Ruta por las localidades de Zubieta, Ituren, Donamaría y Urroz en la comarca de Bidasoa (Navarra). En los suaves valles del Pirineo navarro pervive su forma de asentamiento humano y su arquitectura tradicional.

Zubieta, Ituren, Donamaría y Urroz (Navarra)

Zubieta, Ituren, Donamaria, Urroz (Google maps 2020-01-20)
Zubieta, Ituren, Donamaría, Urroz (Google maps 2020-01-20)

Zubieta, Ituren, Donamaría y Urroz. Bidasoa. Navarra

Comarca: Bidasoa. Provincia: Navarra. Com. Autónoma: Comunidad Foral de Navarra

Visita: 2019

Ruta Zubieta, Ituren, Donamaria, Urroz(Google maps-2020-01-22)
Ruta Zubieta, Ituren, Donamaría, Urroz (Google maps 2020-01-22)

Zubieta, Ituren, Donamaría y Urroz. Bidasoa. Navarra

Este segundo bloque de cuatro municipios que visité de la actual comarca BidasoaZubieta, Ituren, Donamaría y Urroz-, complementan a los presentados en el Post: Lesaka, Etxalar, Igantzi, Arantza y Bera. Todas estas localidades dan una idea bastante completa de la comarca.

El conjunto de visitas estuvo integrado en una de las salidas que efectué durante la estancia en el Hotel Churrut, en Bera.

El territorio

Este conjunto de municipios se sitúa sobre la zona sudoccidental del río Bidasoa, cuando este efectúa un giro de 90o para encararse hacia el norte en busca de la salida al mar Cantábrico, entre Hendaya (Francia) y Fuenterrabía (España).

Su situación en la zona pirenaica navarra hará que su orografía esté formada por un continuo de pequeños valles de morfología suave de baja altitud. Las cuatro localidades se sitúan en altitudes entres los 156 msnm y los 323 msnm.

Su pertenencia a la España lluviosa aportará el color verde característico de esta zona, formada esencialmente de prados y montes.

En la nueva Ley Foral de Reforma de la Administración Local de 2019, el territorio de la anterior comarca Alto Bidasoa a quedado integrado en una nueva de mayor extensión, denominada Bidasoa.

El recorrido para visitar las cuatro localidades es de unos escasos 20 kilómetros, sin considerar el recorrido para acceder a la zona. Digamos que del Hotel hasta Ituren hay unos 23 kilómetros.

Zubieta

Zubieta (Google earth 2020-01-21)

Coordenadas:  43°07′33″N 1°44′28″O. Altitud: 207 msnm. Población: 272 habitantes en la localidad (2019); en el municipio 306 habitantes en 6 entidades de población y en caseríos dispersos.

Zubieta
Zubieta

Un panel informativo antes de llegar a la localidad, junto al Molino, proporciona la información básica del lugar.

Zubieta se halla situado en el valle histórico de Santesteban de Lerín.

El nombre proviene del puente medieval que hay que pasar para llegar al núcleo urbano, ya que Zubieta quiere decir en euskera “lugar del puente”; zubi (puente) y el sufijo -eta que indica lugar.

El puente medieval cruza el río Ezcurra desde la carretera Leiza-Santesteban, que discurre por el otro margen.

Zubieta

Las primeras referencias escritas de la villa son de los años 1054 y 1076, cuando los escritos de Sancho Garcés IV sobre las tierras de Lerín lo nombran.

La estructura urbana adopta la forma de red con centro en la plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, mientras la Iglesia se sitúa en el punto más alto, sobre un pequeño cerro en la zona limítrofe al sur dominando el territorio.

Las construcciones adoptan la forma de casonas aisladas distribuidas a lo largo de las calles con orientaciones irregulares, así como caseríos. De esta forma, la Villa adquiere una forma concentrada, pero no compacta.

La arquitectura civil, la Iglesia y el Molino constituyen los elementos más destacados de Zubieta.

En cuanto a la arquitectura civil, destaca por sus casonas y palacios. Los más significativos son la casa Echeverría y el palacio Zubieta o casa Irigoyen

Aparco el coche en la plaza Mayor.

La primera mirada es para el edificio del Ayuntamiento. La casa concejil fue reedificada en los siglos XVII y XVIII.

Zubieta

A su lado derecho se halla situado el frontón al aire libre.

A la izquierda del Ayuntamiento el Albergue Olasenea Aterpea, ubicado en un antiguo edificio.

