Lesaka, Etxalar, Igantzi, Arantza y Bera forman las Cinco Villas de Navarra. Una comarca geográfica atravesada por el río Bidasoa donde se conjuga tradición e industrialización, en un paisaje de compenetración entre lo natural y lo humanizado.

Lesaka, Etxalar, Igantzi, Arantza y Bera (Navarra)

Cinco Villas (Google maps 2019-11-25)
Cinco Villas de Navarra (Google maps 2019-11-25)

Lesaka, Etxalar, Igantzi, Arantza y Bera. Las Cinco Villas de Navarra

Comarca: Cinco Villas. Provincia: Navarra. Com. Autónoma: Comunidad Foral de Navarra

Visita: 2019

Cinco Villas de Navarra (Google maps 2019-11-25)

Lesaka, Etxalar, Igantzi, Arantza y Bera. Las Cinco Villas de Navarra

Uno de los primeros ámbitos para recorrer por el territorio navarro desde el Hotel Churrut fue acercarme al conjunto de las Cinco Villas. En la práctica serán cuatro para visitar, si tenemos en cuenta que Bera, localidad en la que me alojo, es una de ellas.

El territorio

El conjunto de las Cinco Villas, o Bortziriak, se sitúa en la parte más septentrional de Navarra, en los Pirineos y en la frontera con Francia.

En esta zona, los Pirineos, ya cerca del Cantábrico, han perdido la potencia de la zona central, y presentan un relieve más ondulado, pero formando pequeños valles. Así, las altitudes de estas poblaciones oscilan entre los 271 msnm en Arantza y los 56 msnm de Bera.

De sur a norte discurre el río Bidasoa, que en Bera gira hacia la izquierda, para encararse hacia el Cantábrico, en Hendaya-Fuenterrabía. Los municipios se asientan a ambos lados del Bidasoa.

En la última propuesta de división comarcal de Navarra formaría parte de la comarca Bidasoa.

El poblamiento en cada municipio se organiza a partir de un núcleo principal capital del municipio, otros núcleos más o menos compactos, de menor tamaño, y una importante distribución por todo el territorio de caseríos aislados.

En total, en 2018 las Cinco Villas acogían una población de 8.537 habitantes, de los cuales 6.187 se localizaban en las cinco capitales y 2.350, un 28%, repartidos por los núcleos más pequeños y por los caseríos dispersos.

El resultado paisajístico, sobre un territorio verde de vegetación, con las laderas de los montes salpicados de caseríos distribuidos por todo el territorio y, de tanto en tanto, agrupaciones más o menos compactas, adaptadas a la orografía.

Igantzi
Igantzi
Arantza
Arantza

En los siglos XVI y XVII se expanden la localización de ferrerías, para tratar el mineral de hierro de la zona o importado de Guipúzcoa, de mejor calidad.

Con la industrialización del siglo XIX, lleva a la concentración de la mayor parte de la actividad industrial en el norte de Navarra, espacialmente en la zona de Bera.

Bera

Bera (Google earth 2019-11-26)

Coordenadas: 43°16′42″N 1°40′57″O. Altitud: 56 msnm. Población: 3.033 habitantes en la localidad y 3.761 habitantes en el municipio (2018).

Dado que con anterioridad ya le he dedicado un Post monográfico a la villa de Bera, me remito a él.

Enlace con el Post: Bera (Navarra)

Lesaka

Lesaka (Google earth 2019-11-26)
Lesaka (Google earth 2019-11-26)

Coordenadas: 43°14′57″N 1°42′14″O. Altitud:  77 msnm. Población: 1.977 habitantes en el núcleo y 2.735 habitantes en el municipio (2018).

El paisaje Lesaka es montañoso, cruzado por varios ríos y numerosas regatas, con los embalses de Domiko y San Antón. El río Onín atraviesa por el centro de la Villa.

La presencia prehistórica del hombre en estas tierras se constata en dólmenes y cromlechs localizados en el paraje de Agina.

Las primeras referencias históricas aparecen en 1203, aun cuando parece que el núcleo urbano correspondería a la primera mitad del siglo XIV.

Como tierra fronteriza con Guipúzcoa y Francia provocan verse sometida a diversos ataques y destrucciones. Entre los siglos XV y XVIII será época de crecimiento de la población, alcanzando los 2.035 habitantes en 1786.

El impacto industrial más importante se produjo en 1958, al instalarse en la localidad la empresa “Laminaciones de Lesaca” (actualmente ArcelorMittal Lesaka).

El peso de la industria hace que sea el municipio con mayor concentración de población, donde menos de 20% vive dispersa.

Inicio el recorrido por Lesaka subiendo la colina donde se localiza la Iglesia de San Martín de Tous dominando la localidad.

La torre-campanario barroca está centrada por el exterior a los pies del recinto, al tiempo que sirve de porche.

Lesaka

 

Iglesia con forma cruz latina, de una sola nave, construida y reformada entre los siglos XVI y XVIII. A pesar de ello, el resultado es homogéneo. La bóveda se realizó siguiendo el estilo estrellado gótico tardío.

Lesaka Iglesia Planta

Sus dimensiones son importantes: la nave tiene 29 metros de largo por 13,20 metros de ancho y la altura hasta la clave central del crucero es de 24 metros.

Lesaka Iglesia

El retablo del altar mayor, de estilo barroco, es obra de Tomás de Jauregui, que incorporó algunas esculturas rococós, como la Inmaculada del escultor madrileño Luis Salvador Carmona.

Lesaka Iglesia

A los pies, el coro con un órgano romántico de 1891.

Lesaka Iglesia

El exterior sobrevuela los tejados rojizos de la localidad.

Lesaka Iglesia

Se mantienen tres cruceros de piedra distribuidos por la localidad.

El de amplia base cilíndrica podría corresponder a la antigua picota.

Lesaka

 

El río Onín atraviesa por el centro de Lesaka.

Lesaka
Lesaka

Por San Fermín, el 7 de julio, los ezpatadantzaris bailan sobre los pretiles del río.

Sanfermines Lesaka Turismonavarra
(Foto: Turismo de Navarra)

Una de las tipologías de casa de Navarra son las Torres y Casa-Torre. En Lesaka encontramos ejemplos de cada una.

La Torre Zabaleta es un palacio de cabo de armería, y constituye un ejemplar excepcionalmente bien conservado de las viejas torres de linaje del siglo XV.

Lesaka

La Torre Minyurinea constituye un ejemplo de casa-torre navarra. Del siglo XIV, es el edificio más antiguo de Lesaka.

Lesaka

La Casa Consistorial es un edificio barroco del siglo XVII, con reformas posteriores. Es de tres plantas, con soportales.

Al pasear por sus calles se pueden ir observando numerosos ejemplos de casas tradicionales señoriales y rurales.

Matxinbeltzenea es una casa tradicional señorial del año 1633. Actualmente reconvertida en albergue turístico.

Destaca la gran cornisa propia de la arquitectura navarra.

Lesaka

Entre las casas señoriales destaca Yoanderrenea o Casa de Juan el Hermoso, palacio del siglo XVII, organizado en tres plantas. En la fachada está escrito: Joane de Rrenea, 1678 Urtea. Situada en el centro, junto a la Casa Consistorial.

La fachada abarca tres vanos, donde resaltan: las columnas toscanas, el entablamiento en rombos y triglifos, la puerta del balcón, el escudo y la ventana central del piso superior.

Dejémonos llevar por el recorrido por sus calles y observemos la arquitectura popular. Por un lado, de sus calles urbanas, con edificios adosados.

Lesaka

La casa Munuzenea responde al sistema constructivo de entramado de madera, característico de los siglos XVI-XVIIII.

El escudo pertenece al palacio de los Hualde.

Lesaka

Y también, por otro lado, en los ejemplos de casas aisladas, donde se observa, igualmente presente, el entramado de madera en los muros.

Lesaka
Lesaka
Lesaka

Salgo de Lesaka para atravesar el Bidasoa y dirigirme a la otra vertiente, donde se sitúa Etxalar.

Etxalar

Etxalar (Google earth 2019-11-26)

Coordenadas: 43°14′01″N 1°38′14″O. Altitud: 97 msnm. Población: 515 habitantes en el núcleo y 805 habitantes en el municipio (2018).

La población ha ido en descenso, dado que en el siglo XIX alcanzó los 1.860 habitantes. Casi el 30% de su población (290 de los 805 habitantes del municipio) vive dispersa entre 6 agregados y caseríos aislados.

El 19 de febrero de 1876 es una fecha significativa para la localidad pues, en las palomeras de Etxalar, se libró una de las últimas batallas de la tercera guerra carlista, donde los carlistas se retiraron y los liberales pasaron a ocupar Bera.

Se mantiene la actividad ganadera, sobre todo de vacuno y ovino, aunque la industria es la ocupación principal, en empresas de la localidad o de Lesaka y Bera.

El modelo urbanístico continua siendo de adaptación a los caminos, ofreciendo un aspecto tentacular, y de casas con tejados de teja roja a doble vertiente.

Nada más llegar, puedo observar uno de los sistemas de abastecimiento de alimentos típicos de estas localidades pequeñas, mediante el recorrido de furgonetas especializadas en diversos tipos de productos.

Etxalar

En el centro de la villa, en una posición algo elevada respecto a la calle, se sitúa la Iglesia de la Asunción de María. De planta de cruz latina. Construida en tres fases desde el siglo XIII en estilo gótico hasta el XVII, pero manteniendo una unidad estructural.

En el jardín de la Iglesia se ha repartido diversas estelas funerarias halladas en cimentaciones de casas locales.

Etxalar

La cabecera es de ábside plano.

Etxalar
Etxalar

El edificio del Ayuntamiento data de 1828, al que se le incorporó el escudo del antiguo ayuntamiento. Sigue el estilo de arquitectura navarra.

A lo largo de su historia ha albergado diversas actividades: la alhóndiga y la taberna, como cárcel del pueblo en el desván, cuartel, casa de los profesores y escuela para niños.

Etxalar ayuntamiento

Como no podía ser de otra forma, el frontón cubierto ocupa un lugar central de la localidad, a continuación de la Iglesia, formando una plaza.

Etxalar

Pasear por la localidad permite apreciar la arquitectura popular de los núcleos urbanos rurales desde el siglo XV.

Acostumbran a ser grandes casonas individuales, más o menos adosadas, adaptadas al recorrido de los múltiples caminos que enlazan con otras localidades o con los caseríos de los montes circundantes.

Con los vanos de las puertas y ventanas, así como las esquinas del edificio, de sillería. En numerosos casos se aplica el entramado de madera en las paredes exteriores.

Etxalar
Etxalar
Etxalar
Etxalar

Es habitual la indicación del nombre de la casa y la fecha de construcción o reconstrucción, así como la muestra de signos nobiliarios cuando procede.

Etxalar
Etxalar

Las construcciones actuales siguen el patrón arquitectónico tradicional, como forma de mantener la armonía de la arquitectura popular. 

Otro elemento que forma parte del paisaje rural, pero también urbano, son las fuentes, de las que existen diversas repartidas por el núcleo urbano.

Dirigiéndome hacia la salida, topé con la cultura de la madera, con estos dos ejemplos de “muebles escultura”.

Desde Etxalar puede irse directamente hasta Zugarramerdi, el paraje de las brujas.

Una carretera secundaria, en algunos tramos en muy mal estado, atravesando los Pirineos por el monte Etxalar. Si se efectúa el recorrido “tranquilamente” y sin prisas, se disfrutará de un paisaje extraordinario. Opté por esté itinerario, y lo aconsejo a los amantes de la belleza de la naturaleza.

Este recorrido lo presenté en el Post del Hotel Churrut.

Igantzi

F47 Igantzi (Google earth 2019-11-26)
Igantzi (Google earth 2019-11-26)

Coordenadas: 43°13′32″N 1°41′57″O. Altitud: 209 msnm. Población: 320 habitantes en el núcleo y 622 habitantes en el municipio (2018).

Regreso a la margen izquierda del Bidasoa, para acercarme a Igantzi, la cuarta Villa del recorrido.

Juntamente con Arantza, son los dos municipios más pequeños de la Cinco Villasa, con una estructura urbana del mismo tipo que Etxalar, de casonas adaptadas a los recorridos de los caminos, pero con mayor dispersión en caseríos.

Igantzi

Las primeras noticias escritas de Igantzi corresponden a 1366.

Del siglo XVI es la Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo gótico tardío, Modificada en el siglo XVIII y con la torre incorporada en 1940.

El edificio de la Casa Consistorial se ha rehabilitado en 2008, en el antiguo edificio Eskolar (antiguas escuelas) el siglo XVIII.

Igantzi
Igantzi

Una placa conmemorativa hace referencia a la estancia de Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, llamada “la parmesana” por haber nacido en Parma. En la placa solo “Parmesa”.

No podía faltar un espléndido frontón cubierto.

El lavadero público, de los siglos XVIII y XIX, estilo neoclásico popular con cubierta a dos aguas.

Igantzi

En el municipio hay un resort rural Irrisarri Land, que no visité, pero que cito ya que forma parte de la oferta turística en todas las guías.

Arantza

Arantza (Google earth 2019-11-26)

Coordenadas: 43°11′46″N 1°43′29″O. Altitud: 271 msnm. Población: 342 habitantes en el núcleo y 614 habitantes en el municipio (2018)

A la villa de Arantza también se la conoce por Aranaz o Aranatz.

De las Cinco Villas es la que se encuentra situada más al sur y a mayor altitud, 271 msnm. En estos momentos es el municipio menos poblado y el más agrícola. El descenso de población se inicio hacia la década de 1950.

Los primeros restos humanos hallados en Arantza son de hace unos 4.000 años. Se tienen noticias de la localidad desde el siglo XIII como villa de realengo. Desde la Edad Media han existido ferrerías y producción de carbón vegetal.

La Casa Consistorial, del siglo XVIII, ocupa un gran edificio de cuatro plantas, con cuatro arcos de soportales.

Arantza

El escudo antiguo de Bortziriak/Cinco Villas en la fachada de la Casa Consistorial.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es de origen gótico-renacentista, que se corresponde con la zona exterior de sillares. Posterior ampliación en el siglo XVIII y la finalización del campanario en el siglo XIX, el año 1887, según consta en la base.

Arantza

El caserío es la construcción típica de la zona y suele tener tres plantas: inferior, establo para el ganado; medio, la cocina y vivienda familiar; y superior, o desván, almacén para hierba y frutos de invierno.

Arantza
Arantza

Siempre que se puede, se lucen los blasones heráldicos.

Arantza

No puede faltar el Frontón. En este caso en forma de polideportivo cerrado. Edificio que exteriormente aúna tradición y modernidad.

Arantza
Arantza

El edificio de las Escuelas públicas se comenzó a construir en el siglo XIX y se terminó en 1913, cuando la localidad contaba con 1.200 habitantes, el doble de que ahora.

Arantza

A la salida de la localidad todavía se conservan los lavaderos públicos.

Cierro el recorrido por esta ruta de la Cinco Villas de Navarra, con una imagen que resume su hábitat y paisaje a la salida de Arantza.

Fin de la salida

La que se denomina comarca geográfica de las Cinco Villas (Bortziriak) de Navarra no debe confundirse con las Cinco Villas (Zinco Billas) de Aragón.

En ella se sintetiza lo agrario y el poblamiento en caseríos, gran parte de ellos dispersos por las laderas de los montes, formando un paisaje típico, con la industrialización iniciada desde hace siglos basada en las ferrerías.

Es un recorrido para tomárselo con calma, tranquilamente, y disfrutar de un paisaje humanizado que el clima ayuda a convertir en un gran jardín, donde las construcciones encajan perfectamente, sean de los caseríos aislados o de las pequeñas localidades.

Bases de información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies