Conil Home Suite, Estudios y apartamentos de diseño, se encuentran en Conil de la Frontera, en la Costa de la Luz de Cádiz. Un premiado edificio de plena modernidad entroncada con la tradición de la arquitectura popular, con todos los servicios y atenciones.

Conil Home Suite, Estudios y apartamentos de diseño. Costa de la Luz

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Conil Home Suite, Estudios y apartamentos de diseño. Conil de la Frontera. Costa de la Luz. Cádiz

C. San José, 18, 11140 Conil de la Frontera. Comarca: La Janda, Provincia: Cádiz. Com. Autónoma: Andalucía

Tlf: 621 21 21 67

Coordenadas: 36°16′28.60″N 6°05′10.20″O. Altitud: 15 msnm. Población: 22.775 habitantes (2020)

Web: conilhome

6 estudios y 2 apartamentos

Premio Sánchez Esteve y Torres Clavé. 2018-2019 del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Estancia: 2021

Mapa de situación de Conil Home Suite, Conil de la Frontera(Google-maps-2021-09-23)
Mapa de situación de Conil Home Suite (Google maps 2021-09-23)

Conil Home Suite, Estudios y apartamentos de diseño. Conil de la Frontera. Costa de la Luz. Cádiz

En esta ocasión, el territorio al que quería dirigirme era Andalucía Occidental. El lugar concreto vendría determinado por la elección del alojamiento. Ya sabéis que para mí este aspecto es fundamental. Por suerte, en España a menos de 50 kilómetros de cualquier lugar hay cosas interesantes que visitar y que, seguro, que muchas no las conocemos.

Elección del alojamiento

Un informante de confianza me habló de un proyecto de alojamientos turísticos que había estado concebido desde cero por una mujer, Miriam, a partir de su experiencia acumulada a lo largo de años en este sector. Además, el edificio había recibido premios y altas valoraciones en prestigiosas revistas de arquitectura a nivel internacional. Solo quedaba ir a participar de esta experiencia en Conil de la Frontera.

Aún cuando no dispusiese de restaurante, tenía garantizado que la información que me facilitaría Miriam sobre restaurantes de la localidad y de la zona no me defraudaría, como así fue.

Los reconocimientos internacionales a esta obra constituían una buena carta de recomendación. En el enlace Premios obtenidos por el diseño de Conil Home Suite se encuentran las referencias.

El alojamiento: Conil Home Suite. Estudios y apartamentos de diseño

Conil Home Suite se halla situada en el barrio del ensanche litoral de Conil de la Frontera, a pocos pasos de la parte más céntrica de Conil y de la playa: a 5 minutos andando del centro, con la zona de bares, restaurantes y discotecas, y menos de 10 minutos del paseo marítimo sobre la playa.

El edificio

Para disponer de una valoración general de Conil Home Suite pienso que lo mejor es reproducir la justificación por la que el Colegio de Arquitectos de Cádiz concedió el Premio Sánchez Esteve y Torres Clavé. 2018-2019 a este edificio diseñado por Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vincent Morales Garoffolo (estudio KAUH).

“Se valora su integración en el lugar, su conexión con las casas contiguas y con el resto del barrio en el que se ubica, enriqueciendo la escena urbana. También se consideran meritorias la disposición y forma del patio como elemento configurador del proyecto; el lenguaje formal contenido de las fachadas; la utilización inteligente y talentosa de materiales comunes y habituales para crear unos espacios atractivos y vivideros.”

El edificio está diseñado con estrictos criterios medioambientales de ahorro de energía y efectividad, con una Calificación Energética del edificio A, así como accesible e inclusivo, con ascensor que permite acceder a todos los niveles.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Al llegar, los dos muros de la casa esquinera muestran una sencillez y racionalidad que los dota de personalidad, pero encajando perfectamente en el entorno de casas blancas.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera
Conil Home Suite, Conil de la Frontera

La esquina redondeada forma parte del proceso de integración con el modelo antiguo del barrio en el que esta solución era adoptada en la mayor parte de las casas esquineras.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Una perspectiva aérea ejemplifica la estructura alrededor del patio interior.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera
(Foto: Fernando Alda)

Una imagen de las calles del entorno permite verificar la integración arquitectónica, así como dar continuidad a la idea de esquinas curvadas con las que se inició el desarrollo del barrio.

Las instalaciones

Para acceder, en el gran muro blanco se abre una sencilla puerta con una verja forjada, que es ya una declaración de principios del diseño que dominará el conjunto.

A través de ella podemos atisbar el patio interior.

El diseño resultante de la repetición y superposición de esta forma será el adoptado como símbolo de los apartamentos.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Y también adoptará el diseño del alicatado de gran parte del interior del edificio.

Check in

La modernidad de las instalaciones, con la aplicación de todos los avances técnicos a la edificación, permite que el check in no sea presencial, sino que se realice previamente por Internet o por WhatsApp.

Para ello, con antelación vía Internet, recibes el formulario de inscripción. Una vez cumplidos los trámites de registro vía electrónica, recibes una clave de acceso al edificio y al estudio.

En el estudio encuentras la llave de los servicios complementarios y, si has tenido interés en contratarlo, de la plaza de aparcamiento, cosa aconsejable en una localidad donde las calles son estrechas, y las posibilidades de aparcamiento exterior en la zona central casi inexistentes.

La entrada te conduce un distribuidor que da acceso al patio central y a la escalera y ascensor para acceder a las otras plantas. Una vez dentro, la claridad arquitectónica permite que localices sin ninguna dificultad el alojamiento que te corresponde.

El color blanco continúa siendo el dominante en todo el interior.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

El estudio

La puerta de cada estudio presenta claramente visible su número sobre el mando de control de acceso. Con el código accedes al estudio. No hay llaves que arrastrar, perder o llevarse de regreso a casa.

Me correspondió el nº 1, en la planta baja.

La amplia habitación continúa dominada por el color blanco.

Al tratarse de un estudio dispone de cuatro espacios: la zona de dormitorio, la zona de aseo, una cocina y un espacio para el estar, con una mesa apta para comer si se desea.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

El cabecero de la cama de abedul introduce una nota de suave color, con apliques luminosos sobre las mesillas redondas de mármol.

Sobre el cabecero unos cuadritos con postales más o menos antiguas de Conil, aportan otra nota de color.

A un lado un armario-consola abierto, de acero y madera, con el fondo de un amplio espejo.

Todos los muebles del dormitorio son un diseño de los arquitectos, que los han bautizado como “Chano” y “Chana” a la pareja armario-consola y “Catalina” al cabecero.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Al otro lado de la cama, una pared de acero inoxidable y vidriera traslúcida da paso a un amplio baño con ducha.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

La cocina del estudio, junto con los utensilios de comer y cocinar, está pensada para dos personas. Los armarios mantienen el mismo tono de color blanco, y solo salpicado por el color de los utensilios sobre la encimera y en parte el microondas.

La mesa y las sillas son muebles de jardín, dando un aire veraniego al conjunto.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera
Conil Home Suite, Conil de la Frontera

En la pared del fondo cuelga un televisor, con el detalle de una pequeña capillita en la pared para depositar el mando.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera
Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Las dimensiones del patio y el blanco dominante aportan gran cantidad de luz al conjunto, que penetra en las estancias a través de toda la pared acristalada del apartamento hacia el patio.

Un detalle que garantiza la intimidad y la comodidad de entrada, es que el cristal de la puerta es traslúcido. No es necesario que la cortina cubra la puerta para evitar la visión desde el exterior, mientras que facilita el entrada y salida sin tener que correr cada vez las cortinas.

La intimidad y la oscuridad a la hora de dormir se consiguen por un juego de tres cortinas que cubren toda la pared, con lo que se pueden crear cuatro ambientes.

Con las tres cortinas recogidas ampliamos nuestro campo de visión sobre todo el patio.

Al correr la de tejido de visillo se obtiene intimidad visual, manteniendo la luz cenital. Una segunda, de tejido más espeso, reduce la luz a una mayor penumbra. Por último, una tercera cortina de foscurit oscurece totalmente la habitación para garantizar el sueño.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera
Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Anexo de servicios

Una gran sala en el sótano reúne los servicios de limpieza, lavandería y almacenaje complementarios a la estructura de un estudio, así como contenedores de residuos clasificados.

Son servicios y máquinas comunes, y armarios particulares donde se encuentra repuestos y complementos para cada estudio. La llave del armario la encuentras a la llegada sobre la mesa del apartamento.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera
Conil Home Suite, Conil de la Frontera

En el terrado hay distribuidos discretos tendederos a disposición de los clientes.

Ambiente de los espacios comunes

Ante todo, en mi particular manía de buscar el balcón o la ventana de la habitación desde el exterior, en este caso, por contraste con la mayoría de perspectivas que se observan desde la calle, debo efectuarlo desde el interior, y lo hago desde las alturas de la terraza.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

El concepto de casa abierta hacia el interior, comporta la existencia de un patio al que vierten las viviendas y habitaciones: el atrio de la casa romana, el patio de la casa musulmana, de los que es heredero el patio andaluz. Cuando la casa tiene más de un nivel de altura da lugar a corredores abocados al claustro del patio por donde se circula para llegar a cada estancia.

Este es el modelo adoptado en este proyecto arquitectónico específico para Conil Home Suites.

El resultado es un conjunto de imágenes, perspectivas, y luces y sombras cambiantes, de las que se disfruta desde cada ángulo, nivel, hora del día o condición meteorológica de sol o nublado.

Lo que está garantizada es la luz natural para cada estudio a través del amplio tragaluz que forma el patio interior, y de las paredes acristaladas que ocupan todo el vano de pared que se abre al patio.

Todos los estudios, aun cuando el acceso sea por un espacio abierto, quedan protegidos de la lluvia por la cornisa del piso superior.

En el proyecto arquitectónico global la jardinería representa una parte importante para crear ambientes personalizados en cada planta mediante el paisajismo interior. Se han escogido para cada nivel en función de la particular relación luz/sombra en cada uno de ellos. Siempre en macetero, realizados por artesanos locales personalizados para cada clase de planta.

En el patio las plantas son de sombra, y muchas típicas de los patios de Conil. En el corredor del piso plantas crasas, y en la azotea una plantación que los arquitectos pensaron “arquitectónicamente” de euphorbias.

Veamos algunas imágenes de este espacio vivencial.

Primero, a nivel del patio inferior, constatar que es magnífica la perspectiva sobre el amplio tragaluz y el cielo que se ve a su través.

Las barandas reproducen el late motive de diseño de toda la construcción, con sus semicírculos superpuestos alternativamente.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Un par de sillones y una mesita puede ser un buen lugar para el reposo o la lectura.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Por especial deseo de Miriam, se instalo una fuente, en una preciosa pica de mármol de diseño original, que fluye durante todo el día para aportar el sonido del agua de los patios andaluces. Para evitar molestias está cerrada durante la noche.

En la personalización de los elementos de diseño de todo el conjunto, los arquitectos bautizaron esta fuente sonora como “Doña Juana”.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Desde ese punto, mirando hacia arriba, podemos observar una maravilla de perspectiva: a través de ella se recorta un trozo de cielo.

Siguiendo con la personalización del edificio, también lo son los cuatro platos cerámicos de idénticas dimensiones y características que se distribuyen en el conjunto, realizados por el artista ceramista Enrique Carrillo, con maquetación gráfica de textos de María Ramírez, a partir de una idea original y boceto de los arquitectos. Con su cuidadoso trabajo ha definido los tonos y texturas de las piezas, llevado la gráfica a una propuesta de puntos que a veces aparecen desleídas y otras se intensifican, y mimado el trabajo artesanal de la cerámica, elevando la idea original a verdaderas obras artísticas.

Cada uno contiene un texto relacionado con el paisaje y la arquitectura: J.L. Borges “Patio, cielo encauzado”; “Bajo el sol marinero” de Rafael Alberti; “Brilla azul y blanco el día” de Concha Méndez; y “Cádiz, salada claridad” de Manuel Machado.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

La distribución de los tres estudios del primer piso es idéntica a la de la planta baja. Se accede a cada estudio por un pasillo exterior, que aboca al patio, protegido en su recorrido por una cornisa.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Los detalles de diseño aparecen en cualquier lugar, como este móvil colgante en la escalera diseñado por Esperanza Moreno Cruz.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

La terraza constituye un lugar común para tomar el sol o para el relax, o para secar discretamente la colada.

Desde ella se divisan las típicas terrazas de Conil de la Frontera, con sus depósitos de agua, sus antenas de televisión, y sus tendederos con el colorido de la ropa tendida.

En este nivel la vegetación de euphorbias, concebida como un elemento “arquitectónico”, ofrece una imagen maravillosa de unidad y simplicidad, delimitando un espacio de acogida.

En una de las primeras imágenes del Post, hemos podido ver la elegancia con la que sobresalían por la azotea y mostraban su imagen desde la calle, en un resalte de color entre el blanco y el verde.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

El espacio de máximo relax lo constituye un cubierto que, por debajo ofrece un ámbito de sombra, mientras que el sol que evitamos es aprovechado por encima para recoger la energía con unas placas solares.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

Es el momento de no perderse las perspectivas hacia el interior del patio.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera

El desayuno

En temporada alta, cuando el tiempo permite disfrutar de un desayuno al aire libre, se ofrece la posibilidad de desplazarse hasta los apartamentos La Jábega Conil, en la calle Chiclana, 9, en un paseo de 8 minutos por el centro de la villa.

En su azotea, con vistas sobre las azoteas de Conil y el mar, ofrecen un personalizado desayuno. En este punto puedes establecer relación con Miriam o alguna de los miembros de su equipo, comentar tus proyectos para el día, y pedir consejo. Es de vital importancia dejarse aconsejar sobre lugares para comer, tanto si uno decide quedarse en Conil como efectuar una visita por los alrededores.

Debo reconocer que todos los consejos fueron de lugares esplendidos, tanto populares como más sofisticados.

El edificio también es espléndido, de arquitectura tradicional, con un patio y escaleras con una vegetación floral encantadora.

En un tablón están expuestas las ofertas del día, donde escoger el desayuno que más te apetezca en cada ocasión.

La Jabega, Conil de la Frontera

Una vez en la azotea, instalarte y esperar a que té sirvan tu pedido mientras observas el panorama. !Y buen provecho¡.

Conil Home Suite, Conil de la Frontera
La Jabega, Conil de la Frontera
La Jabega, Conil de la Frontera

El aparcamiento

Es muy aconsejable contratar el servicio de aparcamiento, dada la práctica imposibilidad de encontrar aparcamiento en las calles del barrio.

El aparcamiento que ofrecen se halla a 1 minuto, en la misma calle San José. La sorpresa es que se ubica en el que había sido cine al aire libre de Conil. Una gran estructura de protección parcial del recinto, la pantalla sobre la pared a un extremo, y la cabina de proyección en el opuesto. Un recinto privado del pasado histórico de Conil.

Antiguo cine al aire libre, Conil de la Frontera

El disfrute de la estancia

Color, luz, diseño, confort, tranquilidad, simplicidad, limpieza, y simpatía, atenciones y apoyo, se reúnen en Conil Home Suite. Poco más puedo decir de mi estancia.

Conil Home Suite, es un alojamiento que asienta su fuerte personalidad en una radical modernidad cimentada en la tradición del lugar, para aportar continuidad de futuro.

Si algunos lugares asientan su personalidad en el pasado, Conil Home Suite apuesta por proyectar el pasado hacia el futuro, creando un espacio para el disfrute del viajero y del turista. Para mi gusto particular, la apuesta de Miriam ha sido un éxito rotundo. ! Felicidades ¡.

Otra ocasión en la que me despido del lugar habiendo dejado por mi parte a una nueva amiga.

Como siempre, esta es mi sincera opinión personal, sin ningún interés comercial de por medio.

El territorio

Nos hallamos en la zona sur de la Costa de la Luz, en la provincia de Cádiz, frente al océano Atlántico, desde la ciudad de Cádiz hasta Tarifa.

Límite meridional occidental del continente europeo, confín occidental del Mar Mediterráneo, el Non terrae plus ultra y las Columnas de Hércules, y área de antigua tradición histórica, con la más importante colonización fenicia en el occidente mediterráneo asentada en Gádir (Cádiz).

Numerosos asentamientos romanos, y la permanencia de la frontera con el reino nazarí de Granada durante dos siglos, que ha quedado reflejada en la toponimia del territorio con los diversos núcleos con la coletilla “de la Frontera. Tener en cuento que este territorio de frontera se mantuvo, más o menos inestable, durante dos siglos.

En el mapa se reflejan las localidades con la coletilla de la Frontera en su nombre, junto al año de su conquista definitiva.

Reino Nazarí en 1482, antes de comenzar la última guerra de Granada. (Fuente: Wikipedia commons)

Mar, playas, montaña, arqueología, historia, fortificaciones, paisaje, pueblos blancos, pesca y almadrabas, cultura, gastronomía…, en fin, una gran riqueza y diversidad donde escoger y deleitarse.

Propuestas de salidas

He aquí unas cuantas sugerencias de visitas a menos de 50 kilómetros de Conil Home Suite en Conil de la Frontera.

Conil de la Frontera

Enlace con el Post: Conil de la Frontera (Cádiz)

Conjunto Histórico-Artístico

Conil de la Frontera tiene 22.775 habitantes (2020). Eminentemente turística, cuenta con largas playas a arena fina y dunas. Conserva cierta actividad pesquera, aunque el puerto se halla alejado del núcleo urbano.

Conil de la Frontera
Perspectiva de Conil de la Frontera
Cementerio de anclas, Conil de la Frontera
El “cementerio de anclas” de Conil de la Frontera
Conil de la Frontera
La puesta de sol sobre el Atlántico atracción turística

Barbate, Los Caños de Meca, Zahara de los Atunes y Trafalgar

El recorrido de ida y vuelta es de unos 75 kilómetros, 1:45 horas, sin contar tiempo de visitas

Es un recorrido costero, donde se puede visitar Barbate (19.340 habitantes (2020)); Zahara de los Atunes (1.054 habitantes (2020)); Los Caños de Meca (307 habitantes (2020)) el cabo y faro de Trafalgar.

Ciudad romana de Baelo Claudia

Bien de Interés Cultural

Ruta de 112 kilómetros, 1:35 horas, ida y vuelta sin contar el tiempo de visita.

El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Baelo Claudia está situado en la ensenada de Bolonia, en el municipio de Tarifa.

Ciudad portuaria romana de finales del siglo II a.C. En ella se reconoce gran parte de la estructura urbana, el foro, templos, el teatro y la zona de factoría del atún y producción de “garum”.

En el moderno Centro de Interpretación se profundiza en el conocimiento del asentamiento.

Baelo Claudia
Baelo Claudia, perspectiva sobre el mar
Factoría de salazón del atún

Tarifa

Centro histórico de Tarifa, Bien de Interés Cultural

Ruta de 130 kilómetros, 1:45 horas, ida y vuelta, sin contar tiempo de visita.

Tarifa, con 18.183 habitantes (2020), se halla situada en el punto más meridional de Europa, y cercano al continente africano.

Ciudad fortificada. Donde sobresale el castillo y la torre de Guzmán el Bueno.

Se ha especializado en kitesurf.

Torre y castillo de Guzmán el Bueno
Tarifa
Puerto y Punta de Tarifa en la isla de Las Palomas

Vejer de la Frontera

Centro histórico de Vejer de la Frontera, Bien de Interés Cultural

Ruta de 34 kilómetros, 40 minutos, sin contar tiempo de visita.

La ciudad de Vejer de la Frontera, con 12.622 habitantes (2020), se extiende sobre la comarca de la Janda controlando el territorio.

Ciudad fortificada, conserva gran parte de las murallas y edificios históricos. Es un núcleo blanco que sobresale en lo alto del camino.

Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera
Vejer de la Frontera
Plaza de España y puerta de la Villa

Medina-Sidonia

Centro histórico de Medina-Sidonia, Bien de Interés Cultural

Ruta de 84 kilómetros, 1:10 horas, sin contar tiempo de visita.

Capital de la comarca de la Janda, Medina-Sidonia, con 11.773 habitantes (2020).

Colonia con derecho romano; capital de provincia visigoda; capital de la Cora de Sidonia musulmana; fronteriza con el Reno nazarí de Granada desde 1264; sede de órdenes militares y parte de la Señoría de los duques de Medina-Sidonia. Esta larga tradición e importancia histórica se refleja en sus calles edificio y museos.

Cádiz

Protección patrimonial del Conjunto Histórico de Cádiz que comprende la totalidad del casco antiguo (1978), además de numerosos edificios y elementos patrimoniales considerados Bien de Interés Cultural.

El último punto propuesto es la Ciudad de Cádiz, a 50 kilómetros (ruta ida y vuelta 100 kilómetros, 1:30 horas, sin contar tiempo de visita).

Capital de la provincia, Cádiz cuenta con 115.439 habitantes (2020), asentada sobre una isla frente a la costa. Popularmente conocida como “la Tacita de Plata”.

Su origen corresponde a una fundación fenicia llamada Gádir. Centro comercial de capital importancia y con un relevante papel en el comercio con América.

Lugar de redacción de la primera Constitución Española, la de 1812, durante la Guerra de la Independencia.

La Catedral de Santa Cruz; el Barrio de Pópulo; el parque Genovés, las plazas de Mina, San Francisco, San Antonio de San Juan de Dios o de España, son unos pocos de los lugares de visita imprescindible de Cádiz.

Catedral de Cádiz
Cadiz
Cádiz desde la playa

Fin de la estancia

Es un privilegio haber podido alojarme en un establecimiento de nueva planta y reciente construcción que ha estado concebido, tanto por Miriam, la promotora, como por los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vincent Morales Garoffolo, con las ideas muy claras de atender a las necesidades de los clientes con las últimas tecnologías y confort, y con la ambición de proyectar el espíritu de la arquitectura popular de Conil de la Frontera hacia la modernidad y el futuro.

Conil Home Suite es un claro ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien en el mundo del turismo, superando el mal gusto, la mediocridad y el oportunismo imperante en los centros turísticos masivos.

Si cundiera el ejemplo, podríamos brindar una oferta imbatible y de calidad, apoyándose en las condiciones de clima, naturaleza e historia que nos rodea.

Ha sido una satisfacción alojarme en Conil Home Suite que, como todo lo bueno, se ha hecho corto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.