La ciudad vieja de Salamanca está considerada “la ciudad plateresca”. Declarada ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO. Románico, gótico, renacimiento, plateresco y barroco, llena sus calles, donde destaca la Plaza Mayor, prototipo del churriguerismo.

Un paseo por la ciudad vieja de Salamanca

Salamanca (Google earth 2020-06-24)
Salamanca (Google earth 2020-06-24)

Un paseo por la ciudad vieja de Salamanca

Salamanca. Comarca: Campo de Salamanca. Provincia: Salamanca. Com. Autónoma: Castilla y León

Coordenadas: 40°58′00″N 5°39′50″OC. Altitud: 798​ msnm Población: 144.228 habitantes (2019)

Web: ayuntamientoturismo      

Última visita: 2016

Mapa de situación de Salamanca (Google maps 2020-06-24)

Un paseo por la ciudad vieja de Salamanca

En este Post voy a proponer un paseo por la ciudad vieja de Salamanca. No se tratará de una presentación exhaustiva, sino de un simple recorrido en un trayecto de paso por la ciudad, pero que creo que merece la pena presentar para motivar al lector a efectuar una visita en profundidad.

Salamanca

Salamanca hunde sus raíces en los tiempos celtas de vettones y vacceos. Conquistada por los cartagineses en el siglo III a.C. pasó a ser ciudad romana (salmantica). Posteriormente, bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI, en que es refundada por Alfonso VI.

Tras un largo periodo de tensiones por el poder entre la nobleza y con la monarquía, llega su momento de esplendor en el siglo XVI.  El apogeo de su Universidad, una de las más antiguas de Europa (1218), coincidió con la edad de oro de la ciudad. 

Salamanca 1230
1230
1784

 

Le sucede la crisis del barroco, la Guerra de la Independencia y el ensimismamiento de siglo XIX y buena parte del XX.

1885
Salamanca 1915
1915

 

En su recuperación tendrá un momento de trascendencia cuando, en 1988, la ciudad vieja es designada como ciudad Patrimonio Mundial.

El centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, entre los que destaca la imponente Plaza Mayor.

Para Valeriano Bozal, en su Historia del arte en España, “el foco principal del plateresco en España es Salamanca. En esta ciudad coinciden diversos factores: la existencia de la Universidad, que propaga algunas ideas humanistas (teñidas de escolasticismo); la riqueza producida por el comercio de la lana, puesto que es uno de los centros de la Mesta; la riqueza latifundista de la nobleza, etc. Todo ello produce un desarrollo urbano-arquitectónico que hace de Salamanca la ciudad renacentista por excelencia en España”.

Además, se convierte en el centro del churriguerismo, que suele situarse en la transición del rococó, con Alberto Churriguera (1676-1750) autor de la Plaza Mayor de Salamanca.

Se entiende por churriguerismo la tendencia barroca que exagera la decoración, de la misma manera que el plateresco había llevado a sus extremos al gótico florido, por lo que suele ser considerado como un antecedente del rococó.

El recorrido por la ciudad vieja de Salamanca

Salamanca (Google earth 2020-30-06)

Para empezar con fuerzas el recorrido nada mejor que un energético desayuno sentados en una terraza.

Salamanaca

Siguiendo los criterios de la UNESCO

Adaptaré la presentación a los criterios justificativos de la UNESCO para considerarla como Patrimonio Mundial, que pueden encontrarse en la página web UNESCO, World Heritage Convention: Ciudad vieja de Salamanca.

Tener en cuenta que, para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, los sitios deben tener un valor universal excepcional y cumplir con al menos uno de los diez criterios que establece la Convención del Patrimonio Mundial. Hasta 2004 eran seis criterios culturales y cuatro naturales.

Además, el bien también debe reunir las condiciones de integridad y/o autenticidad.

De estos diez criterios, la ciudad vieja de Salamanca cumple tres: los criterios (i), (ii) y (iv), y las condiciones de integridad y autenticidad.

Criterio (i)

“La Plaza Mayor de Salamanca, construida como resultado de una decisión solemne del rey Felipe V en 1710, es un logro artístico único en el arte barroco, y considerado por muchos como el corazón de la Ciudad Dorada (La Dorada). Iniciado en 1729 de acuerdo con los planes trazados por Alberto de Churriguera, y terminado en 1755 por Andrés García de Quiñones, y con contribuciones de Nicolás de Churriguera y José de Lara de Churriguera, es uno de los conjuntos urbanos más importantes de la Europa del siglo XVIII.”

Plaza Mayor

Vista aérea de la Plaza Mayor y el trazado urbano de sus alrededores.

(Google maps 2020-07-06)

La plaza Mayor (1) se presenta completa en su estructura arquitectónica original. Formada por unas edificaciones corridas, con soportales y tres plantas superiores. Promovida por Felipe V, como recompensa al apoyo de la ciudad durante la Guerra de Sucesión, se construyó entre los años 1729 y 1755. El diseño de la plaza se debe a Alberto Churriguera Vezo, y a lo largo de su construcción participaron los arquitectos Andrés García Quiñones, José Ignacio de Larra Churriguera y Nicolás Churriguera.

El edificio del Ayuntamiento, sobresale del resto presentando un diseño distinto y solo tres niveles. Lo culmina una espadaña de tres campanas añadida en el siglo XIX.

Salamanca, Plaza Mayor

Los 88 medallones que se sitúan en las enjutas de los arcos representan a reyes, conquistadores, militares, personajes de la cultura y alegorías de la historia de España.

Salamanca, Plaza Mayor

Me gustaría hacer un comentario. La primera fotografía estuvo tomada en una estancia anterior. He tenido que recurrir a ella porque en el momento de la visita el edificio del Ayuntamiento, una de las partes importantes y diferenciadas de la plaza, estaba tapado por un gran escenario montado para las fiestas. Uno de esos escenarios voluminosos con luces y sonido que están de moda en los conciertos multitudinarios.

Desde mi humilde punto de vista, como habitante del Mundo, lo considero inadmisible. Me explico. Si los habitantes de la ciudad, a través de sus representantes, tuvieron interés en que se la considerase Patrimonio Mundial y se les concede, me pregunto si tienen “derecho” a mutilar y escamotear la visión de una de las zonas más importantes por las que les fue concedida esta consideración, ante la visita de cualquier ciudadano del Planeta que acuda a ella para apreciar los valores que se ensalzan en su catalogación. Me tendré que marchar sin haber gozado de todos los atributos que pidieron ser valorados.

Pienso que es aceptable que se cubra algún elemento por causa de su rehabilitación, como sucedió en esta misma visita con la fachada de la Universidad, pero no por intereses particulares de esos mismos habitantes. Si se piden derechos se deben asumir sus deberes: Estos bienes han dejado de ser patrimonio “privado” de la ciudad para pasar a ser Patrimonio de la Humanidad. Y cualquiera que venga desde fuera a admirar este patrimonio no debe ver frustrado su viaje, ya que debería permanecer siempre a su disposición en condiciones de “integridad y/o autenticidad”. Y esta integridad y autenticidad es escamoteada por un desmesurado escenario.

¿Qué reacción ha de tener un visitante de la China, Estados Unidos o Sevilla?

Tener en cuenta que, para constatar la importancia de esta Plaza, ella sola hace cumplir el Criterio (i) de la UNESCO, como se ha señalado en la introducción de este apartado.

Criterio (ii)

“Con la Plaza Mayor, la Clerecía (el seminario jesuita), el colegio de Calatrava, el Colegio San Ambrosio, las iglesias de San Sebastián y Santa Cruz de Cañizares, la Catedral Nueva y San Esteban, Salamanca es uno de los centros de arte esenciales de la dinastía de arquitectos, decoradores y escultores de la familia Churriguera de Cataluña [la familia Churriguera era originaria de Barcelona]. El estilo «churrigueresco» ejerció una influencia considerable en el siglo XVIII no solo en la Península Ibérica, sino también en América Latina.”

La Clerecía

Entre 1617 y 1754, la Compañía de Jesús construyó el Real Colegio del Espíritu Santo, conocido como La Clerecía (4), en estilo barroco español, obra de Juan Gómez de Mora.

Es la sede actual de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Salamanca, La Clerecia

Catedral Nueva

La Catedral Nueva de Salamanca (6) se construyó siguiendo el sistema constructivo gótico, en un momento en que el italianismo era la corriente en boga. Las obras se iniciaron en 1513 adosando el edificio a la Catedral Vieja románica, sin destruirla. Junto a la de Segovia, son las últimas catedrales góticas españolas.

Las obras se alargaron hasta el siglo XVIII, con lo que fueron incorporándose elementos renacentistas y barrocos.

Salamanca, Catedral Nueva

Las portadas son de estilo tradogótico.

Salamanca, Catedral Nueva
Salamanca, Catedral Nueva

La torre se construyó sobre la torre de la Catedral Vieja.

Iglesia de San Sebastián y Palacio de Anaya

La Iglesia de San Sebastián (7) fue construida entre 1730 y 1739, siguiendo las trazas de Alberto de Churriguera, junto al Palacio de Anaya (7).

En 1401 Don Diego de Anaya y Maldonado había fundado en este lugar el Colegio Mayor de San Bartolomé, el primer colegio mayor de España, para acoger a estudiantes brillantes, pero de pocos recursos económicos.

En 1755 el edificio resultó muy dañado por el Terremoto de Lisboa, y se decidió edificar otro mucho más monumental y con materiales de mejor calidad que los del original.

Las obras comenzaron en 1760, bajo la dirección de José de Hermosilla y Juan de Sagarvinaga, y se prolongaron durante unos 20 años, en estilo neoclásico. Actualmente acoge la Facultad de Filología.

Con el tiempo también fue modificada la fachada de la Iglesia para hacerla más concordante con la fachada del Palacio.

Salamanca, Iglesia de San Sebastián y Palacio de Anaya

Convento de San Esteban

En 1256, en el templo románico de San Esteban se estableció la Orden de Predicadores, o Dominicos, destinado a ser centro de estudio y docencia de la Teología.

Bajo la protección de Fray Diego de Deza hacia 1486-1487, se sitúa la venida de Cristóbal Colon a Salamanca y su estancia en el convento, donde encontró el apoyo que después le daría la Junta de Profesores salmantinos.

El Convento de San Esteban (9) que se conserva se construyó entre 1524 y 1610 sobre planta de Juan de Álava. De estilo plateresco, pero dado su prolongado tiempo de ejecución mezcla estilos desde el gótico al barroco.

El conjunto arquitectónico está formado por el templo y el convento con claustro.

La fachada-retablo está alojada bajo un espectacular arco de triunfo, construida en los siglos XVI-XVII.

Criterio (iv)

“Aunque se fundó más tarde que las de Bolonia, París y Oxford, la Universidad de Salamanca ya se había establecido como una de las mejores instituciones académicas de Europa en 1250. Conserva un patrimonio arquitectónico admirable que ilustra las diversas funciones de Una institución universitaria en el mundo cristiano. El Hospital del Estudio, las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y los diversos colegios, que se multiplicaron entre los siglos XV y XVIII, forman un grupo de coherencia excepcional dentro de una ciudad histórica que también es notable por sus numerosos monumentos civiles y religiosos.” 

Universidad de Salamanca

Alrededor de la plaza Patio de Escuelas se organizaba la antigua Universidad de Salamanca (8).

Los edificios históricos de la Universidad de Salamanca se construyeron en el siglo XV, a partir de 1428, y son tres: el Edificio de Escuelas Mayores, el Edificio de Escuelas Menores y el Hospital del Estudio.

Las Escuelas Mayores que admiramos actualmente se construyeron entre 1415-1433, obra de Alonso Rodríguez.

En 1529 fue construida la fachada de la Universidad salmantina, célebre obra de estilo plateresco de Juan de Álava, que cubre el muro a manera de tapiz pétreo, con una riqueza decorativa apretada; el efecto general es el de una traducción del gusto isabelino al vocabulario renacentista, repleta por lo demás de resabios medievales. Está decorada con medallones, escudos y grutescos, y rematada por crestería similar a la que los plateros ponen en sus obras.

He debido recurrir a una fotografía extraída de Internet dado que en el momento de la visita la fachada estaba cubierta por un andamio en proceso de restauración.

Puede observarse la fachada del edificio de las Escuelas Mayores (Universidad) y del Hospital del Estudio a la derecha.

Preside el Patio de Escuelas el monumento a Fray Luis de Léon, inaugurada en 1869, firmado por Nicasio Sevilla.

Para la concesión del título de Patrimonio Mundial, los tres criterios anteriores se completan con las condiciones de Integridad y Autenticidad del conjunto valorado.

Condición de Integridad

“Salamanca es una propiedad en serie que consiste en el casco antiguo de la ciudad y siete componentes periféricos: Colegio de los Irlandeses, Iglesia de San Marcos, Iglesia de Sancti Spiritus, Convento de Las Claras, Casa-Convento de Santa Teresa, Iglesia de San Juan de Bárbalos e Iglesia de San Cristóbal.

La propiedad inscrita cubre un área de 51 ha, con una zona de amortiguamiento de 130 ha, y contiene todos los atributos necesarios para expresar el Valor Universal Excepcional de la propiedad. Estas características clave incluyen todos los monumentos relacionados con la Universidad y también ejemplos muy importantes del arte barroco en España, en particular la Plaza Mayor. Los atributos clave ilustran la historia de Salamanca y dan testimonio de su función principal como ciudad universitaria.”

Condición de Autenticidad

“La Ciudad Vieja de Salamanca ha conservado los atributos clave de autenticidad en términos de forma, diseño, materiales y sustancia. También se han mantenido las características de ubicación y configuración, así como el uso y la función dentro de la ciudad moderna.”

Otros bienes arquitectónicos

Más allá de los edificios que aparecen incluidos en estos criterios, Salamanca contiene un innumerable conjunto de otras edificaciones, desde el románico al neoclasicismo, sobre todo en forma de iglesias y palacios.

De todas ellas presentaré unas pocas entre las más significativas, como la Torre del Clavero, la Casa de las Conchas, la Iglesia de San Benito, el Palacio de Monterrey y el Palacio de Anaya junto a la Iglesia de San Sebastián (que hemos visto con anterioridad).

Torre del Clavero

La Torre del Clavero (10) es Monumento Nacional desde 1931. Corresponde a los restos de la casa del clavero de la Orden de Alcántara, construida en el siglo XV.

Salamanca, Torre del Clavero

Casa de las Conchas

En la Casa de las Conchas (5) se mezclan gótico y mudéjar con algunos motivos renacentistas.

La Casa de las Conchas, construida hacia 1510-1515, es uno de los ejemplares más bellos de la arquitectura doméstica peninsular, “una mezcla sin par de goticismo naturalista, mudéjar y renacimiento” (Chueca); esta casa de autor desconocido fue mandada construir por Rodrigo Arias Maldoado.

Lo que da nombre popular al edificio son las 300 conchas adosadas a la fachada, dispuestas al tresbolillo, característica propia del arte mudéjar.

Salamanaca, Casa de las Conchas
Salamanaca, Casa de las Conchas

Iglesia de San Benito

La Iglesia de San Benito (3) es de origen románico, construida en 1104, aunque muy reformada posteriormente.

La iglesia daba nombre al Bando de San Benito, uno de los dos bandos de nobles que se enfrentaron durante años por el poder en Salamanca.

A la reconstrucción del siglo XVI debe su portada gótico-flamenco.

Salamanca, Iglesia de San Benito
Salamanca, Iglesia de San Benito

Palacio de Monterrey

Unas de las grandes obras de Rodrigo Gil de Hontañón son: el Palacio de Monterrey; la Casa de La Sabina y el convento de las Bernardas.

Del Palacio de Monterrey (2), solo se construyó una parte, con decoración todavía tradicional en algunos puntos, pero con impostas que acentúan el sentido de horizontalidad.

Fue edificado a partir de 1539 en estilo renacentista, promovido por Don Alonso de Zúñiga y Acevedo, tercer conde de Monterrey.

Destacan la galería de arcos renacentistas, las torres y las chimeneas, con decoración plateresca y una crestería calada de gran impacto.

Salamanca, Palacio de Monterrey

Destacan los blasones que se reparten por todo el edificio recordando los apellidos ancestrales del promotor.

En este edificio vivió Diego Torres de Villarroel.

Salamanca, Palacio de Monterrey

Ambiente urbano de la ciudad vieja

Una pequeña muestra del ambiente arquitectónico de unas pocas calles históricas de la Salamanca vieja.

Plaza Agustinas

La plaza de Agustinas (a) está formada entre el Palacio de Monterrey y el Convento de las Agustinas Recoletas.

Calle de la Compañía

La calle de la Compañía (b) al norte desemboca en la Plaza de Agustinas, frente al Palacio de Monterrey.

Salamanca, calle de la Compañia

En dirección sur lleva, junto a la Iglesia de San Benito, hasta la Clerecía, cuyas torres sobresalen al fondo de la fotografía, y la Casa de las Conchas.

Salamanca, calle de la Compañia

Plaza de San Benito y calle Prado

La plaza de San Benito y la calle Prado (3) se configuran siguiendo la Iglesia de San Benito. Al fondo la Casa-Palacio de Francisco de Solís, del siglo XV con fachada plateresca del siglo XVI.

Salamanca, plaza San Benito

Calle Mayor

La calle Mayor (c) desemboca al sur en la Plaza Anaya y la Catedral, con sus torres de la fachada de poniente.

Salamanca, calle Mayor

Fin de la visita

Como se ha podido comprobar, solo he recogido un breve paseo por la ciudad antigua de Salamanca, con algunos de los elementos que forman parte de su conjunto como Patrimonio Mundial.

Aunque significativos, los monumentos recogidos aquí representan una pequeña muestra de todo el legado histórico que contiene la ciudad en su conjunto, que se extiende más allá de la ciudad antigua.

Quedan muchas joyas por visitar, así como también falta entrar en los edificios aquí presentados que son visitables.

Me gustaría que este Post sirviese de instrumento para motivar la visita del lector a la ciudad plateresca.

Bases de información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies