de Redes, Asturias
Parque Natural de Redes, Asturias

Nosotros no hicimos uso, pero Tierra del Agua dispone de una Zona relax SPA, con una carta de Masajes Ayurvédicos y tratamientos en el edificio y junto al río en plena naturaleza (cuando el tiempo lo permite).

Caleao
Arroyo junto al que se hacen los masajes en Tierra del Agua cuando el tiempo lo permite

En un edificio anexo tienen un lagar en el que pudimos “espicha” una pipa de sidra.

Tierra del Agua

Completan las instalaciones un bar, donde puedes encontrar a gente del pueblo, y lo que ellos llaman una “tiendina” de productos gourmet y artesanales de la zona.

El buen punto y final a esta descripción lo pone el buen trato de todas las personas que nos atendieron.

Podrá entenderse que la experiencia fue altamente positiva, de aquellas que dejan todas las ganas de volver.

Quede constancia de que no es un post patrocinado.

El territorio: Valle del Nalón, Parque Natural de Redes i Asturias

Parque Natural de Redes, Asturias
Parque natural de Redes en la parte centro-oriental de la Cordillera Cantábrica asturiana

El Parque Natural de Redes -que se extiende sobre 377 km2 -se encuentra en la parte centro-oriental de Asturias. Abarca desde el Puerto de Tarna (1.490 m) en el límite con la provincia de León y punto de nacimiento del río Nalón (en Fuente La Nalona), hasta el límite occidental en Rioseco, unos 40 km carretera abajo. El río Nalón cruza por en medio del parque que se estructura sobre las dos vertientes del Valle del Nalón. En conjunto, se sitúa, por tanto, en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica asturiana.

Desde 2001 está catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

El río Nalón, con una longitud de 138 km, es el más largo de Asturias, y desemboca entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena, formando la ría de Pravia). Pasados los límites del parque de Redes, entraremos en la Cuenca Minera del Nalón, la principal cuenca de carbón de Asturias.

El Valle del Nalón se ha formado siguiendo la Falla de Ventaniella, dejando la cota más baja de todo el parque a 350 msnm en el punto de salida del Nalón, mientras que la cota más alta del conjunto son los 2.104 m del Pico Torres. Recordemos que el Puerto de Tarna a 1.490 m es el puerto más alto por carreta en la entrada desde León.

El conjunto del Parque está habitado por unas 3.000 personas organizadas en dos municipios –Caso y Rioseco– y dispersadas en unas 30 unidades de población.

La flora y la fauna son características de la montaña asturiana. Hayedos predominando en la ladera de umbría y robledales en la vertiente de solana. También hay que considerar prados y pastos a aprovechar en verano en régimen comunal y plantaciones de castaños. En cuanto a la fauna destacas los mamíferos (oso pardo, jabalí, corzo, ciervo, rebeco, lobo y liebre) y las aves (urogallo, águila real, alimoche, estómago, halcón peregrino o perdices) en el medio salvaje.

Mención aparte merece la vaca casina o asturiana, raza catalogada como en peligro de extinción, que se nutre de los pastos de montaña gran parte del año. De su leche se elabora el queso casín típico asturiano.

En Caleao nosotros nos moveremos por encima del 700 m, en medio de la zona boscosa predominante de hayedos.

La combinación de vegetación y fauna aporta dos elementos de gran atractivo para el visitante. El color del arbolado en otoño y la berrea (sonidos guturales característicos que emiten los ciervos en el periodo de celo para demostrar su poder ante las hembras), desde mediados de septiembre a mediados de octubre. En Tierra del Agua organizan actividades para participar de esta experiencia.

Someramente situados en el entorno que hemos escogido, podemos empezar a disfrutarlo.

Propuestas de salidas

Actividades potenciales

Complementario al alojamiento, el principal atractivo de Tierra del Agua es su conexión con la naturaleza y las actividades por el Parque natural de Redes y, si se desea, por otros lugares de Asturias cargados de historia, antigua -sobre todo desde época preromànica- y moderna -vinculada a la actividad minera e industrial-.

El personal de Tierra del Agua nos facilitó amplia información y contactos para desarrollar todas las actividades posibles.

Cómo aprovechamos el tiempo se podrá ver en las actividades que presento a continuación. Recordar, aunque no presento esta “actividad” como tal, que las siestas y el leer (o jugar si sois aficionados a los juegos sociales) pueden llenar muchas horas de turismo tranquilo en Tierra del Agua.

Paseos por el entorno

Caleao es un pueblo con una arquitectura popular que se mantiene prácticamente intacta, y donde las nuevas construcciones, como puede ser Tierra del Agua, acostumbran a estar perfectamente integradas en el estilo y espíritu de esta arquitectura y del pueblo. Dedicar buenos ratos a pasear por él pueden suponer ratos deliciosas. No es difícil encontrarse con gente del pueblo por la calle o frente a su casa, dispuesta a hablar. El trazado de las calles en la mayor parte del pueblo hace dificultosa la circulación de automóviles, por lo que los paseos son de máxima quietud.

Paseo de antes de cenar

Para nosotros se hizo un hábito ir andando hasta la Iglesia antes de cenar, en un tranquilo y relajante paseo, para abrir el espíritu y el apetito para una buena comida.

Caleao, Església
La Iglesia y vista del pueblo desde el mirador de la Iglesia

Pasear por Caleao

En el Post Caleao: Un pueblo en el Parque Natural de Redes puede encontrarse más información sobre Caleao.

Una de las tardes de nuestra estancia, después de una buena comida, descansar y leer un rato en el mirador de la habitación, fue el momento de salir a pasear tranquilamente por Caleao.

Caleao

Resiguiendo las calles, y observando algunas construcciones nuevas perfectamente integradas en la estética y el espíritu de la arquitectura local, tuvimos ocasión de hablar con algunos habitantes. Gente abierta y habladora que, si los sabes escuchar, te cuentan muchas historias del vecindario. Es fácil establecer conversación. Preguntan de dónde sois. Siempre hay algún conocido del pueblo, o ellos mismos, que han vivido o viven en algún lugar de Cataluña y esto abre una rendija a la buena relación. Te interesas por su vida en el pueblo… y a partir de ahí sale la conversación natural. Te cuentan qué hay de interesante, qué puedes hacer, algún lugar especial…

Caminando con este espíritu tranquilo llegamos a la puerta del pequeño, y también tranquilo, cementerio.

Caleao
Entrada al cementerio

Observando por donde vas pasando puedes encontrar reliquias que son joyas de la cultura rural, como esta arado “romano” claramente en desuso, pero que da la impresión de que hasta no hace mucho aún debía haber hecho servicio. Realmente es una auténtica reliquia etnográfica que se debería conservar ¡Un arado romano en el siglo XXI !

Caleao arado romano
Un arado “romano” a pie de calle

Con una buena carga de energía y bienestar encima se hizo la hora de ir a recuperar fuerzas con una buen cena.

Ruta del Agua

En el mismo Post de Caleao se hace mención a una ruta circular en el pueblo siguiendo los numerosos lavaderos y fuentes que hay. Desde Tierra del Agua es muy fácil seguirlo porque forma parte del circuito y uno de los lavaderos se encuentra allí mismo.

Caleao, Safareig
El circuito del Agua y el lavadero que hay en Tierra de Agua

Salidas de media jornada por el Parque Natural de Redes

Parque Natural de Redes
Mapa del Parque Natural de Redes

Desde Caleao se pueden efectuar numerosas salidas a pie o en coche por el Parque Natural de Redes.

En la recepción del hotel, en la web de Parque Natural de Redes y en la web wikiloc, se pueden encontrar numerosas propuestas.

Excepto la Ruta de Los Arrudos, que se realiza a pie por la montaña, que no hicimos, pero que es emblemática en Caleao, las otras, hechas en coche, son las que podemos dar fe por nuestra experiencia.

Ruta de Los Arrudos

Ruta de Los Arrudos wikiloc
Recorrido de la ruta de Los Arrudos en una ruta propuesta en wikiloc

El post Senda de Los Arrudos en wikiloc propone una ruta de ida y vuelta a Caleao llegando hasta la Fuentona. Nos informa que la distancia total es de 13.11 km, con una duración de 4h 24min y de recorrido fácil.

Algún experimentado aconseja que si el senderista se aloja en el pueblo, baje en coche hasta la entrada del pueblo porque a la vuelta subir hasta el alojamiento se hace muy duro. Eso dicen.

Pueblos del Valle del Nalón: Bueres, Nieves, Tanes y Villoria

Salida Nieves y Villoria (Google-maps-2018-03-17)
Recorrido de la salida (Google maps 2018-03-22)

Tierra del Agua a Bueres y Nieves (A-B-C) (14 km, 30 min): La salida de Caleao no tiene pérdida, porque como ya sabemos sólo hay una. Al llegar al desvío de Coballes, 7 km abajo, cruzamos el río Nalón, entramos en la carretera AS-117 y seguimos a la izquierda. A 1,2 km, pasado un puente sobre el embalse de Tanes, giramos a la derecha en dirección a Bueres y seguimos hasta Nieves. De hecho, según el criterio de cada cual, se pueden elegir los pueblos a visitar para observar su estructura y construcción.

El pueblo de Nieves
Escalera "minimalista" en Bures. Una muestra de ingenio práctico

Nieves a Tanes (embalse) (C a D) (8 km, 15 min): Desde Nieves retornamos hasta la AS-117 y girando a la derecha nos dirigimos al Embalse de Tanes. Si apetece se puede hacer una parada en esta zona del embalse.

Tanes a Villoria (D a E) (20 km, 20min): El objetivo era llegar a Villoria, ya fuera del Parque de Redes, para ver la Iglesia de San Nicolás de Villoria, y dar un paseo por el pueblo para admirar el puente “romano”.

Villoria es una parroquia del concejo de Laviana, junto al Parque de Redes. Lo que justificaba la visita era la Iglesia de San Nicolás, de origen románico (Monumento Histórico Artístico). De su fundación en el siglo XII sólo queda una portada románica. El resto es resultado de reconstrucciones en los siglos XVI y XVII. Flanqueando la portada románica encontramos dos portadas laterales, posiblemente del siglo XVI, de estilo purista herreriano.

Iglesia de San Nicolás de Villoria
Iglesia de San Nicolás de Villoria
Iglesia de San Nicolás de Villoria. Puerta románica
Iglesia de San Nicolás de Villoria. Puerta románica
Iglesia de San Nicolás de Villoria. Puerta herreriana
Iglesia de San Nicolás de Villoria. Puerta herreriana

Caminar por el pueblo permitió llegar a un esbelto puente medieval de posible origen romano.

Villoria Asturias Puente
Iglesia de San Nicolás de Villoria. Puerta herreriana

Villoria a Tierra del Agua (E a A) (35min; 28 km): Finalizado el recorrido por Villoria fue el momento de rehacer el camino hacia Tierra del Agua para la hora de comer.

Tierra del Agua en Centro de Interpretación, "Quesería Redes" y Campo de Caso

Ruta Quesería (Google-maps-2018-03-17)
Recorrido de la salida (Google maps 2018-03-22)

Tierra del Agua a Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza (Campo de Caso) (A a C) (12 km, 20min): Otra media jornada la queríamos dedicar fundamentalmente a visitar una quesería de queso casino asturiano. En el hotel nos proporcionaron varias direcciones para ponernos en contacto para visitar una. Hablando por teléfono la que se acomodaba a nuestros planes fue la Quesería Redes.

Por el camino antes nos detuvimos en el Centro de Interpretación. La verdad es que no nos aportaron mucha más información de la que ya teníamos -entre la nuestra y la que nos habían proporcionaron en el Hotel-.

Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza (Campo del Caso) a Queseria Redes (junto al Hotel Rural Reciegos) (C a B) (300 m): Nos dirigimos a nuestro objetivo más importante de la jornada que era la visita a una quesería.

Como he comentado antes, la raza vacuna típica de Asturias es la casina, de la que se hace el queso casín. Es un queso sin corteza muy graso.

Vaca casina
Vaca casina (By Parraguesu (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons)

Donde fallamos fue no preguntar si podríamos ver el proceso de producción. En el momento de la visita sólo nos mostrado las instalaciones –modernas y cuidadas- y la tienda de sus productos. Hacer una cata y comprar queso completaron esta parte del día.

Queso casin de Quesería Redes
“Quesu” Casin de la Quesería Redes (Foto Quesería Redes)

Quesería Redes a Campo de Caso (B a C) (500 m): Continuó la jornada dado una vuelta por el pueblo de. Lo más interesante que recuerdo fue comprar productos de la tierra en las tiendas del pueblo.

Campo de Caso a Tierra del Agua (C a A) (12 km, 20min): Finalizada la visita y las compras era hora de retornar a Caleao.

Al Puerto de Tarna

Puerto de Tarna (Google-maps-2018-03-22)
Recorrido de la salida (Google maps 2018-03-22)

Tierra del Agua a Puerto de Tarna (A a C) (35 km, 55 min en el trayecto entre los dos puntos): Realmente esta ruta no la hicimos dedicándole media jornada en sentido estricto sino que formó parte del primer contacto con Asturias y Redes en el trayecto del día de llegada.

Subiendo por la CL-635 íbamos viendo un impresionante sistema Cantábrico en frente nuestro.

Embalse de Riaño León
La cordillera Cantábrica asturiana desde el Embalse de Riaño (León)

Al pasar el Puerto de Tarna, a 1.490 m de altitud, se abrió a nuestra vista el Valle del Nalón y la entrada al Parque Natural de Redes. Sólo por el paisaje ya merece la pena el viaje. No tengo imágenes fotográficas de este recorrido, pero el recuerdo que me quedó considero que justifica que se haga esta salida.

Si se decide hacerla, puede ser interesante detenerse en el Museo de la Madera (B) a Veneros, sobre la misma carretera del trayecto.

Al Santuario Virgen de la Cueva (Infiesto)

a Virgen de la Cueva Infiesto (Google-maps-2018-03-17)
Recorrido de la salida (Google maps 2018-03-22)

Tierra del Agua a Santuario Virgen de la Cueva (Infiesto) (A a B)  (1h; 37 km un recorrido): En este caso pasa algo parecido a la salida al Puerto de Tarna, pero al revés. La recorrimos el día del retorno, lo que nos permitió observar, desde la otra vertiente a solana, la vertiente de umbría del Parque de Redes con dominio del hayedo en la que habíamos estado viviendo aquellos días.

Una excusa más para hacer este recorrido sería visitar el Santuario Virgen de la Cueva (Infiesto), construido bajo una cueva natural.

Santuario Virgen de la Cueva Infiesto
Santuario Virgen de la Cueva (Infiesto) (By Adolfobrigido (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons)

Salidas de jornada completa

Pozo Santa Bárbara e Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena

Lena Mieres (Google maps 2018-03-22)
Recorrido de la salida a Pozo Santa Bárbara y Santa Cristina de Lena y Museos de Minería e Industria (Langreo) (Google maps 2018-03-22)

Tierra del Agua – Pozo Santa Bárbara – Santa Cristina de Lena – Langreo –  Tierra del Agua

En este recorrido total 145 km y de 3h de tiempo de desplazamientos (según Google Maps) efectuamos dos paradas y una más de discrecional para comer: en el Pozo Santa Bárbara, en Santa Cristina de Lena y la discrecional en los alrededores de Langreo.

Pozo Santa Bárbara

Tierra del Agua a Pozo Santa Bárbara (A a C) (52 km, 1h 15min): Salimos de Tierra del Agua y seguimos el curso del Nalón en sentido descendente hasta San Martín del Rey Aurelio. Aquí había que tomar la carretera en dirección al Pozo Santa Bárbara.

De este recorrido, a pesar de la dificultad de la carretera, debemos retener la belleza del paisaje que compensó el esfuerzo.

Nos adentramos dentro de la Cuenca Minera del Nalón, donde se han explotado sus recursos carboníferos. Primero se empezó por explotaciones privadas individuales y a mediados del siglo XX (1967) (los más viejos lo recordarán), se estatalizaron todas bajo la empresa HUNOSA (Hulleras del Norte S.A.). Al ponerse en cuestión el carbón como recurso energético por su grado de poder contaminante, provocó el cierre de las explotaciones carboníferas, lo que supuso para Asturias entrar en una crisis económica y social de la que aún no ha salido del todo.

Al llegar al Pozo Santa Bárbara nos detuvimos en una parada breve para observar el pozo, su construcción, la situación y el entorno.

Este pozo fue famoso por su liderazgo en los conflictos de la minería asturiana durante el franquismo.

El Pozo Santa Bárbara está catalogado desde 2009 como un Bien de Interés Cultural, siendo el primer pozo minero asturiano en recibir esta calificación.

Turón, Pozo Sta Bárbara
Pozo Santa Bárbara en Turón

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena

Pozo Santa Bárbara a Santa Cristina de Lena (C a D)  (18 km, 30min):

Continuamos la ruta y en Figaredo enlazamos con la A-66 en dirección sur hasta la salida en Pola de Lena. Por la AS-242, a unos 4,5 km de la salida de la autovía, pasada Pola de Lena, tomamos un desvío a la izquierda señalizado en dirección a Santa Cristina de Lena. El coche debe aparcarse en la carretera y caminar unas decenas de metros hasta llegar a la Iglesia.

En este momento, al tener delante la Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, nos enfrentábamos con una de las joyas Patrimonio de la Humanidad dentro del catálogo de iglesias prerrománicas asturianas. Aislada en medio del bosque es todo un placer para los sentidos y el espíritu. Un momento de una belleza digna de vivirse.

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena
Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena
Iglesia prerromànica de Santa Cristina de Lena y su entorno sobre el valle del Lena

Como he indicado, puede enlazarse con el post que le he dedicado.

Santa Cristina de Lena a Langreo (D a E)  (30 km, 30min): Se estaba acercando la hora de comer y teníamos que tomar alguna decisión.

En este Punto no puedo aportar mucha información porque nuestra experiencia no fue muy exitosa.

Como el regreso habíamos decidido efectuarlo pasando por la cuenca carbonífera más extensa, nos dirigimos por Mieres y Langreo. Sólo queríamos captar visualmente el ambiente paisajístico y cultural de este entorno minero de pozos diversificados por todo el valle. No teníamos intención de detenernos pero si de buscar algún lugar para comer.

Después de varios intentos fallidos, la solución cómoda y más fácil fue dirigirnos a un centro comercial de Langreo y comer en uno de sus restaurantes. Mejor no hablar del resultado final.

Cuenca minera del Valle del Nalón

Tierra del Agua a Cuenca minera del Nalón (Langreo) (A a E)  (43 km, 45min): El recorrido se puede observar en el esquema de la ruta anterior entre los puntos A y D. Las localizaciones están señaladas en color naranja.

Para aquellos interesados por la tradición industrial y la arqueología industrial el territorio es rico en ofertas y en impactos visuales de las instalaciones industriales y mineras, y de los hábitats de una comunidad sometida a una actividad muy dura y arriesgada.

Señalo a continuación tres ejemplos de ofertas de esta arqueología industrial pensadas para ser visitadas, y todas concentradas en Langreo.

MUMI
Ecomuseo minero Valle de Samuño
MUSI

La ciudad de Oviedo

Tierra del Agua a la ciudad de Oviedo (65 km, 1 h el recorrido de llegada): Oviedo es una ciudad que ya conocíamos. Por esta razón no entró dentro de los planes de salidas.

Es, sin embargo, una posibilidad interesante para quien no haya estado antes.

Ahora no es el momento de explicar los motivos de interés. Puede entrarse, por ejemplo, a esta web de turismoasturias para coger interés por ir.

Fin de la salida: el regreso

Todo se acaba, y si es bueno parece que más deprisa. Es lo que nos sucedió.

Para el regreso pensamos efectuar un recorrido totalmente diferente al de la ida. Si habíamos entrado por el sur desde el centro de la Península, por el Puerto de Tarna, saldríamos por el norte siguiendo la Cornisa Cantábrica.

Así pasaríamos, sólo para observar el paisaje, por los territorios que unían Infiesto con Ribadesella, Llanes (podríamos ver los Picos de Europa desde abajo-, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Bilbao, Logroño. En este punto se hacía la hora de comer y el área de servicio de la autopista era la solución más a mano, como casi siempre en estos tipos de trayectos largos. Y finalmente Zaragoza. A partir de ahí se acababa la novedad respecto a la ida.

En resumen. Una experiencia excelente y un nuevo dilema entre volver a disfrutar de lo bueno conocido o adentrarse en otros territorios desconocidos en la búsqueda de un turismo tranquilo.

Bases de información

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies