Alcoy (Alicante/Alacant), una ciudad de origen medieval, pionera durante la revolución industrial y donde la burguesía dejo su impronta a través de edificios modernista. Un disfrute para los amantes de los puentes.

Alcoy (Alicante/Alacant)

Alcoy Alcoi (Google earth 2020-01-08)
Alcoy (Google earth 2020-01-08)

Alcoy. L’Alcoià. Alicante/Alacant

Comarca: L’Alcoià. Provincia:  Alicante/Alacant. Com. Autónoma: Comunitat Valenciana

Coordenadas: 38°41′54″N 0°28′25″O. Altitud: 561 msnm.  Población: 58.977 habitantes (2018)

Web: ayuntamiento

Integrada en: Ruta Europea del Modernismo y Ruta Europea de los Cementerios

Visita: 2019

Mapa de situación de Alcoy (Google maps 2020-01-08)

Alcoy. L’Alcoià. Alicante/Alacant

Una visita obligada desde el Hotel con encanto Masía La Mota era la ciudad de Alcoy, en cuyo término municipal está enclavado, y a solo 7,5 kilómetros y unos escasos 15 minutos en coche. Incluso podríamos ir a pie en 1 hora, a unos 4,5 kilómetros por la Via Verda d’Alcoi.

El asentamiento

El núcleo antiguo original de la ciudad se asentó sobre un altiplano erosionado en forma de “V” orientada a noreste, entre los ríos Barxell o Riquer por el oeste, y el río Molinar por el este, en su punto de encuentro. Punto en el que también confluyen las aguas del Barranc del Zinc. A partir de este punto el cauce constituirá el río Serpis. Río costero que desemboca en el Mediterráneo, con una longitud de unos 75 kilómetros.

Por las tres unidades superficiales a que ha dado lugar la erosión de estos tres cauces, se extiende actualmente la ciudad.

Ello ha dado como resultado un territorio que para enlazar las distintas partes del núcleo urbano han debido construirse numerosos puentes para superar los barrancos formados, de considerable profundidad.

En la visita podré visualizar hasta 6 puentes, los antiguos de baja rasante, y los modernos de considerable envergadura.

Los Parques naturales del Carrascal de la Font Roja y el de la Serra de Mariola, dotan de una relevancia especial el paisaje.

Un poco de historia

El territorio ha estado habitado desde hace unos 40.000 años. El Museo Arqueológico de Alcoy exhibe un interesante recorrido desde esas fechas hasta la época Andalusí.

Pero la ciudad de Alcoy en su asentamiento actual tiene datada su fundación en 1256, dentro de un recinto amurallado montano o en meseta.

Tras someter Jaume I pacíficamente por tratados el Reino de Valencia se produjo un alzamiento por parte de Al-Azraq, señor de “la Vall d’Alcalà”.

Para asegurar el territorio, Jaume I mando construir una serie de castillos para estabilizar la frontera sur. Ello dio lugar a la creación de una serie de poblaciones nuevas, en las que estaba prohibidas “las morerías”. Una de estas fue la de Alcoy.

Alcoy en la Edad Media (Fuente: Alcoy en fotos)

El rey Jaume II donó la villa al almirante Roger de Llúria en 1291. En el año 1430 volvió al poder real. A partir de 1447 el rey Alfons el Magnànim le confirmó su privilegio de tener representación en las Cortes Valencianas.

Alcoy hacia el año 1600. Gravado de E. Bofí. Museo Arqueológico Municipal de Alcoy

Tras la victoria de Felipe V en la Guerra de Sucesión, donde Alcoy apoyó la causa del Archiduque Carlos, se impone en el Ayuntamiento una nueva forma de organización después de la pérdida de los Fueros en 1708.

El siglo XVIII será decisivo en el desarrollo de la industria de paños en Alcoy, que se apoyaba en una tradicional industria lanera desde finales del siglo XV. Un hito importante fue el otorgar diversos privilegios a la Asociación Gremial de fabricación de paños que pasó a ser, en 1723, Real Fábrica de Paños de Alcoy y fabricar tejidos para los uniformes militares del Ejército Real. Ello dará lugar a la aparición de una nueva clase influyente en la localidad, conocida como la de “los fabricantes”.

