Concejo Hospedería (Valoria la Buena, Valladolid) es un magnifico alojamiento en la Campiña del Pisuerga. Ubicado en un primitivo asentamiento templario reconvertido en palacio en el siglo XVII. Da gusto viajar en alojamientos como este.
Concejo Hospedería. Campiña del Pisuerga
Posada Real Concejo Hospedería-Restaurante El sueño del General. Valoria la Buena. Valladolid
C. Sacramento, 4-6. Municipio: Valoria la Buena. Comarca: Campiña del Pisuerga. Provincia: Valladolid. Com. Autónoma: Castilla y León
Coordenadas: 41°48’00.5″N 4°31’43.7″W. Altitud: 726 msnm Población: 630 habitantes (2020)
Web: https://concejohospederia.com/
14 habitaciones
Estancia: 2021
Posada Real Concejo Hospedería-Restaurante El sueño del General. Valoria la Buena. Valladolid
El Canal de Castilla se considera la obra pública española más importante del siglo XVIII, aun cuando se terminó en el siglo XIX. Discurre por los páramos y campiñas de la submeseta norte, en las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Conocer el trazado y los distintos elementos que conforman esta obra merecía una visita.
Elección del alojamiento
Por lo que acabo de señalar, el alojamiento debía quedar situado en un punto que hiciese accesible conocer el Canal de Castilla lo más cómodamente posible.
Sin ninguna referencia de partida, la búsqueda por Internet de un alojamiento que cumpliese las condiciones de bien estar y buen comer me llevó hasta Concejo Hospedería en Valoria la Buena, en la provincia de Valladolid en el límite con la de Palencia, a 5 minutos del Canal de Castilla, entre las ciudades de Palencia y Valladolid y en la comarca de la Campiña del Pisuerga.
La presentación de Concejo Hospedería en el Blog significa que, para mí, cumplió con creces mis condiciones de calidad.
El alojamiento: Concejo Hospedería
Sobre un asentamiento templario del siglo XIII posteriormente traspasado a la Orden de Calatrava, en el siglo XVII el Vizconde de Valoria, de la familia de los González de Mendoza, lo transformó en un palacio.
En 2010, tras su rehabilitación y acondicionamiento, el palacio abrió como la Real Posada Concejo Hospedería y el restaurante El sueño del General. En ese momento, Enrique Consejo, junto a su esposa Olga, culminan el sueño iniciado por su tío-abuelo Enrique, el General militar de profesión, comprando la mitad del palacio, y de su padre Antonio, comprando la otra mitad, de convertirlo en una hospedería y restaurante.
Actualmente Concejo Hospedería forma parte de las Posadas Reales de Castilla y León, que es la marca de excelencia del turismo rural en la Comunidad, ubicadas en localidades con valor histórico o monumental, o en parajes de belleza especial, y en edificios singulares.
Nos recibe personalmente Enrique Concejo -Quique para los amigos- que después de las formalidades de la recepción, nos muestra todas las dependencias de la hospedaría y nos cuenta su historia, hasta dejarnos en nuestra habitación, la número 7, en el primer piso.
La entrada al edificio, después de atravesar la fachada en piedra sillar, con sus tres espléndidos emblemas nobiliarios de los Mendoza, impresiona por su prestancia.
La Recepción es una gran sala que muestra el estilo selecto y museístico que reinará por todo el edificio.
En el mismo sentido, el camino hasta la habitación será un recorrido por un pequeño museo y pinacoteca familiar, donde se presentan los cuadros que el General fue pintando durante su vida, sobre todo vinculados a este territorio de Valoria la Buena.
Lo primero con lo que topamos es la silla militar de montar del General, elegantemente expuesta en una vitrina.
El recorrido hasta la habitación se adapta a la estructura del antiguo edificio.
Llegamos a la habitación número 7, que, como he dicho, se halla en el primer piso, orientada a levante, con el marco, hoja de puerta y herrajes originales.
La amplia habitación está dividida en dos espacios: el de entrada forma una salita de estar con el televisor, y el lateral destinado al dormitorio.
El balcón de la habitación se abre sobre la Campiña del Pisuerga, por donde aparece el Sol en las mañanas soleadas.
Destacan los gruesos los muros de mampostería, junto a los elementos constructivos primitivos y originales de las aberturas.
Como es mi costumbre, busco desde el exterior el balcón de la habitación para situarlo en el contexto del conjunto.
Se encuentra en la parte posterior del edificio, por donde se hallan las puertas de entrada al restaurante “El sueño del General”.
Para llegar al comedor pasaremos por un recorrido lleno de detalles y la obra pictórica del General.
En esta planta dedicada a las funciones de restauración-cocina y vinoteca, destaca un gran número de objetos relacionados con las tareas vitivinícolas, pasando por delante de la bodega con vinos de la producción propia de Concejo Bodegas.
Los desayunos, así como las comidas de los huéspedes se desarrolla en el salón de los relojes del restaurante El sueño de General.
El Restaurante El sueño del General, de cuatro tenedores, es un establecimiento abierto al público con entrada por la parte posterior de edificio, por la calle Arenales.
Ocupa prácticamente toda la planta inferior. Además del salón de los relojes cuenta con un amplio comedor interior, un gran espacio abierto muy agradable para comer en épocas de buen tiempo, incluso cuando llueve bajo sus toldos, como pudimos experimentar.
El gran comedor interior se abre a los espacios exteriores a través de un gran ventanal.
Desde el balcón de la habitación disponía de una excelente perspectiva sobre la terraza exterior.
Los detalles y elementos decorativos también se expanden por el espacio exterior.
Lo que es más importante, la calidad de la comida que en todas las ocasiones que pudimos aprovecharnos de su cocina, satisfizo plenamente nuestras expectativas. Una cocina dirigida por Jorge combina tradición y modernidad, con productos de gran calidad y proximidad.
Asimismo, sus salones están preparados para la organización de bodas y eventos.
Por último, destacar, dentro del ambiente general de la Hospedería que he venido reflejando, la comodidad, sensibilidad, detalles y ambientación sugerentes de gran calidad decorativa, también en los espacios comunes de descanso. En ellos pasamos buenos ratos de lectura y acceso a Internet.
Llama la atención lo calidad y belleza del suelo hidráulico de las distintas salas.
Reitero, un lugar relajante para la lectura.
Un atractivo de la Hospedería es su especialización como establecimiento enoturistico en su vinculación con Concejo Bodegas. En 2016 fue reconocido como el mejor establecimiento enoturístico de Castilla y León.
A la salida del pueblo por la VA-103 a tres minutos, se localizan las bodegas, a las que será inexcusable una visita y una sesión de cata de los caldos que, para mi gusto de no entendido, me han parecido de gran calidad.
Allí, Lorea, con su arrolladora personalidad y simpatía, nos dio toda clase de explicaciones históricas i enológicas, y guio la cata de sus vinos.
A la bodega le dedico el Post: Concejo Bodegas (D.O. Cigales)
La combinación Hospedería-Bodegas, la incluye en la Ruta del vino de Cigales.
En resumen, Concejo hospedería es un lugar privilegiado por el trato, las instalaciones, la historia que transmite y la calidad de su cocina y sus caldos.
No puedo dejar de citar al conjunto de todas las personas que nos atendieron directamente: Enrique, Olga, Ángel en la recepción y administración; Jorge y Alfonso en la cocina; la encantadora y siempre a nuestra disposición Cristina. Y en la Bodega, Lorea, con su exquisito trato y explicaciones.
Gracias a todos. Así da gusto viajar.
Como siempre, esta es mi valoración personal, sin ninguna interferencia patrocinadora que la condicione.
El territorio: Campiña del Pisuerga y Tierra de Campos
Las comarcas de Campiña del Pisuerga y de Tierra de Campos, en cuya frontera se encuentra la localidad de Valoria la Buena ofrecen infinidad de posibilidades para efectuar salidas, visitas y rutas.
La primera, imbuirse del paisaje propio de campiñas y páramos.
Propuestas de salidas
Me limitaré a citar algunas de las posibilidades más relevantes que podéis encontrar en un radio de unos 50 kilómetros alrededor de Concejo Hospedería.
En los Conjuntos Histórico-Artístico (BIC) se pueden encontrar más ejemplos de los presentados en las propuestas monográficas.
Valoria la Buena
Enlace con el Post: Valoria la Buena (Valladolid)
Un primer paseo se lo debemos a la localidad de Valoria la Buena, en donde se halla asentada Concejo Hospedería. Se trata de un municipio con 630 habitantes (2020).
De estructura urbana totalmente irregular, la morfología ovalada de su perímetro más antiguo le otorga una imagen de núcleo de origen medieval.
Las edificaciones alternan la arquitectura popular de casas de doble planta con mansiones con prestancia hidalgueña.
El edificio más sobresaliente corresponde a la iglesia de San Pedro Apóstol (BIC), de estilo neoclásico, con una singular planta octogonal, cuyo plano se atribuye a Manuel Godoy.
Otro elemento a destacar es el Museo del Cántaro.
Forma parte de la Ruta del Vino de Cigales.
Canal de Castilla
Para mis intenciones, este fue el objetivo principal de la salida. Aunque llegar hasta el principio de Canal, en Alar del Rey, supera la distancia propuesta (104 kilómetros), dentro del radio de los cincuenta se sitúa prácticamente la totalidad de los ramales sur y de Campos (hasta Medina de Rioseco).
Ciudades: Palencia y Valladolid
Las ciudades de Palencia y Valladolid se ofrecen como visita de gran interés. Ambas están consideradas Conjuntos Histórico-Artísticos (BIC).
En Palencia, entre numerosos ejemplos de arquitectura civil y religiosa destaca la catedral de San Antolín, de estilo gótico.
En Valladolid cabe señalar los numerosos palacios vinculados a la vida cortesana de su época de capitalidad. Además de palacios, numerosas iglesias y conventos ocupan la ciudad.
Entre los numerosos museos y casas-museo, no debe olvidarse una visita al Museo Nacional de Escultura, especialmente con obras de los escultores españoles del barroco: Alonso Berruguete, Juan de Juni, o Gregorio Fernández, así como también de pintura.
Conjuntos Histórico-Artísticos
La combinación de arquitectura militar, religiosa, palaciega y popular ha producido asentamientos que actualmente se valoran como Conjuntos Histórico-Artísticos catalogados oficialmente como BIC.
Citemos dentro de este círculo imaginario: Ampudia; Astudillo; Baltanás; Becerril de Campos; Dueñas; Támara de Campos; Medina de Rioseco; Montealegre de Campos; Peñafiel; Simancas; Tordesillas; Trigueros del Valle; Villalba de los Alcores.
Castillos
Estamos en tierras del Duero -en tierra de castillos-, donde la reconquista primero, y el asentamiento aristocrático después, han dejado ejemplos impresionantes de este tipo de obras.
Por citar los castillos más destacados, sobre todo en la provincia de Valladolid: Fuentes de Valdepero; Curiel; Encinas de Esgueva; Fuensaldaña; Montealegre de Campos; Peñafiel; Portillo; Simancas; Villafuerte de Esgueva; Villalba de los Alcores.
Enlace con el Post: Castillo de Encinas de Esgueva (Valladolid)
Enlace con el Post: Castillo de Ampudia (Palencia)
Iglesias y monasterios
En este apartado cabe resaltar la basílica de San Juan de Baños (Baños de Cerrato), uno de los escasos vestigios visigóticos; la Iglesia de San Martín de Tours de Frómista, uno de los mejores ejemplos de románico palentino; y también la presencia de iglesias de estilo gótico isabelino.
Sin citar los templos ubicados en los Conjuntos Histórico-Artísticos y en otras numerosas localidades.
En cuanto a los monasterios señalar: Monasterio de Santa María de Armedilla (Cogeces del Monte); Abadía de San Isidro (Dueñas); Monasterio de Santa Cruz de la Zarza (Ribas de Campos); Monasterio de Santa María de Retuerta (Sardón de Duero); Monasterio de Santa María (Valbuena de Duero); Real Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación (Villamuriel de Cerrato).
Arquitectura popular
Arquitectura urbana popular, basada esencialmente en la arquitectura del barro, ladrillo y la piedra, según los territorios llanos o montañosos: Medina de Rioseco; Ampudia.
También la arquitectura rural en forma de palomares y chozos.
Recorriendo el territorio desde la carretera es fácil observar palomares que se encuentran ampliamente distribuidos, con facilidad se observaran en las cercanías de los pueblos. Algunos en proceso de abandono y destrucción: otros manteniendo su función.
El otro tipo de arquitectura rural se refiere a los chozos y corrales de pastor. Estos se hallan alejados y para llegar a ellos deberán recorrerse caminos rurales. En las proximidades en Valoria la Buena o en Dueñas.
También destacar el Parque Etnográfico de la Arquitectura Pastoril en Cogeces del Monte (Valladolid).
Fin de la salida: el regreso
Las históricas tierras del norte de Duero han sido el lugar escogido para esta salida.
Alrededor del Canal de Castilla, y con centro operático en Valoria la Buena, en el alojamiento Posada Real Concejo Hospedería, hemos podido apreciar la singular belleza de los páramos y campiñas de esta parte de España.
La historia y la tradición y la cultura popular, adaptada el territorio y sus materiales, llenan los sentidos a cada paso y en cada lugar.
Si, además, se tiene la oportunidad de alojarse en un lugar tan especial como Concejo Hospedería, da gusto viajar, como decía antes.
Gracias a todos los que en cualquier parte del camino han mostrado su máxima y exquisita amabilidad hacia el visitante.