Como propuesta de turismo tranquilo La Fonda de Cal Fuxet, en La Cerdanya, es un lugar ideal. Tranquilidad garantizada, entorno de alta montaña, historia por todas partes, y las delicias de la comida hecho con conciencia del territorio.

La Fonda de Cal Fuxet. La Cerdanya

La Fonda de Cal Fuxet Aransa
La Fonda de Cal Fuxet

La Fonda de Cal Fuxet. La Cerdanya

La Fonda de Cal Fuxet, c / de la Font, Aransa. Municipio: Lles de Cerdanya. Comarca: La Cerdanya. Provincia: Lleida. Com. Autónoma: Cataluña

Teléfono: 973 51 51 22

Coordenadas: 42o24’29’’ N 1o39’39’’ E. Altitud: 1.470 msnm. Población: 41 habitantes (2017)

Estancia: 2018

Aransa (Google earth 2018-09-21)
Mapa de situación de Aransa-(Google earth 2018-09-21)

La Fonda de Cal Fuxet. La Cerdanya

Elección de la salida

Era el año 2009. Queríamos ir a pasar un día en La Cerdanya y se trataba de encontrar un lugar para comer con garantías de una cierta calidad. En Internet encontramos un grupo de restauradores que habían formado el Colectivo Cocina Pirenaica de Cerdanya que parecía ofrecer garantías de no ser restaurantes “turísticos” en el mal sentido de la palabra. Se presentaba como la apuesta decidida de un grupo de restauradores comprometidos con el territorio y la calidad en todos los sentidos. A día de hoy todavía se mantiene activo el colectivo, organizando diversas actividades.

El elegido fue La Fonda de Cal Fuxet, en Aransa. La elección había sido acertada. Me quedó grabado en la memoria su trinxat. Desde entonces ha sido mi restaurante de referencia en La Cerdanya, en el que he vuelto diversas veces.

Una vez allí, resultó que, como su nombre de Fonda indica, también disponían de habitaciones.

Al plantearme este Blog, me pareció que La Fonda de Cal Fuxet cumplía los requisitos de un alojamiento de turismo tranquilo si la parte residencial, que no conocía por experiencia, tenía el mismo nivel que el restaurante. Para comprobarlo, y poder dar fe por mi propia experiencia, fui a pasar unos días.

El resultado ha sido satisfactorio, y por eso os lo presento: buena comida, buen estar y un entorno indiscutible.

El alojamiento: La Fonda de Cal Fuxet

Situada en el pueblo de Aransa o Arànser, a 1.470 msnm. Es un pueblo de montaña, con la tradicional fisonomía de la solana baridana.

La Fonda y el Restaurante lo llevan un matrimonio, Dolors y Frederic (Fede) que es el chef de cocina. La Dolors es una mujer amable, emprendedora y comunicativa que te atiende con mucha atención, implicada con el territorio, y que te ofrece todas las explicaciones que necesites. Fede es más chef de su cocina.

Ocupa una masía del siglo XVIII, donde se ha restaurado el pajar y los establos y dispone de 4 habitaciones.

El conjunto forma una edificación de arquitectura popular muy bien conservada. El túnel que atraviesa la casa le da una personalidad muy acusada. La entrada a las habitaciones se efectúa por un patio lateral presidido por una gran edificación agrícola.

La Fonda de Cal Fuxet Aransa

Una confortable sala de estar, con una gran chimenea, te da la bienvenida a las estancias.

La Fonda de Cal Fuxet Aransa
La Fonda de Cal Fuxet Aransa

Detalles decorativos.

La Fonda de Cal Fuxet Aransa
La Fonda de Cal Fuxet Aransa
La Fonda de Cal Fuxet Aransa

La habitación es simple, austera, nada recargada, bajo un techo de madera, y con una espléndida vista a la montaña.

La Fonda de Cal Fuxet Aransa
La Fonda de Cal Fuxet Aransa
La Fonda de Cal Fuxet Aransa

El restaurante es un local cálido y acogedor.

El desayuno, individualizado, se adapta al gusto del huésped.

La Fonda de Cal Fuxet Aransa

Las opciones de alojamiento pueden ser de alojamiento y desayuno, media pensión y pensión completa. También se puede optar por comer a la carta.

En cualquier caso, la cocina responde a los objetivos que plantea Fede, de cocina de mercado, siempre que pueden con productos que han sido recogidos por ellos mismos, con la ayuda de su padre, por el territorio. Cocina de los pueblos de montaña. Ya he mencionado el trinxat, los pies de cerdo o las setas.

Como busca el turista tranquilo, el trío de placeres al completo.

Recuerdo que, como siempre, hay que decir que este Post no ha sido patrocinado.

El territorio: La Cerdanya y el Alt Urgell

Estos territorios de montaña ofrecen dos panoramas bien diferenciados para disfrutarlo, según la estación del año. Posibilidades muy contrastadas marcadas por la nieve.

El de primavera-verano-otoño, donde el verdor del paisaje, con los colores de la arboleda según la estación, nos permite llegar a cualquier punto del territorio y visitar la infinidad de pueblos y aldeas que se esparcen por el territorio.

Otra cosa es el invierno, donde la nieve en las alturas del Pirineo y el Prepirineo, ofrecen todas las posibilidades de practicar los deportes de nieve en pistas acondicionadas o de esquí de fondo o nórdico en otros puntos, a gusto del practicante.

En este Post sólo me referiré la época de verdor, dejando para quienes los practiquen las posibilidades de los deportes de invierno.

Sólo señalar que la de Aransa es una de las estaciones de esquí nórdico. Por lo tanto, puede ir a la Fonda de Can Fuxet en cualquier momento del año para disfrutar de las dos cerdanyes.

Entre La Cerdanya y el Alt Urgell

Por su posición, el pueblo de Aransa, que pertenece a la comarca de La Cerdanya de Lleida, es fronterizo con la comarca del Alt Urgell. Por esta razón, varias de las propuestas de salidas me llevarán a esta comarca.

La Cerdanya es una comarca con características especiales. Podemos decir que la comarca responde a una unidad territorial física bien definida la cual, por unos complejos procesos históricos, ha quedado dividida políticamente entre dos Estados. El francés, Alta Cerdanya y el español, Baja Cerdanya. Así se habla de la Cerdanya catalana y de la Cerdanya francesa. Una situación curiosa que refleja este resultado histórico es la pertenencia de Llívia, dentro del territorio francés, a la Cerdanya catalana.

La segunda anomalía, es que la división provincial de 1833 la dividió entre las provincias de Girona y Lleida.

La unidad geográfica viene definida por un hundimiento tectónico que atraviesa el Pirineo de noreste a suroeste, Desde el Coll de la Perxa en territorio francés, siguiendo el curso del río Segre, formando una llanura alargada en el centro entre el Macizo del Pirineo y la Sierra del Cadí y Moixeró.

Por Coll de Perxes ha sido uno de los pasos históricos del Pirineo, por donde ya transcurría una vía romana.

En el extremo occidental, la llanura de la Cerdanya se cierra y el Segre se abre paso por el desfiladero de Martinet, donde comenzará la comarca del Alt Urgell.

La Cerdanya actual arranca de la edad media, en el proceso de detención y reconquista frente al avance sarraceno. La ocupación del territorio lo ha sido, y lo es, sobre la base de una gran cantidad de lugares y aldeas. Los 17 municipios que la forman, se desgranan en 118 unidades de población de pequeña dimensión. La más grande es Puigcerdà, la capital comarcal, con 8.839 habitantes en 2017 sobre un total de 17.623 en la comarca.

No es de extrañar la importancia del románico y de enclaves amurallados o defensivos.

El Alt Urgell, con capital en La Seu d’Urgell (12.015 habitantes el 2017), tiene 20.296 habitantes, también es un territorio donde la historia medieval dejó la huella de su estructura actual.

La comarca se estructura sobre la cuenca del río Segre en dirección norte-sur.

Propuestas de salidas

Con 118 poblaciones cargadas de historia y de tradición popular en su arquitectura, y un sinfín de enclaves geográficos y paisajísticos, se hace muy difícil elegir y proponer visitas y rutas. Nos podríamos pasar semanas para conocer con un poco de profundidad esta comarca. Además, las posibilidades de senderismo, alpinismo, o simplemente de contemplación, además del esquí alpino o del esquí de fondo o nórdico en invierno, hacen innumerables las posibilidades de actividades. Por estas razones hay que tomar las propuestas que efectuaré a continuación como algunas de las que yo he realizado.

Quien vaya por primera vez a La Cerdanya es aconsejable que se informe según sus intereses.

Una publicación como “La Cerdanya”, en la colección Catalunya Amunt i Avall, hace un pase rápido para todas las 118 poblaciones con fotografías. Se puede encontrarse en varios idiomas.

Paseos por el entorno

Una vuelta por Aransa o Arànser

No podríiamos irnos sin dar una vuelta por el pueblo.

Pertenece al municipio de Lles de Cerdanya, y viven 41 personas (2017). Se llega por una carretera local que sale de la carretera LV-4036, antes de llegar a Lles de Cerdanya.

Aransa se encuentra en el valle del río del Molí, que baja de los Estanys de la Pera.

Actualmente, Aransa es conocida por su estación de esquí nórdico.

Aransa (Google-earth-2018-09-22)
Aransa

A la entrada del pueblo, un cartel recuerda que estamos en tierra de frontera, y que durante la Segunda Guerra Mundial fue lugar de ayuda y de acogida por los judíos que huían del nazismo.

Aransa

Antiguamente disponía de castillo, hoy desaparecido. Su iglesia parroquial románica está dedicada a Sant Martí, donde se encontró una Virgen policromada que se conserva en el Museo de Arte de Girona.

Aransa
Aransa
Aransa
Aransa

Entre las casas encontraremos reliquias de arquitectura popular funcional a las actividades agrarias.

Aransa

Desde cualquier punto podemos disfrutar de espléndidas vistas del valle del río del Molí que lleva al valle de la Cerdanya, y la impresionante sierra del Cadí, como omnipresente telón de fondo.

Aransa

A la Fuente del Caterí

Antes de cenar puede ser un buen momento para pasear hasta la Fuente del Caterí.

Pasaremos bajo el puente de la Fonda y, a la izquierda, tomaremos el camino que nos llevará a la fuente.

Aransa

El camino es suave y, en primavera, lleno de vegetación florida.

Aransa
Aransa
Aransa
Aransa
Aransa

Cruzaremos un arroyo para llegar a la fuente, en la que han habilitado un área de descanso, con unas mesas de granito que parecen monumentos prehistóricos.

Al regreso, se nos mostrará una nueva imagen de Aransa.

Aransa

Pasear por los alrededores de la Estación de esquí de Aransa

Si queremos pasear por el bosque de montaña, y no nos da pereza coger el coche, a 10 minutos (6 km) por una buena carretera, podemos subir hasta las instalaciones de la Estación de Aransa, aparcar y deleitarnos en un entorno bucólico.

Por el camino habremos podido observar la cría de caballos, una de las actividades que se mantienen en el territorio.

Aransa
Aransa

De regreso, tendremos otra visión de la fotogenia de este pueblo de montaña.

Salidas de media jornada

Ruta a pie a Lles de Cerdanya

Recorrido de la ruta (Google maps 2018-09-22)

De Aransa a Lles de Cerdanya. Recorrido total de 8km (4 de ida y 4 de regreso) y 2 horas en total, sin contar el tiempo de visita Lles.

Haremos un poco de ejercicio e iremos a visitar Lles de Cerdanya, la capital del municipio (105 habitantes en el 2017, 90 en el pueblo y 15 diseminados).

El trayecto es relajado por un camino bastante llano, fácil si no ha llovido, encontraríamos charcos dificultosos de pasar, pero no hay problema.

El camino se toma, saliendo por la carretera, al llegar al cementerio, a mano izquierda por un camino carretero.

Tendremos de nuevo una buena vista sobre Aransa, desde el ángulo sureste.

Aransa

El Cadí estará siempre presente enfrente nuestro.

Aransa

En buena parte del trayecto atravesaremos campos de pasto con presencia de caballos, que ya sabemos que forman parte de la actividad del territorio.

Después de haber caminado los 4 kilómetros escasos vislumbraremos Lles, habiendo pasado por el lado de una elemental pista de helipuerto.