Zubieta

Como la localidad no es muy grande, vale la pena dejarse llevar por sus calles para apreciar las diversas edificaciones de raíz histórica, o que mantienen el estilo tradicional.

Zubieta
Zubieta
Zubieta
Zubieta

El edificio civil más destacado corresponde al palacio Zubieta o casa Irigoyen. También se le denominaba palacio Cabo Armería, ya que en 1700 obtuvo esa merced.

Zubieta

También vale la pena detenerse en los detalles.

Zubieta
Zubieta
Zubieta
Zubieta

Como curiosidad, en una de las casas de la calle Mayor se exponen varios nidos de avispa asiática (Vespa velutina), especie invasora procedente del sureste asiático, que entro en España desde Francia en el año 2010 a través de los Pirineos.

En lo alto del cerro, la Iglesia Parroquial de la Asunción preside la Villa.

Zubieta Iglesia Parroquial de la Asunción

Se trata de una edificación de la segunda mitad del siglo XVI sobre una iglesia anterior. En el siglo XVIII se añade un nuevo crucero y cabecera, y en el siglo XIX se reconstruye la nueva torre, situada a los pies de la nave.

Iniciada por el maestro cantero Pedro de Zubieta según planos y condiciones del encargo efectuado el año 1562.

Su plata es de cruz latina y nave de dos tramos y cabecera recta. La cubierta es de bóvedas estrelladas.

Las tres entradas que tiene la Iglesia son bajo pórtico, propio de un territorio lluvioso.

Zubieta Iglesia Parroquial de la Asunción

La entrada por el lado de la epístola es un arco de medio punto del siglo XVI.

Zubieta Iglesia Parroquial de la Asunción

Salgo de Zubieta y pasado el puente, a la izquierda, se conserva el lavadero público junto a la acequia que lleva el agua al molino.

Zubieta
Zubieta
Zubieta Molino

El Molino o Errota, se halla situado antes de la entrada de la Villa, junto a la carretera.

Fue construido en 1785 y restaurado, se mantiene funcionando hasta los tiempos actuales utilizando los métodos tradicionales de la molienda.

Zubieta Molino

En la planta baja se encuentran los tres molinos en activo, dos dedicados a la molturación del maíz y uno a la de trigo.

El molino ofrece a sus visitantes la posibilidad de presenciar en directo el proceso de molturación del maíz, ya que continúa siendo utilizado para su función original. También contiene una pequeña exposición de objetos etnográficos de la localidad, relacionados con la artesanía de la madera, las labores agrícolas tradicionales y el famoso carnaval rural de Ituren-Zubieta.

En la parte posterior, junto a la boca de salida del agua una pasarela permite ver el interior, en el punto donde el agua cae sobre la rueda hidráulica.

Zubieta Molino
Zubieta Molino

No se puede dejar Zubieta, y después Ituren, sin hacer referencia al Carnaval.

Ituren y Zubieta celebran los carnavales conjuntamente. El lunes y martes de la última semana de enero, los joaldunak de ambas localidades comienzan con el desfile, el lunes en Ituren y el martes en Zubieta, en torno al mediodía.

El Joaldunak es un personaje originario de Zubieta e Iture, que anuncia la llegada del carnaval agitando cencerros. Se desplazan en filas organizadamente haciéndolos sonar acompasadamente.

Ituren

Ituren (Google earth 2020-01-22)
Ituren (Google earth 2020-01-21)

Coordenadas:  43°07′43″N 1°42′17″O. Altitud: 156 msnm. Población: 275 habitantes en la localidad (2019); en el municipio 511 habitantes en 4 entidades de población.

La morfología urbana de Ituren muestra una calle principal siguiendo el trazado de la carretera, con una ligera expansión hacia el sur junto a la calle Plaza, diversos barrios más o menos alejados, y un sinfín de caseríos dispersos.

En esta localidad, la Iglesia de San Martín de Ituren se localiza fuera del pueblo, en un emplazamiento aislado, a un kilómetro aproximadamente del centro de la localidad.

La disposición de casonas aisladas e irregularmente orientadas, junto a otras adosadas en las calles principales, además de los caseríos aislados, mantiene la tónica arquitectónica del país.

El edificio más destacado es el Palacio Cabo de Armería o de Sagardía, sigue la tipología palacial del siglo XVII.

El Ayuntamiento, edificio de la izquierda en la fotografía siguiente, se situa en una gran casona con lonja tras tres arcos de medio punto.

Ituren

En la plaza frente al Ayuntamiento se encuentra el habitual frontón al aire libre.

La casa Tresanea es una casona blasonada del siglo XVI, con una profunda remodelación en el XIX, que presenta el estado actual. Se distingue por el color rosáceo de la fachada.

Tresanea es un nombre compuesto por el de Teresa y del sufijo –rena, derivado posteriormente en –nea, que indica posesión, es decir, ‘la casa de Teresa’.

La arquitectura de la zona sigue el modelo de casa con portadas adinteladas o de arco de medio punto con dovelas, balconadas de madera en sus alturas superiores y grandes cornisas.

Ituren

Da la impresión de que muchas de las casas fueron construidas o rehabilitadas en el siglo XIX.

Ituren

Me llama la atención una casa tipo caserío formada por dos viviendas adosadas, de estructuras diferentes.

Recordemos la referencia a los carnavales que he efectuado al final de la presentación de Zubieta, con la visita reciproca de los joaldunak de ambas localidades la última semana de enero.

Donamaría

Donamaría (Google earth 2020-01-21)

Coordenadas:  43°06′40″N 1°40′22″O. Altitud: 177 msnm. Población: 318 habitantes en la localidad (2019); en el municipio 433 habitantes en 7 entidades de población.

Como se aprecia en la imagen aérea anterior, la distribución urbana es totalmente dispersa.

Uno de los edificios destacables es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (A),

La edificación actual es barroca sobre otra anterior del siglo XVI, de la que se mantiene la portada de entrada y el cilindro de la torre.

La Iglesia es de sillería, excepto el pórtico que se halla enlucido. Está formado por cuatro arquerías de medio punto y protege una portada también de medio punto. La torre es del siglo XVI, y queda adosada a la nave por el lado de la Epístola. Sustituye el característico fuste prismático por el cilindro y su cubierta cónica es de 1846.

Donamaria Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Donamaria Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Donamaria Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Donamaria Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Alrededor del edificio del Ayuntamiento, que a su vez acoge la Posada, se sitúan las instalaciones deportivas, como una piscina y el consabido frontón (B), en esta localidad cubierto.

En el extremo sur de la localidad se ubica el Convento de las Carmelitas Descalzas (C). Ocupa el palacio Egerrea, construido por un indiano en el siglo XVIII. Se reconvirtió en 1960 en este convento de clausura.

A la entrada de la localidad se sitúa, a la derecha, la casa-torre Jaureguía (jaureguía es palacio en euskera) (D).

La primera referencia que se conserva corresponde al año 1488. Desde el siglo XVI se destinó a vivienda, con la clásica división por niveles de las casas rurales. Planta baja para el ganado, el nivel intermedio para vivienda y el cadalso para granero.

Este último nivel, el cadalso que forma la parte superior y cubierta de madera, es lo que le aporta su fisonomía especial.

Un cadalso arquitectónico, es un antiguo elemento arquitectónico medieval consistente en un baluarte de madera adosado a un castillo o torre.

En 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Urroz

Urroz (Google earth 2020-01-.22)
Urroz (Google earth 2020-01-21)

Coordenadas:  43°06′05″N 1°42′22″O. Altitud: 323 msnm. Población: en el municipio 183 habitantes (2019); 90 en la localidad y 93 diseminados.

Salgo de Donamaría, y me place subir hacia los montes circundantes, y tener alguna vista de un pueblo de montaña, por lo que me dirijo en dirección a Urroz.

Urroz, también denominado Urroz de Santesteban. No confundir con Urroz-Villa, municipio de la comarca de Sangüesa.

Paso al lado del pueblo y continúo ascendiendo hasta que dispongo de una vista sobre la localidad, con el monte Munoa (467 msnm) de fondo, con su forma perfectamente cónica.

Se corrobora una vez más la suavidad de las formas montañosas de esta parte del Pirineo.

No es difícil descubrir por los alrededores caseríos aislados y bordas.

Fin de la ruta

He seguido una ruta placida por cuatro localidades del sur de la comarca de Bidasoa, en el suave y montañoso Pirineo atlántico navarro.

La arquitectura y las formas de asentamiento tradicionales impregnan el paisaje.

Un lugar para dejarse llevar por esta naturaleza humanizada de clima atlántico.

Bases de información

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies