La Iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes (Palencia) es una de las iglesias románicas más apreciadas del Camino de Santiago palentino.

Iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes (Palencia)

Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia (Google earth 2021-01-14)
(Google earth 2021-01-14)

Iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias de Carrión de los Condes. Tierra de Campos. Palencia

Municipio: Carrión de los Condes. Comarca: Tierra de Campos. Provincia: Palencia. Com. Autónoma: Castilla y León

Coordenadas: 42°20′15″N 4°36′06″O. Altitud: 869 msnm

Web: ayuntamiento

Monumento Histórico-Artístico. 1931

Visita: 2016

Mapa de situación de la Iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes (Google maps 2021-01-14)

Iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias de Carrión de los Condes. Tierra de Campos. Palencia

Junto al río Carrión se sitúa la “Muy Noble y Leal Ciudad de” Carrión de los Condes.

En esta localidad se encuentran diversos edificios históricos de importancia, como el Real Monasterio de San Zoilo, de origen románico; el Real Monasterio de Santa Clara, de estilo mudéjar y diversos conventos; la iglesia románica de Santiago; así como varias casas señoriales, entre otros. Uno de los más destacados es la iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias, a la que le dedicaré este Post.

Un poco de historia

Este territorio fue conquistado y repoblado a principios del siglo X por Alfonso III. Durante los siglos XI y XII fue lugar estratégico y de disputas internas y entre Castilla y León y Aragón.

Una vez asentado el dominio cristiano sobre las tierras del Duero se consolida la ruta francesa del Camino de Santiago. La ciudad de Carrión pasa a ser una de las etapas del Camino, junto al puente para atravesar el río Carrión.

Localizada junto a la puerta de entrada en al lado sudeste, y con su fachada principal paralela a la calzada de peregrinos, se inició, a principios del siglo XII, la construcción de la iglesia de Santa María de Carrión, prolongándose las obras en torno al reinado de Alfonso VII (1126-1157), monarca que residió en varias ocasiones en Carrión.

La iglesia de Santa María en un principio fue denominada de las Victorias, pero vista la importancia adquirida por el Camino, se cambió por la actual.

La leyenda hace alusión a los cuatro toros que, enviados por la Virgen, salvaron a las doncellas castellanas del “Tributo de las Cien Doncellas” a los moros, en una ocasión en que venían a recogerlas.

Más tarde, se llamó del Camino, por su posición en el Camino de Santiago junto a la antigua puerta medieval que utilizaban los peregrinos que procedían de Frómista y al inicio de la larga calle Mayor, en la ruta original del Camino.

Iglesia de Santa Maria del Camino y Carrion de los Condes, Palencia (Google earth 2021-01-14)
Iglesia de Santa María del Camino y Carrión de los Condes (Google earth 2021-01-14)

Era uno de los puntos preferidos del Camino de Santiago en estas tierras, señorío de Condes, con sus nueve iglesias y cinco conventos, añadido al deseo de venerar las reliquias de San Zoilo en su monasterio.

La iglesia de Santa María de la Victoria o del Camino

El edificio de la Iglesia, de estilo románico, se inició a principios del siglo XII, hasta mediados de siglo. Construido en piedra de sillería, destaca por sus grandes dimensiones, sobre todo en altura, en comparación con otros templos similares del recorrido. Por sus dimensiones se la emparenta con otros templos de la zona, como el de San Martín de Frómista.

Conserva sustancialmente la construcción románica, a pesar de las modificaciones posteriores, especialmente en el siglo XVI.

Presenta dos entradas. La principal en el lado sur, o de la epístola, en el penúltimo tramo desde el presbiterio; y una segunda en la fachada a los pies del templo.

El exterior de la iglesia

El lateral meridional es el más importante, con toda probabilidad debido a que era el que se situaba sobre la calzada de los peregrinos. En él destaca la portada principal.

En la fotografía, el muro del primer término corresponde a restos de la muralla. La figura del peregrino es una forma de bienvenida.

Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia

De los tres ábsides semicirculares iniciales, solo queda en su estado primitivo el meridional, que es visible desde el exterior, conocido como la Capilla de las Doncellas.

Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia

El ábside del lateral del evangelio conserva en su interior la planta semicircular, pero actualmente es un lugar de paso hacia la sacristía y la capilla del Clérigo Pastor. Por la exterior queda cubierto por una edificación rectangular.

La portada sur está protegida por una galería porticada con arbotantes, edificada en el siglo XVI. Parece ser que los muros de la iglesia no pudieron soportar el peso de la bóveda de la nave mayor que se desplomó. Para reforzarla se aplicaron, a ambos lados, arbotantes para reforzar los contrafuertes.

Los del lado sur se aprovecharon para construir el pórtico de la portada, y en el lado norte se ubicó la casa parroquial.

La techumbre del pórtico es de artesonado formado por casetones cuadrados y hexagonales.

En la fotografía se aprecia como exteriormente se eleva el tramo lateral del crucero hasta la altura de la nave central.

Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia

La portada meridional presenta un complejo repertorio iconográfico, uno de los más completos del románico palentino, además constituye uno de los primeros ejemplos de arquivolta figurada que encontramos en Castilla y León, que tendrá su repercusión en otros templos, como se ve en la cercana iglesia de Santiago de la misma localidad.

La portada fue realizada hacia 1130, por escultores de la escuela hispanolanguedociana.

La forma cinco arquivoltas de medio punto, la segunda y la cuarta apoyadas en columnas con capiteles historiados.

Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia

La segunda arquivolta exterior presenta treinta y siete personajes variados, mientras que las restantes presentan orlas, de las que tres son ajedrezadas, de igual estilo que las jacetanas, y una formada por una greca con racimos de uvas.

Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia
Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia
Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia

En las enjutas dos jinetes, uno a cada lado. Este jinete que pisa a un hombre se dice que podría ser el emperador Constantino, Carlomagno o Santiago matamoros.

Como se aprecia, la figura fue mutilada por el arbotante.

Un friso superior representa el ciclo completo de la Epifanía. Fue alterado por la colocación de los arbotantes.

La fachada de los pies de la iglesia, orientada a poniente, reproduce la forma del interior del templo.

Destaca la altura de la nave central, el doble que las naves laterales. La cubierta es a dos aguas, con dos vanos en la parte superior que alojan dos campanas.

Las naves laterales se extienden en altura sobre los arbotantes, que en el lado sur forman el porche y en el lado norte acogen la casa parroquial.

La portada saliente es románica de medio punto, con dos arquivoltas, la central apoyada en columna con capitel. Más simple que la de la entrada principal del lado sur. Encima una hornacina con la imagen de la Virgen con el Niño, y un vano con arco de medio punto.

Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia
Valentin Cardedera, Iglesia de Santa Maria del Camino, Fondo Carderera 9138
Aguatinta de Valentín Carderera (Fuente: Museo Lázaro Galdiano. Iglesia de Santa María de las Victorias. Fondo Carderera 9138)

No se conserva la torre, que se situaba sobre el presbiterio del templo, en forma de cimborio cuadrado y dos cuerpos de altura. Después de un incendio provocado en la iglesia durante la Guerra de la Independencia la torre quedó muy afectada, por lo que fue desmontada, sin ser reconstruida.

El interior del templo

Planta, Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia
Planta de la iglesia (Fuente: Grosasm. Wikipedia)

Con planta basilical de tres naves, más ancha y alta la central que las laterales. Dividida en cinco tramos, más tres ábsides, uno en cada.

Los ábsides originariamente eran semicirculares, pero tras las reformas del siglo XVII, el central se alargó hacia el exterior con forma rectangular de dos tramos.

Las dimensiones interiores del templo son de unos 36 x 17 metros.

El conjunto da una impresión austera y robusta, a la vez que majestuosa por su elevada altura.

Aun cuando en planta no se acuse la forma de crucero, este se manifiesta por una mayor anchura del tramo, así como en la mayor altura, ambos igual a la de la nave central, como se ha visto manifiestamente desde el exterior. En el lado del evangelio se prolonga en la capilla del Cristo del Amparo.

Los pilares tienen forma cruciforme de núcleo cuadrado, siendo mayores los que corresponden al crucero.

La separación entre naves se efectúa a través de arcos ligeramente apuntados.

La bóveda de las naves laterales es de cañón ligeramente apuntado reforzada con arcos fajones, mientras que la que cubre la nave central es de época renacentista, y habría sido construida tras un derrumbamiento de la original.

Se considera que el uso del arco apuntado sería uno de los primeros casos de utilización en Castilla y León.

Todo el templo fue restaurado y consolidado en el siglo XVII.

El ábside de la nave del evangelio se ha convertido en un lugar de paso hacia la capilla denominada del Clérigo Pastor, al fondo, y una obertura lateral hacia la sacristía.

Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia

La mayor modificación se produjo en 1682-1685 por iniciativa del obispo de Palencia, Fray Juan del Molino Navarrete, natural de la villa. Promovió la demolición del ábside mayor y la construcción de una capilla de planta rectangular con dos tramos separados por un arco.

En el primer tramo, zona del presbiterio, se construyó una cúpula ciega sobre pechinas donde se situaban los escudos del prelado.

El tramo final cubierto con una bóveda de cañón con lunetos, donde se sitúa el retablo.

Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia

El retablo mayor barroco es obra de Santiago Carnicero, de 1684.

En el centro la Virgen en pie, con San Juan Evangelista en el lado de la epístola y San Juan Bautista en el lado del evangelio. En la parte superior un San Francisco de mayor tamaño.

Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia

Entre las obras artísticas del templo destaca la imagen de la Virgen de las Victorias y del Camino, gótica del siglo XIII en piedra calcárea policromada, repintada en el siglo XVI. Esta imagen presidía el primitivo retablo, y se encuentra situada en un nicho del lado de la epístola.

Virgen de las Victorias, Iglesia de Santa Maria del Camino, Carrion de los Condes, Palencia

Otras piezas interesantes son el Santo Cristo del Amparo, talla gótica renana del siglo XIV y la Virgen del Pópulo, obra de Diego Valentín Díaz.

Qué más ver en Carrión de los Condes

De los numerosos edificios históricos con los que contó Carrión queda todavía notables vestigios.

Entre los monasterios se mantienen: el Real Monasterio de San Zoilo (Monumento BIC) del siglo X, con aportaciones góticas, renacentistas y barrocas, y el Real Monasterio de Santa Clara, de estilo mudéjar del siglo XIII y XVII, así como las ruinas del Monasterio de San Francisco.

Entre las iglesias cabe destacar la Iglesia de Santiago, románica del siglo XII (Monumento BIC), que formaba parte de un conjunto monástico. También la Iglesia de San Andrés, renacentista del siglo XVI.

En arquitectura civil el Ayuntamiento de 1868, de estilo castellano, que sustituye al incendiado durante la Guerra de la Independencia. También diversos palacios y casas solariegas.

Además, puede visitarse el Museo de Santa Clara y el Museo de Santiago, ambos de arte sacro.

Bases de información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.