Otra actividad industrial importante incorporada en el siglo XVIII fue la industria papelera, que constituyó el segundo motor de la economía alcoyana.  Alcoy se adentra en la revolución industrial, lo que conllevará el crecimiento de la población.

A principios del siglo XIX, la metalúrgica se incorpora como una nueva actividad industrial, con la instalación de la primera caldera de vapor en Alcoy en 1832. De esta forma, Alcoy se configura como una de las ciudades pioneras del desarrollo industrial español, y la más importante de la Comunidad Valenciana.

Una burguesía floreciente dejará su impronta en el urbanismo de la ciudad. Por ejemplo, en 1860, para dar salida a sus mercancías, los empresarios costean las obras de tres puentes. Y especialmente, a finales del siglo XIX y principios del XX, con numerosas casas señoriales de estilo modernista repartidas por todo el núcleo histórico central, y que tendremos ocasión de ver en el recorrido por Alcoy.

Paralelamente, el auge de la industrialización viene acompañado por la inmigración de población de las áreas rurales del entorno, y la expansión de la ciudad a los otros lados de los barrancos.

Es especialmente significativo el año 1931 con la construcción del Puente de Sant Jordi, sobre el rio Riquer, que facilitó la expansión del Eixample (Ensanche) más allá de los límites tradicionales.

Según los expertos, hasta el periodo de la autarquía de la economía española a mediados del siglo XX, Alcoy mantuvo su base industrial apoyada en su industria tradicional. Pero con la apertura del comercio internacional llevó a la decadencia de su papel como ciudad industrial.

Recorrido por Alcoy

En esta ocasión he escogido la presentación de la visita en forma de ruta lineal, donde se van alternando épocas históricas, estilos arquitectónicos y funciones de las edificaciones, en la misma secuencia con la que efectué el recorrido.

El recorrido se centra en la ciudad antigua, por lo que quedará excluido parte del patrimonio industrial, en general situado en el fondo o al otro lado de los barrancos.

Puente de María Cristina y Puente de Fernando Reig

El punto de partida de la ruta fue el Puente de María Cristina (1), en la zona sudoeste, sobre el río Barxell o Riquer, de la ciudad vieja. También se le conoce como Puente de Cervantes, pues le une al Paseo Cervantes.

Es uno de los primeros puentes, construido entre 1830-1838, que unía con una zona industrial.

Alcoy Alcoi

Construido con sillares y mamposterías, los arcos laterales son ojivales, y de medio punto el central.

Al fondo, algo apartado, en dirección sudoeste, aparece la moderna silueta del Puente de Fernando Reig (2), obra los ingenieros de caminos José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. Es un puente atirantado, de los más importantes puentes urbanos de la segunda mitad del siglo XX en España (1985-1987).

En el fondo del barranco, sobre la terraza fluvial, se observan restos de edificios industriales.

En dirección al centro de la ciudad, el puente enlaza con la Avenida País Valencià.

Es una de las calles que presenta la iluminaria de fiestas de moros y cristianos, conocida como l’enramà.

Calle Joan Cantó

Tomo la primera calle a la derecha para ascender por la calle Joan Cantó. Aquí efectuaré un primer contacto con la arquitectura modernista de Alcoy.

En pleno apogeo de la industrialización de Alcoy, a finales del siglo XIX y principios de XX, la burguesía empresarial se prodigó en la construcción de palacetes de estilo modernista repartidos por todo el casco antiguo.

En esta calle observaremos tres de estas edificaciones.

En el número 2 de la calle el primer ejemplo lo constituye la Casa de Escaló (3), del industrial Don Enrique García Peidro (Escaló), del año 1906, obra del arquitecto Vicente Pascual Pastor.

Alcoy Alcoi

Actualmente alberga el Conservatorio Municipal de Música y Danza.

La vivienda modernista del número 8, fue construida en 1906, por encargo de Don Enrique Vilapalana (4), a la sazón presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Alcoy, también obra del arquitecto Vicente Pascual.

Nuevamente Vicente Pascual Pastor es el arquitecto de la casa número 10, para Don Desiderio Mataix (5) en el año 1907. Contigua a la casa anterior.

En este caso la planta baja estaba destinada a oficinas y almacén de tejidos y la superior al servicio doméstico. Con entrada de carruajes y jardín posterior.

Al final de la calle, a la izquierda, el edificio del Monte de Piedad y Caja de Ahorros ocupa toda la manzana. En este tramo de la calle podemos ver la parte posterior de la construcción.

