Cellers (bodegas) modernistas en Tarragona propone la visita a 10 bodegas de la zona norte de la provincia de Tarragona.

Cellers (bodegas) modernistas en Tarragona

Celler modernista

Cellers (bodegas) modernistas en Tarragona

Comarcas: Alt Camp, Conca de Barberà i Priorat

Visita: 2019

Cellers modernistes
Mapa de situación de las bodegas modernistas. En rojo los presentados en este Post

Cellers (bodegas) modernistas en Tarragona

Una de las posibilidades que ofreció la estancia en el Monasterio de Poblet fue visitar algunas de las bodegas modernistas de principios del siglo XX que tuvieron una especial importancia en este territorio.

Presentaré los visitados sin una programación de ruta definida, ya que en algunos casos formaron parte de las diversas visitas a localidades.

Un poco de historia

En 1879 entró por Girona la plaga de la filoxera que acabó con toda la viña de Cataluña, y que también afectó al resto de España.

La lucha para acabar con la plaga de la filoxera, potenció el asociacionismo, creándose a finales del siglo XIX las primeras cooperativas y sindicatos, especialmente en la zona de Tarragona, que tuvieron como resultado la construcción de los famosos cellers (bodegas) modernistas.

El momento de la reanudación coincidió con una etapa arquitectónica muy característica, como fue la implantación del modernismo, que también llegó a la arquitectura industrial y, con ella, a la industria vinícola.

Los precursores fueron dos iniciativas privadas en las comarcas del Garraf y el Penedès que implicaron a dos de los arquitectos emblemáticos de este movimiento, que se expandió en la construcción de bodegas mediante discípulos suyos.

Entre 1895 y 1901, Antoni Gaudí, con la dirección de obra de Francesc Berenguer, construyó la Bodega Güell en el Garraf. El mismo año 1895, pero terminándose en 1915, Josep Puig i Cadafalch construye las Cavas Codorniu en Sant Sadurní d’Anoia. 

A partir de 1913 se inicia el proceso de construcción de bodegas en las comarcas de Tarragona.

Este año se construye el Celler Cooperatiu de l’Espluga de Francolí por Pere Domènech i Roura. Es interesante tener en cuenta que Domènec i Roure es hijo del tercer gran artífice del modernismo catalán, Lluís Domènech i Montaner. En la historia de esta bodega dicen que siguió una idea de su padre.

Curiosamente, también en 1913 se construye la única bodega modernista catalogada construida fuera de Cataluña. Se trata de las Bodegas Pallarés, en Cabra (Córdoba), obra del tarraconense Pau Monguió i Segura.

Con el paso de los años algunos arquitectos evolucionaron del modernismo al novecentismo, pero a efectos generales se suele presentar este conjunto de bodegas como modernistas.

Hasta 1925 me constan 30 bodegas modernistas o novecentistas construidos en Cataluña, y 1 en Cabra (Córdoba). Realizados por 9 arquitectos, pero con un predominio de Cèsar Martinell i Brunet, nacido en Valls, con 21 obras entre 1917 y 1921.

Cien años más tarde, la mayoría de las bodegas mantienen la actividad, y la mayoría bajo la misma estructura de propiedad, con la forma de cooperativa o de sindicato dominante.

El mapa siguiente presenta numeradas las bodegas visitadas que se presentan a continuación. Los puntos azules corresponden a bodegas obra del arquitecto Cèsar Martinell i Brunet; los dos puntos verdes son del arquitecto Pere Domènech i Roura, y el punto lila del arquitecto Claudi Duran i Ventosa.

Cellers modernistes presentats

Formas arquitectónicas y materiales

El culto a la arquitectura gótica con el desarrollo de los arcos parabólicos será una forma destacada y reconocible del modernismo.

La relación entre tradición y futuro hace que el modernismo introduzca materiales férreos, el hormigón y elementos prefabricados, junto a materiales tradicionales como el ladrillo visto, piedra y madera. También tuvo especial interés en integrar las artes decorativas por medio de vitrales, mosaicos, materiales cerámicos o forja en un claro signo de modernidad industrial.

El calificativo que Ángel Guimerà dio a la bodega de l’Espluga de Francolí, como a catedral del vino, hizo fortuna para reconocer estas bodegas modernistas. Por la forma, con los arcos parabólicos, y tamaño de las naves, y en muchos con una torre del agua exterior que parece un campanario, hacen reconocibles estos templos laicos.

Algunos cellers (bodegas) del norte de Tarragona

Un total de 10 bodegas, más la referencia a la Bodega Pallarés de Cabra (Córdoba) son lo que presentaré a continuación.

En ellos participan 4 de los 9 arquitectos que intervinieron en este tipo de obra, con la clara presencia de 7 bodegas de Cèsar Martinell.

Celler Cooperatiu de l'Espluga de Francolí y Museo del Vino. P. Domènech. 1913

La primera bodega de esta zona, y tercera en construirse en Cataluña, fue el Celler Cooperatiu de l’Espluga de Francolí (1) (Conca de Barberà), el año 1913, obra del arquitecto Pere Domènech i Roura, hijo de Lluís Domènech i Montaner del que dicen que fue el inspirador de la obra. Ángel Guimerà le dedica el apodo de «La catedral del vino»

En la actualidad, además de mantener su actividad de producción de vino y aceite, el edificio acoge un Museo del Vino.

Está formado por tres naves idénticas, aunque la tercera fue construida en 1957. Las obras de las dos primeras se iniciaron el 6 de marzo de 1913 y finalizaron el 27 de septiembre.

Celler modernista Espluga de Francoli

La visita se inicia por el museo en los bajos del edificio, en que se presenta el proceso del vino por medio de paneles informativos, algunas piezas de museo y salas específicas, como embotelladora y lagares.

Celler modernista Espluga de Francoli
Celler modernista Espluga de Francoli
Celler modernista Espluga de Francoli
Celler modernista Espluga de Francoli

Al subir al nivel de base se pueden observar los depósitos de fermentación. En un lateral aún se conservan los depósitos de hormigón originales.

Celler modernista Espluga de Francoli

En otras han sido sustituidas por modernos depósitos de acero inoxidable.

Al mismo tiempo se observa la estructura de la cubierta.

Celler modernista Espluga de Francoli

La visita continúa por unas pasarelas por encima de los depósitos, con un conjunto de paneles que presenta la historia de la bodega, su origen, y su construcción.

Celler modernista Espluga de Francoli
Celler modernista Espluga de Francoli

Asimismo, se puede admirar la estructura de soporte del techo.

Celler modernista Espluga de Francoli
Celler modernista Espluga de Francoli
Celler modernista Espluga de Francoli
Celler modernista Espluga de Francoli

Finaliza el recorrido con unos paneles sobre el origen de otras bodegas de la zona.

Celler modernista Espluga de Francoli

En la tienda de la bodega se pueden adquirir los productos de la Cooperativa.

Celler del Sindicat de Vinicultors de Sarral. P. Domènech. 1914

El siguiente proyecto del arquitecto Pere Domènech i Roura es el Celler del Sindicat de Vinicultors de Sarral (2) (Conca de Barberà) del año 1914, en este caso se le considera adscrito a la corriente novecentista.

Celler modernista Sarral

En la actualidad, continúa en activo bajo la denominación Cava Portell.

El edificio está formado por dos naves idénticas, unidas por un edificio al fondo, formado un patio central de carga y descarga.

Un elemento característico exterior es la torre del agua.

Celler modernista Sarral

La nave de la izquierda conserva la estructura y los depósitos originales, mientras que la de la derecha ha sido modernizada con depósitos de fermentación de acero inoxidable.

Celler modernista Sarral
Celler modernista Sarral

Celler del Sindicat Agrícola del Pla de Santa Maria. C. Duran. 1917

La siguiente bodega que presento es del arquitecto Claudi Duran i Ventosa, que fue el primero en aplicar el cemento armado en la construcción en España.

Esta bodega fue la de la Cooperativa Agrícola de Pla de Santa Maria (3) (Alt Camp) en 1917.

Celler modernista El Pla de Sta Maria

El edificio presenta una forma de L, con una nave frontal con dos puertas, con tejado a dos vertientes, y una nave de características arquitectónicas similares formando la parte corta de la L al fondo a la derecha, donde se alojaban las prensas.

Actualmente está en desuso.

Cèsar Martinell i Brunet

Mención especial merece el arquitecto Cèsar Martinell i Brunet, ya que, como he indicado antes, fue el autor de 21 bodegas entre 1917 y 1921 los 31 modernistas y novecentistas catalogadas. Y también participó en la ampliación o reforma de alguna otra.

Nació en Valls (Tarragona) en 1888. Estudió arquitectura en Barcelona, terminando la carrera en 1916. Alumno de Lluís Domènech i Montaner y August Font Carreras. Más tarde entró a formar parte del círculo de arquitectos que rodeaban a Antonino Gaudí.

En 1916 es nombrado arquitecto municipal de Valls (Tarragona) hasta 1919 en que se traslada a Barcelona.

En 1917 inicia su actividad más importante en la vertiente de la agricultura agraria, del que son muestras las bodegas, que llega hasta 1924. La primera bodega fechada es del 1917 en Alió (Camp de Tarragona).

Como se verá, en su obra incorpora todos los elementos del estilo arquitectónico modernista.

Murió en Barcelona en 1973.

Celler del Sindicat de Vinaters de Montblanc. C. Martinell. 1918

De las dos bodegas de Cèsar Martinell i Brunet de 1918 visitados empiezo por el Celler del Sindicat de Vinaters de Montblanc (4), (Conca de Barberà).

Con una superficie construida de unos 4.000 metros cuadrados, el edificio actual es el resultado de varias ampliaciones hechas por el mismo arquitecto.

Actualmente ha dejado de funcionar, y la parte lateral en la calle de la Muralla de Santa Tecla, hay establecida una agro-tienda y la Oficina de Turismo,

Está formado por tres naves con tejado de doble vertiente y un muelle de descarga.

Como es la norma, la torre del agua parece el campanario de la «catedral del vino».

Celler modernista Montblanc

Celler Cooperatiu de Rocafort de Queralt. C. Martinell. 1918

La siguiente bodega de Cèsar Martinell i Brunet de 1918 visitada corresponde al Celler Cooperatiu de Rocafort de Queralt (5) (Conca de Barberà), este en activo.

Celler modernista Rocafort de Queralt

 

Está formado por tres naves con cubierta a doble vertiente.

Celler modernista Rocafort de Queralt
Celler modernista Rocafort de Queralt

Y la correspondiente torre del agua.

Así como detalles cerámicos decorativos.

Celler modernista Rocafort de Queralt

Los arcos interiores son parabólicos hechos con ladrillo.

Celler modernista Rocafort de Queralt
Celler modernista Rocafort de Queralt

Cooperativa Agrícola de Vila-rodona. C. Martinell. 1919

Otra bodega en activo, y que en el momento de la visita celebra su centenario, es el de la Cooperativa Agrícola de Vila-rodona (6) (Alt Camp), también de Cèsar Martinell, al año siguiente de los anteriores (1019).

Celler modernista Vila-rodona
Celler modernista Vila-rodona

Está formar por tres naves desiguales y un anexo que ocupa la agro-tienda.

Celler modernista Vila-rodona
Celler modernista Vila-rodona
Celler modernista Vila-rodona
Celler modernista Vila-rodona

En este caso, la separación entre naves efectúa con pilastras de ladrillo, pero la estructura de las cubiertas, a dos vertientes, se construyó con cerchas de madera y teja romana / árabe.

Celler modernista Vila-rodona
Celler modernista Vila-rodona

Celler Cooperatiu de Cornudella de Montsant. C. Martinell. 1919

Del mismo año 1019, y del mismo estilo estructural interior, es el Celler Cooperatiu de Cornudella de Montsant (7) (Priorat), dentro de los proyectos de Cèsar Martinell.

Celler modernista Cornudella de Montsant

Un panel nos informa que la bodega es más pequeña de lo que se había proyectado inicialmente. Se aumentaron las capacidades de los depósitos haciéndolas rectangulares y, en los depósitos subterráneos incluyó dos hileras centrales y dos laterales de depósitos circulares. El resultado fue una gran bodega de dimensiones pequeñas.

Celler modernista Cornudella de Montsant
Celler modernista Cornudella de Montsant

Se entra en el edificio por la planta superior, con una nave central con dos hileras de depósitos con forma cuadrangular, separadas del suelo de forma clásica con bóvedas de ladrillo.

La cubierta fue construida con cerchas de madera y teja romana / árabe.

Celler modernista Cornudella de Montsant
Celler modernista Cornudella de Montsant

En la planta inferior hay dos hileras de depósitos más.

Celler del Sindicat Agrícola de Pira. C. Martinell. 1919

El Sindicat Agrícola de Pira (Conca de Barberà) se constituyó en 1917, y las obras del Celler (8) son de 1919, también de Cèsar Martinell. Es una bodega no visitable.

Celler modernista Pira

La nave tiene forma basilical, con otra nave adosada en el lado derecho.

Celler modernista Pira
Celler modernista Pira
Celler modernista Pira

La parte posterior es irregular, adaptada a la forma de la parcela. Sobresale la torre del agua.

Celler modernista Pira

Celler del Sindicat de Barberà de la Conca. C. Martinell. 1919-1921

El Celler del Sindicat de Barberà de la Conca (9) (Conca de Barberà), construido entre 1919 a 1921, también bajo diseño de Cèsar Martinell, es de grandes dimensiones.

Según explican, esta era la bodega del «sindicato de los ricos», en contraposición al primer sindicato creado en Barberà de la Conca, el «sindicato de los pobres», la Sociedad de Trabajadores Agrícolas del Pueblo de Barbará, que en 1901 había construido una bodega cooperativa que fue la primera de Cataluña y ejemplo que se difundió por el territorio.

Celler modernista Barbera de la Conca

Está configurado por un gran edificio rectangular con edificaciones anexas, incluida la torre del Agua.

Las dos puertas del frontal corresponden a la entrada de la uva por la puerta de la izquierda y a la salida de productos por la de la derecha.

Parte posterior.

Celler modernista Barbera de la Conca

El edificio anexo con la torre da la impresión de una iglesia.

Celler modernista Barbera de la Conca

Además, se dice que la torre del agua está inspirada en la torre del campanario de la iglesia del pueblo.

 

En la planta del anexo se aloja actualmente la agro-tienda.

Detalles del conjunto exterior.

Celler modernista Barbera de la Conca
Celler modernista Barbera de la Conca

Aspectos del interior actual con los depósitos de hormigón armado y arcadas de ladrillo.

Celler modernista Barbera de la Conca
Celler modernista Barbera de la Conca

Celler del Sindicat Agrícola de Cabra del Camp. C. Martinell. 1920-21

El Celler del Sindicat Agrícola de Cabra del Camp (10) (Alt Camp), fechado en 1920-21, es el último del arquitecto Cèsar Martinell que presento en el Post.

Celler modernista Ca bra del Camp

Actualmente fuera de uso, es un edificio sencillo de una sola nave. La fachada es de ladrillo, piedra, vidrio, con baldosas cerámicas y estucado.

Bodega Pallarés de Cabra (Córdoba). Pablo Monguió. 1913

Dado que la he citada al principio, y con anterioridad le he dedicado un Post en este Blog, haré referencia a la única bodega catalogada de estilo modernista realizado por un arquitecto catalán fuera de Cataluña. Me refiero a la Bodega Pallarés, en la localidad cordobesa de Cabra, en 1913. Obra promovida por el empresario tortosino Fernando Pallarés Besora establecido en aquella localidad, y que encargó al arquitecto tarraconense Pablo Monguió y Segura en 1913, arquitecto que ya había trabajado para él con anterioridad en Tortosa.

Fin de la salida

Este recorrido por 10 cellers modernistas y novecentistas de principios del siglo XX deseo que hayan proporcionado una imagen de esta arquitectura industrial desarrollada en Cataluña alrededor del vino.

Se trata de obras de tres arquitectos, con especial relevancia de Cèsar Martinell por su gran cantidad de obra ejecutada.

En esta ocasión territorialmente me he movido por el norte de la provincia de Tarragona, a la sombra del Monasterio de Poblet.

Queda pendiente para otra ocasión visitar otras bodegas de las Terres de l’Ebre, de Barcelona y de Lleida.

*****

Este Post se ha escrito saboreando, con moderación, una botella de buen vino adquirido en uno de los cellers visitados.

Bases de información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies