Santa Cruz de la Serós, en la Jacetania, es una joya territorial que combina dos iglesias románicas de alto valor, la base cultural de su arquitectura popular y un extraordinario entorno natural y paisajístico.

Santa Cruz de la Serós

Santa Cruz de la Serós (Google earth 2018-04-14)
Santa Cruz de la Serós. Circulo superior Iglesia de San Caprasio. Circulo inferior Iglesia del Monasterio de Santa María (Google earth 2018-04-14)

Santa Cruz de la Serós (Jacetania)

Santa Cruz de la Serós.  Comarca: Jacetania. Provincia: Huesca. Com. Autónoma: Aragón

Coordenadas: 42°31′23″N 0°40′28″O. Altitud: 788 m. Población: 177 habitantes (2017)

Web oficial: www.ayuntamiento.es/santa-cruz-de-la-seros

Santa Cruz de la Serós forma parte del Conjunto Histórico Artístico, Camino de Santiago de la Unesco y del Parque Cultural de San Juan de la Peña

La Iglesia románica de San Caprasio está declarada Bien de Interés Cultural

La Iglesia románica del Monasterio de Santa María está declarada Monumento Histórico-Artístico

Visita: 2016

Mapa de situación de Santa Cruz de la Serós (Google maps 2018-04-14)

Santa Cruz de la Serós, la Jacetania y el Camino de Santioago

En la comarca de la Jacetania, a 16 kilómetros de Jaca y en el camino hacia el monasterio de San Juan de la Peña se encuentra el pueblo de Santa Cruz de la Serós.

Aunque en forma de apéndice, San Juan de la Peña formaba parte del Camino de Santiago, por lo que Santa Cruz era lugar de paso de peregrinos.

Está situado a 788 msnm, en la base de la Sierra de San Juan de la Peña y sobre el valle del río Aragón en el Pirineo aragonés. En un espléndido entorno natural y paisajístico.,

El valle del rio Aragón, con los Pirineos al fondo, desde La Sierra de San Juan de la Peña

Como es habitual en estos pueblos rurales la población ha ido en descenso desde principios del siglo XX, que contaba con 422 habitantes hasta descender a los 138 habitantes en 1991, con pequeños repuntes hasta los 177 de 2017.

La base económica histórica agraria, se complementa en los últimos años de tirón turístico de sus propios valores artístico-culturales, así como del vinculado al recorrido hacia San Juan de la Peña, ya que es el único punto con servicios de restauración cerca de este Monasterio, sin contar el restaurante del Monasterio Nuevo.

El pueblo

La morfología urbana de Santa Cruz de la Serós muestra actualmente un conjunto deslavazado que puede interpretarse de la siguiente forma.

Dado que en su origen era un monasterio, los dos elementos básicos habrían sido el propio monasterio y un núcleo de población anexo.

Situado en el extremo sur del pueblo, el recinto monástico ha quedado reducido en estos momentos a la iglesia, que es lo único que se conserva. Las dependencias monásticas desaparecidas se situaban en la cara sur de la iglesia, espacio ahora vacío de construcciones, en los límites del conjunto actual.

El pueblo se localizaba en el exterior del monasterio y adjunto al mismo, siendo el espacio construido que ha pervivido y que ahora adquiere mayor relevancia como espacio habitado.

Como apéndices de este núcleo central encontramos, algo alejado del núcleo de población, en la parte norte, la Iglesia de San Caprasio, a cuyo flanco se ha localizado un grupo de residencia más moderno.

El conjunto actual se completa con zonas de residencia más o menos dispersa siguiendo distintos caminos que parten del núcleo central.

Los muros de piedra y los tejados de losas de piedra son los materiales básicos de construcción.

Santa Cruz de la Serós
Santa Cruz de la Serós
Santa Cruz de la Serós

Típicas de esta zona de Aragón son las chimeneas con “espantabrujas” labradas en piedra en la parte superior del casquete de cierre. Su función en la edad media era impedir que las brujas penetrasen en las casas por el agujero de la chimenea. A la entrada del pueblo incluso le han dedicado un monumento.

Típicas chimeneas y monumento

La Iglesia de San Caprasio

Bien de Interés Cultural (2004)

La iglesia de San Caprasio es una pequeña Iglesia románica medieval, construida en torno a 1020-1030 tiempos de Sancho III el Mayor rey de Pamplona. Atribuida a talleres itinerantes de maestros lombardos (románico lombardo).

Santa Cruz de la Serós, San Caprasio. Planta

Es una iglesia de nave única de dos tramos cubiertos con bóvedas de arista y un reducido presbiterio cubierto con bóveda de cañón, que antecede a un ábside semicircular cubierto por bóveda de cuarto de esfera. En el ábside en forma de hemiciclo se abren dos pequeñas exedras laterales.

La sobriedad del interior se ve aligerada en el exterior por la utilización de lesenas y arquillos lombardos en los cuatro costados, incluida la fachada.

De gruesas paredes, no es exactamente regular, incluso la puerta está algo descentrada, como se aprecia en el dibujo de la planta.

Sobre el presbiterio se levanta una torre de planta cuadrada y cuerpo único con ventanas geminadas en tres de sus frentes, que fue construida ya en  siglo XII.

Santa Cruz de la Serós, San Caprasio
Santa Cruz de la Serós, San Caprasio

La Iglesia del Monasterio de Santa María

Monumento Histórico-Artístico

Del cartel de información de la Iglesia extraemos que este edificio formaba parte originalmente de un monasterio de monjas benedictinas fundado a finales del siglo X (probablemente en 984) por Sancho Garcés II Abarca y por su esposa Urraca Fernández, convirtiéndose así en el cenobio femenino más antiguo de Aragón. Conoció un periodo de auge durante el reinado de Ramiro I. El empeño personal de dos de sus hijas, Doña Urraca y doña Sancha, permitió su construcción en piedra sillar a finales del siglo XI, recibiendo con posterioridad distintas aportaciones de Monarcas como Pedro I, Ramiro II y Alfonso II.

Las directrices del Concilio de Trento (1545-1563), (que obligaban a las comunidades de religiosas situadas en ámbito rural a concentrarse en núcleos urbanos), motivaron el traslado de las Benedictinas a la ciudad de Jaca en 1555. Del antiguo conjunto monástico solo quedan como testimonio la Iglesia y la torre.

Santa Cruz de la Serós, Santa María. Planta
Santa Cruz de la Serós, Santa María
Santa Cruz de la Serós, Santa María
Santa Cruz de la Serós, Santa María
La torre se alza sobre el brazo derecho, de la Epístola, con aspecto de torre de defensa
Santa Cruz de la Serós, Santa María
Santa Cruz de la Serós, Santa María
Santa Cruz de la Serós, Santa María
Puerta lateral que comunicaba con las dependencias monásticas

La iglesia consta de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón articulada mediante arcos fajones en tres tramos y cerrada al est por un ábside semicircular. A los lados del presbiterio se abren sendas capillas cubiertas con bóveda de crucería simple en las que se disponen dos pequeños ábsides inscritos en el grosor del muro oriental, que se manifiestan al exterior mediante un ligero saliente. Estos espacios dotan a la planta del edificio de una apariencia de cruz latina. Sobre el tramo previo al presbiterio se dispone una segunda altura a la que se accede por unas escaleras en el interior del muro norte.

La cúpula presenta planta octogonal en la que se alternan lados rectos con pequeños exedras, y se cubre con una bóveda semiesférica con sillar y reforzada por los arcos que descansan en columnas adosadas a los tramos rectos del octógono.

El entorno

A 6 kilómetros, en los montes de San Juan de la Peña, se localizan los dos monasterios de San Juan de la Peña. El más conocido de estilo románico construido bajo una peña, con su famoso claustro bajo la peña. Y el nuevo del siglo XVII en el llano alto del mismo monte.

Monasterio de San Juan de la Peña viejo
Monasterio de San Juan de la Peña viejo
Monasterio de San Juan de la Peña nuevo
Monasterio de San Juan de la Peña nuevo

Como he indicado antes, Santa Cruz de la Serós forma parte del Parque Cultural de San Juan de la Peña. Los Parques Culturales de Aragón están concebidos como ámbitos territoriales en los que se combinan factores geográfico-naturales y socio-culturales de alto valor que se combinan entre si dotando a esos territorios de una unidad cultural que los hace significativos para su visita.

Parques culturales de Aragón:

Parque Cultural de San Juan de la Peña

Parque Cultural del Río Vero

Parque Cultural de Albarracín

Parque Cultural del Río Martín

Parque Cultural del Maestrazgo

Conclusión de la visita

Si alguien va a la Jacetania en general, o se desplaza a visitar el (o los) Monasterio de San Juan de la Peña, vale la pena visitar Santa Cruz de la Serós, tanto por las Iglesias que he comentado como por el patrimonio arquitectónico popular, y detenerse a observar las chimeneas y mirar si veis alguna bruja a su alrededor..

Un consejo. Si se desciende desde San Juan de la Peña, detenerse cuando se vislumbra el pueblo y admirar la perspectiva en altura que se ofrece a la vista. Es desde donde tomé las fotografías panorámicas que he presentado. Prestando atención a la carretera es fácil encontrar espacio para descender del coche a admirar el panorama.

Bases de información

Webs

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.