He escogido la Aldea La Cabachuela, un enclave de cinco alojamientos rurales, para recorrer la comarca de Las Hurdes y acercarnos a La Alberca (Salamanca)
Aldea La Cabachuela, Alojamientos rurales. Las Hurdes
Aldea La Cabachuela. Las Hurdes (Cáceres)
Crta. Ciudad Rodrigo s/n, 10628 Casares de Las Hurdes. Provincia: Cáceres. Com. Autónoma: Extremadura
Móvil: 648 00 44 26 / 630 01 61 79
Coordenadas: 40o26’05”N 6o17’08”O. Altitud: 600 msnm
Email y web: info@aldealacabachuela.com, www.aldealacabachuela
Estancia: 2016
Índice
Aldea La Cabachuela. Las Hurdes (Cáceres)
En esta ocasión, el tipo de alojamiento elegido será el de un apartamento rural.
Cuando la salida es con más de dos personas, y además se lleva un perro, los apartamentos rurales ofrecen mejor respuesta a las necesidades, a pesar de que se pueda perder en servicios inmediatos.
Nos dirigiremos a Las Hurdes (Cáceres) y elegiremos como hospedaje la Aldea La Cabachuela, un conjunto de alojamientos rurales en el municipio de Casares de las Hurdes.
Alojamientos rurales Aldea La Cabachuela
Aldea La Cabachuela se trata de un conjunto de cinco alojamientos rurales de nueva planta, más uno de recepción y bar. Arquitectónicamente podemos considerarlos neorurales, formado por módulos simples de una planta que utilizan los mismos materiales básico de piedra, pizarra y madera, con tejado de una vertiente en el sentido de la pendiente del terreno. Los seis módulos escalonados se adaptan a la pendiente.
El conjunto es armonioso y visualmente muy agradable, aislado en medio del campo junto al río Hurdano.
Al fondo Casares de las Hurdes, y en la derecha la alquería de Heras. En el muro que se ve detrás del farol se encuentra la piscina municipal.
Confluencia del río Hurdano con el Arroyo de los Parrales. Las higueras eran uno de los lugares de aprovisionamiento, más las que hay en el camino de entrada.
El apartamento está compuesto de salón comedor con cocina americana y chimenea, dos dormitorios, cuarto de baño con ducha y terraza.
Dispone de aire acondicionado, que para días muy calurosos es bienvenido.
Si se pide, la panadería del pueblo te trae el pan y pastas al apartamento. Como era principios de septiembre, nos pudimos proveer de unos buenísimos higos, blancos y negros, tomados directamente de los árboles, bien a la orilla del río, bien en el camino de entrada a los apartamentos. Un placer exquisito.
Con es lógico, puedes organizarte las comidas en casa, pero por toda la comarca hay restaurantes, con buena comida y buen precio, para elegir cocina hurdana.
En resumen, un buen lugar, tranquilo y silencioso, en contacto con la naturaleza, y cómodo si llevas un animal de compañía. Añadir que el trato fue sumamente afectuoso.
Otra forma de disfrutar de un turismo tranquilo.
El territorio: Las Hurdes y La Alberca
Las Hurdes
Enlace con el Post: Las Hurdes
Las Hurdes es una comarca situada al norte de la provincia de Cáceres, fronteriza con la de Salamanca. En 2017 tenía una población total de 6.108 habitantes.
Está encerrada dentro de un conjunto montañoso compacto con fuertes pendientes y sin ningún llano apto para la agricultura.
Históricamente ha sido un territorio marginal y marginado, siendo la pobreza y sus consecuencias la característica por la que se conocía esta comarca. Esta situación ha cambiado a lo largo del siglo XX y XXI.
Esta pobreza la podemos ver manifestada en su arquitectura popular y en la falta de edificios institucionales (iglesias, castillos, palacios, ayuntamientos) en sus pueblos.
En contrapartida, la naturaleza y el territorio son altamente atractivos e impactantes para el visitante, con amplias posibilidades para practicar senderismo.
La Alberca
Enlace con el Post: La Alberca
Históricamente se había considerado el pueblo de La Alberca, en la provincia de Salamanca, la puerta de entrada a Las Hurdes, al que había estado ligada administrativamente la comarca.
Estas tierras estaban bajo el dominio de la Casa de Alba.
A continuación, me limitaré a presentar las propuestas de salidas que realizamos.
Una descripción más extensa se puede encontrar en los Post indicados en este mismo Blog.
Propuestas de salidas
La comarca de Las Hurdes ofrece múltiples posibilidades de rutas a pie, en bicicleta y en coche.
Por el entorno
Casares de las Hurdes
Lo primero que haremos será visitar el pueblo de Casares de las Hurdes, que vemos elevado desde el apartamento. Pasaremos en el recorrido por la alquería de Heras, a la derecha en la fotografía siguiente.
Situado a una altitud de unos 700 msnm, el pueblo tenía 140 habitantes en 2017 y 405 con las 5 alquerías que lo complementan.
El pueblo conserva construcciones tradicionales en el Barrio del Arroyo.
Salidas de media jornada
Realizamos dos que, si se quisiera, podrían alargarse a un día entero incorporando otros elementos y un rato para comer durante el recorrido.
El Gasco - Chorro de la Meancera
Recorrido total de la salida 30 km, 1 h, más 1 h de caminata por la ruta del Chorro de la Meancera.
Esta salida tiene dos partes: La visita al pueblo de El Gasco, que contiene uno de los conjuntos más importantes de arquitectura popular, y una ruta a pie hasta el Chorro de la Meancera, a una distancia de una media hora a pie en cada recorrido.
Circular hasta Meandro del Melero por Las Hurdes Altas
El recorrido total es de unos 72 km, con una duración de 2 h sin contar las paradas.
Atravesaremos toda la parte norte de la comarca, lo que se considera Las Hurdes altas.
Nos detendremos en dos miradores: el mirador de Las Estrellas sobre Casares de la Hurdes y el valle del río Hurdano, y el mirador de las Carrascas desde el que se divisa el valle del río Hurdano y el valle del río Ladrillar.
Nos dirigiremos luego al mirador de La Antigua para observar el Meandro del Melero pasando por los pueblos de Las Mestas y Riomalo de Abajo.
El regreso lo efectuaremos por Vegas de Coria y Nuñomoral, para subir por el valle del río Hurdano, Asegur y final en La Cabachuela.
Salidas de jornada completa
Pinofranqueado - Lagar de Erias - Convento de los Ángeles
Esta salida, de 130 km y un poco más de 3 h, merece una jornada completa.
Debemos volver hasta Vegas de Coria para recorrer las Hurdes Bajas. Pasando por Cambroncino y Caminomorisco llegamos a Pinofranquedado.
Las Hurdes Bajas presentan una morfología menos abrupta que las Hurdes Altas que visitamos en la salida anterior. Las diferencian dos características: Hay más espacios para la agricultura y están más abiertas al exterior por la carretera que va de Salamanca a Coria (Ex-204), lo que se refleja en poblaciones de mayores dimensiones. Pinofranquedo tenía 1.244 habitantes en el pueblo y 1.785 en el municipio, el mayor de Las Hurdes.
Desde Pinofranquedo subiremos hasta Erías para visitar el Lagar de Erías, que se aprovecha del río Esperabán, y llegarnos hasta Aldeuela. Esta zona del municipio de Pinofranqueado corresponde a la morfología de las Hurdes Altas.
Rehacemos el camino hasta Pinofranqueado, para dirigirnos a las ruinas del antiguo Convento de Los Ángeles, de la orden franciscana, del siglo XIII. Los alcornoques harán acto de presencia. Este fue un convento franciscano fundado en el siglo XIII.
Una buena comida en el Restaurante del Hotel El Puente de Pinofranqueado, frente a la piscina natural, nos dará fuerzas para retornar a casa.
La Alberca – Santuario de La Peña de Francia
Enlace con el Post: La Alberca
La segunda salida de una jornada nos llevará a la que se había considerado la «Puerta de Las Hurdes»: La Alberca, dentro de los límites de la provincia de Salamanca.
En total serán unos 140 km, con un poco más de 3 horas de recorrido sin contar las paradas.
Regresaremos hasta Riomalo de Abajo para dirigirnos hasta Mogaraz. Haremos el recorrido por Madroñal, pero también podríamos hacerlo por Miranda del Castañar.
Lo que hace característico a Mogaraz es que, repartido por las fachadas de las casas del pueblo, han reproducidas en las paredes exteriores grandes pinturas con las caras de sus residentes. Algunos de ellos, a estas alturas, ya difuntos.
El resto de la mañana lo dedicaremos a visitar el interesante pueblo de La Alberca, en la provincia de Salamanca, y comeremos muy bien en el Restaurante El Castillo.
La tarde la dedicaremos a visitar el Santuario y Monasterio de la Virgen de La Peña de Francia. Un mirador espectacular sobre las tierras de Salamanca.
A 1.783 msnm, el conjunto está formado por un santuario y un monasterio construidos entre los siglos XVI y XVIII, declarado Bien de Interés Cultural.
Para el regreso seguiremos el camino que atraviesa el parque natural de Las Batuecas, hasta Las Mestas, y regreso a La Cobachuela.
Fin de la salida: el regreso
Naturaleza, cultura y arquitectura popular e historia fueron los ingredientes básicos de esta interesante salida familiar, con perro incluido.
En nuestro caso, aprovechamos el retorno para hacer una visita rápida a la ciudad de Salamanca y seguir toda la Ribera del Duero, incluido subir al Castillo de Peñafiel.
Bases de información
Enlace con el Post: Las Hurdes
Enlace con el Post: La Alberca
Hemos estado el La Aldea de La Cabachuela 5 días en septiembre. Es un alojamiento extraordinario. Muy bien comunicado. La casa muy amplia y completa de equipamiento. Sin problemas para aparcar. Hacíamos los desayunos y las cenas allí mismo, pues el resto del día estábamos de excursión. Hemos comido estupendamente, y las rutas que Ascen, la propietaria, nos indicaba han sido fantásticas. Vale la pena optar por este alojamiento rural, pues nos hemos sentido muy bien atendidos y, Ascen, nos ha hecho sentirnos como en casa.
Hola Julia. Me alegra que Aldea La Cabañuela continúe siendo un lugar que mantenga la calidad. La Hurdes es una tierra magnífica como has podido comprobar y disfrutar, por lo que comentas. Ánimos y a continuar recorriendo lugares de interés.