Plaza Ferràndiz i Carbonell

La calle Joan Cantó culmina en la Plaza Ferràndiz i Carbonell (6). Dos grandes edificios enfrentados entre sí, correspondien a dos de las principales fábricas de la historia de Alcoy, las de los empresarios José Ferrándiz Belda y Enrique Carbonell Antolí, ambas dedicadas al género de punto.

Los dos edificios industriales contiguos de estilo modernista valenciano. La fábrica Carbonell fue construida entre los años 1909 y 1917 y la Ferrándiz en 1922. Fueron proyectadas por el arquitecto Vicente Pascual Pastor, autor de las tres casas que hemos visto, con la colaboración del arquitecto Timoteo Briet.

Actualmente son la sede del campus de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA), integrante de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Alcoy Alcoi

La gran escultura metálica ubicada en la plaza es la titulada Ocell (Pájaro) de Joan Llaveria Arasa.

Alcoy Alcoi

Santuario de María Auxiliadora

Al fondo de la fotografía anterior, entre los edificios de las dos fábricas, aparece el Santuario de María Auxiliadora (7). Es una construcción de 1931 según proyecto del arquitecto Joaquín Aracil Aznar.

Alcoy Alcoi

El interior contiene murales de Ramón Castañer realizados en 1954.

Calles Bartolomé J. Gallardo, Del Gurugú y plaza de La Creu Roja

Regresando a la esquina de la calle Joan Cantó, tomo la calle Bartolomé J. Gallardo, siguiendo el lateral sur del edificio del Monte de Piedad y Caja de Ahorros (8). Se trata nuevamente de un edificio del arquitecto Vicente Pascual del año 1909, en estilo modernista.

El edificio, que ocupa toda la manzana, y tiene la entrada por la calle Rigobert Arbors. En todo su perímetro el edificio está retraído, dejando un espacio ajardinado.

Con la reordenación del sistema bancario español de estos últimos años, la Caja Mediterráneo ha desaparecido y el edificio es actualmente la sede del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en Alcoy.

En la esquina un edificio que no he sido capaz de identificar.

Alcoy Alcoi

Siguiendo por las calles Del Gurugú y Sant Mateu hasta la plaza de La Creu Roja llevará a la Iglesia de San Mauro y San Francisco (9).

Se trata de la reedificación en estilo clasicista efectuada a partir de 1948, según proyecto del ingeniero César Cort Botí, sobre la antigua iglesia barroca derribada en los años de la Guerra Civil.

La primera perspectiva corresponde al lateral norte.

Alcoy Alcoi

La portada principal está encarada a la Plaza Ramón y Cajal.

Calle Sant Nicolau

Entro ahora en otra de las calles importantes que confluye en la Plaza de España, y por la presencia de edificios de gran calidad, con una importante presencia del estilo modernista.

En su conjunto aparece como una calle señorial, con diversos edificios catalogados en la Ruta del Modernismo, pero con muchos otros de gran calidad, aun cuando para el turista no es accesible disponer de datos de autoría. Incluiré algunos de cada categoría.

En los números 46, 44 y 42 (10).

Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi

La Vivienda de calle Sant Nicolau, 29 (11), muestra una fachada realizada por el arquitecto Vicente Pascual en 1905.

Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi

El Círculo Industrial, en el nº 19 (12) acoge esta institución creada en 1868 por la burguesía local. La edificación es obra de Timoteo Briet en 1904. De estilo modernista con cierta influencia vienesa.

Alcoy Alcoi

La Casa del Pavo, en el nº 15 (13) es una de las más interesantes. Construida entre 1908 y 1909 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor en colaboración con el pintor alcoyano Fernando Cabrera Cantó, que la convirtió en su estudio.

Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi

Recibe el nombre de El Pavo, por el remate de los dinteles con un pavo.

Alcoy Alcoi

En el número 9 otra casa sin referencia de autor.

La Vivienda de la calle Sant Nicolau, 4 (14) es de 1910. Obra también de Vicente Pascual.

Alcoy Alcoi

La calle Sant Nicolau aboca a la Plaza de España, con una perspectiva entre l’enramà. Y al fondo el campanario de la Iglesia de Santa Maria.

Alcoy Alcoi

Plaza de España

En la Plaza de España (15) se llega al centro de la ciudad. El Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Santa María y el Teatro Calderón son los edificios que determinan la centralidad actual. En la vida de la ciudad es el lugar donde tienen lugar los principales actos de la Fiesta de Moros y Cristianos.

No siempre fue así, ya que el Ayuntamiento se ubicaba más al norte, en el actual Museo Arqueológico. Por ello, la fachada principal de la Iglesia se halla en el lado opuesto a la plaza, orientado a norte, en la Plaza del Fossar.

Fue el desplazamiento de la residencia de las familias burguesas a partir del siglo XVIII, que empezaron a trasladarse a la parte alta, por donde hemos pasado, Convirtiendo la plaza de la “Eras de San Agustín” en la plaza de España a mediados del siglo XIX, rodeado de casas señoriales.

Con la desamortización, en el siglo XIX el Convento de San Agustín desaparecería y en su lugar se construiría el Ayuntamiento. El lugar del claustro se transformaría en la Plaza de Dins (18) y el refectorio en el Teatro Principal (22).

La Plaza tiene forma trapezoidal alargada en dirección norte-sur, con la Iglesia al norte, el Ayuntamiento a poniente y el Teatro Calderón en el lado de levante, configurando un espacio diáfano, que solo es ocupado en el extremo norte per una fuente.

Vistas de la Plaza de España en dirección norte y sur.

Alcoy Alcoi

El Ayuntamiento o Casa Consistorial (16) es un gran edificio de estilo academicista.

En la fachada está fechado el año de inauguración: “Reinando Isabel 2ª. Año 1861”.

Alcoy Alcoi

Castillo de Fiestas. Desde el siglo XVIII, para dar más lucimiento a la representación de la lucha de los Cristianos contra las huestes de Al-Azraq, en la plaza se construyó un castillo. El actual es metálico y proviene de 1944. Es desmontable y se le puede admirar durante el mes de abril, periodo de las fiestas de Sant Jordi.

Alcoy Alcoi

Para mantener la diafanidad, y después de un intenso debate ciudadano, en 1992 se remodeló la Plaza, construyendo un gran espacio en el subsuelo de la plaza para exposiciones y eventos, la Llotja de Sant Jordi (17).

El encargo recayó en el ingeniero-arquitecto Santiago Calatrava. Tiene dos entradas, una en cada extremo de la plaza. La más cercana a la iglesia de Santa María tiene un acceso fijo y queda señalizado por una fuente que surge a través de un entramado de acero inoxidable. Desgraciadamente no dispongo de fotografía, ya que queda tapada por el Castillo de Fiestas.

En el otro extremo, una entrada bajo rasante se abre como acceso secundario a través de un sistema similar al de la fuente.

Cuando la instalación permanece cerrada, la puerta queda escondida debajo de una plataforma a ras del suelo.

Para acceder a la Llotja, se eleva una estructura por un sistema hidráulico, haciendo accesibles las escaleras que bajan a la sala.

La sala expositiva es un espacio diáfano de 90 metros de largo y 9 de alto, con un ancho variable entre 7 y 16 metros. La estructura primaria que sostiene la cubierta es un arco de hormigón que parte de la entrada bajo rasante y cruza toda la sala con un único vano. Sobre dicho arco se apoya perpendicularmente un sistema secundario hecho por costillas que define espacialmente la sala. 

Acceso por el lado de la fuente al norte.

Alcoy Alcoi

Acceso por el lado sur.

Alcoy Alcoi

Diversas vistas de la Llotja.

Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi

Calle Gonçal Barrachina y viaducto Canalejas

Desde el lado sur de la Plaza, en dirección este tomo la calle Gonçal Barrachina, y en el número 6-8 se encuentra el Antiguo Parque de Bomberos (19). Edificio modernista de Vicente Pascual Pastor. Construido en 1915 por la compañía de seguros La Unión Alcoyana, empresa que gestionó el servicio de extinción de incendios entre los años 1888 y 1955.

Alcoy Alcoi

La calle da paso al Viaducto Canalejas (20).

Alcoy Alcoi

El viaducto salva el río Molinar y comunica con el barrio del Viaducto. Corresponde al periodo de la construcción en hierro, y fue inaugurado en 1907. Es obra del ingeniero Prospero Lafarga con la intervención del ingeniero alcoyano Enrique Vilaplana Julià.

Está formado por una estructura de acero que se apoya en tres pilastras y dos estribos. Tiene una longitud de 162 metros y una altura máxima de 54 metros.

Alcoy Alcoi

Desde el viaducto se dispone de una perspectiva sobre la parte oeste de la Ciudad.

Alcoy Alcoi

Para el retorno pasaré por la parte posterior del renovado Teatro Calderón, con perspectivas sobre la cúpula y torres de la Iglesia de Santa María.

Este recorrido me llevará a la parte norte de la Plaza de España.

Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi

Iglesia Arciprestal de Santa María

La Iglesia Arciprestal de Santa María (21) fue reconstruida entre 1940 y 1954 en estilo clasicista, sobre un templo de estilo barroco del siglo XVIII.

Como ya hemos visto, la fachada sobre la plaza de España no corresponde a la fachada principal, que estaba orientada hacia el norte, en dirección a la localización de la antigua Casa de la Vila.

Para observar la fachada principal, situada a los pies del templo, daré un rodeo a la Iglesia hasta la Plaza del Fossar.

De forma no habitual, la orientación de la Iglesia es de sur a norte.

Alcoy Alcoi

El rodeo a la Iglesia me lleva nuevamente a la Plaza de España en la confluencia con la calle Sant Tomàs.

Calle Sant Tomàs

A la derecha tomo la calle Sant Tomàs. En el lado izquierdo, junto a la arcada de aceso a la Plaza de Dins, se sitúa el Teatro Principal (22), inaugurado en 1838 y diseñado por el arquitecto municipal Juan Carbonell Satorre utilizando el refectorio del Convento de San Agustín después de su desamortización.

Después de diversas remodelaciones, actualmente es un teatro de reducidas dimensiones, con 250 localidades.

Alcoy Alcoi

Descendiendo por la calle, a la derecha aparece primero la Iglesia del Santo Sepulcro (23) del Convento de Agustinas Descalzas.

Al Convento se entra por la calle Sant Blai. Fue iniciado en 1595.

La portada que da a la calle Sant Tomàs es de estilo neoclásico.

Alcoy Alcoi

En la siguiente manzana se sitúa la Iglesia de Sant Jordi (24), dedicada al patrono de la ciudad.

Probablemente con origen en el siglo XIII, pero totalmente remodelada. La última remodelación es de 1921 en estilo neobizantino en su interior e historicista neorrománica en el exterior, proyectada por el arquitecto Timoteo Briet en 1913.

Alcoy Alcoi

A partir de aquí, la calle enlaza con el puente de Sant Jordi (30).

Calle Sant Miquel

Desciendo por el lateral derecho del puente para proseguir por calle Sant Miquel.

Me dirijo en primer lugar a la Antigua Casa de la Vila (25), y actualmente sede del Museo Arqueológico Municipal.

Desde la Edad Media hasta inicios del siglo XIX, la plaza frente al edificio era la Plaça de les Corts, plaza principal de Alcoy. Como ya hemos visto, el centro se traslado a la actual Plaza de España.

El edificio es un palacio de estilo renacentista construido entre 1572 y 1584, y en el que destaca la lonja de columnas.

Alcoy Alcoi

Museo Arqueológico Municipal

Desde 1945 es la sede del Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó.

En 1962 el Museo y el edificio fueron declarados Monumento de Interés Artístico Nacional.

El Museo muestra una interesante colección que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi

Saliendo del Museo el muro lateral de la edificación del frente anuncia en un gran mural el Museo Alcoià de la Festa.

Alcoy Alcoi

El edificio del Casal Sant Jordi (26), conocido como “Casa Merita” es una antigua casa solariega de finales del siglo XVII, a la que la familia Jordá dio su estructura definitiva y su esplendor, con el blasón en el dintel de la entrada.

El Casal Sant Jordi alberga la Associació Sant Jordi Alcoi, encargada de la organización de la Fiesta de Moros y Cristianos. La edificación contigua alberga el Museo Alcoià de la Festa.

La Fiesta de Moros y Cristianos ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico. Tiene lugar en el mes de abril, en las fiestas de San Jorge.

Alcoy Alcoi

Enfrente, dos edificios encarados forman la placita de la Mare de Déu.

El primero a la izquierda corresponde a la Capilla de la Mare de Déu dels Desamparats (27), probablemente con orígenes a finales del siglo XV, fue rehabilitada en 1852. Vinculada al antiguo hospital que se sitúa enfrente. En esta parte de la ciudad estaba dispuesto el antiguo camposanto.

Actualmente desacralizada, acoge el Casal de Nadal, un espacio donde se evoca el mágico espectáculo con el que Alcoy celebra la llegada de la Navidad.

Alcoy Alcoi

El edificio de enfrente tuvo diversos usos a lo largo del tiempo, pero se le conoce como Antiguo Hospital (28).

Es este lugar, desde mediados del siglo XIII hasta el siglo XVIII se encontraba la primera Iglesia de Santa Maria. La portada románica que se conserva a la entrada formaba parte de ella.

En 1878 se reconstruyo como hospital, hasta 1877. Con posterioridad sirvió para diversas funciones, y actualmente alberga los Juzgados.

Alcoy Alcoi

Calle Verge Maria y puente de Sant Jordi

En este punto nos encontramos en el vértice nororiental del altiplano en el que se asienta la parte vieja de Alcoy, lugar de confluencia de los barrancos que han abierto los ríos Barxell o Rique y Molinar. Por tanto, debo retroceder, y lo hago por el lado norte, por la calle Verge Maria, siguiendo el Riquer, por el límite de las murallas medievales.

Constancia de los orígenes medievales es la Torre Na Valora (29), del siglo XIII. La perspectiva permite visualizar perfectamente su posición sobre el barranco, así como uno de los puentes para sobrepasarlo al mismo nivel del altiplano. Se trata del Puente de Sant Jordí.

Alcoy Alcoi

La Torre Na Valora es uno de los pocos testimonios que Alcoy conserva de sus murallas medievales, construidas en la segunda mitad del siglo XIII.

Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi

A continuación, me dirijo al Puente de Sant Jordi (30). Ya he señalado que este puente, construido entre 1925 y 1931, fue de gran importancia para la expansión urbana de la ciudad, ya que permitía conectar la ciudad central con el ensanche proyectado en l’Horta Major, al otro lado del río Riquer.

Es de estilo art déco, diseñado por el arquitecto Víctor Eusa ​y los ingenieros Carmelo Monzón Reparaz y Vicente Redón, utilizando para su construcción el innovador cemento armado encofrado. Tiene una longitud de 156 metros y una altura máxima de 42 metros. La parte central formada por tres bóvedas parabólicas.

Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi

Calle Purísima y Plaçeta de les Xiques

He entrado en contacto nuevamente con la calle Sant Miquel, pero ahora paso por debajo del puente de Sant Jordi para enlazar con la calle Purísima.

Mirando hacia el fondo del barranco puedo constatar la significativa mejora que debió suponer la construcción del nuevo puente. No hay más que fijarse en un antiguo puente (31) que aparece en el fondo del barranco, a los pies de uno de los pilares del de Sant Jordi. Es uno de los puentes de baja rasante que antiguamente permitían atravesar el río.

La calle Purísima sigue por la parte interior de las murallas, de las que se conserva un fragmento en la Torre N’Aica y Portal de Riquer (32).

En la fotografía se ve la calle Purísima, por la que he venido por debajo del puente, con la Torre N’Aica del siglo XIV en primer término.

Alcoy Alcoi

La Villa se había integrado en 1256 en el Reino de Aragón, y a partir de 1305 se procede a la construcción de su primer arrabal en esta zona conocido como Raval Vell o Pobla Nova de Sant Jordi.

El Raval estaba defendido por una muralla y varias torres, como la Torre de N’Aiça y Torre-portal de Riquer, que era al mismo tiempo la puerta de acceso a la población por el antiguo camino de Castilla.

La Torre-portal de Riquer.

Alcoy Alcoi

Restos de la muralla por la parte exterior.

En el siglo XVIII, sobre la muralla de la calle de la Purísima, se abrió una puerta más amplia –denominada Arc de Sant Roc–, para permitir el acceso de carruajes a través de la calle de Sant Roc.

Al final de la calle Purísima, antes de cruzar el puente, continuo casi enfrente por la calle Verge d’Agost hasta las escaleras que llevan a la Plaçeta de les Xiques (33). Estamos en el límite de la muralla del Raval. Aquí se conserva un lienzo de la muralla medieval y restos de la Torre de l’Andana.

Sobre la parte exterior o barbacana de esta muralla, se adosaron diferentes casas construidas con ocasión de un nuevo ensanche, que la villa de Alcoy experimentó a partir del año 1669.

Alcoy Alcoi

Calle de Sant Jaume a calle Capella Belloch

Retrocedo por donde he venido para cruzar el Pontó de Sant Jaume, que en este caso sirve para superar la bajada hacia el río por la calle que lleva al Barranco de Na Lloba.

Pasado el Ponto, desde esta posición se dispone de una excelente perspectiva sobre una de las zonas industriales históricas junto al río.

No se aprecia en la fotografía, pero En el fondo de la calle Barranc de Na Loba, un puente de bajo rasante permite superar el río Barxell o Riquer.

Alcoy Alcoi

En esta zona de expansión extramuros del Raval se combinan residencia y actividades industriales.

Un gran edificio moderno es la sede de la Escola d’Art i Superior Disseny d’Alcoi (34) del arquitecto José Luis Esteve, inaugurado en el año 2011.

Enfrente, dos edificios fabriles históricos en la calle Sant Joan 43 y 45 (35). El del número 43 corresponde a un taller de litografía, obra del arquitecto Timoteo Briet en 1915. El edificio contiguo, número 45, fue proyectada por el mismo arquitecto como almacén el mismo año. En 1921 se les incorporó una nueva planta a ambos edificios.

Alcoy Alcoi

Unas casas más a la derecha, en el número 12 de la Plaza Emili Sala (36), aparece las cocheras proyectadas por el mismo arquitecto anterior, Timoteo Briet en 1905, de estilo modernista, en la parte posterior de la Casa Laporta, con entrada principal por la avenida País Valencià.

En la misma Plaza Emili Sala, 1 (37), el grandioso edificio de la antigua sede de Papeleras Reunidas ocupando toda la manzana.

Se trata de un edificio de estilo ecléctico del año 1934, proyectado por el arquitecto Vicente Valls Gadea.

Alcoy Alcoi

Actualmente es la sede del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI-Alcoy) y del Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

En la esquina del frente, en la misma plaza Plaza Emili Sala, 2 (38), ocupando una antigua fábrica de una sola planta, de estilo eclectico de 1920 aproximadamente, tiene su sede actual la Filà Judios, una de les filaes más antiguas de Alcoi, probablemente anterior a 1817, y que en la actualidad ocupa el segundo lugar en el orden fiestero.

Alcoy Alcoi

El Estatuto de la Asociación de San Jorge, entidad organizadora de la Fiesta de Moros y Cristianos, como ya hemos visto con anterioridad, define Filà como: «la agrupación de personas constituida con el fin primordial de tomar parte activa en la celebración de la Fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Jorge». Desfilan en fila en un mismo frente “codo con codo”. En la actualidad existen 28 filaes, cada una con un local propio. 14 filaes del bando Moro y 14 del bando Cristiano.

Siguiendo por la calle lateral del edificio de Papeleras Reunidas se nos muestra, en la esquina con la calle Capella Belloch, 9 (38), un edificio de viviendas, nuevamente proyectado por el arquitecto Timoteo Briet, del año 1911.

Avenida País Valencià

Ascendiendo por la calle Capellà Belloch llego a la Avenida País Valencià. Había iniciado el recorrido entrando por esta avenida, pero ahora voy a recorrerla con detenimiento. Se trata de una parte de la arteria principal de Alcoy.

Como calle noble de la ciudad, acoge numerosos edificios de la burguesía de principios del siglo XX.

Edificios en Avenida País Valencià 30 y 28 (40 y 41). El del número 30 corresponde a la casa entre medianeras de Desiderio Araño, proyectada por el maestro de obras Jorge Vilaplana Carbonell en 1911. Este edificio es simétrico en la distribución de la fachada a la Casa Laporta del número 28.

La Casa Laporta, corresponde a una reforma según un proyecto del arquitecto Timoteo Briet Montagut en estilo modernista del año 1904. Se le considera el primer edificio de estilo modernista en Alcoy. El propietario, José Laporta, era hermano del pintor Francisco Laporta Valor, uno de los artistas que introdujo el modernismo en Alcoy.

Alcoy Alcoi
Casa Desiderio Araño, número 30
Alcoy Alcoi
Casa Laporta, número 28

 

Detalles de la casa número 28.

Alcoy Alcoi

 

Recordar que antes hemos visto la entrada de carruajes de esta casa en la Plaza Emili Sala 12.

Entre otros muchos edificios representativos señalaré por último en esta avenida los del número 16 (42) y del número 12 (43). No dispongo de filiación reconocida.

Alcoy Alcoi

 

Enfrente, en la misma avenida País Valencià, el antiguo Banco de España (44), ocupando toda la manzana.

En 1884 se abrió una oficina del Banco de España en Alcoy por la necesidad de disponer de moneda para el pago semanal de las nóminas de los trabajadores de la industria. Fue uno de los pocos casos que se dieron en ciudades que no eran capital de provincia.

Después de ocupar varias sedes provisionales, en 1927 se construyó este edificio de estilo neoclásico.

Alcoy Alcoi

Cuando en 1982 cerraron estas oficinas, se cedió a Ayuntamiento y actualmente es Casa de Cultura, Biblioteca Pública y Archivo Municipal.

Calles Sant Josep, Santa Rita y Sant Francesc

Asciendo por el lado izquierdo del Banco de España, por la calle Sant Josep, hasta encontrar, en la segunda esquina a la izquierda, la calle Santa Rita. Aquí me detengo en el número 21, ante la sede de la Agrupación Empresarial Textil Alcoyana (46) y la anexa Capilla de Sant Miquel (45).

La Capilla es privada y pertenece a la Agrupación Textil. Fue construida en 1790 y ampliada en 1875 por José Moltó Valor.

Alcoy Alcoi

A continuación, la Casa de la Bolla (46). Este edificio, construido entre 1787 y 1790, en estilo neoclásico, fue reformado en 1890, y, como he indicado, es la sede de la Agrupación Empresarial Textil Alcoyana.

El nombre de “la bolla” corresponde a un impuesto con una etiqueta “la bolla” como marchamo por el que la Real Fábrica de Paños certificaba el origen y la calidad de las piezas de paño.

Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi
Alcoy Alcoi

Llego a la calle Sant Francesc. Mirando hacia la derecha aparece al fondo el campanario de la Iglesia de San Mauro y San Francisco, por la que he pasada al inicio del recorrido.

Alcoy Alcoi

Desciendo por el lado izquierdo hasta el número 10, para pasar por delante de la antigua sede de la Banca Vicens (47), en un edificio de 1881. La Banca fue fundada en 1848 en Alcoy por Antonio Vicens Varela.

Alcoy Alcoi

Es la sede actual de la Cámara de Comercio de Alcoy.

Calle Sant Llorenç y plaza de Dins

La calle Sant Francesc confluye en la calle Sant Llorenç, continuación de la avenida País Valencià.

Fijo mí atención en el bloque del número 17. Sin referencias.

Casi enfrente del edificio anterior se abre un callejón con unos soportales, que me llevan a la Plaza de Dins (18).

Alcoy Alcoi

Esta plaza porticada, corresponde al emplazamiento del antiguo claustro del Convento de San Agustín, y se sitúa en la parte posterior del actual Ayuntamiento.

Alcoy Alcoi

Aquí doy por finalizado mi recorrido por la parte central de la ciudad de Alcoy.

Fin de la visita

En el recorrido por la ciudad de Alcoy me he limitado a su parte antigua que ocupa la posición central, donde se concentra su historia desde la Edad Media hasta nuestros días, pasando por la época de esplendor de su revolución industrial y florecimiento de la burguesía urbana.

Este esplendor, de los siglos XIX y principios del XX se materializa en su urbanismo por la importante presencia del estilo modernista de principios del siglo XX.

En el recorrido se ha podido apreciar la presencia casi exclusiva de dos arquitectos de ese período. Timoteo Briet Montaud (Cocentaina 1859-Alcoy 1925) Y Vicente Pascual Pastor (Alcoy 1865-Alcoy 1941).

Me ha faltado recorrer el patrimonio industrial exterior, así como los ensanches modernos.

El otro elemento a destacar son los numerosos puentes necesarios para asumir su crecimiento urbano más allá de los barrancos de los ríos que circundan su parte antigua. Su orografía le aporta una personalidad específica.

Como culminación, el entorno, con los Parques naturales del Carrascal de la Font Roja y el de la Serra de Mariola, aportan un espléndido paisaje circundante.

Bases de información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies