Casona Granado, en el Levante Almeriense, junto a la Sierra de los Fillambres, es un alojamiento boutique para pasar en él unas jornadas de tranquilidad, comiendo en un buen restaurante.

Casona Granado, Alojamiento boutique. Levante Almeriense

Casona Granado

Casona Granado, Alojamiento boutique. El Pilar/Lubrín. Levante Almeriense. Almería

45 El Pilar, Barriada de Lubrin, 04271. Comarca:  Levante Almeriense. Provincia: Almería. Com. Autónoma: Andalucía

Teléfono: 950 069 077, 647 877 091.

Coordenadas: 37011’19”N 2006’00”O. Altitud: 600 msnm. El Pilar: 45 habitantes (2018)

Web: Casonagranado

Video: Casonagranado

8 habitaciones

Estancia: 2019

Casona Granado Mapa situación (Google maps 2019-04-27)
Mapa de situación de Casona Granado (Google maps 2019-04-27)

Casona Granado, Alojamiento boutique. El Pilar/Lubrín. Levante Almeriense

Las tierras de Almería, por motivos diversos, siempre han reclamado mi atención. En esta ocasión, en la búsqueda de un alojamiento tranquilo según mis criterios, me decanté por la comarca del Levante Almeriense, pero no en la costa, sino en el interior, lo que me permitía adentrarme en el territorio del esparto, así como efectuar salidas en diversas direcciones.

El municipio de Lubrín, fue el finalmente el escogido en función de la localización del alojamiento, que me ofrecía sobre el papel los criterios que cumplían mis intereses.

Elección de la salida

Las búsquedas en Internet de alojamientos en la zona me llevaron a fijarme en la Casona Granado, un Alojamiento Boutique, en el Barrio de El Pilar, en el municipio de Lubrín, en la Sierra de los Filambres, que acoge el Restaurante Albar.

El Barrio El Pilar, con las características de un pueblo blanco andaluz, está formado por un pequeño núcleo con 47 habitantes a 4 kilómetros de Lubrín (1.431 habitantes en 2018).

Casona Granado

En este punto el lector ya debe saber que la Casona Granado ha cumplido con creces con los tres criterios en lo que baso mi valoración particular: Bien estar, bien comer y buen entorno. Por ello, voy a dedicarle este Post.

El Alojamiento: Casona Granado, Alojamiento boutique y Restaurante Albar

En el extremo sur del núcleo urbano, abierto al paisaje del entorno, está situado el edificio, una casona del siglo XIX, totalmente renovada en su interior, pero conservando la esencia original.

Como en el resto de la localidad, la casona tiene dos niveles. En la planta baja la recepción, el bar-restaurante y la cocina, y las 8 habitaciones en la planta superior, y en un semisótano una sala multiusos.

Rachel me da la bienvenida y después conoceré a Clayton. Este matrimonio inglés, con sus dos hijas, hace años que decidieron integrarse en el territorio, y hace un par de años que terminaron abriendo este alojamiento boutique.

Si consideramos que las características de un hotel boutique sean hacer sentir al cliente como en casa, en instalaciones con personalidad propia y ambientes íntimos, en edificaciones antiguas, Rachel y Clayton lo consiguen en Casona Granado a un precio razonable.

Desde la recepción, puramente funcional, Rachel me acompaña a la habitación número 5.

La habitación es cómoda y agradable, con dos ventanales de estilo árabe, bajo techo de vigas de madera, y fotografías de autor, como podré observar también por el resto de la decoración del edificio.

Casona Granado
Casona Granado
Casona Granado
Casona Granado

Un detalle con personalidad del baño es la obertura a la pared original que han mantenido en la zona de la ducha.

El desayuno se sirve en un comedor exclusivo. Un ventanal hacia el exterior nos da los buenos días.

Casona Granado

Un cartelito en la mesa proporciona una primera distracción para no aburrirse.

Casona Granado

En efecto, en la pared lateral una gran representación reproduce el paisaje del ventanal, con los guiños escondidos del juego.

Casona Granado

El contenido de los desayunos fue muy completo.

Casona Granado

En el restaurante te recibe una barra de bar que se abre sobre un amplio comedor.

Casona Granado

Al fondo de uno de los lados del comedor está situado un amplio espacio de Mise en Place de la cocina junto a un horno de leña, tanto para cocinar como para hacer pan o pizzas.

Casona Granado

Clayton, un chef con experiencia internacional, propone una carta internacional, pero con acento local. Producto de calidad, con énfasis en la potenciación de los productores del entorno, como forma de contribución al desarrollo de la zona, en el que destaca el aceite.

Las cenas pueden ser más informales, con sugerencias personalizadas por Clayton.

Si se desea, una buena pizza de pasta fina al horno de leña puede ser una opción.

Desplazarse por los pasillos del hotel es como desplazarse por una exposición fotográfica, mientras buscas un rincón para descansar o tomar una bebida caliente en un espacio a disposición de los clientes, a cualquier hora.

Casona Granado

Especialmente importante, en un clima mediterráneo como el de la zona, son los espacios exteriores que rodean el edificio.

Casona Granado

Un detalle que para mí fue muy relajante por la noche fue el sonido de agua que llegaba a mi habitación desde la balsa situada a la entrada.

Casona Granado
Casona Granado
Casona Granado

En este ambiente no podía faltar la piscina, un yacusi, una sauna y una zona de relax.

Casona Granado

Por último, el edificio dispone de una sala donde organizar eventos, reuniones empresariales o exposiciones.

En la temporada correspondiente, naranjos o granados, con el olor a azahar en el ambiente.

(Foto: Casona Granado)
Casona Granado
(Foto: Casona Granado)

En todo momento Rachel y Clayton estuvieron atentos a mis necesidades y en conversaciones informales durante los días de mi estancia.

Cabe señalar que las personas que les asisten son igualmente eficientes y agradables de trato.

Algo que me impresionó de esta pareja es su implicación en el desarrollo de este territorio que han escogido para vivir su vida familiar.

Gracias por todo.

Como siempre, dejar constancia que expreso mi opinión particular y sincera, sin ningún tipo de patrocinio.

El territorio. Levante Almeriense y Cabo de Gata

En esta salida me moveré por la comarca del Levante Almeriense y el Cabo de Gata.

Nos situamos en la España semiárida y el dominio del esparto, con escasa vegetación arbórea y una agricultura basada en cereales, vid, olivo, naranjos, almendros, ovejas y cabras.

Propuestas de salidas y actividades

Salidas por el entorno

En la propia Casona Granado

Bañarse en la piscina, o usar el jacuzzi o en la sauna. Tomar el Sol, tomar una copa a la sombra o relajarse en la habitación o en el estar, es una primera opción.

Paseo por el Barrio El Pilar

Estamos en un pequeño pueblo blanco de Andalucía.

El Pilar Lubrin (Google earth 2019-04-29)
El Pilar (Google earth 2019-04-29)
El Pilar Lubrin
(Foto: Casona Granado)

Desde la ventana puedo apreciar el lavadero público, el olor del azahar en el momento de la salida del Sol.

El Pilar Lubrin

Aprovecho para pasear por la carretera, por sus pocas calles y subir hasta la sencilla Ermita.

El Pilar Lubrin
El Pilar Lubrin
El Pilar Lubrin

Acercarse a Lubrín

A 4 kilómetros se sitúa Lubrín, la capital del municipio, con 678 habitantes sobre los 1.431 del total del municipio, repartidos en 3 aldeas y dieciséis cortijadas.

Camino de Lubrín podemos apreciar el conjunto del paisaje con predominio del matorral, en el que es fácil encontrar caseríos distribuidos por el territorio, muchos de ellos abandonados.

Lubrin
Lubrin

A la sombra de un castillo árabe, del que queda la torre del reloj, Lubrín se asienta sobre empinadas calles. Aún cuando no desprecia el turismo, existe un gran interés en potenciar las actividades de transformación de los productos agropecuarios de la localidad en aras a la creación de empleo.

Lubrin

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de ladrillo, es del siglo XIX.

Lubrin

Junto a la rambla se encuentra el que fue Teatro Sotomayor y posteriormente fábrica de quesos, en cuyos bajos estaban situados los lavaderos públicos.

Lubrin

Salidas de media jornada

Sorbas y Parque Natural Karst en Yesos de Sorbas

A 14 kilómetros (20 minutos) en dirección sur se encuentra Sorbas. En el municipio 2.389 habitantes, de los cuales 1.422 en la localidad central (2018)

Esta salida consta de dos centros de interés muy diferenciados, por lo que puede escogerse entre cada uno de ellos, o ambos, según el criterio personal del visitante y el tiempo a destinarles. Por un lado, el recinto de la villa, por otro el Parque Natural Karst en Yesos de Sorbas.

Sorbas

Al acercarnos, desde la carretera vemos en núcleo urbano de Sorbas montada en un saliente acantilado del terreno kárstico erosionado por el rio.

Sorbas

Visto desde el fondo del valle continúa siendo igual de impresionante.

La villa tuvo su momento de esplendor, que se manifiesta en las numerosas casas señoriales que aportan su solera al paisaje urbano. Sobre todas ellas la Casa del Duques de Alba, de estilo neoclásico, de los siglos XVIII-XIX.

En la misma plaza, la Iglesia de Santa María, de origen mudéjar del siglo XVII, con sucesivas aportaciones barrocas en el siglo XVIII y neoclásicas en el XIX.

No entiendo que manía les ha cogido a los jardineros de desnaturalizar la esencia de los árboles -la forma natural de su ramaje- con estas ridículas formas de corona, como si fuesen la cola de “perro pijo”.

Sorbas

Es aconsejable pasear por sus cuidadas calles hasta el balcón sobre el río.

Sorbas

Parque Natural Karst en Yesos de Sorbas

El otro atractivo de Sorbas es su paisaje kárstico, que ha sido reconocido con la figura de Parque Natural Karst en Yesos de Sorbas, entre la Sierra de los Filambres y la Sierra Cabrera, en un paraje semidesértico.

Se trata de un paisaje de cantiles rocosos y taludes muy característicos de este territorio, con un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso, en el cauce del río Aguas.

El Mirador Urra y las Cuevas de Sorbas corresponden a dos puntos de localización para la observación de este paisaje.

La recepción de las Cuevas de Sorbas están a 3 kilómetros de la localidad en un desvió a la derecha de la A-1102 en dirección este, hacia Almocaizar.

En el paraje hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías de las que se han explorado unos 8 kilómetros.

Por el barranco se entra en la Cueva del Agua.

Hay visitas todos los días en diferentes horarios dependiendo del tipo de ruta.

Dos kilómetros más adelante, en el lado izquierdo de la carretera se sitúa el Mirador Urra del Parque, que ofrece una perspectiva sobre este paisaje semiárido, en el que el esparto nos rodeará.

Sorbas Mirador Urra
Sorbas Mirador Urra

Salidas de jornada completa

Parque Natural del Cabo de Gata

Cabo de Gata (Google-maps-2019-04-30)
Ruta de la salida a Cabo de Gata (Google maps 2019-04-30)

Esta visita la realice en dos etapas. La visita propiamente dicha a la costa este del Cabo de Gata, con sus correspondientes paradas. Y el retorno dando un rodeo para discurrir por el paisaje interior, casi sin detenerme.

Se trata de una visita eminentemente paisajística, con componente de asentamientos y arquitectura popular, mediatizada por la penetración turística.

Recorrido por el Parque Natural de Cabo de Gata

El primer recorrido, entre Casona Granado y San José, representó un trayecto de 95 kilómetros, con una duración de 1h 45min sin contar las paradas.

Primera parada en Agua Amarga (B), en la zona septentrional del Parque Natural del Cabo de Gata.

El paisaje del Cabo de Gata es de una gran fuerza telúrica, acompañado el día de la visita por un fuerte viento que reforzaba la potencia de la naturaleza.

Fue interesante subir hasta las ruinas del cargadero de mineral de Agua Amarga.

Cabo de Gata

El recorrido hasta Las Negras te pone en contacto con una realidad actual de la zona representada por los “mares” de invernaderos, que en la lejanía sobre una tierra llana parecen lagos cuando el Sol se refleja en ellos.

Las Negras (C), siguiente pueblo costero.

Cabo de Gata

El vulcanismo característico de la zona tiene un punto de máxima expresión en el mirador de La Amatista, donde vale la pena detenerse junto a la carretera.

Cabo de Gata

El siguiente antiguo puerto pesquero es La Isleta del Moro (D), donde aun se ven algunas barcas de pesca. En la fotografía vista desde Los Escullos.

Al fondo de la bahía Los Escullos (E)

Cabo de Gata

En San José (F), llego al final de esta primera etapa. Se trata de un pueblo plenamente turístico.

Cabo de Gata

Aquí termina la carretera asfaltada. Por una pista de tierra se puede acceder hasta las playas de Los Genoveses y de El Mosul.

Pero para ir a la localidad de Cabo de Gata, en la vertiente occidental, debe retrocederse y hacerlo por el interior.

Retorno por Tabernas

Después de comer en San José, mi opción fue efectuar el trayecto de retorno, desde San José, pasando por el interior hasta Tabernas, en un recorrido de unos 70 kilómetros y poco más de 1 hora sin paradas.

Los invernaderos primero, y el territorio semidesértico después, serán los dos paisajes para conocer en esta zona. Mi intención fue verlos de pasada, sin detenerme específicamente.

Antes de llegar a Tabernas, a la izquierda se distingue Fort Bravo, una de las atracciones de estudios cinematográficos de Spaguetti Western de la zona, con su poblado y sus tipis indios.

Tabernas

Y el Castillo de Tabernas, en una tarde amenazante de tormenta.

Tabernas

Por último, pasaré por Uleila del Campo, al lado ya de Casona Granado.

Uleila del Campo

Ha finalizado así una jornada de percepción de un paisaje duro e intenso.

Salida por el Levante Almeriense: Cuevas del Almanzora, Garrucha y Mojácar

Ruta por el Levante Almeriense (Google-maps-2019-04-30)
Ruta por el Levante Almeriense (Google maps 2019-04-30)

Esta salida, de recorrido circular por la comarca del Levante Almeriense, tuvo un trayecto base de unos 95 kilómetros con una duración de 1 hora 45 minutos, sin contar las paradas.

El objetivo fundamental era recorrer esta parte de Almería y visitar tres pueblos muy distintos entre sí: Cuevas del Almanzora en el interior, Garrucha en la costa y Mojácar sobre la costa.

La ciudad de Cuevas del Almanzora (B) está alejada del mar, aun cuando su término municipal llegue hasta la costa, con la históricamente famosa playa de Palomares, donde en 1966 cayeron al mar 4 bombas termonucleares en un accidente aéreo, sin que, evidentemente, no explosionaran.

El Castillo del marqués de los Vélez, del siglo XVI, domina la ciudad, junto a otros elementos interesantes para visitar, como el Ayuntamiento.

Cuevas del Almanzora
Cuevas del Almanzora

Para comer me desplazo a Garrucha (C) (8.838 habitantes en 2018), buscando algún lugar en el Paseo Marítimo.

Garrucha

La tarde la dedicare a Mojácar (D) (1.520 habitantes en el núcleo y 6.301 en el municipio, en 2018). Pueblo famoso por la espectacularidad de su localización. La zona de playa es la más ocupada, con 4.480 censados en Mojácar Playa.

Mojacar

Un día en Almería

A 70 kilómetros y 1 hora, se tiene a mano visitar la ciudad de Almería.

Ciudad que se remonta al neolítico, con presencia fenicia, romana y musulmana, antes de la reconquista cristiana en el siglo XV.

Tiene de interés, entre otros, la Alcazaba medieval, la Catedral de la Encarnación o el Museo de Almería.

Fin de la salida: el retorno

La más oriental de las provincias andaluzas ofrece la particularidad de ser la zona más semiárida del continente europeo y donde el vulcanismo se halla muy presente.

El Cabo de Gata y la zona de Tabernes son especialmente significativos en estos aspectos.

Si España es una tierra de contrastes, aquí tenemos uno de sus extremos. Es un territorio duro, pero que atrapa.

En los últimos años ha cambiado mucho. Los invernaderos, los cultivos ecológicos, el turismo, están siendo factores de cambio, pero donde aún se pueden encontrar rincones con una fuerte esencia de territorio ancestral.

Es posible que los europeos de más al norte sean los que más valoren este territorio, en comparación con los hispanos, sobre todo las zonas más áridas.

En cualquier caso, me ha complacido volver a estas tierras y encontrar gente tan interesante como Rachel y Clayton, vibrando con este territorio, y un alojamiento como Casona Granado.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies