En este segundo Post sobre el Canal de Castilla, nos acercaremos a visitar las zonas que considero de concentración de mayor interés en sus 207 kilómetros de recorrido.

El Canal de Castilla (II): Puntos de visita

Canal de Castilla

El Canal de Castilla (II): Puntos de visita

Provincias: Palencia, Valladolid, Burgos. Com. Autónoma: Castilla y León

Coordenada y altitud: Alar del Rey: 42°39’39.8″N 4°18’18.5″W; 853 msnm. Palencia: 42°00’28.7″N 4°32’22.6″W; 749 msnm. Valladolid: 41°39’41.6″N 4°44’25.9″W; 690​ msnm. Medina de Rioseco: 41°53’11.4″N 5°02’49.8″W; 733 msnm

Web: canaldecastilla

Bien de Interés Cultural: categoría de Conjunto Histórico (1991)

Visita: 2021

Mapa de situación del Canal de Castilla (Google maps 2021 07 30)
Mapa de situación del Canal de Castilla (Google maps 2021-07-30)

El Canal de Castilla (II): Puntos de visita

Como continuación del Post Canal de Castilla (I): Planteamiento, estructura y construcciones, en este presentaré por zonas de visita algunos de los puntos de concentración de interés. En algunos casos me remitiré al Post anterior para reforzar sus características.

A pesar de que algunas zonas de gran interés no llegué a visitarlas, no obstante, las incluiré como punto de visita de referencia, aun cuando no podré extenderme en su presentación concreta.

La Posada Real Concejo Hospedería, en Valoria la Buena, nos sirvió de base de alojamiento para nuestras visitas.

Mapa de puntos de visita del Canal de Castilla

Para que pueda servir como mapa de referencia de localización de los distintos puntos y zonas presentados en estos dos Posts sobre el Canal de Castilla comencemos por la presentación del mapa con los números identificadores de cada localización. En el texto se referenciarán entre corchetes [X].

Zonas de visita del Canal de Castilla (Google maps 2022-01-22)
Canal de Castilla. Puntos de referencia en el texto (Google maps (2022-01-06)

Antes de empezar recapitulemos brevemente para situarnos en el contexto histórico del Canal de Castilla.

Desde el siglo XVI, en época de Fernando el Católico, se venía planteando la construcción de un canal de navegación en la Meseta Norte. No será hasta el siglo XVIII que se establezca un proyecto definitivo y se inicie su construcción en 1753. Las obras se prolongarán durante casi un siglo, hasta 1849.

El proyecto preveía la construcción de cuatro canales de navegación y riego, de los que solo llegaron a realizarse tres, y uno de ellos parcialmente.

El Canal del Norte, entre Alar del Rey y Calahorra de Ribas, estaba proyectado que llegase hasta Reinosa, para acceder desde allí por carretera al puerto de Santander.

El Canal de Campos, entre Calahorra de Ribas y Medina de Rioseco.

El Canal del Sur, entre El Serrón y Valladolid, pasando por Palencia.

Un cuarto, el Canal de Segovia, nunca llegó a iniciarse, entre Valladolid y la Sierra de Guadarrama, en El Espinar (Segovia), para acceder por carretera a Madrid.

Los tres Canales construidos

Así pues, el Canal construido toma primero sus aguas del río Pisuerga en Alar del Rey, a unos los 853 msnm, punto que se considera como inicio del Canal de Castilla. En su primer tramo de recorrido en dirección sur, el Canal del Norte, discurre en paralelo al cauce del Pisuerga hasta las inmediaciones de Melgar de Fernamental, desviándose en dirección sudoeste hasta Calahorra de Ribas. Aquí comienza el Canal de Campos, atraviesa el río Carrión, con el que comparte aguas, pasa por El Serrón (Grijota)  (759 msnm) a 87 kilómetros del inicio, adentrándose 65 kilómetros en Tierra de Campos, en su mayor impacto como regadío, hasta Medina de Rioseco (733 msnm), a 153 kilómetros del inicio.

El Serrón es el punto de partida del Canal del Sur, que se acopla al río Carrión hasta Dueñas, donde el río Carrión vierte al río Pisuerga, con 55 kilómetros de trayectoria hasta Valladolid (690 msnm), a 142 kilómetros de Alar del Rey. Al pasar junto a la ciudad de Palencia se construyó una desviación de 1,25 kilómetros para acercarlo a la ciudad.

Las visitas

A continuación, presento la visita al Canal de Castilla centrándome en 22 localizaciones concretas. En la mayoría son zonas de concentración de actuaciones sobre el Canal, solo en unos pocos casos se trata de construcciones individuales, en general puentes carreteros, que acostumbran a estar situados en medio de los puntos de concentración de actividad y que, al cruzar por ellos podemos efectuar una breve parada para admirarlos.

La secuencia de presentación de cada zona seguirá exclusivamente el orden de posición en el Canal en sentido norte-sur, empezando por el lugar más septentrional en Alar del Rey, y que las presentaciones oficiales toman como punto de inicio del Canal, aunque no se corresponda con las etapas de construcción. Se trata solo de una forma de organizar el Post.

Al Canal del Norte le seguirá el Canal de Campos hasta Medina de Rioseco, para después situarnos en El Serrón desde donde iniciar el recorrido por el Canal del Sur hasta Valladolid.

Cada visitante debe establecer su orden de preferencias que dependerá de sus intereses y del tiempo que se le dedique.

El número entre corchetes [X] señala la posición en el mapa de inicio del Post. Entre paréntesis (X) las referencias a cada mapa particular.

Puntos de visita en el Canal del Norte

Con un recorrido de 74,5 kilómetros, y un desnivel de 82 metros, termina en Calahorra de Ribas (771 msnm), donde se une al Canal de Campos.

Es el tramo de mayor complejidad orográfica y requirió la construcción de 24 esclusas y 15 acueductos.

El inicio del Canal del Norte toma las aguas en la presa del Pisuerga en el estrecho de Nogales a 853 msnm. 380 metros más abajo se sitúa la dársena de Alar del Rey.

A 10 kilómetros del inicio se localiza uno de los puntos más interesantes de visita en el conjunto de la Presa de San Andrés.

En la zona de Abánades se localiza el mayor acueducto de todo el Canal.

En Frómista se encuentra el conjunto de las 4 esclusas.

Oficialmente el Canal del Norte termina en Calahorra de Ribas, que fue el punto de inicio de las obras del Canal en dirección al Canal de Campos.

Zona de Alar del Rey [1]

Zona de Alar del Rey (Google earth 2022-01-17)

Alar del Rey

Nos hallamos en la localidad de Alar del Rey, con 908 habitantes en 2021, teniendo en cuenta que es la única localidad que ha sobrevivido de los proyectadas para repoblar el Canal.

Presa del río Pisuerga. Inicio del Canal del Norte

Situados junto al monolito conmemorativo en el punto de arranque del Canal tenemos bajo nuestra vista el azud del río Pisuerga (1) en el estrecho de Nogales que forma la presa que define el nivel de inicio del canal a unos 853 msnm.

Punto de inicio del Canal de Castilla
Canal de Castilla. Presa del Pisuerga

Un puente moderno cruza por el inició del Canal (2), y a su lado el puente del ferrocarril que lleva a Santander. De aquí partía también la carretera hacia Santander para completar el trayecto de mercancías y personas llegadas a la dársena por el Canal.

Canal de Castilla. Presa del Pisuerga

Dársena de Alar del Rey

Hay que desplazarse a través de la localidad hasta la dársena de Alar del Rey (4) donde arranca en sentido estricto el canal navegable, situada a poco más de cuatrocientos metros del punto de la toma de agua que acabamos de dejar. Un elemento fundamental de todas las dársenas son los almacenes junto al embarcadero.

Canal de Castilla. Darsena de Alar del Rey (Google earth 2021-12-08)
Dársena de Alar del Rey (Google earth 2021-12-08)

La fotografía histórica de William Atkinson tomada en 1855-1857, muestra el trajín de barcazas en la dársena de Alar del Rey.

Canal de Castilla

Como parece una norma en todo el Canal, el gran embarcadero y los almacenes están situados únicamente en el lado derecho de la dársena.

Canal de Castilla. Darsena de Alar del Rey

Desde el embarcadero podemos observar la perspectiva del canal de entrada de agua con la primera esclusa de retención (3) al fondo.

Canal de Castilla. Darsena de Alar del Rey

A la derecha de la foto anterior se observa la ubicación de las mazmorras (6) que se encuentran en esta dársena. Se llega a ellas a través del puente, pasando al lado de antiguos edificios en ruinas que probablemente debieron formar parte de las edificaciones auxiliares de la dársena.

Canal de Castilla. Darsena de Alar del Rey
Canal de Castilla. Mazmorras en la Darsena de Alar del Rey
Canal de Castilla. Darsena de Alar del Rey

Observando en dirección a la entrada del canal aparece al fondo la primera retención (3).

Alar del Rey. Canal de Castilla

Antes de marchar efectuemos una mirada hacia el canal navegable que empieza aquí. En el embarcadero comprobamos que en un momento dado existió complementariedad entre el Canal y el ferrocarril, al observar las vías que aún subsisten.

Canal de Castilla. Darsena de Alar del Rey

Zona de la Presa de San Andrés [2]

Canal de Castilla. Area presa de San Andres (Google earth 2022-01-17)
Área de la presa de San Andrés (Google earth 2022-01-17)

Descendiendo 9,7 kilómetros desde el origen del Canal nos situamos en la presa de San Andrés [2], una de las zonas de concentración de elementos del Canal de mayor interés, junto a la localidad de Herrera de Pisuerga.

Esta zona de visita se distribuye a lo largo de 2,8 kilómetros, y requiere algunos desplazamientos, en mi caso en automóvil, para alcanzarlos.

Para llegar a la zona deberemos tomar la carretera N-611 entre Herrera de Pisuerga a Ventosa de Pisuerga. A 1,4 kilómetros aproximadamente de la salida de Herrera de Pisuerga en el lado de levante, junto a la carretera se localiza la retención de San Andrés (5) y comienza el camino hacia la presa de San Andrés y el Centro de Interpretación del Canal. Como vamos justos de tiempo para coger el barco turístico no nos detenemos.

Un amplio aparcamiento nos permite acceder al Centro de Interpretación del Canal de Castilla (1).

El Centro de ubica en una antigua vivienda con patio y cuadra (algunos la denominan casa del barquero). La casa, de ladrillo rojo, como muchas de las construcciones del Canal.

Es el lugar donde se debe efectuar la reserva telefónica para el recorrido en el barco turísticoMarqués de la Ensenada” y donde se recogen los tiques.  Las otras tres habitaciones de la casa están destinadas al Centro de Interpretación del Canal, donde se expone, planos, fotografías, gráficos y maquetas que explican el Canal.

Frente al Centro el inicio del Canal del Pisuerga (3), destinado al riego.

Canal de Castilla. Area presa de San Andres
Canal de Castilla. Area presa de San Andres

La presa de San Andrés (2) se construyó en el punto de cruce del Canal con el río Pisuerga a 9,7 kilómetros del inicio del Canal. El azud de la presa tiene como función mantener el mismo nivel entre canal y río, al tiempo que retener la corriente del curso de agua para que las barcazas no se viesen arrastradas por el río y pudiesen alcanzar fácilmente la otra orilla y penetrar nuevamente en el canal. En la imagen se ve como las aguas del Pisuerga están remansadas en este punto donde cruza el Canal.

Canal de Castilla. Area presa de San Andres

Aquí se halla el embarcadero del barco turísticoMarqués de la Ensenada” que nos llevará hacia una de las experiencias más interesantes de todo el Canal.

Con el barco nos adentraremos 2 kilómetros en el Canal, aguas arriba, para llegar a la esclusa 6 (6), que es una de las pocas activas en de todo el Canal, para tener la experiencia de ascender y descender en una esclusa como la hacían las barcazas de transporte.

Atendiendo a las explicaciones de Jorge, el guía, y de Juan Carlos, el barquero, amablemente nos informan de cómo podemos llegar a la esclusa por tierra para poder observar también desde el exterior el proceso. El día es lluvioso y no es agradable para hacer el paseo a pie.

También nos dan detalles para llegar a la barcaza de las mulas y poder disfrutar de otra de las más interesantes experiencias.

Hay que agradecer la amabilidad con el visitante, y el cariño hacia el Canal, que muestran ambos.

Al regreso a la presa, al deambular podemos transitar por la pasarela que atraviesa el Pisuerga por el lado izquierdo, y que permiten acercarse andando hasta la esclusa 6.

También podemos acercarnos a la retención de captación del agua para el canal del Pisuerga (3) que se inauguró en 1932 como prolongación del azud de San Andrés.

Canal de Castilla. Area presa de San Andres

Para continuar con nuestros objetivos debemos regresar a la retención de San Andrés (5) y detenernos a observarla.

Esta retención tiene la misma función que las otras situadas a la entrada del Canal pasado el cruce con un río para controlar las crecidas ocasionales del río, de forma que impidan la inundación del Canal, manteniendo siempre el nivel constante.

Canal de Castilla. Retencion de San Andres

Debemos dejar el coche junto a la retención para adentrarnos a pie hasta la barcaza de traspaso de las mulas. Por el lado izquierdo, según se mira la retención, parte un camino que a unos 500 metros llega hacia el transbordador de mulas. Con él, las mulas atravesaban el río Pisuerga y podían continuar por el camino de sirga arrastrando su barcaza.

Una maroma de lado a lado del río, fijada en unos refuerzos de piedra, sirve de guía para que una sola persona pueda desplazar la barcaza con las caballerías. Pudimos comprobar cómo, efectivamente, es fácil accionar este medio de transporte.

Canal de Castilla. Presa de San Andres

Para ir hasta la esclusa 6 con coche debemos recorrer unos 6 kilómetros en 15 minutos. Nos dirigirnos a Herrera de Pisuerga y sin entrar en la población, tomar la C-627 hacia Sotresgudo. A unos 600 metros tomar a la derecha un camino de tierra que nos llevará hasta la esclusa.

Además de la esclusa 6 (6) podremos observar un puente de esclusa y la casa del esclusero, así como los otros elementos que conforman una esclusa: aliviadero, retorno, o la fijación del trinquete.

Desde este punto se puede seguir todo el proceso de llegada, elevación, salida y retorno y descenso. Para poder disfrutar esta experiencia es preciso haberse informado con Jorge en el Centro de Interpretación de las horas de llegada del barco a la esclusa.

En el Post anterior se muestra detalladamente todo el proceso de funcionamiento de la esclusa 6.

Canal de Castilla. Eslusa 6 Canal del Norte
Canal de Castilla
Canal de Castilla. Eslusa 6 Canal del Norte
Canal de Castilla. Eslusa 6 Canal del Norte

Casa del esclusero.

Canal de Castilla. Casa esclusero, esclusa n6

El regreso a la C-627 es aconsejable efectuarlo por el camino de sirga del lado izquierdo que nos llevará hasta el puente de comunicaciones que se construyó en la segunda etapa, pasando antes por la esclusa 5. Un delicioso paseo.

Esta es una de las zonas en las que el Canal forma un corredor ecológico.

Canal de Castilla. Camino de sirga Esclusas 5 Canal del Norte

El puente, de arenisca rojiza, es de sillería con arco escarzano.

Esclusa 14 de San Llorente. Molino [3]

En las proximidades de San Llorente de la Vega se localiza la esclusa 14.

Canal de Castilla. Esclusa 14 (Google maps 2021-12-20)
Esclusa 14 (Google maps 2021-12-20)

Es una de las esclusas que mejor mantiene su estructura original.

La esclusa ovalada con el puente del esclusero. El cuérnago tiene puente de entrada y en el retorno.

El molino de San Llorente es de los pocos edificios fabriles originales en uso, ya que ha sido reconvertido en minicentral eléctrica.

Son visibles la casa del esclusero y otros edificios en ruinas.

Canal de Castilla. central-hidrolectrica esclusa 14

Zona de Abánades [4]

A 4 kilómetros de la anterior visita se encuentra la zona de Abánades. En un tramo de 1,6 kilómetros se hallan reunidos algunos de los elementos más significativos del Canal.

Área de Abánades (Google earth 2022-01-17)

En la N-120, en dirección oeste cerca de Melgar de Fernamental, entre los kilómetros 166-167 está bien señalizado el desvío hacia el Canal de Castilla.

Atravesaremos el puente de Carrecalzada (4). Justo pasado el puente, a la derecha desciende el camino de sirga. Nos adentrarnos en él unos 300 metros y aparcamos para seguir a pie. En un agradable recorrido de 1 kilómetro encontraremos tres elementos. Empecemos por el más alejado.

El acueducto de Abánades (o del Rey) (1) se considera la obra de cantería más importante de todo el Canal. Se construyó para salvar el cauce del río Valdavia.

Su complejidad técnica, sus dimensiones y algunos problemas de presupuesto alargaron su fábrica cinco años, hasta 1780, según proyecto del ingeniero Fernando de Ulloa. Presenta cinco arcos de medio punto, apoyado sobre cuatro robustos pilares con doble contrafuerte para suportar la caja del canal, todo ejecutado en sillería caliza. Para permitir la continuidad de los caminos de sirga laterales acompañan al canal dos anchas banquetas.

El acueducto presenta unas dimensiones de 51,20 metros de longitud por 12,30 metros de anchura, y una altura de 10,90 metros.

La espectacular vista aérea muestra la magnitud del acueducto de Abánades.

Canal de Castilla. Acueducto de Abanades
(Fuente: Canal de Castilla)
Canal de Castilla, Acueducto de Abanades
Canal de Castilla. Acueducto de Abanades
Canal de Castilla. Acueducto de Abanades

Rehaciendo el camino nos detenemos en el derrame de Abánades (2). Para mantener el nivel constante del canal y hacer frente a crecidas causadas por la lluvia se construyeron los llamados derrames que, a un nivel fijo facilitan la expulsión del agua que lo sobrepasa.

Canal de Castilla. Derrame de Abanades

A 50 metros se alza la almenara de la arqueta de Abánades (3). Construcción cuadrada de sillería con una curiosa cubierta semiesférica con punta.

Recogemos el coche y en el regreso aparece la silueta del puente de Correcalzada (4) que hemos atravesado con anterioridad.

Puente de arco elíptico ligeramente peraltado, construido en sillería como todos los demás. En la base del arco se observa el paso para las caballerías de arrastre de las barcazas.

Canal de Castilla. Puente de Correcalzada

Al llegar al camino del puente lo atravesamos y a la derecha una explanada sirve de aparcamiento para dirigirse al embarcadero de Carrecalzada (5). El embarcadero conserva el edificio de los almacenes, reconvertido en hotel-restaurante, pero en aquel momento cerrado.

También es el embarcadero del barco turísticoSan Carlos de Abánades”.

(Foto: Canal de Castilla)

Zona de Requena [5]

La siguiente zona de visita propuesta se halla junto a la localidad de Requena de Campos, a 48 kilómetros del origen del Canal.

Canal de Castilla. Zona de Requena de Campos (Google earth 2022-01-19)
Zona de Requena de Campos (Google earth 2022-01-19)

La carretera P-434 pasa sobre el puente de Requena (1). Junto al lado derecho del puente mirando aguas arriba hay que detenerse. Caminaremos 320 metros hacia el norte para a ver el acueducto de Requena (3).

Se trata de un pequeño acueducto de un arco, con el muro de contención del lateral de la base de tierra del canal de sillería de arenisca, con aletas de refuerzo y sin pretil.

Canal de Castilla. Acueducto de Requena

Antes de alcanzar la carretera sobresale la almenara de la arqueta de Requena (2). También de base cuadrangular, pero con la cubierta de sillería de piedra caliza de forma piramidal. Al fondo el puente de Requena.

Canal de Castilla. Almenara de Requena de Campos

El puente de Requena (1) sigue el modelo clásico de arco elíptico peraltado, con paso inferior de caballerías.

Canal de Castilla. Puente de Requena de Campos
Canal de Castilla. Puente de Requena de Campos

Desde el puente disponemos de unas perspectivas magníficas sobre el Canal y el paisaje de Tierra de Campos.

Canal de Castilla. Tierra de Campos

Zona de Frómista [6]

Uno de los lugares de más fama son las cuatro esclusas enlazadas de Frómista (4), único ejemplo en todo el Canal.

Canal de Castilla. Zona de Fromista (Google earth 2022-01-19)
Zona de Frómista (Google earth 2022-01-19)

Antes de la curva que el Canal efectúa para enfilar las cuatro esclusas a la derecha se encuentran un embarcadero con almacenes (1) que la Confederación Hidrográfica del Duero ha rehabilitado para su uso.

A continuación, una arqueta de alimentación del canal de Frómista (2)

En el lado izquierdo, se sitúa el embarcadero para el barco turístico “Juan de Homar” (3), que efectúa una ruta de unos 4 kilómetros.

Canal de Castilla. Fromista, Barco Juan de Homar

Al llegar a las esclusas, junto a la primera (4) la casa del esclusero (5) convertido en punto de Información Turística y del Camino de Santiago. Tener en cuenta que en este punto se cruza el Canal con el Camino Francés del Camino de Santiago.

Canal de Castilla. Zona de Fromista
(Foto: Canal de Castilla)

De aquí parte la secuencia de las cuatro esclusas escalonadas, las 17, 18, 19 y 20 (4) que salvan un desnivel de 14,20 metros en una longitud de 75,30 metros.

Al pasar la carretera P-431 por el puente de la esclusa (6) facilita la observación de las esclusas escalonadas, ahora sin compuertas, donde el desplazamiento del agua forma una hermosa secuencia de cascadas.

Canal de Castilla. Zona de Fromista

Se ha perdido la complejidad del lugar, dado que las cuatro esclusas alimentaban cuatro industrias: un molino, una fábrica de harinas, y dos batanes y solo quedan las ruinas de uno de ellos (8).

Desde lo alto de la esclusa 17 se abre una perspectiva de la prolongación del Canal por Tierra de Campos. También vemos dos puentes: el primero el puente de la esclusa y carretero y, al fondo, un puente de ferrocarril.

Así, en el punto bajo de la esclusa 20 se encuentra el puente de la esclusa (6), que a su vez es puente carretero. 240 metros más abajo se construyó un puente de San Telmo para el ferrocarril (7) siguiendo el modelo arquitectónico de los puentes clásicos del Canal, de sillería con arco de medio punto.

Canal de Castilla. Zona de Fromista

El cuérnago de derivación para las industrias partía antes de la primera esclusa, junto a la casa del esclusero y no tiene su retorno hasta el puente del ferrocarril. En la parte baja una minicentral hidroeléctrica (9) continúa funcionando.

Ya que nos hallamos en Frómista me permito aconsejar que si se dispone de un poco de tiempo se visite la localidad, y muy especialmente la Iglesia de San Martín de Tours, una de las obras más importantes del románico palentino.

San Martin de Tours en Fromista

Puntos de visita en el Canal de Campos

El Canal de Campos une Calahorra de Ribas con la dársena de Medina de Rioseco con una longitud de 77 kilómetros a través de la comarca de Tierra de Campos; desde una altitud de 771 msnm en Calahorra desciende a los 733 de Medina de Rioseco. Es el de menor complejidad orográfica y requirió 7 esclusas y 20 acueductos, aunque muchos son alcantarillas.

Es el ramal con menor impacto urbano en su recorrido y donde tiene mayor impacto su papel en el regadío.

De hecho, en 1753 se decidió el inicio de la construcción del Canal por esta zona, pensando en su mayor impacto sobre el regadío y la producción cerealista, lo que permitiría obtener ingresos por el transporte de cereal que ayudasen a la financiación del proyecto. La construcción se detuvo en Paredes de Nava en 1757, con unos 28 kilómetros construidos desde Calahorra de Ribas.

Aunque se efectuaron trabajos de mantenimiento intermitentemente, la obra definitiva no se reanudó hasta 1835 por la empresa privada “Compañía del Canal de Castilla” siguiendo su modelo constructivo, para finalizar en 1849 en la dársena de Medina de Rioseco.

Después de pasar por el puente y la venta de Valdemudo, no nos detendremos en El Serrón, a 12 kilómetros de Calahorra de Ribas, por considerarlo punto de inicio del Canal del Sur, y nos dirigiremos a los puentes de Villaumbrales y de Becerril de Campos.

En Paredes de Nava se detuvieron las obras entre 1757 y 1835.

Junto a la localidad de Abarca de Campos una zona de gran interés que mantiene una fábrica reconvertida en hotel.

El puente de Villarramiel, más adelante la esclusa 5, hasta la zona del río Sequillo, punto importante de concentración de actuaciones.

Terminamos en la dársena de Medina de Rioseco.

Zona de Calahorra de Ribas [7]

Esta zona de Calahorra de Ribas, lugar de inicio de la construcción de Canal de Campos en 1753 y, al mismo tiempo, punto de encuentro con el Canal del Norte en 1791. De este último momento es el monumento conmemorativo de enlace de canales.

Canal de Castilla. Ribas de Campos
(Foto: palenciaturismo)

Lamentablemente, es una de las zonas que no pude visitar, pero por su interés objetivo vale la pena tenerla en cuenta dada la confluencia de actuaciones que se acumulan en esta zona.

Canal de Castilla. Zona de Calahorra de Ribas (Google earth 2022-01-20)
Zona de Calahorra de Ribas (Google earth 2022-01-20)

Elementos vinculados al Canal:

  1. Monumento conmemorativo de la unión del Canal del Norte al Canal de Campos en 1791
  2. Puente esclusas 22-23-24
  3. Triple esclusas 22, 23, 24
  4. Puente cuérnago
  5. Molino (ruinas)
  6. Central eléctrica (sin Uso)
  7. Presa del río Carrión
  8. Retención tercera (del río Carrión)
  9. Esclusa de la Tercera Retención
  10. Puente de la esclusa de la Tercera Retención
  11. Toma del Canal de Palencia

Puente y Venta de Valdemudo [8]

Puente y Venta de Valdemudo (Google earth 2022-01-20)

A 5,8 kilómetros de Calahorra de Ribas, la carretera P-990 cruza el Canal por el puente Venta de Valdemudo (1).

Este puente es de arco apuntado con peralte y paso inferior de caballerías, ahora desaparecido, construido con sillería de piedra caliza. Fuel primer puente del Canal, y el único construido por Carlos Lemaur.

Canal de Castilla. Puente de Valdemudo
Canal de Castilla. Puente de Valdemudo

El interés de este punto es que a su lado se encuentra la venta de Valdemudo (2). Las ventas y posadas fueron unas instalaciones necesarias para el tráfico por el canal dado que los trayectos de uno a otro extremo duraban varios días y era necesario avituallarse y pernoctar durante el recorrido, especialmente durante el transporte de viajeros. Posiblemente está venta sea la única que se mantiene de todo el Canal, aunque en estado de ruinas. Cabe pensar que debería hacerse alguna cosa para mantenerla si se quiere preservar la historia del Canal.

Canal de Castilla. Venta de Valdemudo
Canal de Castilla. Venta de Valdemudo

Por delante de la venta y por el puente pasaba la cañada Real Leonesa.

A menos de 400 metros hacia el sur se encuentra el acueducto de Valdemudo (3) de un arco.

Zona de Villaumbrales [9]

Canal de Castilla. Villaumbrales (Google earth 2022-01-27)
Zona de Villaumbrales (Google earth 2022-01-27)

En este punto el Canal pasa junto a la localidad de Villaumbrales, y fue un lugar importante en el Canal de Campos.

Para llegar al embarcadero se pasa bajo el puente de Villaumbrales (1), que al ser de los construidos en la primera etapa son de arco de medio punto en sillería de piedra caliza, con pequeños arcos laterales.

Canal de Castilla. Puente de Villaumbrales

En el embarcadero se ubicaban dos construcciones importantes: el Astillero y la Casa del Rey.

Del astillero de Villaumbrales (2) no queda ningún residuo. Tenemos esta maqueta del Centro de Interpretación del Canal en la presa de San Andrés y alguna fotografía histórica.

Canal de Castilla. Astillero de Villaumbrales
Canal de Castilla. Astillero de Villaumbrales y Casa del Rey

Al lado del astillero un edificio de almacenes de dos plantas, llamado Casa de Rey (3).

La Casa del Rey alberga el Museo del Canal de Castilla, que en el momento de la visita informaba que estaba cerrado temporalmente.

Aquí se pueden alquilar barcas eléctricas para de 4-5 plazas los fines de semana

Al final del embarcadero se encuentra el acueducto de Tres Casas (4).

Puente de Becerril de Campos o de San Juan [10]

En Becerril de Campos, antes del Puente de Becerril se abría un amplio embarcadero, junto al cual se ha ubicado un amplio parque público. Nos hallamos todavía en el primer Canal construido.

Canal de Castilla. Puente de Becerril de Campos

El puente es de las mismas características de los de este tramo, de arco de medio punto peraltado, con dos pasos laterales, en sillería de piedra caliza.

Paredes de Nava [11]

Si tenemos curiosidad por conocer el lugar donde terminó la primera fase de construcción del Canal de Castilla en el Canal de Campos podemos acercarnos a las proximidades de Paredes de Nava, hasta el puente de Sahagún el viejo.

En este lugar se proyectó la creación de un poblado que no llegó a asentarse. Se edificaron una iglesia, varias viviendas, una casa-mesón, cuadras y paneras.

Hubo que esperar de 1757 hasta 1835 para que se prolongase el Canal de Campos hasta Medina de Rioseco.

A partir de aquí, la característica llana de Tierra de Campos no precisó muchos acueductos. No obstante, a 500 metros en el sentido del canal existe un ejemplo en el acueducto del Arroyo de Melgares de dos arcos.

Zona de Fuentes de Nava [12]

En esta secuencia de visitas aquí entramos en contacto con el nuevo modelo de puente implantado por la Compañía del Canal de Castilla. Se prosigue con la cantería de sillería para puentes y esclusas de gran calidad; se simplifican las esclusas haciéndolas rectangulares para una sola barcaza; y los puentes pasan a ser planos de arco escarzano.

El puente de Fuentes de Nava se construyó en 1836 junto al muelle, paralizándose las obras hasta 1842

El puente mantiene el paso inferior de caballerías.

Canal de Castilla. Fuentes de Nava

Al reanudarse las obras se levantaron almacenes, viviendas y probablemente cuadras.

El sistema constructivo sigue el modelo de la arquitectura del barro y del adobe propia de esta zona.

Canal de Castilla. Fuentes de Nava
Canal de Castilla. Fuentes de Nava
Canal de Castilla. Fuentes de Nava
Canal de Castilla. Fuentes de Nava
Canal de Castilla. Fuentes de Nava
Canal de Castilla. Fuentes de Nava
Canal de Castilla. Fuentes de Nava

Zona de Abarca de Campos [13]

Canal de Castilla. Zona de Abarca de Campos (Google earth 2020-01-20)
Zona de Abarca de Campos (Google earth 2020-01-20)

En las proximidades de la pequeña localidad de Abarca de Campos se sitúa la esclusa 1 (1) con el puente de esclusa y carretero (2) del Canal de Campos, junto a una instalación fabril.

