En La Subbética podemos disfrutar de la Hospedería La Era en Almedinilla (Córdoba). Es una propuesta de alojamiento que cumple con creces las condiciones que propongo para un turismo tranquilo.

La Era. Almedinilla, La Subbética

Hospederia La Era Almedinilla
Hospedería La Era

La Era, Hospedería. Almedinilla, La Subbética

Plaza de la Era, 1. Municipio: Almedinilla. Comarca: La Subbética. Provincia: Córdoba. Com. Autónoma: Andalucía

Teléfono: 957 703 201, 615 263 308

Coordenadas: 37o 26’ 21”N 40 05’ 36”O. Altitud: 670 msnm. Población: 1.539 habitantes (2017)

Web: hospederialaera, Email: info@hospederialaera.com

Estancia: 2018

Mapa de situación de la Hospedería La Era (Google maps 2018-10-19)

La Era, Hospedería. Almedinilla, La Subbética

En esta ocasión la salida me llevará a tierras andaluzas, al pueblo de Almedinilla, el municipio más meridional de la provincia de Córdoba, haciendo frontera con las de Jaén y Granada. Geográficamente estaremos en el corazón de la Subbética; históricamente en terrenos de la Frontera Nazarí durante trescientos años y, por paisaje, inmersos en el monocultivo del olivo, presente en todo el horizonte por kilómetros y kilómetros.

Elección de la salida

Hace un tiempo, en un programa de televisión sobre turismo rural, mostraron unas imágenes de un hotelito que me cautivaron. No mencionaron el nombre de lugar, pero no fue difícil localizarlo en Internet. Se trataba de la Hospedería La Era el pueblo cordobés de Almedinilla. Las imágenes en Internet y las explicaciones y comentarios confirmaban la impresión que había tenido. Guardé la referencia.

En mi etapa actual de practicar un turismo tranquilo, decidí volver a Andalucía. A lo largo de mi vida, por trabajo o por ocio, he estado numerosas veces en esta región, por tanto, en la elección del lugar di preferencia a los criterios de «bien estar y buena comida«. De lugares hay tantos de interesantes que sería difícil no acertar un buen destino.

Fue el momento de recuperar la información sobre la Hospedería La Era. La localización sería La Subbética, en pleno territorio de la que había sido la Frontera nazarí.

En el planteamiento de la salida ya tenía asumidos los tres criterios. Ahora se trataba de confirmarlos en la práctica.

El Alojamiento: Hospedería La Era

El edificio es un espléndido caserón agrícola muy bien conservado y acondicionado, como manifiesta la fotografía de encabezado. Está situado en el umbral del perímetro del pueblo. Por lo tanto, está en el pueblo, pero no en medio del pueblo. Ante suyo lo que había sido la era del pueblo cuando aún se cultivaban cereales en la zona, que permitía una producción diversificada para una economía de subsistencia.

La entrada, que había sido entrada de carruajes, es impresionante, como lo será el resto del edificio por dentro. Me acogen Davinia y Raúl, la pareja propietaria de la hospedería. Me sientan en una gran mesa en una gran sala de estar, me preguntan si quiero tomar algo, y hacemos los trámites de inscripción. Inmediatamente me llenan de información sobre lo que puedo hacer por la zona. Viendo mi planteamiento ya me hacen una primera recomendación: tengo que ir a comer a Vaquena. He acertado plenamente.

Por unas anchas escaleras me llevan al amplio distribuidor del primer piso, a la habitación nº II «Olivar, por cien caminos«.

Hospederia La Era Almedinilla
Hospederia La Era Almedinilla

La habitación tiene unas dimensiones proporcionadas, con un gran cuarto de baño y el mobiliario acogedor.

Hospederia La Era Almedinilla

Que más quiero: dormiré bajo unos versos de Antonio Machado.

Hospederia La Era Almedinilla

La ventana con rejas, me ofrece una magnífica vista sobre el pueblo y las colinas al este que, por la mañana, me ofrecerán la salida del sol.

El régimen de comidas tiene una variante respecto a la mayoría de alojamientos que he visitado, ya que no sirven comidas de mediodía.

El desayuno, incluido en el precio de la habitación, y la cena, son exclusivamente para huéspedes, debiendo encargar la cena previamente.

Un lugar con personalidad

Quisiera hacer una primera consideración sobre La Era, y es que es un lugar con personalidad en todos los aspectos. Personalidad en las instalaciones, en el servicio, en la oferta gastronómica, y un cuidado especial por los productos ecológicos, sean de mercado o sean producidos por ellos.

Los desayunos son servidos en la mesa -como el tiempo era bueno- en una terraza exterior. Primer elemento de personalidad: cada día sirven un desayuno diferente.

Hospederia La Era Almedinilla

El comedor de invierno.

Hospederia La Era Almedinilla

El primer plato, siempre, es una sonrisa de frutas. Como podréis ver en las fotos siguientes, y un zumo natural también distinto cada día.

Hospederia La Era Almedinilla

Un yogur con mermelada casera; pan, embutidos o quesos, mermelada y aceite de primera calidad, los aceites más premiados del mundo -estamos en la zona donde, dicen, se produce el mejor aceite del mundo- café y una pasta casera. Todo cada día diferente.

La cena, a las ocho y media -demasiado temprano para muchos españoles me comentan- con otro detalle de personalidad. No hay carta, sólo un menú de dos platos y postre que será una sorpresa cuando lleguen a la mesa. El detalle lo tienen cuando, si creen que alguna de las propuestas que tienen pensadas puede ser problemática, te consultan por la mañana.

El detalle final es un chupito, también diferente cada día.

Para mi gusto, la calidad de la cocina que hace Raúl es perfecta. También en este aspecto he acertado.

Siempre que el tiempo lo permite, se cena en la terraza.

Un buen descanso tranquilo me espera cobijado por Machado.

Pero antes otro ambiente sorprendente. Al entrar en el edificio, ya de noche, una iluminación de velas por todos los recorridos hasta las habitaciones, sin necesidad de luz eléctrica, crea un ambiente de bienestar indescriptible. Las fotografías no lo reflejan suficientemente por que se activa el flash automáticamente y añade claridad a la iluminación sutil de las velas.

Hospederia La Era Almedinilla

En la planta baja y en el primer piso cuentan con dos zonas de estar cómodas y agradables.

La primera planta comunica con una piscina circular, «La Alberca» y una zona de chill-out con sofás bajo unos toldos, extremadamente relajante.

Camino de “La Alberca” y el chill-out
Hospederia La Era Almedinilla

Para terminar la descripción, el conjunto de la casona es como un museo etnográfico de herramientas y utillaje agrario, además de contener una pequeña colección de máquinas de escribir.

Hospederia La Era Almedinilla
Hospederia La Era Almedinilla

Me parece que no es necesario un comentario conclusivo, que se desprende de todo lo que he ido diciendo.

Agradecer a Davinia y Raúl su profesionalidad empática. Hace falta más gente como ellos, comprometidos con el trabajo bien hecho y el territorio. Como me decía Raúl, han diseñado unas instalaciones, y dan un servicio, como les gustaría recibir ellos.

Sólo reiterar que estos Posts no tienen ningún tipo de patrocinio, aunque pudiera parecerlo.

El territorio. La Subbética

Nos encontramos en la comarca de la Subbética , integrada en el Sistema Subbético. Formada por materiales calcáreos configura un paisaje kárstico. Con pocas excepciones, la vegetación está representada exclusivamente por el olivo, plantados en campos de una simetría de distribución de la arboleda impresionante.

Almedinilla

La Hospedería La Era se encuentra en la localidad de Almedinilla, a unos 650 msnm. La localidad tenía 1.539 habitantes en 2017, y el conjunto del municipio 2.455 habitantes repartidos en 8 localidades, además de en cortijos aislados.

El pueblo de Almedinilla está situado en el epicentro de un territorio lleno de lugares de interés para visitar y disfrutar.

Históricamente, integrada en la frontera del Reino Nazarí durante 300 años, cargado de historia y de historias.

Geográficamente, en medio de la Subbética y junto al Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Es el municipio más septentrional de provincia de Córdoba, y hace frontera con las de Jaén y Granada.

Dentro de un radio de 30-35 kilómetros encontramos poblaciones como Priego de Córdoba, Alcaudete, Alcalá la Real, Cabra o Montefrío.

Y a unos 75-100 kilómetros las capitales de Córdoba, Jaén y Granada.

Siempre, con la omnipresencia del olivo como único cultivo.

Propuestas de salidas y actividades

En el mapa siguiente he señalado los puntos visitados y algunos otros que podrían tomarse en consideración según los intereses y las ganas del turista. Como las distancias permiten efectuar más de una visita en media jornada, en esta ocasión no propondré recorridos, incluyendo referencias a distancias y tiempos de trayectos para que pueda hacerse una idea de las posibilidades de cada desplazamiento y su posible combinatoria.

Son otros muchos los lugares que podría haber elegido, y que me he quedado con ganas de visitar, pero había que elegir. Por ejemplo, en Cabra opte por visitar solo el Museo del Aceite, dejando de lado el pueblo, pero no había tiempo para todo.

Almedinilla rutas (Google maps 2018-10-27)-b
En azul, lugares visitados. En marrón, capitales de provincia

En este contexto, lo difícil será elegir que hacer.

Testimonios íberos, romanos y, sobre todo medievales, con la presencia de los castillos como figuras emblemáticas de aquel periodo en el territorio.

Lo que propongo es un repaso rápido a algunas de estas posibilidades. Davinia y Raúl, en el momento de la llegada, ya os habrán proporcionado información gráfica y verbal sobre muchas de estas posibilidades.

Por el entorno

Unos momentos de relax los tenemos a mano en la propia Hospedería o en el pueblo.

Un buen baño en "La Alberca", relax y lectura en la zona de chill-out o en las estancias de La Era

Según la época del año podemos disfrutar del exterior o del interior de la hospedería.

Si el tiempo acompaña podemos tomar un baño en «La Alberca» y / o relajarnos en la zona de chill-out. Si el frío se hace presente, las salas de estar están a nuestra disposición.

Pasear por Almedinilla

Enlace con el Post: Almedinilla

Una alternativa fue pasear por el pueblo, por la zona más antigua y cercana al río Almedinilla o Caicena.

Estos paseos se pueden repetir, antes de cenar, tomando el fresco y descubriendo rincones diferentes cada vez. Estamos a más de 600 msnm dentro de las Cordilleras Subbéticas.

La visión de Almedinilla es un ejemplo de pueblo blanco andaluz.

Almedinilla

En el centro de la villa encontramos la Torre del Reloj, construida a principios del siglo pasado, era la entrada al antiguo mercado, y actualmente es el acceso al Ayuntamiento.

Almedinilla

Salidas de media jornada

Visita histórica a Almedinilla: Iberos, romanos y olivos

Los recursos históricos de Almedinilla piden dedicarle media jornada.

Almedinilla está cargado de historia. La que es visible comienza con los íberos bastetanos, que se encuentran en el poblado del Cerro de la Cruz. Los romanos dejaron la Villa de «El Ruedo».

Su posición geográfica parece que no requirió de castillo en la época andalusí, ni en la cristiana.

El actual Almedinilla se considera que surge como aldea de Priego en el siglo XVII. Construida siguiendo más o menos las curvas de nivel adaptadas al valle del río Caicena, lo que da al pueblo antiguo una forma de V.

La presencia dominante del olivo, y actualmente como monocultivo exclusivo, aporta otra característica.

Alrededor de estos elementos se ha organizar un interesante Museo, desde el que se organizan visitas guiadas que ocupan toda la mañana.

Para mí valió la pena seguir esta visita al Museo y a los yacimientos arqueológicos.

En el yacimiento del poblado íbero de Cerro de la Cruz, se han reconstruido varias viviendas y un horno. En el Museo se exponen hallazgos del poblado.

Almedinilla Poblado ibero Cerro de la Cruz

Entre muchos otros objetos y esculturas, destaca en el Museo la escultura en bronce de Hypnos encuentro en la Villa romana de El Ruedo.

Enlace con el PostVilla romana El Ruedo

Almedinilla Hypnos Villa romana de El Ruedo

Los buenos y premiados aceites de la denominación de origen Priego de Córdoba, a la que pertenece Almedinilla, presentes en la sala primera del Museo. Además, se muestra la maquinaria de la almazara reconvertida en el edificio del museo.

Almedinilla museo

Ruta Cascada del Salto del Caballo

Esta ruta os tomará unas dos horas, sin grandes dificultades. Me faltó siempre un rato para poder realizarla. Queda pendiente para otra ocasión. Las calizas y el agua han modelado este paisaje.

Almedinilla ruta salto del caballo

Alcaudete

Enlace conel Post: Alcaudete (Jaén)

Alcaudete es un municipio de la provincia de Jaén, a 676 msnm. Se encuentra a 32 o 37 kilómetros, según el recorrido elegido. La localidad tenía 8.478 habitantes en 2017 y 10.634 el municipio.

Como en muchos de los pueblos de la Frontera nazarí, el castillo es un elemento dominante, debajo del cual se ha ido asentando la población. Todos ellos son castillos de origen sarraceno, de los que quedan pocos elementos originales, tras las readaptaciones posteriores, con inclusión siempre de una iglesia en el recinto por orden de los Reyes Católicos.

Un modelo dominante en la zona será el castillo de colina.

Como decía, una incorporación bastante típica fue la construcción de una iglesia católica en el interior del recinto del castillo, o en su borde, como en este caso con la Iglesia de Santa María (siglos XVI-XVIII) (Bien de interés Cultural) junto a la muralla.

Alcaudete

La otra característica relevante de estos pueblos y villas, será la presencia de la arquitectura renacentista y barroca que acompañó la conquista y los mejores años de su expansión en los siglos posteriores.

El otro elemento de presencia permanente en esta salida, serán los campos de olivos ocupando todo el territorio y perdiéndose en el infinito.

Alcalá la Real

A 18 kilómetros y a una altitud de 950 msnm se llega a Alcalá la Real en la provincia de Jaén. Villa con 16.897 habitantes, de los 21.758 del municipio.

A principios del siglo XII la fortaleza de La Mota se consolida como uno de los núcleos más importantes de al-Ándalus, hasta que en 1341 es conquistada por Alfonso XI de Castilla, concediéndole el título de Real, y al 1432 el de ciudad.

Es otro ejemplo de fortaleza de colina.

En este caso la Iglesia Mayor Abacial se construirá dentro del recinto.

Alcalá la Real Castillo de la Mota

Terminada la reconquista, los pobladores abandonan paulatinamente la fortaleza para instalarse en la llanura, a los pies del castillo.

Montefrío

Enlace con el PostMontefrío (Granada)

Para ir a Montefrío (Conjunto Histórico-Artístico Nacional) entramos en la provincia de Granada. Actualmente la ciudad tiene 4.069 habitantes (2017) y 5.472 el municipio. A una altitud de 834 msnm.

En época sarracena era una de las entradas al Reino de Granada. Por su posición estratégica de defensa de las fronteras, a mediados del siglo XIV si construyó una fortaleza, y se mantuvo en su posición fronteriza hasta 1486, cuando fue conquistada por los Reyes Católicos.

El castillo lo podemos distinguir en el extremo derecho de la fotografía

Aquí, la iglesia que mandaron construir los Reyes Católicos fue dentro de la fortaleza. La ubicación corresponde a la de castillo roquero.

La panorámica de Montefrío se corresponde con la de los pueblos blancos, y el entorno de campos de olivos también es una constante.

Salidas de jornada completa

En este apartado presento una salida efectuada y la referencia a las posibilidades de aprovechar un día para ir a alguna de las capitales de las provincias que rodean nuestro punto de alojamiento.

Priego de Córdoba – Cabra – Vaquena – Ermita Virgen de la Sierra - Carcabuey

La zona en verde corresponde aproximadamente al Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Google maps 2018-10-30)

Esta salida transcurre por 95 kilómetros, con una duración de 2 h 10 min, sin contar los tiempos de visitas.

Enlace con el Post: Priego de Córdoba (Córdoba)

La primera parada será en Priego de Córdoba (B), con 18.910 habitantes en la ciudad y 22.697 en el municipio. Estaremos a 652 msnm.

Se sabe que Priego estuvo ocupado al menos desde 4000 años a.C. Fue importante el asentamiento romano y posteriormente árabe, que aún se puede apreciar en sus calles del barrio antiguo. En 1341 se integra definitivamente en el reino de Castilla.

El siglo XVIII fue el más próspero de Priego en base a la industria textil.

Actualmente, los tres pilares de la economía de Priego son la industria textil de la confección, el aceite, por su calidad bajo la D.O.P. Priego de Córdoba y el turismo.

El Barrio de la Villa se abre al exterior desde el Mirador del Adarve.

El castillo es una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV (Monumento Histórico-Artístico Nacional). En este caso el modelo correspondería a un castillo de meseta.

El barroco coincide con uno de los momentos de máximo esplendor de Priego. Un ejemplo espectacular lo encontramos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El Sagrario de esta iglesia es una obra maestra del barroco español de finales del siglo XVIII (Monumento Nacional)

El Barrio de la Villa, que se abre al Balcón del Adarve, corresponde al núcleo original de Priego, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Terminada la visita me traslado a Cabra (C) para visitar el Museo del Aceite en el Molino Viejo.

El Museo del Aceite está alojado en un antiguo edificio del siglo XIX que forma un conjunto con la bodega modernista de las antiguas Bodegas Cordobesas, obra del arquitecto tarraconense Pau Monguió.

En tres espacios pueden observarse todos los aparatos históricos para la molienda y obtención del aceite de oliva.

Además, se presenta una colección de trabajos artísticos en esparto, obra del fundador de museo.

Quiero agradecer al Sr. Juan Cobo Ávila, hijo del fundador del Museo y copropietario con su hermano, sus explicaciones y la larga y agradable conversación que mantuvimos hasta que el hambre, y no la hora, nos apremió.

Cabra Museo del Aceite Molino Viejo

Terminada la visita se ha hecho la hora de comer, por lo que retrocedo y subo hasta el Restaurante Vaquena (D)

Lo que hace especial al Restaurante Vaquena es que toda la carne vacuna que sirven procede de su ganadería criada al aire libre, durante todo el año, en la dehesa de encinas que rodea el cortijo, a más de mil metros de altitud. Es, por tanto, una carne puramente ecológica.

Cabra Restaurante Vaquena

Desde la terraza y el comedor se dispone de una vista extraordinaria sobre la campiña de Córdoba, teniendo como horizonte Sierra Morena.

Después de comer subo hasta la Ermita de la Virgen de la Sierra, también llamado Santuario de María Santísima de la Sierra a 1.217 msnm, en la cima del Picacho de la Sierra de Cabra, con unas vistas panorámicas impresionantes sobre la Campiña de Córdoba, hasta Sierra Morena, y sobre el Parque Natural de la Sierras Subbéticas, donde nos encontramos. Le llaman el Balcón de Andalucía.

Las primeras noticias son del siglo XIII, y el aspecto actual procede de la remodelación de 1891.

Cabra Santuario de María Santísima de la Sierra
Cabra Santuario de María Santísima de la Sierra

La visión de 3600 que se obtiene desde el lugar permite imágenes como esta perspectiva sobre el Parque Natural de la Subbética con, en primer término, las canteras de piedra caliza.

Cabra Santuario de María Santísima de la Sierra

La perspectiva hacia el noroeste se abre a la campiña de Córdoba y Sierra Morena.

Cabra Santuario de María Santísima de la Sierra

Desde este punto retornaré por la misma ruta, para detenerme en Carcabuey (E) (2316 habitantes, a 642 msnm), para acercarme a su castillo encaramado, con la iglesia correspondiente. Otro castillo de colina.

Carcabuey Castillo

Ya es el momento de volver a la Hospedería La Era para hacer una buena cena. Pero aún quedará tiempo para dar un paseo tranquilo por el pueblo o descansar en el chill-out de la hospedería.

Córdoba

La capital de la provincia se encuentra a 110 kilómetros y 1 h 30 min.

El símbolo de la ciudad de Córdoba es la Mezquita-Catedral. Además, puede visitarse el Puente romano, la judería, el Alcázar de los Reyes Católicos, la muralla romana o palacios, que componen algunos de los múltiples atractivos para visitar la ciudad.

Jaén

Más cerca que Córdoba tenemos Jaén, a 75 kilómetros y 1 hora aproximada de trayecto. Con menos fama que las otras dos capitales, también tiene, sin embargo, suficientes atractivos, empezando por el Castillo de Santa Catalina, la Catedral de la Asunción, los baños árabes, o la judería (Barrio de Santa Cruz).

Granada

También más cerca que Córdoba se encuentra Granada, a 75 kilómetros y 1 hora.

Más allá de la Alhambra, hay, por ejemplo, una Granada de los barrios y otros monumentos: el centro histórico, el Albaicín, el Sacromonte, o el Realejo.

Fin de la salida: el regreso

Un nuevo dilema de futuro entre el retorno a lo bueno conocido o buscar nuevas experiencias.

Ya he dicho desde el principio que la estancia en la Hospedería La Era había sido fantástica. Por el lugar, el ambiente y el trato de la Davinia y Raúl.

El calificativo general que le atribuyo es el de la personalidad del lugar y del trato.

Gracias por hacerme pasar unos días inolvidables en vuestra casa.

Bases de información

Webs

Hospedría La Era

Hospedría La Era

Vaquena        

Vaquena

Santuario de María Santísima de la Sierra

Santuario. Historia

Santuario. Wikipedia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies