Recorriendo los Parajes del agua en la Sierra de Albarracín entraremos en contacto con la naturaleza, donde geomorfología, flora y agua dan lugar a espléndidas imágenes y experiencias.
Parajes del agua en la Sierra de Albarracín
Parajes del agua en la Sierra de Albarracín
Ruta: 2018
Índice
Parajes del agua en la Sierra de Albarracín
La naturaleza será el elemento importante del conjunto de esta salida, y más concretamente el agua vinculada a los numerosos cursos fluviales que nacen en estas altitudes.
El lado suroeste de la Sierra de Albarracín está ocupada por los Montes Universales. En esta zona se produce la divisoria de aguas de la Península hacia el Mediterráneo y el Atlántico.
En los Montes Universales, en el límite sureste del Sistema Ibérico, ocupando gran parte de la comarca aragonesa Sierra de Albarracín (Teruel) y la zona sureste del Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca, se Produce la divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo. Esta zona está considerada Punto de interés fluvial y Punto de interés geológico de carácter hidrológico, pues en un área de unos 15 kilómetros de diámetro tienen su nacimiento los ríos Tajo, Júcar, Cabriel, Guadalaviar y Turia.
En el lado mediterráneo, en la Sierra de Albarracín, nacen el río Cabriel y el río Guadalaviar y, entre estos dos, se forma el río de la Fuente del Berro que confluirá pocos kilómetros abajo en el Guadalaviar, pero que nos permitirá admirar la Cascada Batida de Calomarde o Cascada del Molino Viejo.
Los Ojos del Cabriel
Unos cien metros antes de llegar al pueblo de El Vallecillo por la TE-V-9121, si se va en dirección oeste, sale a la derecha una pista que lleva a un gran aparcamiento-mirador, con vistas sobre el valle del río Cabriel. Desde este punto se desciende hacia el Ojos del Cabriel. La bajada no es muy larga, pero sí con bastante pendiente, que se nota al retornar hasta el aparcamiento.
El río Cabriel comienza a formarse en el valle del Cabriel, dentro del municipio de Frias de Albarracín, desde los 1.620 msnm, para, 220 kilómetros después, unirse al río Júcar en la localidad valenciana de Cofrentes, y desembocar en Mediterráneo. Pero la aportación de agua realmente importante, y que consolida el caudal fluvial, se produce poco más abajo, en el municipio de El Vallecillo donde varias surgencias freáticas forman los «Ojos del Cabriel«, zona donde comienza el caudal permanente. Ésta es la zona donde me encuentro.
Estas surgencias forman unas balsas redondeadas de agua que dan lugar a los «Ojos» del río.
Cascada de El Molino de la Ferrería
Pasada la zona de los Ojos se ha formado un caudal suficientemente importante como para que, en el punto en que se produce la primera cascada, haberse podido instalar un azud por un molino para una ferrería.
En este punto un cartel nos informa sobre el porqué de un molino de ferrería en esta zona.
“En los siglos XVI y XVII se introducen las herrerías en la Cordillera Ibérica. Éstas se ubicaban junto a los ríos aprovechando la energía hidráulica en la fundición y forjado del hierro. Para ello se dotaba de un azud en el cauce fluvial, punto en el cual el agua era desviada por un canal hasta la fábrica, dónde un salto artificial la hacía descender violentamente, accionando un mecanismo de ruedas que activaba los fuelles o barquínes de los hornos de fundición e imprimían movimiento a los grandes martinetes o machos de la fragua. Otro factor importante en la localización de las herrerías era la cercanía de bosques para elaborar el carbón vegetal empleado en el proceso. El foco principal de suministro de mineral se situaba en Sierra Menera, a 100 km de aquí, junto a otras minas de menor entidad de la serranía de Albarracín.”
En la obra ”Descripción del partido de Albarracín en 1795”, Isidoro de Antillón escribía: “… en la fábrica de hierro llamada de San Pedro, la que beneficia al río Cabriel, (…) se trabaja un día con otro 40 arrobas de hierro, y se emplean unos 22 hombres entre carboneros, menadores y los de la oficina. La fábrica trabaja desde noviembre a agosto: en lo demás del año está parada a causa de que las aguas del Cabriel disminuyen mucho en este tiempo. Los montes de sus alrededores están desolandose, pues cada día consume la ferrería 60 cargas de carbón”.
Retorno al aparcamiento. En la subida de regreso se ven las crestas de los Montes Universales que separan las dos vertientes de agua peninsular, al fondo del valle del Cabriel.
La cascada del Molino de San Pedro
En la carretera tuerzo a la izquierda en dirección a Toril.
A 2,6 kilómetros, y a los pies de una gran masía, la masía Torre Cabero, se giro a la izquierda en dirección a El Membrillo. A unos 350 metros busco un lugar para aparcar.
Desde este punto, mal señalizado, descenderemos unos 100 m hasta el río Cabriel. El rumor de la cascada nos ayudará para orientarnos para llegar.
La cascada en el mes de mayo iba carga de agua y ofrecía una espléndida imagen. El salto tiene unos 12 m de altura.
La parte superior de la cascada servía de azud natural. Al fondo, a la derecha de la fotografía siguiente, se puede apreciar el canal que llevaba el agua al molino. Unos rústicos arcos salvan los desniveles.
En el camino de regreso al coche se puede apreciar de cara la impresionante masía Torre Cavero.
Hay que decir que frente a la cascada se encuentra la estructura de un edificio sin terminar. Parece ser que se quería construir un hotel rural, pero que algunas reivindicaciones han conseguido detener la continuación de las obras. En el Blog dejadmevivir hay un inicio de debate sobre el tema.
Sin entrar en el fondo de la cuestión, y a la vista de la situación actual, una obra a medio terminar crea un impacto visual terrible. O se demuele o se acaba, pero sería deseable dar una rápida solución para evitar la visión del «esqueleto arquitectónico» actual.
Hacia la Cascada Batida de Calomarde por Toril, Terriente y Royuela
Volviendo a la carretera me dirijo hacia la derecha, hacia la Cascada Batida de Calomarde, a 33 kilómetros. En el recorrido se pasa por tres pueblos en los que me detuve.
Toril
Forma parte del municipio de Toril y Masegoso. Situado a una altitud de unos 1.490 msnm. Toril tenía 18 habitantes en 2017.
Terriente
El siguiente pueblo es Terriente, a 1.443 msnm de altitud y 178 habitantes en 2017.
La Iglesia parroquial del Salvador es una construcción gótico-renacentista construida a lo largo del siglo XVI. El atrio es uno de los conjuntos renacentistas más importantes de la Sierra de Albarracín.
Royuela
El municipio de Royuela, a 1.214 msnm, tenía 209 habitantes en 2017.
A lo largo del valle del Arroyo del Garbe pude observar diversos rebaños pastando. El ganado ovino es el típico de la zona.
Cascada Batida de Calomarde
Desde Royuela tomo la carretera de Calomarde. A unos 6 kilómetros, y antes de llegar a la población de Calomarde, se encuentra a la izquierda el aparcamiento de la Cascada Batida de Calomarde, o del Molino Viejo.
El salto tiene unos 20 metros de altura. Labrado sobre calizas del Jurásico. La poza está revestida de formaciones de tobas o travertínos que crecen por la acción del carbonato cálcico. En realidad, se trata del mismo material, una piedra calcárea blanda y porosa que se ha formado por la precipitación del carbonato cálcico o calcita que transporta el agua en disolución sobre los materiales orgánicos (musgos, tallos, hojas, etc.) del fondo y la orilla del río. En estas rocas se aprecian los tubos dejados por los tallos y ramas de la vegetación calcificada.
Desde el aparcamiento ya se dispone de una primera vista del salto de agua.
Las formaciones kársticas dan lugar a la formación de puentes naturales como este.
Doy por terminada mi salida, pero hay que decir que en este mismo entorno se podrían añadir dos puntos más de visita, también vinculados al agua.
El Barranco de La Hoz
El Barranco de la Hoz es una gran garganta fluvial de origen kárstica situado pocos kilómetros arriba, pasado Calomarde. Dicen que es una ruta de senderismo fácil y espectacular.
Salinas de Royuela
Las Salinas de Royuela son unas balsas para desecar afloramientos de agua salinizada y obtener sal. Existen varios salinas por la Sierra de Albarracín.a
Fin de la salida
Las conclusiones de esta media jornada dedicada a los parajes del agua en la Sierra de Albarracín para mí han sido dos.
Primero, el interés y la belleza de los paisajes y lugares visitados y de los recorridos para llegar a ellos.
Segundo, que para disfrutar a fondo sería conveniente dedícales más tiempo y ponerse las botas de caminar para hacer alguna de las muchas rutas senderistas que esta naturaleza ofrece.
Como punto final, reivindicar que «Teruel también existe», tanto en sus ciudades, como en sus pueblos y en su naturaleza. Precisamente porque es un territorio en cierta forma alejado de los circuitos turísticos convencionales, conserva todavía fuertes dosis de autenticidad.
Bases de información
Webs
GobiernoAragonComarcaSierraAlbarracin
A lo largo del texto he ido incorporar otros hipervínculos.
Libro
Red Natural de Aragón, Sierra de Albarracín, Gobierno de Aragón, Sodemasa y Prames, 215 pp. Más mapa
Enlace con el post: El Batán. Sierra de Albarracín