El Poblado íbero de San Sebastián de la Guarda (Llafranc, Girona) es un exponente más de la ocupación indikete de este territorio. La importancia estratégica del lugar hace que se concentre en él diversas obras que forman un Conjunto monumental.
Poblado ibero de Sant Sebastià de la Guarda y Conjunto monumental
Poblado ibero de Sant Sebastià de la Guarda y Conjunto monumental (Llafranc, Baix Empordà)
Municipi: Palafrugell. Comarca: Baix Empordà. Província: Girona. Com. Autónoma: Cataluña
Coordenadas: 41o 53’ 50”N, 30 12’ 09E
Última visita: 2018
Índice
Poblado ibero de Sant Sebastià de la Guarda (Llafranc, Baix Empordà)
Enlace con el Post: Los pueblos iberos
Enlace con el Post: Casamar. Hotel-Restaurante. Costa Brava
Como en muchos otros puntos de la costa, el yacimiento de Sant Sebastiá de la Guarda (Llafranc, Palafrugell) se asienta en un cerro de paredes escarpadas. Ese tipo de topografía dota al poblado de importantes defensas naturales. La posición estratégica de este emplazamiento se ve justificada por la elección posterior como lugar de emplazamiento de una torre de vigía medieval y modernamente del faro de Sant Sebastiá.
El poblado data de la segunda mitad del siglo VI a.C., aunque no perduran restos de esta época y parece ser que fue abandonado progresivamente durante el siglo I a.C. Este momento coincide con el inicio de la construcción de un pequeño núcleo romano junto a la playa de Llafranc.
El yacimiento actual solo representa una pequeña parte de su dimensión real ya que, según parece, la construcción de los edificios que actualmente ocupan este lugar se realizó sobre una parte del yacimiento.
Lo que es visible son dos hileras de casas de planta rectangular, normalmente de dos estancias, adosadas entre ellas.
En el conjunto visitable se distinguen casas aisladas.
Destaca la importancia del conjunto de silos de almacenaje, que en algunos casos llegaron a tener entre 4 y 5 m de profundidad.
Otro elemento destacado son los restos de hornos que, por la gran cantidad de restos encontrados, se cree que habían servido para fundir metales, ya que los íberos conocían la metalurgia del bronce y del hierro.
Los restos arqueológicos indican que buena parte del culto religioso se realizaba en el ámbito familiar. hasta la actualidad no se ha localizado ningún templo.
Además de la agricultura, los restos arqueológicos dan testimonio de su actividad pesquera, con restos de moluscos y anzuelos. También participaron del comercio mediterráneo de la época, importando vino, aceite, salazones, y por la dimensión de los silos debían exportar productos agrarios.
Un lugar panorámico impresionante
Lo primero que impresiona del lugar son las panorámicas que ofrece sobre la costa brava y sobre el interior de la comarca.
El Conjunto monumental de San Sebastián de la Guarda
La posición estratégica del lugar ha hecho que a lo largo de los siglos se hayan concentrado en él varias construcciones que aprovechaban esta posición elevada a 150 m sobre los acantilados.
El Conjunto monumental de Sant Sebastià de la Guarda es el testimonio de la ocupación de un lugar privilegiado desde hace, al menos, 2.600 años. Además del yacimiento ibérico que he descrito si pueden ver diversas actuaciones posteriores, que fueron ocupando parte del poblado íbero.
Una torre de vigilancia del siglo XV (Bien Cultural de Interés Nacional), una ermita y hospedería del siglo XVIII y un faro del siglo XIX.
Torre de vigilancia del siglo XV
Esta torre (B) tenía como función vigilar la zona costera para protegerla de posibles invasiones corsarias y piratas, muy frecuentes durante los siglos XV y XVI. Es por ello que se construyó en un lugar estratégico (arriba de un acantilado, a 165 m de altura) desde donde se pudiera divisar una amplia franja marítima.
Ermita de Sant Sebastià
A lo largo de los más de 550 años de historia del edificio, se han hecho diferentes reformas. El 1441 se autorizó su uso como ermita (C), seguramente esta función religiosa es el motivo de su planta irregular en semicírculo (ábside) de la banda este y recta de la banda oeste.
Hospedería
Comunicándose con la ermita por un patio interior se encuentra la hospedería (D), que acompañaba a la ermita como lugar de peregrinación.
El edificio actual y acoge un restaurante y hotel.
Oratorio de Sant Baldiri y Cueva de la Divina Pastora
A unos pocos metros de la ermita, y adjunta al actual recinto del poblado íbero se puede ver un pequeño oratorio dedicada a Sant Baldiri (E), probablemente del siglo XIX.
Bajando por el camino ante la hospedería en el acantilado, a pocos metros se puede llegar a la pequeña cueva de la Divina Pastora (G), del siglo XVIII.
Faro de Sant Sebastià
El faro de San Sebastián (F) se inauguró el 1857, a una altura de 167 msnm. Tiene una potencia de penetración de unos 50 km.
Bases de información
Conjunto monumental de Sant Sebastià de la Guarda
Conjunt monumental de Sant Sebastià de la Guarda. Ajuntament de Palafrugell
Conjunt monumental de Sant Sebastià de la Guarda. Wikipedia
Conjunt monumental de Sant Sebastià de la Guarda. Red costa brava
Conjunt monumental de Sant Sebastià de la Guarda. Museu del suro
Web academic
J. Burch, A. Rojas, J. Sagrera, Noves aportacions per al coneixement del poblat ibèric de Sant Sebastià de la Guarda (Llafranc, Palafrugell)