El Castelo de Pambre, en la comarca de Ulloa (Lugo) ofrece la presencia de un castillo señorial del siglo XIV, con una estructura completa en proceso de rehabilitación, y en un entorno paisajístico espléndido.

Castelo de Pambre (Lugo)

Castelo de Pambre, Lugo (Google earth 2020-10-05)
Castelo de Pambre (Google earth 2020-10-05)

Castelo de Pambre. Palas de Rei. Ulloa. Lugo

Municipio: Palas de Rei. Comarca: Ulloa.  Provincia: Lugo. Com. Autónoma: Galicia

Coordenadas: 42°51′35″N 7°56′54″O. Altitud: 400 msnm

Web: concellopalasderei

Bien de Interés Cultural. Monumento, 1994

Incorporado al Catálogo de la Proposición de extensión de la inscripción del Camino de Santiago (2015) Patrimonio Mundial

Visita: 2016

Mapa de situación del Castelo de Pambre (Google maps 2020-11-05)

Castelo de Pambre. Palas de Rei. Ulloa. Lugo

El castelo de Pambre se halla situado en el concello de Palas de Rei, de la comarca de Ulloa, en la provincia de Lugo.

Se sitúa unos 450 metros al norte de la localidad de Pambre, a orillas del río Pambre, y a 400 msnm.

Para llegar recorrí el camino desde Ulloa/Sambreixo durante unos 3 kilómetros, siguiendo el río Pambre, por una ruta estrecha de tierra batida, pero de una gran belleza paisajística.

El castillo de Pambre: la casa de los Ulloa

El castillo de Pambre se yergue sobre una elevada peña al lado del río Pambre, que hace de defensa natural. Podemos clasificarlo en la categoría de castillo señorial.

 

Es la mejor muestra conservada de arquitectura medieval militar en Galicia, y una de las pocas que quedaron en pie tras la revuelta Irmandiña de 1476, no está del todo claro por qué este castillo no fue destruido.

Fue construido por los Ulloa, poderosa familia vinculada a este territorio de Lugo desde la Edad Media. Las primeras menciones documentales de los Ulloa arrancan del siglo XIII. Su poderío ha dado lugar a la denominación de Ulloa a estas tierras.

Las constantes tensiones históricas entre los señores de Galicia comportaron la proliferación de castillos y puntos de defensa por todo el territorio, como muestra de poderío y dominio territorial.

Entre las diversas fortificaciones de los Ulloa destaca y ha pervivido en Palas de Rei el Castelo de Pambre.

Su construcción por don Gonzalo Ozores de Ulloa se remonta a finales del siglo XIV.

Fue escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastámara, y luego entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, don Alonso de Fonseca y Acevedo.

Pasó de las manos de los Ulloa a las de los Condes de Monterrey en 1484. En 1825, el Duque de Alba vendió la fortaleza junto con sus bienes y otros edificios a don Xosé Soto, vecino de Palas de Rei, por 27.000 pesetas.

La fortaleza habrá pasado de representar un papel militar a un papel de núcleo de una explotación económica.

Tras pertenecer a la familia Moreiras Blanco desde 1912, en los últimos tiempos fue propiedad de don Manuel Taboada Fernández, Conde de Borraxeiros.

Actualmente está en manos de la Xunta de Galicia, que lo compró en 2012, iniciando un proceso de restauración.

En el momento de mi visita, en 2016, no era visitable, con lo que debí conformarme con un recorrido por el exterior. Según la información actual que aparece en Internet, actualmente es ya posible su visita diaria.

Está protegido como Bien de Interés Cultural. Monumento, desde 1994. Así como ha sido incorporado al Catálogo de la Proposición de extensión de la inscripción del Camino de Santiago (2015) Patrimonio Mundial.

La fortificación

La fortaleza cumple diversas funciones. En palabras de Rouco Collazo (p. 183):

“Pambre como fortaleza señorial desempeña una pluralidad de funciones muy relacionadas entre sí, más allá de la simple defensa militar, como se acostumbra a considerar. Sirve también como centro de explotación económica, de administración señorial y punto de dominio territorial, además de revestirse de componentes simbólicos y propagandísticos del estatus de sus señores. Es por tanto una arquitectura militar y una arquitectura de poder, que alcanza su punto álgido en la etapa de Sancho de Ulloa [en la segunda mitad del siglo XV].”

Como se ha dicho, fue construido en el siglo XIV en estilo gótico.

Es posible que en la elección del emplazamiento influyese, entre otros factores, la existencia de la iglesia parroquial de San Pedro, que se incorporó al recinto fortificado, manteniendo su función de iglesia parroquial.

La estructura de la fortaleza está compuesta por un muro defensivo exterior, dentro del cual se ubica el castillo propiamente dicho, junto a otras construcciones diversas.

La imagen aérea (del Laboratorio do Territorio (LaboraTe)) da una idea de conjunto y muestra su estado en 2012.

En esta imagen se muestra claramente los elementos fundamentales que constituyen la fortificación y que se detallan a continuación.

Castelo de Pambre, Lugo

Los elementos destacados que componen el castillo de Pambre se desglosan en: 1. muralla (muro exterior); 2. foso; 3. portada de entrada; 4. patio de armas; 5. fortaleza interior; 6. torres; 7. acceso a la fortaleza interior; 8. torre del Homenaje; 9. iglesia de San Pedro; 10. hórreo; 11. residencia de los caseros y 12. poterna.

El proceso de construcción se inició por la torre principal, o del homenaje (8). A continuación, se edificó el recinto fortificado interior (5) rodeando la torre principal. Por último, se alzó una barrera de artillería exterior (1), así como el reacondicionamiento palaciego.

Tal como aparece a nuestros ojos, el castillo de Pambre lo vemos formado por un recinto amurallado, con una fortaleza interior, y una torre del Homenaje que se alza en el centro.

Esta es la perspectiva desde el flanco sur.

Perspectiva desde el flanco de poniente.

El muro defensivo exterior es una barrera de artillería, tiene planta de forma cuadrangular irregular, adaptada a la morfología del terreno, de sillería labrada.

Esta muralla exterior muestra un espesor de 2 a 2,5 metros, llegando a los 5 metros en la zona de la puerta. La puerta de acceso (3) es de arco de medio punto, con escudo de armas de la familia Ulloa.

Esta puerta debía estar protegida por un foso (2) (ahora colmatado) y, probablemente, con un puente levadizo.

Castelo de Pambre, Lugo
Castelo de Pambre, Lugo

El carácter defensivo artillero de la muralla se aprecia en las troneras que se suceden en el muro.

En el torreón del extremo noreste se abre una poterna (12).

Pasada la portada se entra en el patio de armas (4).

A la derecha de la entrada se halla la iglesia de San Pedro (9), construida a finales del siglo XII, con anterioridad a la edificación del Castillo. De una sola nave y ábside rectangular. Desde el exterior, la cubierta de la iglesia es visible desde el lado de levante.

A su lado se ubica un hórreo (10) necesario en su etapa de función agrícola.

Adosado al muro occidental se construyó en época contemporánea la residencia de los caseros (11), al fondo a la izquierda en la fotografía.

El recinto fortificado interior (5) rodea a la torre principal (8), en posición más próxima a la cara norte. De planta cuasi cuadrada, con muros de 13 metros de altura, y cuatro torres esquineras (6) de unos 18 metros.

La torre principal, primer elemento construido (8), está situada en la parte central del recinto actualmente visible. De planta cuadrada de 11 metros de lado por 25 metros de altura, con tres plantas y un sótano. Sus muros son de sillería granítica de hasta 3 metros de grosor. Cerca del castillo se encuentra una cantera de granito.

Castelo de Pambre, Lugo

La puerta (7) está orientada al este, con las mismas armas de los Ulloa.

Todas las torres están almenadas sobre una repisa con almenas puntiagudas o triangulares, el interior se ilumina a través de pequeños ventanales con aliviadero interior y arco rebajado.

El flanco de levante ofrece una imagen imponente del castillo de Pambre, con la adaptación de la muralla a la orografía del terreno.

Castelo de Pambre, Lugo

Fin de la visita

Aunque el camino para llegar al Castelo desde Ulloa/Sambreixo es estrecho y sin asfaltar, la belleza del recorrido siguiendo el cauce del río Pambre, y la aparición final del trayecto, de la mole del castillo, merece la pena el esfuerzo por estos paisajes solitarios.

Además, ahora existe el atractivo de poder visitarlo.

Bases de información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.