El pueblo de Siurana, en el Priorat (Tarragona), es una verdadera joya en el territorio. Con su Castillo, sus leyendas, y un núcleo de arquitectura popular perfectamente conservado. También paraíso para los escaladores.
Siurana (Tarragona)
Siurana. Priorat. Tarragona
Municipio: Cornudella de Montsant. Comarca: Priorat. Provincia: Tarragona. Com. Autónoma: Cataluña
Coordenadas: 41°15′28″N 0°55′55″E . Altitud: 737 msnm. Población: 27 habitantes (2018)
Web: Turismedesiurana
Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Conjunto histórico
Última visita: 2019
Siurana. Priorat. Tarragona
En un lugar con una morfología excepcionales se encuentra el pequeño pueblo de Siurana, en la comarca del Priorat.
Sobre un impresionante roquero de meseta en forma de península alargada hay dispuesto un castillo, parece ser de origen musulmán, probablemente desde el siglo IX, y conquistado en 1153 por Bertran de Castellet en tiempos de Ramón Berenguer IV. Este fue el último bastión árabe en Cataluña.
Actualmente a sus pies se encuentra el embalse de Siurana, alimentado al sur por el río Siurana y al norte por el torrente de Estopinyà.
Los materiales calcáreos del Triásico de su basamento, y la erosión de la meseta, especialmente por el lado del torrente de Estopinyà, han dado lugar a unas formaciones de paredes verticales muy apreciadas para practicar la escalada, que han alcanzado capacidad de atractivo internacional.
A lo largo del camino de subida desde Cornudella de Montsant, se observan los estratos geológicos superpuestos, que revelan los diversos colores de la tierra.
El clima mediterráneo semi-seco del Priorat, favorece cultivos de avellanas, olivos, almendros, viña, monte bajo y pinares.
En 1961 se redactó un primer Plan de Protección Paisajística y 1996 se asfaltaron los 8 kilómetros de pista desde Cornudella.
Históricamente la única forma de llegar en vehículo era desde Prades por un camino carretero.
La carretera ha facilitado la llegada de veraneantes, turistas y escaladores.
Las aglomeraciones de vehículos que llegan a formarse, han hecho imaginar la construcción de un teleférico desde Cornudella.
Recorrido por Siurana
Llegado al final de la carretera, en una franja estrecha de la meseta, dejo el coche en el parking (18) situado encarado a los pies del Castillo, ya que no está permitido el acceso de vehículos a los no residentes, por razones obvias de espacio y de mantenimiento de la belleza del recinto.
La orientación del pueblo es de este a oeste, con la entrada por una estrecha lengua de la península defendida por Castillo.
En el recorrido de entrada encuentro un cartel que presenta «Siurana, Puerta del Cielo»
Por el camino de acceso al pueblo se cruza la muralla, con los restos de una puerta de entrada con un foso (19), que hay que pensar que tenía un puente levadizo o un ingenio similar.
Avanzando hacia el oeste se construyó el pueblo, que no precisaba murallas de protección en el entorno, ya que las paredes de los acantilados que lo rodean hacían de muralla natural.
El Castillo
Del Castillo (20) quedan exclusivamente los restos de las bases de los muros y de la torre, pero permite distinguir perfectamente el perímetro y la estructura en planta de la construcción.
El Castillo estaba situado en la parte más elevada del recinto, en el punto de entrada por el este.
En el camino que sigue por el exterior el muro norte del castillo estaba situada la puerta de acceso al recinto que he mencionado antes (19), y se observa perfectamente como a partir de ahí la pared del acantilado hace de muro, al igual que por el lado sur del Castillo.
Actualmente se realizan trabajos de reconstrucción en el Castillo.
En el recinto superior el elemento más importante es una torre de planta rectangular de 1,7 x 3,4 metros. Hay una sala con bóveda que parece del siglo XIII. Todo él está rodeado por una muralla.
La otra parte es un recinto inferior, con una explanada rocosa y parece la parte más antigua y transformada, con la muralla de cerramiento exterior de muros gruesos construidos en la época islámica entre los siglos XII y XIII.
Reconquistada Cataluña, perdió importancia estratégica, pero con posterioridad fue usado como lugar de presidio de personajes notables.
Leyenda del salto de la Reina mora
La leyenda de la Reina mora Abdelazia, hija del Valí de Siurana, rodea este Castillo. Hay, al menos, dos versiones. Para no ser apresada por los cristianos se tiró al vacío con su caballo. La segunda versión dice que el caballo se detuvo bruscamente ante el precipicio, descabalgando a la Reina, que si cayó por el precipicio, y dejando en la roca la huella de su frenada.
Esta huella aún se puede ver al borde del precipicio.
Al mismo tiempo, el lugar es un mirador perfecto.
El núcleo del pueblo actual (23)
A pesar de su posición absolutamente marginal, no ha llegado a despoblarse, y actualmente constan censadas 27 personas (2018).
Creo que ha ayudado a mantenerlo vivo la espectacularidad del lugar, el hecho de que desde 1934 se encuentre el refugio de montaña Ciriac Bonet y, podría ser que la ida los fines de semana del verano de reclutas del campamento de los Castillejos, ubicado en la montaña del frente sur, que podían comer en alguna de las casas de los campesinos que vivían, también hubieran contribuido.
Actualmente, con la construcción de la carretera desde Cornudella, varias casas han sido rehabilitadas como residencia secundaria y ha facilitado el atractivo turístico y la escalada, que permite mantener abiertos durante todo el año servicios de restauración de calidad con productos de la tierra, como el Restaurante Siurana. Además, a la entrada del pueblo si ha instalado un camping.
En la visita, superada la entrada el terreno se amplía hacia la derecha formando un rellano más o menos cuadrado, sobre el que se produjo el asentamiento del núcleo urbano.
Estas son algunas de las imágenes que ofrece el pueblo de Siurana.
Detalle de la fuente y los lavaderos.
La Iglesia de Santa Maria
Saliendo del núcleo hacia la punta del oeste, y pasada la fuente y el lavadero, a la izquierda aparece la Iglesia de Santa Maria (24).
La Iglesia es románica de los siglos XII y XIII, y se conserva íntegramente.
De arquitectura simple, con una sola nave y ábside semicircular.
Tocando el ábside hay un sarcófago monolítico de piedra de datación incierta, popularmente llamado la Tumba de la Reina Mora, el cual descansa sobre tres grandes ménsulas.
En cada lateral, una apertura que parece una saetera, corresponde a entradas de luz para unos absidiolos que están incrustados en el espesor del muro y que, por tanto, no sobresalen.
La portada de entrada se sitúa al lado del evangelio encarada al norte, formada por tres arcos de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles de figuración simple.
El tímpano contiene un Cristo crucificado y cuatro figuras para lado, dos leones y el Sol y la Luna, todo en una forma escultórica muy esquemática.
A los pies de la Iglesia se halla un pequeño rosetón. Adosada al ángulo del evangelio un campanario cuadrangular, con tejado piramidal.
En el interior la vuelta se ligeramente apuntada, con un retablo barroco parcialmente conservado. Y los dos absidiolos laterales empotrados en los muros, a los pies del presbiterio.
Vista desde el exterior se aprecia su espectacular localización.
Avanzo hacia la punta. Fuera del núcleo se encuentra una cruz conmemorativa del VIII centenario de la Reconquista de Siurana, del año 1953 (26).
En este recorrido se observa en la roca (27) varias aberturas de cisternas.
La Porta del Cel (La Puerta del Cielo)
Llegado a la que llaman La Porta del Cel (La Puerta del Cielo) (27) y la Roca La Punta con vistas y Puesta de Sol (28), en el límite del single, las vistas son impresionantes.
Al noroeste la sierra del Montsant con Cornudella en su ladera.
O sobre el embalse.
Como dicen, sentarse en este lugar a contemplar una puesta de Sol puedo asegurar que es un espectáculo para los sentidos.
Retornando, cruzaré el pueblo para dirigirme, por la izquierda hacia el Refugio.
El Refugio Ciriac Bonet
El Refugio Ciriac Bonet (31) fue construido en 1932, tiene capacidad para 18 personas, con servicio de restaurante.
Su localización también es espectacular sobre el risco. Y con magníficas perspectivas sobre el núcleo del pueblo y el Castillo.
También aquí encontramos una cisterna en la roca.
Fin de la visita
Siurana es una verdadera joya en el territorio. Históricamente lugar importante y apreciado por su situación estratégica, ha sobrevivido hasta nuestros días en que se ha convertido en un icono del territorio, manteniendo su estructura arquitectónica y morfológica popular, en una simbiosis perfecta con el paisaje.
Si finalizáis la visita a la hora de comer, el Restaurante Siurana es un lugar aconsejable para disfrutar de una buena comida de cocina casera con productos de la tierra y de calidad.
Bases de información
Google academic
Rafael López Monné, Salvador Antón Clavé, Turismo rural, desarrollo local y preservación del ambiente elementos para un desarrollo sostenible del turismo en la zona de montaña Prades-Montsant, Cataluña
E Gort. De quan Siurana era Xibràna
Enlace con el Post: Hospedería del Monasterio de Poblet