La singularidad del prerrománico asturiano le ha hecho merecedor de ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad. La Iglesia de Santa Cristina de Lena es la muestra que presento en este Post.

Iglesia de Santa Cristina de Lena. Prerrománico asturiano

Iglesia de Santa Cristina de Lena (Google earth 2018-03-23)

Iglesia de Santa Cristina de Lena. Prerrománico asturiano

Iglesia de Santa Cristina de Lena. Concejo: Lena. Comarca: Caudal. Provincia-Com. Autónoma: Asturias

Teléfono: 609 942 153; 985 490 525

Coordenadas: 43°07′38″N 5°48′52″O

Visita: 2014

Prerrománico asturiano. Antecedentes históricos

Después de la batalla de Covadonga (722), en Asturias se configura un nuevo estado -el Regnum Asturorum– con el reinado de Pelayo, que en 737 establece la primera capital del reino Astur en Cangas de Onís. Tras sucesivos traslados de la capital a Pravía y a Oviedo, finalmente el 910 sale de Asturias para trasladarse a León con el rey García I, terminando un período de casi 200 años de primacía asturiana, en los que se producirá el desarrollo de un estilo arquitectónico reflejado en los centros de poder espiritual, tan importantes en aquellos momento de reconquista soportada por un afán de fe religiosa, concentrados en las iglesias emprendidas por el poder real, como símbolo de reafirmación.

Es así que se desarrolla una arquitectura religiosa con personalidad propia, conocida actualmente como estilo prerrománico asturiano, o estilo asturiano.

Según Enrique Valdearcos: “En el siglo VIII aparece en el territorio asturiano un centro de poder y con él el arte prerrománico asturiano. Este estilo está directamente vinculado al poder de la realeza y los edificios más importantes fueron realizados por encargo regio y son los reyes los que atrajeron a los artistas. Este hecho explica su nacimiento y su muerte.

“Aun así no debe olvidarse el primitivismo general del reino astur como consecuencia de la modestia territorial y económica de una zona poco romanizada y menos aún dominada por los visigodos.

“El arte de la monarquía astur es, pues, consecuencia del derrumbamiento de la monarquía visigótica y de la invasión musulmana de la Península Ibérica. El estado surgido de estas circunstancias en el 737, 19 años después de la batalla de Covadonga, fue único e irrepetible al igual que el arte que produjo”

Este estilo arquitectónico asturiano es una fusión de elementos visigóticos, de la arquitectura romana local y de elemento celtas. También se observan ciertas influencias carolingias y bizantinas. En el último periodo, debido a la presencia de mozárabes venidos del sur huyendo del Islam, se incorporan elementos de este estilo.

De hecho, tal vez habría que hablar mejor de estilo asturiano, más que de prerrománico, ya que es un estilo que evolucionó por encima de todo sobre sus raíces históricas, a pesar de las influencias señaladas, en un territorio aislado de la cornisa cantábrica, alejado y sin contacto territorial con el imperio carolingio, pero que no tendrá continuidad sobre el estilo románico de origen francés que se impondrá después en la mitad septentrional de la Península, a lo largo de la edad media. Será el resto de la parte cristiana de la península, y los flujos de influencia del Camino de Santiago que se desarrollarán en el nuevo milenio, que penetrará el románico francés y se conformará el estilo románico, con las particularidades de lo que consideramos el estilo románico desde la actualidad. Evidentemente con todas las particularidades diferenciadas según los territorios y momentos.

El cambio de la capital a León, que conlleva la pérdida de interés inmediato de la monarquía por su presencia simbólica en el territorio asturiano, y que se traslada con su corte a la nueva capital, junto con la penetración de la influencia del románico francés, cerraron este periodo característico con una personalidad y estilos propios que, como decía, no tuvieron continuidad. Quizás hay que entender pues este calificativo de prerrománico en el sentido de anterior al románico en la Península, entonces bajo dominio sarraceno, que no precursor del románico peninsular posterior

La pervivencia de la mayoría de estas iglesias hasta nuestros días ha permitido que su conjunto haya sido valorado como Patrimonio de la Humanidad en 1985, con la denominación de Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias, dada su singularidad histórica y artística.

En el mapa se señala la localización de las obras catalogadas como Patrimonio por orden del momento de su construcción. Territorialmente, Santa Cristina de Lena ocupa la localización más meridional.

Esglésies preromàniques asturianes (Google maps 2018-03-24)
Iglesias prerrománicas asturianas Patrimonio de la Humanidad. Santa Cristina de Lena es la más meridional, señalada en rojo

Iglesias prerrománicas asturianas Patrimonio de la Humanidad catalogadas según la antigüedad de construcción:

Santianes (Pravia)

Santullano (Oviedo)

Santa María de Bendones (Oviedo)

San Pedro de Nora (Las Regueras)

Camara Santa. Catedral De Oviedo (Oviedo)

San Tirso (Oviedo)

Sta. Maria del Naranco (Oviedo)

San Miguel de Lillo (Oviedo)

Santa Cristina de Lena (Lena)

San Salvador de Valdedios (Villaviciosa)

San Salvador de Priesca (Priesca)

Santo Adriano de Tuñon (Santo Adriano)

Foncalada (Oviedo)

Santiago de Gobiendes (Colunga)

Iglesia de Santa Cristina de Lena

Su construcción se atribuye al periodo Ramirense (de Ramiro I, 842-850). Su estructura actual data aproximadamente de 852, y parece que se construyó sobre un enclave visigodo anterior.

Es la Iglesia más alejada de la capital y se piensa que el templo probablemente estaba asociado a un palacio hoy perdido. Hay que tener en cuenta su situación estratégica elevada y dominante sobre el valle del río Lena, esencial enclave de comunicación hacia la Península, entre Oviedo y León. Era por tanto, en aquellos momentos, punto de entrada al reino de Asturias desde territorio sarraceno y camino de paso hacia conquistas posteriores en la expansión hacia la meseta que se abría desde León hacia el sur.

La iglesia de Lena se trata de una construcción de reducidas dimensiones, ya que la nave central de cuerpo único tiene unas dimensiones de 10 x 6 metros.

Sta Cristina de Lena. Planta
Santa Cristina de Lena. Planta del edificio (By Afernand74 (Own work) [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons)

En los extremos longitudinales de este único cuerpo central se encuentran un ábside cuadrado y en el extremo opuesto la entrada cubierta y de las mismas dimensiones. En la parte central de cada lateral hay adosada una estancia de parecidas dimensiones que el ábside, que le dan a la planta la forma de cruz griega. Como en el resto de construcciones del período, el ábside es planos (como, por ejemplo, en la iglesia de O Cebreiro).

Santa Cristina de Lena
Este es el primer contacto visual con la Iglesia por la parte del ábside.

Subiendo al cerro avanzamos hacia la fachada con una puerta con arco de medio punto y una pequeña ventana superior. Una forma característica le dan los dos contrafuertes a los lados de la puerta.

Fachada y puerta de entrada
Fachada y puerta de entrada

Este tipo de contrafuertes se reproducirán, también por parejas, en cada una de las paredes exteriores de la iglesia.

Santa Cristina de Lena
Acercándonos al ábside

En la parte central del ábside hay dispuesta una ventana con tres pequeñas columnas, flanqueada igualmente por dos contrafuertes. Mientras que en los laterales del mismo ábside encontramos unas aberturas con la parte superior en forma de concha.

Detalles exteriores del ábside

No nos fue posible admirar el interior, ya que no habíamos garantizado la presencia de la guía, al no haber llamado telefónicamente para avisar de nuestro interés en la visita.

Nos perdimos el interior de la Iglesia que, por imágenes como ésta, es una maravilla llena de atractivo.

Santa Cristina de Lena, interior
(Foto de Ángel M. Felicísimo)

Esta visita forma parte del Post: Tierra del Agua. Parque Natural de Redes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.