En Palafrugell, en el corazón de la Costa Brava, en uno de los edificios rehabilitados de la antigua fábrica de corcho Miquel & Vincke -Can Mario-, podemos visitar el Museo de Escultura Contemporánea de la Fundació Vila Casas.
Can Mario. Museo de Escultura Contemporánea
Can Mario. Museo de Escultura Contemporánea de la Fundació Vila Casas (Palafrugell)
Plaza de Can Mario, 7, Palafrugell. Comarca: Baix Empordà. Provincia: Girona. Com. Autónoma: Cataluña
Coordenadas: 41° 55′ 08″N, 3° 09′ 58″E
Torre del agua de hierro declarada como Bien Cultural de Interés Nacional (2000)
El complejo industrial está protegido como Bien Cultural de Interés Local.
Visita: 2018
Can Mario. Museo de Escultura Contemporánea de la Fundació Vila Casas (Palafrugell)
Enlace con el Post: Casamar. Hotel-Restaurante. Costa Brava
El Museo de Escultura Contemporánea Can Mario, de la Fundació Vila Casas, se encuentra en Palafrugell, en el corazón de la Costa Brava, en un edificio recuperado de la antigua fábrica Miquel & Vincke dedicada al tratamiento del corcho, fundada en 1900. La fábrica cerró en 1995 bajo la denominación de Armstrong Wold Industries, S.A.
En 2003, Antoni Vila Casas adquirió el edificio de Can Marius y en 2008 abrió las puertas del Museo destinado a la presentación de escultura de artistas catalanes o que trabajan en Cataluña.
El Museo ocupa un edificio de dos plantas en forma de ele, conformando cuatro módulos: tres por la exposición del fondo permanente y uno para exposiciones temporales.
Además, en el exterior, llenando el vacío de la ele, hay configurado un ámbito de exposición público al aire libre, con más de 40 esculturas en hierro de gran formato.
En medio de este espacio exterior se levanta la torre del agua de la antigua fábrica (Torre de Can Mario), muestra de la arquitectura del hierro, de 1905 obra del arquitecto General Guitart i Lostaló, de unos treinta metros de altura. Declarada en 2000 como Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña.
En la remodelación actual del edificio se ha conservado visible su origen de arquitectura fabril, mostrando en la planta baja las jácenas de celosía de apoyo de la planta superior y las cerchas triangulares metálicas sobre pilar de la cubierta superior de doble vertiente.
En el momento de la visita el espacio destinado a muestras temporales exponían su obra el escultor Xavier Escribà y la pintora Xita Fornt.
Cronológicamente, el fondo recoge obras realizadas desde los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad. Según se describe en el catálogo del Museo se trata de obras espacialmente seleccionadas representativas del pop, el minimalismo, el neoconceptualisme, la interacción, la abstracción, la figuración o el hiperrealismo, realizadas por artistas ya desaparecidos, consagrados, desconocidos o emergentes.
En total se pueden contemplar obras de más de 200 artistas.
Yo no soy ningún experto en arte, sólo llevo conmigo mi sensibilidad. Con esta premisa tengo que decir que he encontrado interesante el conjunto museístico. Como es lógico, he disfrutado más de unas obras que de otras, pero he sacado la conclusión de que la escultura catalana, sin grandes nombres de renombre, presenta un muy buen nivel de calidad. Me ha valido mucho la pena y lamento no haberlo visitado antes.
El modelo de museo
El modelo de museo podríamos decir que se trata de un Museo que muestra un panorama «horizontal» de la escultura catalana contemporánea: no hay ningún artista sobresaliendo por volumen de obra expuesta. No sé si hay alguno que aporte más de dos obras en exposición. En todo caso se destacan del conjunto. Se ha optado por una presentación extensiva de artistas, ya he dicho que más de doscientos, sin que se valore la importancia que hayan podido tener o tengan en el panorama artístico catalán. A todos se les atribuye el mismo valor: una obra o dos sin ningún tipo de disposición valorativa por parte de la presentación museística.
El problema para el visitante no introducido mínimamente en este mundo es que no se nos ofrece ninguna referencia en la que poder situar las obras que contemplamos. Al final lo que nos queda a los espectadores es si hemos disfrutado más o menos de un conjunto, o si hemos sido capaces de aislar valorativamente algunas obras en concreto dentro de un totum revolutum.
En el librito de presentación del Museo se explicita con otras palabras:
«En la museografía no se ha tenido en cuenta cronologías ni estilos; la reunión y la confrontación se basan en las mismas obras y en el lenguaje personal utilizado para cada uno de los artistas para comunicarse con el espectador a través de mensajes estéticos, sociales o personales. «
Ya he adelantado que el conjunto me había gustado, pero no sé si he salido con una idea más o menos precisa de los que ha sido la escultura catalana de los últimos cincuenta años, ni en qué punto se encuentra actualmente.
Sin embargo, lo que creo que es destacable es el esfuerzo hecho desde la iniciativa privada por llevar a cabo una iniciativa cultural de esta magnitud, en una sociedad como la nuestra tan alejada individualmente y políticamente del valor del mecenazgo.
El contenido
No se permite fotografiar las obras del interior del Museo, sólo las visiones de conjunto que he mostrado más arriba. Pero sí de las obras expuestas públicamente en el exterior. Por lo tanto, reproduciré a continuación la mayoría de estas obras en hierro para poder hacerse una idea del valor del Museo.
Obras expuestas en el espacio exterior
Las presento por orden alfabético del autor / a.
El premio de escultura Fundació Vila Casas
La Fundación Vila Casas desde 2005 convoca el premio de Escultura que a partir del 2009 se concede trianualmente.
Los ganadores han sido:
2002 – Àngels Ribé
2006 – Salvador Juanpere
2007 – Gabriel Metatrón (trayectoria) i Mónica Uz (promoción
2009 – Alberto Peral
2012 – Javier Garcés
2015 – Gerard Más
Para el 2018 ha sido convocado nuevamente.
Las otras sedes de la Fundació Vila Casas
La Fundació Vila Casas, fundación privada, ha rescatado edificios singulares para alojar las sedes de sus diversas ofertas culturales expositivas, tanto en Barcelona como en el Baix Empordà.
Así, la sede de la Fundación y los espacios expositivos Volart y Volart 2 se encuentran en edificios modernistas de Barcelona. La Casa Antonia Puget en el primer caso y la Casa Manel Felipe en el segundo.
La colección de pintura en la antigua fábrica de Can Framis, en el Poblenou de Barcelona.
El fondo de fotografía en el Palau Solterra en Torroella de Montgrí (Girona).
Y el que acabo de presentar de escultura en el recinto fabril de Can Mario en Palafrugell (Girona).
Bases de información
Webs
Web oficial con vídeo: fundaciovilacasas
Web con fotos de obras del recinto interior: tripadvisor
Sobre la fábrica Can Mario: wikipedia
Enlace con el Post: Casamar. Hotel-Restaurante. Costa Brava