Lubrín, en el Levante Almeriense, es un pueblo blanco de interior en las estibaciones de la sierra de Filabres. Sus calles y su arquitectura conservan el valor de la historia.
Lubrín (Almería)
Lubrín. Levante Almeriense. Almería
Comarca: Levante Almeriense, Provincia: Almería. Com. Autónoma: Andalucía
Coordenadas: 37°12′58″N 2°04′01″O. Altitud: 510 msnm. Población: 706 habitantes (2019) en la localidad y 1.477 habitantes en el municipio.
Web: ayuntamiento
Visita: 2019
Lubrín. Levante Almeriense. Almería
Desde Casona Granado. Alojamiento boutique, se hace obligada una visita a Lubrín, como capital municipal, a 4 kilómetros en dirección norte.
El territorio
Lubrín, con 706 habitantes (2019), es la capital de un municipio con un total de 1.477 habitantes en un municipio, repartidos en 3 aldeas y 16 cortijadas.
Está situado en la comarca del Levante Almeriense, en la estibación oriental de la Sierra de los Filabres, en el Sistema Penibético.
En un terreno accidentado rodeado de cerros de una altitud entre los 500/600 msnm, y con predominio del matorral.
Ha sido históricamente zona de paso para la trashumancia entre las sierras del norte de Granada, con pastos de verano, y la zona costera almeriense, con pastos de invierno.
Un poco de historia
El poblamiento de la zona se remonta al Paleolítico Superior en los tres abrigos de las Piedras de la Cera (BIC), con pinturas rupestres, y en la cueva de los Morceguillos.
Estructura urbana de origen morisco, con calles estrechas adaptadas a la orografía de los desniveles del terreno.
La conquista cristiana definitiva debió producirse en 1489, con la capitulación de sus habitantes musulmanes que les permitía a mantener su religión y propiedades. En 1492, los Reyes Católicos concedieron el señorío de Sorbas y Lubrín al Condestable de Castilla y Conde de Haro Pedro Fernández de Velasco. En 1502, por una permuta, pasó a manos de Diego López de Haro I, uno de los miembros más activos y destacados de la oligarquía castellana, vinculándose así a la casa de El Carpio.
Tras la sublevación de los moriscos en 1568, estos fueron expulsados, provocando la despoblación de toda la región. La repoblación de Lubrín se efectuó con 30 familias procedentes de distintos lugares de España. El reparto y apeo de tierras se produjo en 1577.
En 1688 el señorío de Sorbas-Lubrín pasa, por matrimonio, a quedar integrado a la Casa de Alba.
Estos distintos dominios quedan reflejados en el escudo del municipio con el siguiente significado: El primer cuartel es el de los Álvarez de Toledo, duques de Alba. El segundo (cereal y olivo) representa su riqueza agrícola. La bordura proviene del escudo de los López de Haro, marqueses de El Carpio antes de que este marquesado se uniera a la Casa de Alba, y corona real cerrada.
Especialmente en los siglos XVIII-XIX fue uno de los pueblos que practicaban la migración estacional interna, de cuadrillas de mozos que se dirigían a las zonas latifundistas del Valle del Guadalquivir y Extremadura, en las épocas de recolección.
Forma parte de los territorios que ha sido tierra de emigración externa. El primer destino fue EE.UU., especialmente California. A partir de los años 1940 se mantuvo la emigración, pero esta vez y hasta hace muy poco tiempo, a Cataluña.
Las actividades agraria y mineras han sido las principales actividades productivas.
Históricamente la agricultura se ha basado en los cereales, la vid, el olivo, los naranjos, los almendros, las ovejas y las cabras, siendo actualmente la almendra, la producción de aceite y la quesería las actividades principales.
También es tierra de minas y canteras. Especialmente importante ha sido el mineral de hierro, así como la obtención de granates, de asbesto y de mármol llamado de El Tranco. La explotación minera fue especialmente importante a lo largo del siglo XX hasta bien entrados los años 60. La crisis de la minería supuso un duro golpe al pueblo.
Aun cuando no desprecia el turismo, procurando que el turismo rural se incorpore como actividad económica complementaria, existe un gran interés en potenciar las actividades de transformación de los productos agropecuarios de la localidad en aras a la creación de empleo.
Recorrido por Lubrín
Entrando en Lubrín por el sur, podemos apreciar el conjunto del paisaje con predominio del matorral, en el que es fácil encontrar cortijadas distribuidos por el territorio, muchos de ellas abandonadas.
Torre del reloj
Una vez en la localidad, sobresale en el punto más elevado la torre del reloj (A). Se trata del único resto del castillo árabe que ocupaba el alto del cerro.
Asentamiento y arquitectura popular
En la ladera del castillo la población se asienta sobre empinadas calles, que se adaptan a la pendiente del terreno, formando un compacto pueblo blanco.
Dominan las sencillas construcciones de arquitectura popular, con el característico jalbegado que proporciona el color de la localidad como pueblo blanco de Andalucía.
Con detalles de embellecimiento en sus fachadas.
Como su nombre indica, la calle de la Iglesia (B) nos conduce hasta el templo de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (C), patrona de Lubrín (conjuntamente con San Sebastián), es una construcción de ladrillo y mampostería del siglo XIX (hacia 1880). Construida bajo el mandato del Obispo José María Orberá y Carrión, por el arquitecto diocesano Enrique López Rull, en estilo ecléctico.
Su localización sobre un terreno elevado la hace bien visible desde distintos puntos de la localidad.
Entrando por el lado nordeste, su ábside y el cimborrio se muestran claramente dominantes, teniendo en cuenta que la disposición de la edificación sigue esta orientación atípica.
Planta de cruz latina de tres naves.
Desde la falda del cerro del Castillo también sobresale dominante.
Tiene una fachada con torre portada, con arco apuntado y arcos ciegos.
Sobre la puerta, un ventanal vertical con arco apuntado, óculo y el campanario. Este, con triada de vanos de medio punto y tejado a dos aguas.
El muro lateral del lado del evangelio queda adosado al pavimento de la calle, que discurre a la altura de las ventanas laterales del templo.
El ábside es plano, mientras que en el crucero se alza un cimborrio octogonal.
Antiguo Teatro Sotomayor y lavadero público
Junto a la rambla se encuentra el que fue Teatro Sotomayor, en cuyos bajos estaba situado el lavadero público (D).
El teatro más tarde se transformó en fábrica de quesos.
El antiguo lavadero, que se nutría de la fuente «de abajo» y que fue de gran utilidad cuando aún no existía agua corriente en las viviendas.
Bases de información
Webs
Webs academic
Manuel Garzón Pareja. El principio de los señoríos de Almería
Juan Miguel Mendoza Garrido. Diego López e Haro I y el señorío almeriense de la Casa de El Carpio
José Miguel Martínez López. El apeo de Lubrín, siglo XVI
José Miguel Martínez López. Historia de la alimentación tradicional de Lubrín
Antonio Florencio Puntas, Antonio Luis López Martínez. Las migraciones estacionales agrarias en Andalucía anteriores al siglo XX
Mario López Martínez. El Coto Peón, las minas del Chive (Lubrín)