Lles de Cerdanya

Nos quedará tiempo para pasear por Lles.

A la izquierda y aislada fuera del pueblo, la iglesia de Sant Pere de Lles, de base románica, pero totalmente remodelada, junto al cementerio.

Lles de Cerdanya

El Ayuntamiento ocupa una gran casa fortificada, sobre la que no he obtenido ningún tipo de referencia.

Al pueblo tradicional se han incorporado construcciones actuales.

Lles de Cerdanya
Lles de Cerdanya

Junto a las construcciones de estilo neo-rural al que estamos acostumbrados, se puede ver un ejemplo de construcción moderna que, con el uso de los materiales propios de la arquitectura tradicional, hacen una propuesta contemporánea que, para mi gusto, encaja perfectamente en el entorno y rompe la rigidez del neorruralismo que muchas normas administrativas parecen imponer.

Lles de Cerdanya

Nos quedará 1 hora de regreso, que si es al atardecer, con la fresquita, será un delicioso paseo

Ruta a pie a Els Estanys de la Pera

Estanys de la Pera (Google-maps-2018-09-22)
Recorrido de la ruta. (A) a (B) en coche i (B) a (C) a pie (Google-maps-2018-09-22)
Ruta-Estanys-de-la-Pera-(Google-maps-2018-03-30)
Tramo de la ruta a pie

Duración de la ruta a pie: 2h 05min. Desnivel: 250m

Esta ruta por la cara sur del Pirineo, hasta tocar la frontera de Andorra, nos ocupó 2h 05min (tiempo fotográfico de diferencia entre la hora de la primera foto en la salida y la última a la llegada).

La llegada en coche hasta el Refugi Font de les Pollineres (Refugio Fuente de las Pollineres) ((B) en el primer mapa, (A) en el segundo), con un amplio espacio para aparcamiento, la hicimos por carretera asfaltada desde Martinet hasta Aransa y la Estación de esquí nórdico de Aransa. Desde este punto siguiendo por un camino de herradura, pero más o menos transitable en coche “normal”, hasta el Refugio, a unos 5 km.

Es una ruta practicable para hacer senderismo fuera de temporada de nieve. Con nieve es una zona para practicar esquí nórdico, o de fondo, a partir de la Estación de esquí.

Estanys-de-la-Pera-Refugi-de-Font-de-les-Pollineres

Es una ruta practicable para hacer senderismo fuera de temporada de nieve. Con nieve es una zona para practicar esquí nórdico, o de fondo, a partir de la Estación de esquí.

Ruta-Estanys-de-la-Pera

El objetivo era llegar al Refugi dels Estanys de la Pera (2.357 m) y recorrer los dos estanques. Primero el Estanny pequeño y, más arriba, el Estany grande (2.310 m).

Estanys-de-la-Pera-Estany-petit-Monturull
Estany de la Pera Petit
Estanys-de-la-Pera-Estany-gran
Estany de la Pera Gran

Por La Cerdanya occidental hasta Bellver de Cerdanya

Bellver de Cerdanya (Google-maps-2018-09-22)b
Itinerario de la salida (Google-maps-2018-09-22)

Esta salida transcurre por 53 kilómetros, con una duración de 1 h 30 min, sin contar los tiempos de visitas.

Nos moveremos por el territorio occidental de la Cerdanya en un recorrido que nos llevará por Musa, Martinet, Bellver de Cerdanya, Tallò, Prullans y Travesseres.

Al otro lado del valle del río Molí se divisa una aldea encumbrada que nos pedirá que vayamos a visitarla. Dirijámonos pues hacia Musa o Músser (B).

La población en 2017 era de un total de 42 habitantes; 36 en el pueblo y 6 diseminados.

Mussa o Músser

Este pueblo todavía muestra una parte importante de actividad agraria, pero donde también está presente el turismo.

Junto a la arquitectura tradicional lo más destacado es la iglesia románica de San Fructuoso, de siglo XI. El campanario es, sin embargo, de construcción más moderna.

Mussa o Músser
Mussa o Músser

Siguiente parada en Martinet de Cerdanya (C). Integrado en el municipio Montellà i Martinet. Tenía 393 habitantes en 2017, a una altitud de 967 msnm.

Podríamos decir que el pueblo está dominado por el río Segre, que abre paso a la vía de comunicación por carretera entre comarcas. Aquí se acaba la llanura de La Cerdanya y penetraremos, a poniente, por el desfiladero de Martinet, donde se juntan Pirineo y Prepirineo, y que nos llevará, ya en el Alt Urgell, hasta La Seu d’Urgell.

Es esencialmente un lugar de turismo de paso y de servicios para la zona, ya que todos los pueblos de montaña del entorno han perdido todo tipo de comercio, y se ven obligados a avituallarse en Martinet, o bien comerciantes de Martinet suben a ellos para proveerlos.

Puede encontrarse pan, carne, embutidos y quesos del país de gran calidad.

Martinet de Cerdanya
Martinet de Cerdanya

Llegaremos en Bellver de Cerdanya (D), el vigilante del río Segre. Estaremos en un núcleo importante, con 1.334 habitantes en 2017.

Sobre una colina, en medio de la llanura, fue una importante villa amurallada, de la que conserva importantes vestigios.

Bellver de Cerdanya
Bellver de Cerdanya
Bellver de Cerdanya

Anexo a Bellver de Cerdanya, a menos de 5 minutos, se encuentra Talló (E), con 34 habitantes. No se pierdan su iglesia románica de Santa Maria de Talló, de los siglos XI-XII.

Tallo Cerdanya
Tallo Cerdanya

Daremos media vuelta en nuestro recorrido, para dirigirnos a Prullans, que habíamos visto elevada a la izquierda cuando veníamos.

Prullans (F) se ha convertido en uno de los centros turísticos y de segunda residencia más importantes de La Cerdanya. Y se ha procurado que se situara a un alto nivel de calidad y social. Una cuidada arquitectura neo-cerdana da fe. Sus 174 habitantes en 2017, se multiplican, sobre todo en verano.

Prullans Cerdan
Prullans Cerdan

Por su posición elevada y abierta sobre la llanura y la sierra del Cadí se le conoce como Mirador de la Cerdanya.

Prullans Cerdan

Tomaremos el camino de vuelta a Aransa, y pararemos a Travesseres (G). Con Travesseres sucede lo de la diferencia entre ver y mirar. En el recorrido se pasa siempre forzosamente por su lado, pero queda al lado y hundida, y se pasa de largo. Y vale la pena detenerse a mirar.

Es un pueblecito que pertenece al municipio de Lles de Cerdanya, con 43 habitantes, 32 en el pueblo y 11 diseminados.

Travesseres Cerdanya
Travesseres Cerdanya

Como muchas de las iglesias de la comarca, son de origen románico pero muy reformadas a lo largo del tiempo.

Habríamos acabado aquí esta ruta. Nos habremos alimentado de belleza, pero el cuerpo nos pide que volvamos a Cal Fuxet, que nos espera una buena comida o cena.

Por la Cerdanya oriental hasta Llívia

Llivia (Google-maps-2018-09-22)b
Recorrido de la salida (Google maps 2018-09-22)

Esta salida transcurre por 95 kilómetros, con una duración de 2 horas, sin contar los tiempos de visitas.

En esta ruta nos propondremos llegar al extremo oriental de La Cerdanya baja, o catalana, hasta llegar al enclave de Llívia en territorio francés. Cosas de la historia.

Iremos por el lado sur del río Segre, y volveremos por el lado norte. De hecho, arrancaremos la visita pasado Bellver de Cerdanya.

En Prats (B) (113 habitantes a 1.124 msnm), en el municipio de Prats i Sansor, haremos una primera parada. Los pueblos de este recorrido por la llanura están situados en el punto de contacto de ésta con la montaña. La arquitectura dominante de la zona, como la que habíamos visto en Prullans, será la neo-rural de tejado de pizarra, piedra, madera y tendencia a los grandes ventanales. Casas pareadas y mucha casa unifamiliar tendrán una fuerte presencia.

Desde aquí apreciaremos las cumbres del Pirineo.

En el trayecto hacia Alp cambiaremos administrativamente de provincia, dejaremos la de Lleida para entrar en la de Girona.

A la vista se nos ofrece una visión perfecta de la cubeta de La Cerdanya con los Pirineo limitándola, y como los pueblos se disponen al otro lado del Segre.

La Cerdanya

Alp (C), es un núcleo importante de la zona, con 982 habitantes y a 1.158 msnm. En su municipio encontramos dos de las estaciones de esquí alpino de más tradición de Cataluña. Las de La Molina, la primera de Cataluña, y comunicada por tren con Barcelona desde 1922, y La Massella, creada en 1967.

Alp Cerdanya

El románico modernizado también está presente en Alp.

Alp Cerdanya

Desde aquí nos dirigiremos directamente a Llívia (D).

Cuando, por el Tratado de los Pirineos de 1659, la Cataluña norte fue cedida a Francia, Llívia quedó como un enclave catalán dentro del territorio cedido. En el Tratado se trasferían los pueblos, pero Llívia era una Villa, y quedó excluida en la práctica. Por esta situación, se estableció una carretera internacional que une Puigcerdà con Llívia, atravesando territorio francés.

La población total del enclave era de 1.415 habitantes (2017), situada a una altitud de 1.225 msnm.

Llivia Cerdanya

Las características constructivas son las mismas que habremos visto hasta ahora.

Llivia Cerdanya
Llivia Cerdanya

Es famosa la farmacia Esteve, de origen medieval, que se conserva en el Museo Municipal de Llívia.

Llivia Cerdanya

Tras recorrer las calles históricas de Llívia iniciaremos el camino de regreso.

En la venida habremos pasado al lado de Puigcerdà. Ahora nos detendremos un rato.

Puigcerdà (E) (6.802 hab., y a 1.202 msnm) es la capital de la comarca.

Enlazada por tren con Barcelona desde 1922, fue un núcleo de veraneo para la burguesía barcelonesa ya desde finales del siglo XIX, del que son un ejemplo las Quintas o villas que aún se pueden ver.

El lago de Puigcerdà es una parte emblemática de la ciudad,

Bajando al llano tendríamos muchos sitios para detenernos, uno podría ser Saga (F) (16 hab.), Donde está situada la iglesia románica de Santa Eugenia de Saga, sin añadidos arquitectónicos posteriores.

Al fondo se ven las casas de la Devesa de Saga.

Saga Cerdanya

Desde este punto podríamos retornar directamente a Cal Fuxet.

El Querforadat, Toloriu y Bar

El Querforadat (Google-maps-2018-09-22)
Itinerario de la ruta (Google maps 2018-09-22)

Enlace con el Post: El Querforadat, Toloriu y Bar

El recorrido total es de 75 km, con una duración del viaje de unas 2h 45 min, sin contar a él los tiempos de visita.

Cambiaremos de comarca, para entrar en el Alt Urgell. Hoy visitaremos el Querforadat, Toloriu y Bar, tres aldeas -tres pequeñas joyas- de esta comarca en la provincia de Lleida, en el umbral con la comarca de La Cerdanya. Estos tres pueblos antiguamente pertenecían a la Cerdanya y hoy están integrados en la comarca del Alt Urgell. A pesar de esta adscripción administrativa, me atrevería a decir que turísticamente podemos considerarlos como de La Cerdanya y, de hecho, algunas informaciones turísticas así lo hacen.

El río Segre, cuando sale de la Cerdanya, se encaja en la línea de contacto del Pirineo con el Prepirineo de la sierra del Cadí, en el desfiladero de Martinet, formando la subcomarca del Baridà, considerada la puerta de la Cerdanya. Desde el lado sur del río el camino subirá hasta los pies de la pared norte de la sierra del Cadí, donde ésta queda cortada en una impresionante y continúa pared vertical, despojada de toda vegetación.

Entre Martinet de Cerdanya y la Seu d’Urgell (a 7 km de Martinet) se encuentra el desvío, en dirección sur, hacia el Querforadat, Toloriu y Bar. Serán 11 km de carretera de montaña en buen estado, hasta alcanzar el Querforadat.

El Querforadat (B) está a una altitud de 1.380 msnm y contaba con una población de 16 habitantes (2017).

Algo que impresiona es la relación entre el pueblo y la Sierra del Cadí.

El Querforadat

Lo que queda del castillo de El Querforadat

El Querforadat Castell

Toloriu (C) está a una altitud de 1.240 msnm y contaba con una población de 21 habitantes (2017).

Situado en una meseta sobre el río Segre tenemos Toloriu, “a on les bruixes hi fan el niu” (donde las brujas hacen el nido), según dicen algunos, y también Bar.

El papel estratégico de esta zona se manifiesta en la presencia de castillos en cada uno de los pueblos. De estos castillos quedan muy pocos vestigios, como la torre en Toloriu.

Toloriu-Torre-del-castell

La Iglesia de Sant Jaume, románica, readaptada ahora como espacio público.

Toloriu-Esglesia-de-Sant-Jaume

La última visita de esta propuesta es el pueblo de Bar (D), situado a una altitud de 1.161 msnm y que contaba con una población de 30 habitantes en 2017.

Sobresale la Iglesia de San Esteban, de origen románico, probablemente del siglo IX, es actualmente de difícil clasificación, dadas las modificaciones sufridas, especialmente en el siglo XIV.

Bar, Alt Urgell
Bar, Alt Urgell

La Seu d’Urgell

La Seu d'Urgell (Google-maps-2018-09-22)b
Itinerario de la salida (Google-maps-2018-09-22)

Ir y volver de La Seu de Urgell son 70 kilómetros, con una duración de 1 h 30 min, sin contar el tiempo de visita.

La Seu d’Urgell, capital de la comarca del Alt Urgell, contaba con 10.982 habitantes en el núcleo central y 12.015 habitantes en el conjunto de municipio, a 700 msnm.

Se trata, por tanto, de ciudad más importante de los Pirineos.

Estaremos a las puertas de Andorra. Durante los años de más aislamiento de la economía española la ida al Principado para adquirir cierto tipo de productos, que gozaban de impuestos más bajos y que resultaban más baratos, hizo de la Seo de Urgel el lugar de paso inevitable, lo que repercutió en un mayor dinamismo económico para la ciudad en relación al resto del territorio pirenaico, que acusaba su despoblamiento a favor de la industria y las ciudades de las llanuras.

La situación geográfica, el entorno montañoso, la belleza del paisaje y el patrimonio histórico eran, y son, un aliciente más que ofrecía La Seo y la comarca del Alt Urgell.

Hoy aprovecharemos su historia para pasear por la ciudad y, especialmente, visitar su catedral de Santa María y el Museo Diocesano.

La Seu d'Urgell

La Catedral de Santa María es el único ejemplo de catedral románica completa en Cataluña.

La Seu d'Urgell Catedral
La Seu d'Urgell Catedral

La calle Mayor es el eje de la ciudad vieja.

La Seu d'Urgell
La Seu d'Urgell

Salida de jornada completa

Andorra

Andorra (Google maps 2018-09-22)b
Recorrido de la salida (Google-maps-2018-09-22)

Andorra la Vella está a 55 km de Aransa y en 1h 15 min aproximadamente de tiempo de trayecto, que habrá que multiplicar por dos.

Esta propuesta representa sólo una sugerencia, por si alguien puede estar interesado. Yo no la realicé y, por tanto, sólo la aporto como posibilidad.

Fin de la salida: El retorno

Ya he dicho que podríamos haber ido a 128 núcleos de población en La Cerdanya, más los que podríamos añadir del Alt Urgell. Todos ellos con algún atractivo en su construcción o en su historia, con infinidad de posibilidades paisajísticas y de actividades de montaña. Por lo tanto, queda claro que lo que hemos visto hasta aquí es sólo una muestra de lo que ofrecen estas comarcas.

Alguien echará de menos cosas que considere mejores que las aquí propuestas. Seguro que tiene razón. Yo no he querido presentar “lo mejor” sino lo realmente visitado, en algunos casos en varias ocasiones a lo largo de los años.

Os animo a ir y disfrutar de lo que he presentado y descubrir todo lo que no he citado.

Bases de información

Libro

Joan Oliva, (2000),  La Cerdanya, en la colección Catalunya Amunt i Avall, Ed. Geentour 2000, 272 pp.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies