En esta salida haremos una ruta sencilla en un entorno espléndido, subiendo a pie hasta los Estanys de la Pera, en el Pirineo de la Cerdanya, desde el Refugio de Font de Pollineres.
Estanys de la Pera (Lagos de la Pera)
Estanys de la Pera (Lagos de la Pera) (La Cerdanya)
Estanys de la Pera. Municipio: Lles de Cerdanya, Comarca: Cerdanya. Provincia: Lleida
Coordenadas GPS
Ruta: 2015
Desnivel: 250m
Tiempo de la ruta: 2h 05min
Estanys de la Pera (Lagos de la Pera )
Enlace con el Post: La Fonda de Cal Fuxet
Esta ruta por la cara sur del Pirineo, hasta tocar la frontera de Andorra, nos ocupó 2h 05min (tiempo fotográfico de diferencia entre la hora de la primera foto en la salida y la última a la llegada).
La llegada en coche hasta el Refugi Font de les Pollineres (Refugio Fuente de las Pollineres), con un amplio espacio para aparcamiento, la hicimos por carretera asfaltada desde Martinet hasta Aransa y la Estación de esquí nórdico de Aransa. Desde este punto siguiendo por un camino de herradura, pero más o menos transitable en coche «normal», hasta el Refugio, a unos 5 km.
Es una ruta practicable para hacer senderismo fuera de temporada de nieve. Con nieve es una zona para practicar esquí nórdico, o de fondo, a partir de la Estación de esquí.
El objetivo era llegar al Refugio dels Estanys de la Pera (2.357 m) y recorrer los dos estanques. Primero el Estany petit (Lago pequeño) y, más arriba, el Estany gran (Lago grande) (2.310 m).
Los Lagos ocupan la cuenca lacustre de un circo de origen glaciar. En la foto de cabecera se puede ver perfectamente el circo glaciar en el que se encuentran los Lagos. El circo lo forman, de suroeste a este, la Sierra de Airosa, el Pico de Monturull, Pico de Perafita y la Sierra de Sirvent y hace frontera con el principado de Andorra. Las formas son redondeadas, denotando la erosión por los glaciares cuaternarios, ya desaparecidas de la zona.
Los materiales geológicos son rocas graníticas y metamórficas, menos el Pico de Monturull que está formado por esquistos rojizos.
Los Lagos están alimentados por un arroyo que proviene de montaña arriba. El lago pequeño se alimenta del grande. Este y otros arroyos alimentan el río Molí conformando el Valle del río Molí.
En cuanto al toponimio, dicen que Pera viene del latín Petra y significa piedra, roca.
A la llegada al aparcamiento en el Refugi de Font de les Pollineres (Refugio de Fuente de Pollineres) nos recibe un pequeño estanque.
Al fondo del estanque comienza el ascenso. Hemos de seguir arroyo arriba, que nos llevará a los Lagos.
En este punto comienza una pista que lleva hasta el Refugi dels Estanys de la Pera y que, como es lógico, está llena de curvas. Nuestra ruta combinará trozos de la pista con atajos por el bosque para evitar el largo recorrido de las curvas.
Vamos sorteando el arroyo.
Empezamos a ver los límites del Pino negro (Pinus uncinata).
Un poco más, y llegaremos al Estany petit.
Unos simpáticos patos nos esperan.
Al fondo el Pico de Perafita (2.752 m) desde el Estany petit. En la plataforma superior se encuentra el Estany gran.
Continuamos el camino hacia el Refugio dels Estanys de la Pera.
Mientras ascendemos, girando la vista atrás tenemos una panorámica del Estany petit.
La Sierra de Airosa inicia el circo glaciar por el sudoeste.
En la última curva del camino al refugio, a nuestra espalda se alza el Pico de Perafita (2.752 m).
Y delante el Refugio. Hemos llegado también al límite del dominio del Pino negro. En estos parajes, los prados de alta montaña proporcionan pastos en verano.
Desde el Refugio dels Estanys de la Pera se abre una panorámica sobre el Valle del Riu Moli con la Sierra del Cadí al fondo, desdibujada por las nubes.
Después de contemplar el paisaje desde este punto privilegiado, volvemos por un atajo por encima del camino de llegada. Perderemos de vista el Estany petit…
…. para vislumbrar el Estany gran. Es un lago relativamente pequeño con 2,4 ha y 6,3 m de profundidad máxima.
El Pico de Monturull (2.761 m) remata por la derecha la Sierra d’Airosa. Panorámica en dirección oeste.
Panorámica girando la mirada hacia el este.
El agua no puede ser más transparente, acaba de nacer unos metros más arriba.
Vamos a buscar el arroyo de desagüe del Estany gran hacia el Estany petit. Siguiéndolo nos marcará el camino de regreso.
Si volvemos la vista atrás nos despide el Perafita.
Y por delante se abre el Valle del río Molí, la Cerdanya y la Sierra del Cadí, ahora un poco más visible.
Ya estamos de regreso al Refugio de Font de les Pollineres y daremos por finalizada esta caminata.
Estamos con muy buena predisposición para hacer una buena comida en la Fonda de Cal Fuxet, en Aransa.
Fotografías de Laura López Sánchez