Zugarramurdi (Navarra) es un lugar muy especial, por su historia, relacionada con la brujería y con la frontera, y por su morfología, que originó la cueva que acogió los aquelarres. La localidad es un mosaico de arquitectura tradicional navarra.

Zugarramurdi (Navarra)

Zugarramurdi (Google earth 2020-03-08)
Zugarramurdi (Google earth 2020-03-08)

Zugarramurdi. Baztán. Navarra

Comarca: Baztán. Provincia: Navarra. Com. Autónoma: Comunidad Foral de Navarra

Coordenadas: 43°16′10″N 1°32′30″O. Altitud: 205 msnm. Población: 219 habitantes en el municipio; 165 en Zugarramurdi y 54 diseminados en 4 barrios (2019).

Web: ayuntamiento

Visita: 2019

Zugarramurdi (Google maps 2020-03-08)
Mapa de situación de Zugarramurdi (Google maps 2020-03-08)

Zugarramurdi. Baztán. Navarra

Durante la estancia en el Hotel Churrut-Restaurante Lenkonea de Bera, una de las salidas fue un recorrido por el país de las “brujas”. Pues bien, este Post lo centraré en uno de los lugares emblemáticos de este episodio en la historia de este territorio: Zugarramurdi.

La llegada a Zugarramurdi había sido espectacular a través de un recorrido poco convencional que, desde Etxalar, me había llevado a través del Pirineo Navarro por las zonas arqueológicas megalíticas de Zentinela y de Ibaineta Zelaia.

Este recorrido me permitió llegar a Zugarramurdi por el sur bajando de la montaña y, así, disponer de una perspectiva elevada sobre la población. Con la visión, pasados unos 2,5 kilómetros por el norte y 1,5 kilómetros por el oeste, de la frontera sobre territorio francés

Zugarramurdi
Zugarramurdi

Zugarramurdi, el lugar

Zugarramurdi es un municipio situado en el extremo norte de la comunidad de Navarra. Juntamente con el municipio vecino de Urdax forman un enclave dentro del extenso municipio de Baztán.

Desplazándose hacia el norte, pasado el Puerto de Otxondo (602 metros de altitud), el terreno descienda encarado a la vertiente atlántica, hasta los 205 msnm. Estamos en el valle de Xareta (Tierra Arbolada), conformado por los municipios navarros de Zugarramurdi y Urdax, y Sara y Ainhoa de Francia, como comarca transfronteriza. Aquí las mugas (frontera) se pierden entre monte, verdes prados, riachuelos y frondosos bosques. Se considera que muchos de los habitantes de las cuatro localidades están unidos por vínculos familiares.

En esta situación fronteriza tan próxima, ha apoyado históricamente la actividad del contrabando.

Por su clima húmedo de bosques y prados, la economía agropecuaria es la dominante. El atractivo turístico complementa la actividad de la localidad.

Perteneció al monasterio de San Salvador de Urdax, pero en 1667 fue declarada Villa exenta (villa con jurisdicción civil y penal).

La Iglesia de la Asunción y las grandes mansiones blancas, siguiendo la arquitectura típica de la zona, completan su encanto.

Zugarramurdi ha entrado en la historia por los hechos que sucedieron en el territorio de Xareta hace ya unos 400 años, entre 1609 y 1614, en torno a la brujería y su represión que abordaré en el Post: La Cueva y el Museo de las Brujas de Zugarramurdi

Recorrido por Zugarramurdi

Zugarramurdi (Google earth 2020-03-08)
C: Cueva. M: Museo de las Brujas. I: Iglesia. PK: Aparcamiento público (Google earth 2020-03-08)

Una parte de la visita la dediqué a recorrer las calles de Zugarramurdi para empaparme de la arquitectura típica de la zona.

Es interesante señalar que prácticamente todas las edificaciones son posteriores al incendio de 1793, provocado por el ejecito francés durante la Guerra de la Convención, que arrasó la localidad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (I) es el edificio más notable de la localidad.

Situada, como es habitual, en la parte más alta y privilegiada. El templo fue construido sobre otro anterior, entre 1781 y 1784, pero tras el incendio citado, debió ser reconstruido a mediados del siglo XIX.

La planta es de cruz latina, con una sola nave de tres tramos.

Zugarramurdi Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Se trata de una construida en estilo neoclásico, en la que su presentación externa sigue las pautas de la arquitectura popular de la zona: sillares y sillarejos en los marcos de las aberturas y en las esquinas de los muros y paredes de mampostería pintadas en blanco.

A no ser por la forma y la torre, no se distinguiría del resto de las construcciones de la villa.

Zugarramurdi Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Zugarramurdi Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Portada bajo atrio-pórtico en el fuste de la torre-porche situada en la parte central externa de la fachada, a los pies del templo. Tres arcos de medio punto dan acceso al pequeño porche.

Zugarramurdi Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La portada es de arco de medio punto, enmarcada por pilastras de capitel toscano, con un entablamento y un frontón triangular culminado por un remate curvo.

Zugarramurdi Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La nave se cubre con bóveda de crucería. El retablo del altar mayor, dedicado a la Virgen de la Asunción, es de estilo ecléctico de finales del siglo XIX.

El coro se sitúa a los pies.

Zugarramurdi Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Urbanismo y arquitectura civil

Zugarramurdi (Google earth 2020-03-08)
(Google earth 2020-03-08)

La estructura urbana es la típica, en forma radial o de estrella, siguiendo las rutas de acceso a la Villa.

Las casas son, en general, individuales de grandes dimensiones, en forma de casonas, algunas de modelo palaciego, y caseríos. Dominando las de tres niveles.

La orientación de cada edificio se adapta, más o menos, a la forma curvilínea de las calles, con lo que, visualmente, ofrece una distribución irregular.

Al igual que en la Iglesia, la arquitectura presenta vanos de puertas y ventanas y las esquinas de las edificaciones de sillares y sillarejos de piedra, labrados o sin labrar; paredes de mampostería blancas; balconadas corridas, grandes alerones. Tejados de teja a dos vertientes siguiendo el eje de la entrada las más populares, y a cuatro aguas los caserones.

Ya he citado que casi todas las edificaciones se reconstruyeron a partir de 1793, después de su incendio intencionado.

El edificio civil más destacable es el Palacio Dutaria, debajo de la Iglesia en el lado norte, frente a un espacio abierto como una especie de plaza.

El origen data de 1857. De planta cuadrangular, con tres niveles y ático, y tejado a cuatro aguas. Toda la sillería está labrada, como signo de calidad y poder. Dos escudos representan a la familia Dutaria.

Portada adintelada enmarcada con pilastras. Los dos pisos superiores con balcones.

ZugarramZugarramurdi arquitecturaurdi

Otro edificio destacable es la casa Induburea donde en 1788 doña Joaquina Borda, viuda de don Juan Bautista Dutari, fundo un convento que también era Hospital. Tras el incendio de 1793 fue rehabilitado en 1830.

Tras otras funciones como, colegio, o cuartel de la Guardia Civil, hoy es la sede del Museo de la Brujas inaugurado en 2007.

Zugarramurdi arquitectura

La casa Beretxea fue la única que sobrevivió al incendio de 1973. Es, por tanto, la más antigua. También casa blasonada.

Zugarramurdi arquitectura

Cualquier calle muestra ejemplos de casas, varias blasonadas.

El conjunto es de estilo totalmente homogéneo ya que, incluso las edificaciones recientes, siguen el mismo patrón arquitectónico y constructivo tradicional.

Zugarramurdi arquitectura
Zugarramurdi arquitectura
Zugarramurdi arquitectura
Zugarramurdi arquitectura
Zugarramurdi arquitectura
Zugarramurdi

La Cueva y el Museo de las Brujas

La Cueva (C) y las brujas constituyen los dos elementos imprescindibles que configuran la personalidad de Zugarramurdi.

Zugarramurdi Cueva de las brujas

A presentar la historia y el papel de la brujería se ha destinado el Museo de las Brujas (M).

Zugarramurdi Museo de las brujas

Por su interés e importancia les destinaré el Post específico: La Cueva y el Museo de las Brujas de Zugarramurdi.

Bases de información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.