Este punto tiene el atractivo de que mantiene en pie, y conserva en su interior parte de la maquinaría de una fábrica de harinas de 1854, reconvertido en el hotel boutique y restaurante La Fábrica del Canal (3). Ello de otorga un grado especial de interés. Pero, desgraciadamente permanecía cerrado durante el viaje por lo que no llegamos a visitar el lugar como era nuestra intención.

A 600 metros antes de la esclusa se encuentra el acueducto de Valdeginate (4), de 23 metros de longitud y tres arcos.

Esclusa 5 Canal de Campos [14]

En este punto tendremos ocasión de ver una de las esclusas rectangulares de la etapa constructiva final del Canal.

Canal de Castilla. Esclusa 5 Canal de Campos (Google earth 2022-01-27)
Esclusa 5 Canal de Campos (Google earth 2022-01-27)

La esclusa 5 del Canal de Campos (1) no dio pie a ninguna instalación fabril.

Se construyó entre 1842 y 1849, con una longitud de 25 metros por 3,60 metros de ancho y 5,05 metros de altura. Como es habitual, las esclusas han sido sustituidas por un alza de hormigón para mantener el nivel el canal.

En este caso el puente de la esclusa es a su vez de comunicación (2). La forma es de arco escarzado y a su lado otro puente (4) similar de menores dimensiones deja paso al canal de alivio (3) con el retorno pasado el puente.

A su lado, la vivienda del esclusero (5), en lamentable estado de ruina.

Canal de Castilla. Esclusa 5 Canal de Campos
Canal de Castilla. Esclusa 5 Canal de Campos
Canal de Castilla. Esclusa 5 Canal de Campos

Zona río Sequillo [15]

Canal de Castilla. Zona del rio Sequillo (Google earth 2022-01-27)

Esta zona del río Sequillo lamento no haberla podido visitar, dada la cantidad e interés de los elementos que se localizan en 1,6 kilómetros.

Anoto la lista de los elementos que se encuentran:

Las esclusas 6 y 7 están a 960 metros de distancia entre sí.

  1. Esclusa 6 del Canal de Campos y puente de la esclusa
  2. Fábrica de harinas de la esclusa 6 (ruina)
  3. Derrame del Río Sequillo
  4. Acueducto del rio Sequillo
  5. Esclusa 7 del Canal de Campos y puente de la esclusa
  6. Fábrica de harinas de la esclusa 7
  7. Derrame de Pozo Pedro, se halla a 300 metros.

Dársena de Medina de Rioseco [16]

Tras 77 kilómetros de Canal de Campos, y a 152 kilómetros del origen en Alar del Rey, llegamos a la dársena de Medina de Rioseco. Aquí terminó la obra del Canal de Castilla el 8 de noviembre de 1849, 96 años después de haberse iniciado en Calahorra de Ribas.

La dársena está perfectamente rehabilitada y contiene elementos de gran interés.

Canal de Castilla. Darsena de Medina de Rioseco (Google earth 2020-01-20)
Dársena de Medina de Rioseco (Google earth 2020-01-20)

Como todas las dársenas, termina en forma semicircular. No supe ver el desagüe del canal hacia el río Sequillo.

Mirando hacia el norte, hacia la entrada del Canal, a la izquierda, como es habitual, se disponen todos los almacenes (2).

Canal de Castilla. Darsena de Medina de Rioseco
Canal de Castilla. Darsena de Medina de Rioseco

En el último edificio se encuentra el Centro de Recepción de Viajeros (3).

Canal de Castilla. Darsena de Medina de Rioseco

De este punto parte el barco turístico “Antonio de Ulloa” (5).  Hay dos opciones de recorrido, de una hora o de dos horas y media que incluye llegar hasta la esclusa 7 de este tramo del Canal.

Canal de Castilla. Darsena de Medina de Rioseco

Al observar el otro lado, se manifiesta esplendida la planta de la Fábrica de harinas “San Antonio” (4).

Canal de Castilla. Darsena de Medina de Rioseco

Representa que en la Fábrica se ha museizado sus instalaciones, pero, desgraciadamente, se hallaba en proceso de rehabilitación, por lo que no fue posible visitar estas interesantes instalaciones.

Lo que es perfectamente visible es la almenara de la arqueta que alimentaba el salto de agua de la fábrica.

Si se dispone de tiempo, vale la pena visitar Medina de Rioseco.

Puntos de visita en el Canal del Sur

El Canal del Sur cubre el recorrido entre El Serrón (759 msnm), Palencia y Valladolid (690 msnm), de 55 kilómetros, más un ramal de desvió 1,25 kilómetros hasta la ciudad de Palencia.

En conjunto, los 69 metros de desnivel precisaron 18 esclusas y 12 acueductos.

Este Canal es el que ha sufrido mayores impactos urbanísticos, ya que transcurre por el área más urbanizada e industrial de la zona y a lo largo del recorrido del Canal, con las ciudades de Palencia y Valladolid, con sus respectivas dársenas.

En el conjunto de El Serrón se reúnen elementos importantes para su visita, además de visualizar el encuentro de Canales: esclusa triple, almacenes, fábrica de harina.

En Soto de Albúnez, a 106 kilómetros del inicio, se detuvieron las obras en 1804. Aquí pueden observarse en la esclusa triple, como la primera es ovalada y las siguientes ya responden al modelo rectangular de las construidas por la “Compañía del Canal de Castilla”. La esclusa 39 permite apreciar claramente el nuevo modelo contructivo privatizado.

Daré por finalizada la presentación en la dársena de Valladolid, a la que se llegó en 1835.

Zona de El Serrón [17]

Canal de Castilla. Zona de El Serrón (Google earth 2022-01-21)
Zona de El Serrón (Google earth 2022-01-21)

Nos situamos ahora al centro del Canal de Castilla, en la zona de El Serrón (1), cerca de la localidad de Grijota. En este punto se iniciaron en 1792 las obras del Canal del Sur, que empalmarían en este punto con el Canal de Campos, formando así la “Y” invertida del Canal de Castilla.

El Canal entra en El Serrón desde Calahorra de Ribas y forma un amplio triángulo de agua (1).

Canal de Castilla. Zona de El Serrón
Canal de Castilla. Zona de El Serrón

Por la derecha continua el Canal de Campos en dirección a Medina de Rioseco. A la entrada se estableció una retención (2) para controlar el nivel del canal. En la actualidad, la retención original ha sido sustituida por una compuerta de tajadera.

Canal de Castilla

Y desde ahí prosigue su curso por la Tierra de Campos.

Canal de Castilla. Zona de El Serrón

Mientras que hacia la izquierda da inicio el Canal del Sur que comienza en el complejo de la esclusa triple, 26, 27, 28.

Canal de Castilla. Zona de El Serrón

Los grabados de la época muestran que El Serrón formaba un gran complejo de edificaciones, con las construcciones anteriores a la remodelación introducida por la Fábrica de Harinas.

Canal de Castilla. Zona de El Serrón

Como decimos, el Canal del Sur comienza por las esclusas 25, 26 y 27 (3) que forma una triple esclusa enlazada, con el correspondiente puente de esclusa (4) en la base de la tercera.

Canal de Castilla. Zona de El Serrón. Esclusas 25 26 27
Canal de Castilla. Zona de El Serrón. Esclusas 25 26 27

 

Las compuertas han sido sustituidas por alzas de hormigón regulables, como es habitual.

Canal de Castilla. Zona de El Serrón. Esclusas 25 26 27

Antes de la primera esclusa se forma un embarcadero en el que se mantiene restaurado un interesante edificio de almacenes (8) sobre el agua.

Canal de Castilla. El Serron
Canal de Castilla. Zona de El Serrón

Separado por un canal de desvío (5), se alza dominante el gran edificio en ruinas de la Fábrica de Harinas “La 26” (9).

Canal de Castilla. Zona de El Serrón

Alineado con el puente de la esclusa se construyó el puente de retorno (6, 7). Este puente debió construirse en la etapa final, pues se corresponde con el modelo de arco escarzano.

Canal de Castilla.El Serron
Canal de Castilla.El Serron

 

El conjunto de edificios con la fábrica de harinas que se eleva en cuatro niveles. El contraste de materiales hace prever varias etapas de ampliación, comenzando por la sustitución de un primer molino.  El estado de abandono deja ver las tripas de la instalación fabril interior.

Canal de Castilla. Fabrica de Harinas El Serron
Canal de Castilla. Zona de El Serrón- Fabrica harinas La 26

Además de las ruinas de edificios diversos, aún se mantiene en pie, al otro lado del Canal, la Casa de la Compañía del Canal (10), un edificio de ladrilla de dos plantas.

Canal de Castilla. Zona de El Serrón

Desde el puente de la esclusa se abre la visión del inicio de recorrido el Canal del Sur, con los caminos de sirga paralelos. A la derecha se construyó una toma donde se inicia también el Canal de riego del Norte (11).

Dársena de Palencia [18]

A la altura de la ciudad de Palencia se extendió un ramal de unos 1.200 metros hasta donde se construyó una dársena.

La dársena llega hasta el límite occidental del río Carrión, mientras que la ciudad creció a levante de río por lo que la dársena queda fuera del recinto urbano.

Los almacenes se alinean en dos largas filas, una a cada lado de la dársena.

Desagua en el río Carrión.

Canal de Castilla. Darsena de Palencia (Google earth 2021-12-08)
Dársena de Palencia (Google earth 2021-12-08)
Canal de Castilla. Darsena de Palencia

Soto de Albúrez [19]

A 106 kilómetros de Alar del Rey, y cuando se llevaban construidos 19 kilómetros desde El Serrón, en 1804 se detuvieron las obras del Canal del Sur en este punto, Soto de Albúrez, dejando construido un embarcadero y una esclusa.

Su estructura es un ejemplo perfecto de esclusa con instalación fabril.

Canal de Castilla. Soto de Alburez (Google earth 2022-01-22)
Soto de Albúrez (Google earth 2022-01-22)
Soto de Albúrez (Google earth 2022-01-22)

La particularidad de esta triple esclusa que forman las esclusas 34, 36 y 36, es que tiene una esclusa ovalada (1), y dos esclusas rectangulares (2, 3) rectangulares. La explicación se encuentra en que la primera esclusa ovalada fue construida dentro de las primera etapas de construcción del Canal antes de detenerse las obra. Cuando estas se retomaron, ahora por la Compañía del Canal, esta introdujo nuevos criterios constructivos de abaratamiento de costes, y optaron por las esclusas rectangulares con cabida para una sola barcaza, comenzando por estas dos.

Junto a la esclusa la casa del esclusero (7). El aprovechamiento energético del agua del triple salto parece que en este caso solo se aplicó a una sola instalación. El cuérnago de entrada (5) lleva actualmente una minicentral eléctrica en uso (6).

Si se desea, se puede visitar a unos 250 metros aguas arriba el acueducto de Salguero (8) de un solo arco.

Esclusa 39 del Canal del Sur [20]

Recorremos 13,7 kilómetros en dirección sur para observar la esclusa 39 con puente carretero. Como otros puentes, este está en desuso como vía principal de la VA-103, para la que se ha construido un puente moderno.

Canal de Castilla. Esclusa 39 (Google earth 2022-01-22)
Esclusa 39 (Google earth 2022-01-22)

La esclusa 39 le corresponde ser del tipo rectangular construida entre 1831 y 1836. Sus dimensiones son de 33 metros de largo, 3,80 de ancho y 5,10 metros de altura. Presenta la habitual alza de hormigón en sustitución de las compuertas.

Tras el puente de la esclusa, a su vez carretero, se ve el nuevo puente de hormigón.

Construido en sillería de piedra caliza, como la esclusa, presenta un arco escarzano con las dimensiones justas para el paso de una barcaza.

Canal de Castilla. Puente esclusa 39

No se ven trazas de aprovechamiento energético de la esclusa. A su lado podemos observar la línea de ferrocarril Valladolid-Palencia que, finalmente, dio al traste con la función de transporte del Canal.

Aguas abajo, el Canal se va acercando a su destino final en Valladolid.

Canal de Castilla. Esclusa 39

Dársena de Valladolid [21]

Punto final de nuestro recorrido, nos situamos en la dársena de Valladolid donde termina el Canal del Sur.

Desde aquí, habría que recorrer 142 kilómetros hasta alcanzar el extremo norte del Canal de Castilla en Alar del Rey, y 120 kilómetros si se quería navegar hasta la dársena de Medina de Rioseco.

Canal de Castilla. Darsena de Valladolid (Google earth 2022-01-22)
Dársena de Valladolid (Google earth 2022-01-22)

La dársena de Valladolid se encuentra situada en el margen noroccidental de la ciudad.

Termina en forma semicircular y, desde el extremo vierte sus aguas al Pisuerga a través de un derrame controlado.

Canal de Castilla. Darsena de Valladolid
Canal de Castilla. Darsena de Valladolid
Canal de Castilla. Darsena de Valladolid

Se explica que en esta dársena se localizaban diversas industrias que no han sobrevivido. En el lado derecho mirando aguas arriba, se observa la presencia de diversos puntos de toma de agua que dan pe a imaginar que podría estar destinados a alimentar industrias situadas en este lado.

Lo que si permanece en el lado izquierdo es una larga hilera de almacenes algunos antiguos, otros modernizados, incluso reconvertidos en viviendas. Todos, como ya hemos comentado en otras ocasiones, ubicados solo en un lado del canal. La extensión de las construcciones que subsisten es de 500 metros.

Este mayor volumen de construcciones dedicadas a la actividad económica de almacenaje o producción en relación a las otras dársenas del Canal, sería el signo de la influencia que tuvo sobre la industrialización y potenciación económica de la ciudad de Valladolid.

El conjunto (1) da la impresión de haberse modernizado y reconvertido en viviendas. La posible prolongación del espacio de almacenes podría llegar hasta el puente del fondo.

Canal de Castilla. Darsena de Valladolid

El conjunto (2) en primer término muestra una construcción que podría ser original. Se ha intercalado un edificio que destruye la armonía del conjunto. Visto desde la parte interior se aprecia la antigüedad de estas instalaciones.

Canal de Castilla. Darsena de Valladolid
Canal de Castilla. Darsena de Valladolid

Al situarnos dentro de la dársena propiamente dichas se encuentran los únicos vestigios de las tareas de carga ya mecanizadas del siglo XIX o principios del XX, en forma de dos grúas (5) de gran interés, situadas entre las edificaciones (4) y (6).

En primer término de la fotografía anterior dos mecanismos de compuerta que podrían conducir a instalaciones fabriles.

El último almacén (6) tiene el interés de que es una muestra de almacén sobre el agua.

Las siguientes son imágenes históricas de barcazas de carga y de drenaje y de las grúas que se pueden admirar.

Canal de Castilla
Canal de Castilla
Canal de Castilla. Darsena de Valladolid

La oferta cultural en los alrededores del Canal

Hasta aquí he recorrido más de 200 kilómetros de un territorio cargado de historia centrado únicamente en el Canal. Pero estas tierras y las localidades de los alrededores contienen innumerables elementos históricos y de arquitectura popular que también pueden merecer una visita.

Importantes son los vestigios de arte visigótico, románico, gótico o barroco en arquitectura y escultura religiosa. Solo he hecho referencia a Frómista.

Así como también son innumerables los castillos diseminados en pocos kilómetros, numerosos de ellos precisamente adscritos a la “escuela vallisoletana” de fortificaciones.

La arquitectura popular del barro tiene aquí inmejorables ejemplos, en poblaciones o diseminados por el campo en los, por ejemplo, palomares.

Otra perspectiva es su papel paisajístico y medioambiental como corredor ecológico.

Sin olvidar que nos hallamos en zona de vinos, y que se pasa por la Denominación de Origen Cigales.

Quiero decir con ello, que haría bien el viajero de informarse en las numerosas referencias que se pueden encontrar en Internet sobre las posibilidades que se le ofrecen según como quiera acercarse a la obra del Canal de Castilla.

Fin del recorrido

En estos dos Posts dedicado al Canal de Castilla he presentado una visión moderadamente exhaustiva del conjunto de esta obra.

Hay muchas formas de acercarse a visitarlo, pero todas, más o menos exhaustivas o puntuales, seguro que tienen interés, sobre todo, desde mi punto de vista, si se intenta situarse en el contexto histórico y político, y los medios humanos, técnicos y económicos propios de la época.

Como corolario, me permito una breve reflexión sobre algunas insinuaciones que he efectuado a lo largo de estas presentaciones y que se refieren al estado del Canal y sus obras complementarias, y a la señalización.

Tomando el Canal como un todo, me parece que, con los restos que perviven, debería potenciarse hasta el límite de sus posibilidades una visión de conjunto, de forma que se salven o rehabiliten todos los tipos de obras que eran necesarias para el funcionamiento del Canal, con sus interpretaciones correspondientes.

Dado que nos hallamos ante un Conjunto Monumental declarado y reconocido oficialmente, debería ser tratado como a tal, es decir, plantear la museización del conjunto. Por poner un ejemplo ya citado, las ventas y posadas eran un elemento fundamental complementario en al funcionamiento cuotidiano del tráfico, por ello, se deberían salvar y potenciar los escasísimos ejemplos que puedan pervivir, al tiempo que otorgarles un significado interpretativo in situ. Los edificios que jalonan el Canal -casas de escluseros, instalaciones fabriles…- merecerían ser considerados como objeto de inversión cultural, como se invierte (aunque escasamente) en los Museos o zonas arqueológicas. La suma del Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma, las tres Diputaciones los Ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Duero deberían efectuar un esfuerzo de unificación en un plan de potenciación cultural del Canal, coordinando y complementando esfuerzos coordinados. Ya se que esto es difícil cuando la política se mete de por medio, pero, si no, que función tiene querer ocupar los cargos en las Administraciones.

Como viajero he encontrado graves carencias de señalización, por ejemplo, indicadores en la carretera que dirigen a una esclusa, pero que después, “si te he visto no me acuerdo”. Máxime teniendo en cuenta que para llegar a ellos se deben tomar carreteras secundarias.

Por último, me haré eco de una queja recurrente en Internet efectuada por parte de los cicloturistas y senderistas: el mal estado o interrupción de los caminos de sirga para efectuar una ruta completa.

Pero acabemos siendo positivos. La caja del Canal y muchas de las obras directamente vinculadas, como esclusas y acueductos, se encuentran en muy buen estado y es un placer contemplarlos. No es una obra en ruina, como fácilmente podría serlos, sino bien conservada en términos generales. Siendo esto así, no debería ser ni tan difícil y ni tan costoso elevarla a un nivel superior como Patrimonio Cultural. Llego a la conclusión de que se trata más de un problema de planteamiento y ganas de hacerlo que de dificultades técnicas o financieras.

Por nuestra parte, ¡valorémoslo y disfrutémoslo!

Bases de información

Me remito a las citas incorporadas en el apartado Bases de información del Post Canal de Castilla (I).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.