En el maestrazgo castellonense, el Hotel Rural Mas El Cuquello aprovecha una gran masía del siglo XIX con espaciosos jardines para ofrecer un alojamiento donde poder descansar y desde el que poder conocer esta intensa región cargada de historia.

Hotel Rural Mas El Cuquello. Maestrat

Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon

Ctra. Els Ibarsos – Culla km. 1 (a 1 km. de Els Ibarsos). Municipio: Culla. Comarca:  L’Alt Maestrat; Provincia: Castellón/Castelló. Com. Autónoma: Comunitat Valenciana

Coordenadas: 40°14’06.8″N 0°05’15.2”O.  Altitud: 320 msnm.

Web: maselcuquello

7 habitaciones

Mapa de situación del Hotel Rural Mas El Cuquello (Google maps 2023-03-31)

Hotel Rural Mas El Cuquello. L'Alt Maestrat. Castelló/Castellón

Poco ante de platearme hacer este Blog habíamos pasado unos días en el Hotel Rural Mas El Cuquello, en las proximidades de Els Ibarsos, en la provincia de Castellón.

He mirado en Internet y he visto que continúa manteniendo unas muy buenas calificaciones, que se corresponden con la experiencia de nuestra estancia, por lo que he decidido incorporarlo como un alojamiento tranquilo más.

Como el fondo fotográfico del que disponía no se corresponde con las necesidades del Post, he recurrido a algunas fotografías de la Web del Hotel para completar mínimamente la presentación, por lo que la calidad se verá afectada. Espero que ello se disculpe, a cambio de disponer de un alojamiento más dentro de mis objetivos y experiencia. También espero que los propietarios de Mas El Cuquello sean comprensivos por el uso de su material gráfico.

Como siempre, lo que sigue es mi opinión personal, sin ninguna vinculación comercial con el alojamiento.

Índice

Elección del alojamiento

De hecho, los criterios de elección en su momento fueron los mismos que he ido aplicando en la elección de los alojamientos que he presentado hasta ahora en el Blog: una buena comida, un ambiente agradable, un lugar confortable, en un entorno que aporte valores culturales y geográficos y que se puedan conseguir a un precio razonable.

En este caso el objetivo era visitar un territorio, y debíamos encontrar un alojamiento adecuado, para lo que nos informamos a través de Internet.

El alojamiento: Hotel Rural Mas El Cuquello

Hotel Rural Mas El Cuquello (Google earth 2023-03-31)

El Hotel Rural Mas El Cuquello, es una masía tradicional del siglo XIX ampliada que se ha reconvertido en Hotel rural y Restaurante. Se sitúa aislada junto a la CV-166 que une Els Ibarsos con Culla, por tanto, bien comunicada.

Antes de continuar una advertencia sobre la localización: aunque pertenece al municipio de Culla, se encuentra a más de 18 kilómetros de la localidad, y solo a 1 kilómetro de Els Ibarsos, núcleo de 418 habitantes, bien dotado de oferta comercial. No significa ningún problema, pero lo señalo por que más de uno se ha llevado una sorpresa pensando se alojaría en las proximidades de un núcleo tan interesante como el de Culla, y tendrá que conducir casi media hora el día que quiera visitarla, por una carretera secundaria llena de interés y belleza.

El edificio es una gran masía de dos plantas, con la cubierta a dos aguas y el caballete perpendicular a la fachada orientad a sur, como debía ser.

Por la parte posterior se ha ampliado dejando un gran patio cuadrado porticado en el centro.

Un gran jardín, piscina y establo para caballos se abren al frente ay a los lados del edificio.

Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon

Las heladas quemaron las palmeras, y mantuvieron el tronco con un cubrimiento de paja.

En el edificio histórico se encuentra la recepción, las habitaciones tradicionales y las salas de estar.

Elegimos la estancia Peñagolosa formada por dos habitaciones separadas por un baño central común, bajo el techo de la primera planta del edificio tradicional.

Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon
Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon
Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon

Desde la terraza se dispone de una preciosa vista sobre el tejado de teja antiguas y el lado de poniente del jardín, desde el que es posible contempla la puesta de Sol.

Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon
Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon

En el lado norte de la ampliación se disponen otras habitaciones de construcción moderna.

Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon
Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon
Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon

El comedor, donde también se sirve el desayuno, lo ocupa todo el patio central porticado, cerrado por una cubierta fija a doble vertiente.

Como puede apreciarse por las dimensiones, está preparado para acoger celebraciones.

Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon

El desayuno y el servicio de restaurante fueron de calidad, y parece que continúa siéndolo por las referencias que pueden leerse en los comentarios en Internet.

El restaurante está abierto al público.

El ambiente del hotel dispone de lugares comunes en el interior y amplios espacios relajantes en el exterior del jardín.

Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon
Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon
Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon
Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon

Como nos hallamos en un territorio donde la piedra seca forma parte del elemento histórico y simbólico, no puede faltar, así como referencias a la tradición agrícola de la masía.

Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon
Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon

Para los meses de calor, la piscina es un buen complemento.

Hotel Rural Mas El Cuquello, Castellon

Además de un minigolf. También ofrecen un establo para caballos.

Por otra parte, el Hotel tiene un acuerdo con el Club de Campo del Mediterráneo, por el que los clientes aficionados al golf pueden disfrutar de un descuento sobre las tarifas del Campo.

No puedo terminar esta presentación del Hotel Rural Mas El Cuquello sin hacer referencia al trato exquisito que recibimos por parte de todas las personas que nos atendieron, incluido el chef, que se hizo cargo de alguna impuntualidad a la hora de presentarnos a la mesa.

El territorio

En la zona del Sistema Ibérico cuando se une con la Sierra Litoral mediterránea se configuró en la Edad Media un territorio otorgado a las ordenes militares, que fueron el origen de la amplia comarca del Maestrazgo, que se extiende entre el noroeste de Castellón y las tierras del este de Teruel. Correspondía a la jurisdicción del Gran Maestre de las ordenes militares que se sucedieron en su dominio: el Temple, San Juan y, finalmente, Montesa.

Son terrenos quebrados que alcanzan altitudes por encima de los 1.000 y 1.500 metros, destacando el Penyagolosa de 1.813 metros, segundo más alto de la Comunidad Valenciana.

Sobre rocas sedimentarias de edad paleozoica, con una importante presencia de conglomerados, areniscas y lutitas, junto a rocas metamórficas, como esquistos y pizarras, y en menor medida rocas ígneas, como granitos y dioritas, sucesivos procesos de sedimentación, deformación, metamorfismo y erosión han dado lugar a la actual configuración geomorfológica del Maestrazgo.

Valles estrechos y erosionados, con formación de cuevas y abrigos, propició que los asentamientos humanos prehistóricos dejasen innumerables muestras de pinturas rupestres, que han pasado a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Si relacionamos la posición del Maestrazgo en el mapa de situación del principio del texto, con el conjunto de mapas que se ofrecen en el Post   Estructuras territoriales en la España peninsular, podremos hacernos una idea de los condicionante geográficos e históricos más relevantes en los que se encuentra enmarcado este territorio.

Un atractivo histórico es que son tierras de correrías del Cid, de ahí el interés de algunas localidades por incorporarlo a su topónimo. Otro atractivo histórico lo vincula a las Guerras Carlistas y al general Cabrera “el Tigre del Maestrazgo”.

Hotel Rural Mas El Cuquello (Google earth 2023-03-31)

Propuestas de salidas

En un radio de unos 50 kilómetros lineales -que pueden ser algo más dadas las condiciones orográficas por las que transitan las carreteras secundarias que deberemos recorrer-, se nos ofrecen innumerables posibilidades de visita, vinculadas tanto a su agitada historia, ya desde la prehistoria, como al medio natural, que le hace un lugar ideal para el amante de la naturaleza y para el senderista.

He aquí unas pocas sugerencias.

Culla

L’Alt Maestrat (Castellón/Castelló). Coordenadas: 40°20′14″N 0°09′54″O. Altitud: 1088 msnm. Población: 499 habitantes (2022)

Bien de Interés Cultural (BIC): Conjunto Histórico-Artístico

Pueblo de origen medieval, con Carta de Población de 1244. Estratégicamente situado en lo alto de un cerro, conserva todo su carácter histórico.

Culla , Castellon

La puerta muestra todavía su vinculación con la presencia del hospital medieval.

Culla , Castellon

Carrasca de Culla

Carretera CV-166, a 4 km de Culla. Coordenadas: 40°19’51.2″N 0°06’37.1”O

En la Masía els Clapés, situada a 4 km en la carretera de Culla en dirección a la Torre d’ En Besora, junto a la carretera, se puede admirar esta grandiosa carrasca (encina) declarada árbol monumental de la Comunidad Valenciana.

Mide unos 20 metros de altura, 7 metros de circunferencia del tronco, 35 metros de diámetro de las ramas y un peso estimado de 75 toneladas.

Atzeneta del Maestrat

L’Alt Maestrat (Castellón/Castelló). Coordenadas: 40°12′59″N 0°10′14″O. Altitud: 400 msnm. Población: 1287 habitantes (2022)

Bien de Interés Cultural (BIC): Conjunto Histórico-Artístico

Su importancia en época medieval la testifica las murallas, así como en la iglesia parroquial renacentista.

Atzeneta del Maestrat, Castello

Parque Natural del Penyagolosa

Municipio de Vistabella del Maestrat. L’Alt Maestrat (Castellón/Castelló).  Coordenadas: 40°13′33″N 0°20′57″O. Altitud: 1.813 msnm.

En el Sistema Ibérico, es el pico más alto de la provincia. Lugar de alto interés natural y paisajístico, declarado parque natural por la Generalitat valenciana.

Penyagolosa, Castello
Límites del Parque y principales rutas senderistas

Vilafamés

La Plana Alta (Castellón/Castelló). Coordenadas: 40°06′45″N 0°03′15″O. Altitud: 343 msnm. Población: 1.864 habitantes (2022)

Bien de Interés Cultural (BIC): Conjunto Histórico-Artístico

Núcleo de origen musulmán. Alberga monumentos civiles, religiosos y militares. Así como diversos abrigos prehistóricos en el municipio.

Vilafamés, Castello
Vilafamés, Castello

En los años del franquismo fue un lugar de reunión de artistas plásticos. Bajo la iniciativa del crítico Vicente Aguilera Cerni, en 1970 se creó el Museo de Arte Contemporáneo. Se exponen más de 300 obras de los artistas más importantes del siglo XX en España.

Vilafamés, Castello

Vilafranca/Villafranca del Cid

Els Ports (Castellón/Castelló). Coordenadas: 40°25′37″N 0°15′28″O. Altitud: 1.125 msnm. Población: 2.154 habitantes (2022)

Bien de Interés Cultural (BIC): Conjunto Histórico-Artistico.

La Vilafranca actual procede de la repoblación de 1239.

Estamos en una de las zonas más interesantes de la arquitectura de la piedra seca de España. Como es sabido, los muros de piedra seca en España, y otros siete países, han sido considerados por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

En Vilafranca, además de poder comprobar la potencia de este tipo de construcción en muros y edificios, con especial referencia a las masías fortificadas que se dispersan por todo el territorio, se encuentra el Museo de la Piedra en seco. Tienen programadas rutas para seguir este interesante patrimonio por el territorio.

Vilafranca, Castello

Este fotomontaje tomado del libro de Paco Tortosa. Vilafranca. Un mar de pedra seca a mil metres d’altitud (Edicions 96 i Ajuntament de Vilafranca), muestra su riqueza en uno de los aspectos concretos, como son las cabañas.

Ares del Maestrat

L’Alt Maestrat (Castellón/Castelló). Coordenadas: 40° 27′ 23″N 0° 07′ 55″W. Altitud: 1.194 msnm. Población: 173 habitantes (2022)

Bien de Interés Cultural (BIC): Conjunto Histórico-Artístico

Localidad que conserva plenamente su carácter medieval.

La imagen aérea muestra un asentamiento donde se combinan espectacularmente diversos elementos territoriales del emplazamiento de un castillo: de meseta y roquero de colina, y el caserí en forma de “V” desde la punta de la meseta.

Impresiona el tambor rocoso sobre el que se alzaba el castillo, del que no quedan casi restos. La orografía en la que se extiende el caserío debe haber sido la gran responsable de la pervivencia de esta estructura medieval. No es de extrañar que haya sido catalogada Conjunto Histórico-Artístico.

Ares del Maestre, Castello (Google earth 2023-04-02)
Ares del Maestrat (Google earth 2023-04-02)
Ares del Maestre, Castello (Google earth 2023-04-02)

Morella

Els Ports (Castellón/Castelló). Coordenadas: 40°37′09″N 0°06′02″O. Altitud: 984 msnm. Población: 2.475 habitantes (2022)

Desde la lejanía la silueta dominante del Morella, con el castillo en el cerro y el caserío amurallado a sus pies, no deja de impresionar.

Un ejemplo más de fortificación sobre colina roquera.

Morella, Castello

La arquitectura popular y los vestigios históricos llenan todo el recinto que conserva las murallas.

Morella, Castello

Con un poco de suerte se puede asistir a un ritual popular donde tras un bautizo la comitiva familiar es seguida por la chiquillería desde el templo hasta la casa, a la espera de que, desde los balcones, engalanados con una sábana blanca, se les arrojen chucherías.

Morella, Castello

Mirambel

Maestrazgo (Teruel). Coordenadas: 40°35′12″N 0°20′33″O. Altitud: 993 msnm. Población: 111 habitantes (2022)

Bien de Interés Cultural (BIC): Conjunto Histórico-Artistico.

En el Maestrazago de Teruel, la mayoría de los pueblos conservan sus raíces y urbanismo histórico.

Mirambel es uno de los mejor conservados. La Iglesia, el ayuntamiento, con su porche característico y, en este caso, la muralla y los restos del castillo nos llevan indefectiblemente a la Edad Media.

Mirambel, Teruel
Mirambel, Teruel

La celosía del mirador de la madre superiora del convento de las Monjas Agustinas es una de las imágenes tópicas en el recorrido por sus calles.

Mirambel, Teruel

La Iglesuela del Cid

Maestrazgo (Teruel). Coordenadas: 40°28′53″N 0°19′10″O. Altitud: 1.227 msnm. Población: 395 habitantes (2022)

Bien de Interés Cultural (BIC): Conjunto Histórico-Artístico.

Atravesada por dos riachuelos, La Iglesuela del Cid se sitúa en un llano. Se repiten los elementos de la arquitectura histórica medieval: ayuntamiento porticado, iglesia, murallas.

La Iglesuela del Cid, Teruel

Cantavieja

Maestrazgo (Teruel). Coordenadas: 40°31′32″N 0°24′19″O. Altitud: 1.200 msnm. Población: 707 habitantes (2022)

Bien de Interés Cultural (BIC): Conjunto Histórico-artístico.

En el centro de un entorno de masías, muchas de ellas todavía habitadas, se sitúa Cantavieja.

Otro ejemplo de fortificación en meseta roquera, con el caserío en forma de “V”.

Se mantiene la constante de ayuntamiento porticado, iglesia, murallas, de las localidades de la zona.

Cantavieja, Teruel

Barranco de la Valltorta y Museo de la Valltorta

Pla de l’Om. Municipio: Tírig (L’Alt Maestrat; Castellón/Castelló). Coordenadas: 40°24′22″N 0°04′11″E

Patrimonio Mundial: Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica

Una de las riquezas históricas del Maestrat son los abrigos y cuevas con pinturas prehistóricas, que ya hemos visto que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La entrada al Barranco de la Valltorta, en su estado casi virgen, nos transporta a cómo debía ser el entorno en el que vivían nuestros antepasados prehistóricos en la zona.

Valltorta, Castello

Al servicio de la difusión y el estudio de esta etapa se creó el Museo de la Valltorta, en el cual se ha reproducido a tamaño natural uno de los abrigos.

Desde el Museo ser organizan visitas guiadas a alguno de los abrigos con representaciones rupestres.

Museo natural Olivos Milenarios “Pou del Mas” (La Jana)

La Jana (El Baix Maestrat; Castellón/Castelló). Coordenadas: 40°30’54″N 0°14’01″E

Otro de los atractivos naturales de la zona, en este caso en combinación con la acción agrícola del hombre, son los olivos milenarios que todavía perviven.

Si nos desplazamos por la N-232 podremos contemplar numerosos ejemplares, donde se han delimitado diversos museos naturales.

El Museo natural Olivos Milenarios “Pou del Mas”, situado además sobre la Vía Augusta, es uno de los más interesantes.

(Fotografía institucional)

Peníscola/Peñiscola

El Baix Maestrat (Castellón/Castelló). Coordenadas: 40°21′30″N 0°24′25″E. Altitud: 46 msnm. Población: 8.210 habitantes (2022)

Bien de Interés Cultural (BIC): Conjunto Histórico-Artistico.

Un hito importante en la historia del Baix Maestrat fue la decisión del Papa Benedicto XIII, el Papa Luna, de establecer la sede papal en el Castillo de Peñíscola en 1411.

El castillo, de origen templario, es del tipo de costa, se alza sobre un peñón de 64 metros de altitud, rodeado de las murallas del caserío que aíslan la península.

En el siglo XVI se amplía la fortificación con un baluarte renacentista digno de visitar.

Peñiscola, Castello
Peñiscola, Castello

Un recuerdo para la mítica imagen del faro de la entrañable película de Luis G. Berlangas “Calabuig”.

Peñiscola, Castello

Castellón de la Plana

La Plana Alta (Castellón/Castelló). Coordenadas: 39°59′10″N 0°02′15″O. Altitud: 27 msnm. Población: 171.857 habitantes (2022)

Bien de Interés Cultural (BIC): Conjunto Histórico-Artístico

Por último, nos queda la ciudad de Castellón de la Plana. Una de las capitales de provincia situadas sobre el litoral marítimo, que la dota de puerto comercial.

Una ciudad de base agrícola que, con la capitalidad provincial, evoluciono desde el siglo XIX hacia una ciudad industrial y de servicios.

De larga tradición, la ciudad cuenta con una gran cantidad de monumentos y patrimonio histórico, como la Concatedral de Santa María, el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, el Teatro Principal, la torre campanario El Fadrí, entre otros.

Fin de la salida: el retorno

Por si no había quedado suficientemente claro, las atenciones y el cariño con el que nos atendieron fue uno de los aspectos que más valoramos de nuestra estancia.

El lugar y las instalaciones satisfactorias (para nuestro gusto, quizás un poco fría la ambientación del comedor teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece un patio porticado).

Una situación inmejorable como punto de partida para innumerables visitas tanto históricas como naturales, como hemos podido constatar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.