En el antiguo convento abandonado de las monjas que cuidaban de las chicas y niños pequeños de la colonia textil Can Rosal, en el Berguedà (Barcelona), encontramos Konvent, un laboratorio experimental de arte y cultura multidisciplinar creado en 1992.
Konvent. Espacio creativo (Cal Rosal, Barcelona)
Dirección: c/ Konvent, 0, 08699, Cal Rosal. Comarca: Berguedà. Provincia: Barcelona. Com. Autónoma: Cataluña
Coordenadas: 42°04’30″N 1°52’12″E. Altitud: 492 msnm. Población Cal Rosal: 362 habitantes (2022)
Web: konvent
Visita: 2013
Índice
Konvent. Espacio creativo, Cal Rosal, Berguedà, Barcelona
Una temática del Blog la denominé Joyas en el territorio. Tenía como objetivo presentar elementos individualizados en cualquier parte del territorio que, en mi opinión, aportaran una personalidad propia digna de ser resaltada: podría ser cualquier cosa, fuera construida o vivida (como la experiencia de un Viaje en globo).
Lo común es que la visita haya sido decidida y planificada antes de iniciar una salida. Pero, por definición, me gusta estar abierto a cualquier improvisación que se me presente en el recorrido. Esto es lo que ocurrió en esta ocasión con Konvent.
El descubrimiento de Konvent
Estábamos recorriendo el interior de la colina textil Cal Rosal.
Disponía de información de que la parte del conjunto de construcciones que correspondía al edificio del antiguo convento de las monjas del Sagrado Corazón, que tenía la función de escuela y residencia de chicas, está actualmente utilizado como centro de actividades y de experimentación artística y viviendas complementarias.
En el recorrido por el interior de la colonia nos cruzamos con un residente, e iniciamos una conversación informal. Nos ofrece si queremos visitar Konvent por dentro y explicarnos su significado. ¡Indudablemente aceptamos!
Nuestro anfitrión resultó ser Josep (Pep) Espelt, el director del conjunto. Con una naturalidad y sencillez propia de las personas que saben lo que quieren y aman lo que hacen, nos llevó por todos los ámbitos de las edificaciones, comentándonos cada lugar, y exponiendo, sin demagogia ni proselitismo, los objetivos del conjunto del Konvent y de cada una de las instalaciones.
Antes de continuar, debo precisar que en este Post no es mi intención ofrecer una presentación exhaustiva, ni de las instalaciones, ni de los objetivos de Konvent, Únicamente pretendo mostrar este proyecto como el descubrimiento de una joya en el territorio. Dado que se trata de un proyecto vivo, podéis adentraros vosotros mismos en él. Al tiempo que irá evolucionando y aportando nuevas actividades, a diferencia de cuando se presentan sitios históricos -por definición ya terminados-.
Ni mucho menos me atrevería a profundizar ni en los objetivos, ni en la filosofía del proyecto, ni en su realización; cosa por otra parte imposible de conseguir con una simple visita. Nada más dar fe de su existencia y de su importancia para el territorio y para la CULTURA.
En este sentido, iré incorporando fotografías de las que tomé durante el recorrido, sin pretender sistematizar ningún orden, ni de la estructura del edificio, ni de las instalaciones y actividades.
Los orígenes del proyecto Konvent
A finales del siglo pasado se terminó la etapa de producción en las colonias textiles que se habían creado en Cataluña en el siglo XIX, aprovechando la energía hidráulica de los ríos. De hecho, acabó con toda la industria textil catalana.
Con el cierre de las fábricas, se liquidó también la función que las monjas desempeñaban en muchas de ellas de tutela y residencia de chicas, y de enseñanza de los más pequeños. Es lo que sucedió en la Colonia Rosal, donde las monjas del Sagrado Corazón ocupaban un amplio edificio que quedó vacío cuando se trasladaron de residencia, al cerrar la fábrica.
En ese momento, para que la edificación no terminara en ruina, cedieron su uso para ser utilizado como residencia, a condición de que se mantuvieran intactas las estructuras externas e internas de la edificación. Esto fue en 1992.
El proyecto Konvent
El proyecto no se limitaba a ser un lugar de residencia alternativa, sino que su ambición era convertirlo en un lugar de encuentro, reflexión y creación de cualquier tipo de actividad artística y cultural.
En estos más de treinta años, el proyecto ha crecido aprovechando los amplios vacíos sin maquinaria que fueron abandonados tras el cierre de este gran complejo fabril.
Como ellos definen, es un proyecto glocal, en el sentido de que ha sido creado desde el territorio y para el territorio, pero abierto a todo el mundo en los sentidos territorial y mental del concepto.
Espacios de residencia
En Konvent residen permanentemente un conjunto de personas que realizan su vida en ámbitos comunitarios, pero desarrollan actividades profesionales diversas en trabajos o empresas externas. Lo que les une es la forma de vivir comunitaria.
Al mismo tiempo, durante períodos establecidos durante el año, acoge a residentes temporales que han sido seleccionados dentro del programa residencias de Konvent, que comentaré después.
Veamos algunas imágenes del ámbito residencial.
El ámbito de las dos fotografías siguientes es interesante. Corresponde a la antigua enfermería del convento. Se ha respetado escrupulosamente su estructura e incluso los colores son los originales.
Actualmente constituye un espacio polivalente. Puede servir tanto como habitaciones que como sala de exposiciones.
He añadido una imagen tomada de Regió 7, para mostrar este espacio como sala de exposiciones.
Vista parcial de una vivienda-estudio.
Un ámbito importante de actividad y convivencia es el magnífico jardín.
Programa Residencias de Konvent
Lo que quizás refleja mejor esta voluntad de apertura es la convocatoria anual de becas para estancias de residencia en Konvent, pero destinadas a objetivos concretos.
Como ellos describen “Las residencias de Konvent tienen el objetivo de convertirse en una plataforma de ayuda para personas artistas y creadoras ofreciendo las condiciones de espacio y concentración adecuadas para la investigación en un entorno único como es la antigua colonia textil de Cal Rosal.”
Se becan estancias de una o dos semanas, y alguna de mayor duración, en las que se ponen a disposición de los residentes invitados las instalaciones y el “ambiente creativo” que aporta Konvent.
Por ejemplo, en 2023 se ofrecieron 7 convocatorias con temáticas específicas. El listado y objetivos de esta convocatoria es elocuente del proyecto cultural Konvent.
Creo de interés mencionarlas:
- Konvent IA: Dirigido a artistas y pensadoras que utilicen técnicas de aprendizaje automático o datos explícitos para generar su trabajo.
- Música y Arte sonoro Konvent-Suralita: Dirigida proyectos musicales o de arte sonoro con intercambio con el espacio de creación Surralita (Mallorca).
- Escritura: Dirigida a todo tipo de artistas y creadoras que trabajen en torno a la palabra.
- Artistas afrodescendientes y/o africanas: Dirigida a proyectos que artistas afrodescendientes y/o africanas quieran desarrollar o ya estén desarrollando para construir nuevos puentes y ceder espacio a uno de los colectivos que históricamente ha sido renegado a los márgenes.
- Música experimental y performance A Love Supreme: Dirigida a proyectos de música electrónica y/o experimental y en especial, aquella que dialogue con otras artes y/o pensamiento.
- Konvent Arista: Convocatoria de residencia de larga estancia dirigida a artistas plásticos, audiovisuales y cineastas, en todas sus formas.
- Paisajes en tiempo de emergencia: Dirigida a artistas, creadores y profesionales que trabajen en torno a la gestión sostenible del agua. Personas que trabajen en todas las disciplinas, incluidas, entre otras, arquitectura del paisaje, jardinería, agricultura, geografía, arquitectura, urbanismo, ciencias ambientales, bioingeniería y más.
Expansión de actividades exteriores
Ante la imposibilidad burocrática y administrativa de poder establecer un restaurante como espacio de cultura gastronómica en el interior de Konvent, Eduard Finestres llevó adelante dos proyectos de restauración en dos localidades cercanas: Uno en Berga –CorpusBerga– y otro en Gironella –VictoriaVinsGironella– como tienda de vinos, distribuidora, espacio de formación, espacio de degustación, maridajes, …
Las actividades artísticas y de reflexión cultural
Por otro lado, múltiples grandes espacios permiten desarrollar y realizar actividades artísticas de creación: danza, teatro, circo, pintura, música, fotografía, cerámica, escritura, cine, paisajismo, … Un verdadero espacio cultural multidisciplinar de total libertad creativa.
Temas muy diversos se tratan en jornadas organizadas a lo largo del año.
Éste es el, podríamos llamar, espacio exterior vertebrador de la actividad de Konvent repartida por locales fabriles abandonados y reconvertidos, con la adecuación funcional a cada tipo de actividad, al tiempo que con flexibilidad de readaptación a las necesidades de cada momento.
Es evidente, que la adecuación y mantenimiento de todos estos espacios representa, al mismo tiempo, el objetivo de dar vida y proteger un ámbito construido que, de otro modo, acabaría hundiéndose, como ocurre en otras colonias textiles abandonadas.
Creo entender que su objetivo no trata de realizar una restauración historicista, ni de crear un nuevo espacio económico, sino de mantenerlo y hacerlo funcional para el activismo cultural del territorio.
Espacios de creación y espacios de exhibición y actuación
Tanto dentro del edificio del Konvent, como en algunas de las naves fabriles abandonadas, se han creado espacios apropiados para el desarrollo de la creación, exhibición y actuación.
Cada espacio está adaptado a los diferentes tipos de actividades creativas que conforman el conjunto del centro de creación artística: pintura, danza, teatro, circo, música electrónica, paisajismo, …
Entramos por el ágora.
Un local singular es la catedral o invernadero, concebido, según el manifiesto colgado en la pared, como un Útero que es un espacio de vida… que genere una atmósfera catalizadora de nuevas formas, creativas, de existir y convivir. Un Útero grávido, infundido del hallazgo azaroso, el intercambio, el vínculo. Un refugio que, lejos animar a huir del mundo y al éxtasis, invita al movimiento y facilita un diálogo y un encuentro con uno mismo, con el arte y con los demás.
Úter (útero) es un proyecto de Gonzalo Borondo del año 2023.
La posición de los materiales se ha invertido: los materiales del techo se utilizan para construir lo que se encuentra en el suelo, y las vidrieras no vehiculan una pedagogía, sino una atmósfera que busca sacralizar el cuidado y el proceso artístico.
Además del sentido metafórico, el invernadero permite experimentar con plantas.
Las amplias naves se convierten en espacios de preparación, ensayo y ejecución, para teatro, danza, circo, … talleres de pintura, o de exhibición de muestras y exposiciones que sea necesario.
El gran edificio del convento también da cabida a actividades que, quizás, necesitan mayor intimidad y aislamiento.
En la capilla del antiguo convento -desacralizada- se ha preservado el ambiente de concentración de este tipo de recinto, conservando elementos originales.
En Konvent, la música electrónica manifiesta una importante presencia.
Con nuestra presencia interrumpimos la preparación de una actividad pública que debía desarrollarse en aquel local: Circuitería.
Actividades y espectáculos de cara al público
Konvent no se encierra en su territorio, sino que busca proyectar al exterior sus experiencias creativas, como, por ejemplo, en la colaboración con Antic Teatre de Barcelona. Es una oportunidad anual para conocer desde Barcelona creaciones de artistas residentes en Konvent.
Como síntesis, y por una mejor comprensión de lo que Konvent quiere significar culturalmente hojeamos en la Agenda las últimas actividades públicas en el edificio de Konvent a lo largo de un mes:
- XI Jornada Electrònica
- Circuiteria. Un día dedicado a los circuitos eléctricos.
- Paisatges en temps d’emergència. Pensar y transformar el paisaje como elemento renaturalizador y como espacio de cohesión.
- KonventCiment. Colaboración entre el Museu del Cimentde Castellar de N’Hug y Konvent, se dirige hacia la tecnología y el recuerdo.
- Festival A Love Suprem V. Festival internacional bi-anual En Love Supreme, de músicas valientes y creación inter-trans-disciplinar.
- Jo Jet i Maria Ribot en concert. Gira MIRA LEJOS de celebración de los 10 años de proyecto Conciertos íntimos, cercanos y a pelo.
- Jornada de col·laboració musical i performàtica A Love Supreme.
- Sopar De Taula Imperial (Cena de Mesa Imperial). Una propuesta única en torno a una mesa, pinturas, fotos y surrealismo, de la mano de los equipos de Eduard Finestres de CORPUS Berga y Júlia Faura de VICTORIA VINOS Gironella.
- Veus Lliures (Voces Libres). VEUS LLIURES es el primer colectivo de voces improvisadoras en el estado.
Fin de la visita
Digamos que quedamos admirados de lo que vimos -y percibimos- durante el rato en que Josep (Pep) Espelt nos fue acompañando, mostrándonos todos los rincones, intercambiando comentarios con las personas con las que nos cruzábamos, o a las que interrumpíamos su actividad con nuestra presencia.
No puedo dejar de agradecerle su predisposición hacia dos desconocidos que vagueaban por Cal Rosal, para hacernos partícipes de su experiencia y del espacio vital en el que está inmerso.
Mi conclusión es que tienes la percepción de que saben lo que quieren y cómo conseguirlo.
Bases de información
Webs
Aida Morales. Entrevista amb Pep Espelt
Gerard Vilardaga Cunill. El Konvent de Cal Rosal, un referent cultural i un passat desconegut
Konvent cuina, Victòria i Corpus. Eduard Finestres, responsable de Konvent cuina, Corpus i Victòria
Xavier Gual. El konventualisme (no) és una religió
Manoli Mansilla. Carcamals i barjaules. Una visió miop de konvent