Valoria la Buena (Valladolid) es una localidad de campiña rodeada de parameras en las tierras de la Campiña del Pisuerga. En ella se halla uno de los edificios neoclásicos más singulares de la provincia de Valladolid, la iglesia de San Pedro (BIC). Además, está integrada en la D.O. Cigales.

Valoria la Buena (Valladolid)

Valoria la Buena, Valladolid (Google earth 2021-07-12)
Valoria la Buena (Google earth 2021-07-12)

Valoria la Buena. Campiña del Pisuerga. Valladolid

Comarca: Campiña del Pisuerga. Provincia: Valladolid. Com. Autónoma: Castilla y León

Coordenadas: 41°48′00″N 4°31′55″O. Altitud: 726 msnm. Población: 630 habitantes (2020)

Web: ayuntamiento

Visita: 2021

Mapa situación Valoria la Buena, Valladolid (Google maps 2021-06-24)
Mapa de situación de Valoria la Buena, Valladolid (Google maps 2021-06-24)

Valoria la Buena. Campiña del Pisuerga. Valladolid

Aprovecho la estancia en Concejo Hospedería para conocer esta interesante localidad de la comarca de la Campiña del Pisuerga, integrada en la Denominación de Origen Cigales.

Situada en el límite con la provincia de Palencia, a 27 kilómetros de la ciudad de Valladolid y 28 kilómetros de la de Palencia.

El territorio: Campiña del Pisuerga

En la parte central de la gran cuenca sedimentaria que forma la submeseta norte, y en el centro de la provincia de Valladolid, está situada la comarca de la Campiña del Pisuerga -que incluye a la capital-, siguiendo el valle del río Pisuerga.

El paisaje conforma una llanura con suaves ondulaciones y materiales sedimentarios terciarios, conocidos como campiñas. Únicamente pierden monotonía en las proximidades de los páramos más elevados, de llanuras perfectas. Los suelos sueltos y pedregosos serán aptos para la explotación vitícola.

El clima es de inviernos fríos y de gran duración frente a veranos cortos y relativamente frescos. Las precipitaciones son relativamente escasas.

Por su parte, el río Pisuerga aporta un importante caudal relativamente constante dado su régimen pluvio-nival.

Valoria la Buena está rodeada de cerros y páramos, en lo que se llama los «seis ochocientos», que son seis picos de más de ochocientos metros que dispone la localidad, todos ellos rodeados de una rica naturaleza y con unas magníficas vistas diferentes por sus situaciones geografías sobre el valle del Pisuerga y la entrada del valle del Esgueva. Son el Pico del Águila, el Pico Muedra, el Carromonte, el Senderillo, la Mambra y el Condutero. Todos ellos están ligados a las rutas de senderismo propuestas en la localidad.

Un poco de historia

El poblamiento de esta zona se remonta a la Edad del Hierro, según se desprende de los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de Zorita-Las Quintanas (BIC), en el término municipal, sobre un meandro del río Pisuerga, lo que la sitúa en el período celtibérico.

Del período romano también se ha encontrado restos de asentamiento y necrópolis.

En la Edad Media, siglos IX-X, la localidad dispuso de muralla. El plano actual parece reflejarla rodeando el Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro.

La presencia de la Orden del Temple, y posteriormente transferida a la Orden de Calatrava, se manifiesta en los antecedentes del palacio de los Mendoza (Concejo Hospedería).

A partir de los siglos XI-XIII se conoce el desarrollo de la viticultura.

La trashumancia fue un factor importante para Valoria la Buena, como descansadero de la Cañada Real.

En 1630, Felipe IV creó el Vizcondado de Valoria la Buena, otorgado a D. Antonio Franco de Guzmán y Mausillo. Por matrimonios sucesivos pasó a integrarse en la Casa de los Mendoza.

En el siglo XVIII, sobre las ruinas del castillo se construyó el palacio de los Mendoza.

Valoria la Buena, Valladolid

 

Sobre un anterior templo románico-gótico destruido por las llamas, en el siglo XVIII se reconstruyó la iglesia de San Pedro Apóstol con diseño del arquitecto Manuel Godoy, hombre de confianza de Ventura Rodríguez, En 1.768, D. Manuel de Godoy se comprometió a construir de nueva planta la actual, conforme al estilo neoclásico imperante en la época, finalizando las obras en 1.774. El diseño responde a una inusual planta hexagonal.

Mientras el siglo XVIII fue el de mayor pujanza de Valoria, el siglo XIX fue nefasto, comenzando por las destrucciones provocadas por las fuerzas napoleónicas y terminando por la filoxera.

A principios del siglo XX se alcanza la máxima población, con casi 1.300 habitantes, que se verá sometida a los efectos de la emigración a partir de la década de 1970, situándose en la actualidad algo por encima de los 650 habitantes, más o menos estabilizados.

Visita a Valoria la Buena

La localidad de Valoria la Buena concentra prácticamente la totalidad de la población del municipio (622 de los 630 habitantes del municipio en 2020). Había llegado a tener el doble de habitantes a principios del siglo XX, produciéndose su descenso más acusado en la década de los años 70 del siglo pasado (659 habitantes en 1981), siendo más lento desde entonces hasta los 630 actuales.

Valoria la Buena, Valladolid (Google earth 2021-07-12)
Plano de referencias monumentales de Valoria la Buena (Google earth 2021-07-12)
Posición de Concejo Bodegas (Google earth 2021-07-12)

Plantearé la presentación de la visita a Valoria la Buena recorriendo las calles de la parte central, de raíz medieval, para después centrarme en los edificios más representativos.

Arquitectura popular

La zona más antigua central de la localidad presenta una morfología cuasi circular, que presumo que debía corresponder a la zona amurallada de la villa medieval. Sus calles convergen en dos puntos, las actuales plazas de la Constitución y de la Iglesia.

Las casas están construidas entre medianeras y formando manzanas compactas, de forma irregular.

La gran mayoría son edificaciones de dos plantas. Las más populares presentan ventanas y fachada revocada. También se observa un gran número de casonas construidas con sillares de labra fina, con balcones.

Valoria la Buena, Valladolid
Valoria la Buena, Valladolid
Valoria la Buena, Valladolid
Valoria la Buena, Valladolid
Valoria la Buena, Valladolid
Valoria la Buena, Valladolid
Valoria la Buena, Valladolid

Ayuntamiento

Valoria la Buena presenta dos puntos centrales en su trama urbana medieval, presumiblemente en los puntos de acceso a la villa. A levante la plaza del Ayuntamiento, a poniente la plaza de la Iglesia.

El Ayuntamiento (1) ocupa una casona de dos plantas en la zona nobiliaria de la localidad, entre las construcciones que ocupan los dos edificios palaciegos de los Vizconde de Valoria.

En la plaza se sitúa una de las fuentes públicas que se construyeron en 1930.

Palacio de los Vizcondes

Es el primer palacio de los Vizcondes de Valoria (2), un edificio del siglo XVII.

Palacio de los Vizcondes, Valoria la Buena, Valladolid

Del escudo de los Vizcondes de Valoria deriva el actual escudo municipal.

Palacio de los Vizcondes, Valoria la Buena, Valladolid
Escudo de Valoria la Buena, Valladolid

Palacio de los Mendoza

Un segundo palacio de los Vizcondes de Valoria, del siglo XVIII, es el conocido como palacio de los Mendoza (3).

Se construyó sobre los restos de un antiguo asentamiento templario y calatravo.

En la fachada asimétrica, con puerta de arco de medio punto con dovelas, destacan tres blasones.

Palacio de los Mendoza, Concejo Hospederia. Valoria la Buena, Valladolid
Palacio de los Mendoza, Concejo Hospederia. Valoria la Buena, Valladolid
Palacio de los Mendoza-Concejo Hospederia. Vilaria la Buena, Valladolid

Actualmente, el palacio rehabilitado está ocupado por la Real Posada Concejo Hospedería y el restaurante El sueño del General.

Iglesia de San Pedro Apóstol

La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (4) es del siglo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992.

Se la considera comparable por su belleza y similitud arquitectónica con la capilla del convento de Santa Ana o la de los Filipinos de Valladolid.

El primitivo templo parroquial del siglo XII, de estilo románico y gótico, sufrió un incendio sobre el año 1767, quedando semidestruido.

En 1.768, el arquitecto Manuel Godoy planteó la construcción de una iglesia de nueva planta, conforme al estilo neoclásico imperante en la época, finalizando las obras en 1.774.

Es un edificio de planta central de forma hexagonal, con dos tramos cuadrangulares, añadido uno en la cabecera y otro a los pies. Forma un bloque en el que domina la verticalidad, con un gran cimborrio también hexagonal que contiene una cupula de 22 metros de altura.

Todo el edificio está construido exteriormente en piedra de sillería.

Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid
Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid

La extensión cuadrada de poniente, que forma un prisma cuadrangular, acoge en su cara meridional la portada de entrada, de estilo neoclásico simple con dintel y frontón recto.

Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid

Por su lado septentrional se alza una torre de cuatro niveles, los dos superiores con dos ventanas de medio punto por nivel y cara.

Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid
Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid

En esta zona se encuentran unas ruinas que corresponden a restos de la primitiva iglesia románica-gótica.

Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid
Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid

El prisma adosado de levante representa el ábside recto con presbiterio.

En el exterior una fuente del mismo estilo y momento que la que hemos visto frente al Ayuntamiento, de 1930.

Valoria la Buena, Valladolid

El interior es diáfano, con la parte central de forma hexagonal y las extensiones hacia levante y poniente con bóvedas de cañón.

Canónicamente, la extensión de levante correspondes al presbiterio.

Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid

La extensión de poniente contiene la entrada y el coro elevado, con un órgano.

En los laterales, sobre las otras cuatro paredes del hexágono se hallan ubicadas cuatro capillas abiertas, dos por lado.

Lado del evangelio.

Lado de la epístola.

La planta central está coronada por una cúpula de grandes proporciones -20 metros de diámetro y 22 metros de altura-, en cuyo centro se sitúo el escudo de San Pedro. La bóveda es nerviada de yeso y en las pechinas se pueden ver escenas de los cuatro evangelistas.

Obsérvese que la cúpula abarca toda la nave central.

Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid
Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid

El retablo del presbiterio es también de estilo neoclásico, trazado en 1775 por Juan Manuel Becerril de estructura movida curvando los entablamentos, de madera con policromía a imitación de jaspe y mármoles.

Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid
Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid
Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid

En una iglesia del siglo XVIII no podía faltar el púlpito.

Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid

En la entrada a la torre se halla la pila bautismal.

Iglesia de San Pedro Apostol, Valoria la Buena, Valladolid

Ermita del Cristo de la Esperanza

La Ermita del Cristo de la Esperanza (5) es un edificio barroco del siglo XVIII, construido en piedra de sillería.

Consta de una sola nave de planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, decorándose con yeserías geométricas y vegetales, así como un altorrelieve que representa la Santa Faz en el centro de la misma.

Ermita del Cristo de la Esperanza, Valoria la Buena, Valladolid

El exterior es de formas simples, solo resaltan, en el lado del evangelio, cuatro contrafuertes en las esquinas y dos pilastras a cada lado, entre las que aparecen ventanas rectangulares.

La fachada, a los pies del templo, contiene una portada con dintel y una espadaña de una campana.

Ermita del Cristo de la Esperanza, Valoria la Buena, Valladolid
Ermita del Cristo de la Esperanza, Valoria la Buena, Valladolid

La sacristía, forma un cuerpo más bajo anexo al lado de la epístola, tiene una cubierta de bóveda de arista con decoración.

Cruz de San Martín

La Cruz de San Martín (6) es la única cruz que se conserva del antiguo Vía Crucis existente en la Edad Media, en los siglos X y XI.

Cruz de San Martin, Valoria la Buena, Valladolid

Museo del Cántaro

Debo citar al Museo del Cántaro (7), aunque por problemas horarios no pude visitarlo. Fue una pena.

El Museo se ha creado sobre la base de la colección monográfica de cántaros de Gabriel Calvo y Margarita Martínez, y un proyecto del Ayuntamiento de Valoria la Buena con apoyo institucional.

Expone una amplia muestra histórica y representativa de la tradición alfarera española del cántaro de agua.

Las fotografías las he tomado de la web de la Ruta del vino de Cigales

Museo del cantaro, Valoria la Buena, Valladolid (foto. rutadelvinodecigales)
Museo del cantaro, Valoria la Buena, Valladolid (foto. rutadelvinodecigales)

Chozos

Las condiciones meteorológicas no aconsejaban que me acercarse a la zona del páramo del Pico del Águila para visitar los chozos de pastor y los corrales, que se encuentran en las coordenadas 41°49’59.0″N 4°29’47.5″W y 41°50’13.9″N 4°29’19.6″W.

Debemos conformarnos con estas imágenes, también de la Ruta del vino de Cigales.

Valoria la Buena, Valladolid (foto. rutadelvinodecigales)
Chozo, Valoria la Buena, Valladolid (foto. rutadelvinodecigales)

Rutas de senderismo

Las rutas de senderismo que se proponen alrededor de Valoria la Buena permiten a los amantes de la naturaleza acercarse a la diversidad de paisajes y elementos etnográficos (yacimiento arqueológico de Zorita-Las Quintanas (BIC), chozos, bodegas, páramos…) que ofrece Valoria.

Rutas senderismo, Valoria la Buena, Valladolid

Concejo Bodegas

El último punto de visita fue Concejo Bodegas (8), en la carretera VA-103, a 300 metros de la salida de Valoria. Es muy aconsejable su visita, acompañada de una cata de sus vinos.

Integrada en la D.O. Cigales.

Concejo Bodegas. Valoria la Buena, Valladolid
Concejo Bodegas. Valoria la Buena, Valladolid

Fin de la visita

Valoria la Buena es una de las muchas poblaciones que en su configuración actual se iniciaron a raíz de los avatares de la reconquista en las tierras del Duero. Conserva, por tanto, en su parte central las trazas de la morfología urbana de la época.

De su época de mayor esplendor, en el siglo XVIII, presenta una original y monumental iglesia de planta hexagonal de estilo neoclásico.

A pesar de la pérdida de población en la segunda mitad del siglo XX, mantiene una importante vitalidad, inserta en un paisaje de campiña y parameras de gran belleza.

Bases de información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.