Los Apartamentos La Jábega Conil en Conil de la Frontera (Cádiz) ofrecen la experiencia de vivir el ambiente de una casa de patio de vecinos tradicional andaluza, con todas las comodidades de nuestro tiempo.
Apartamentos La Jábega Conil. Costa de la Luz
Apartamentos La Jábega Conil. Conil de la Frontera. Costa de la Luz. Cádiz
C. Chiclana, 9, 11140 Conil de la Frontera. Comarca: La Janda, Provincia: Cádiz. Com. Autónoma: Andalucía
Telf.: 621 21 21 67
Coordenadas: 36°16’37.8″N 6°05’20.7″W. Altitud: 35 msnm. Población: 23.182 habitantes (2021)
Web: lajabega
9 apartamentos y 2 habitaciones
Visita: 2021
Apartamentos La Jábega Conil. Conil de la Frontera. Costa de la Luz. Cádiz
Aprovechando que durante la estancia en Conil Home Suite el desayuno se efectuaba en la terraza de los Apartamentos La Jábega Conil tuve ocasión de apreciar el interés y belleza de este edificio.
El buen trato e interés de Miriam y su equipo, que gestionan ambos establecimientos hoteleros en Conil de la Frontera, me llevó a pedirle que me mostrara uno de los apartamentos de La Jábega Conil para poder presentarlo en el Blog.
El alojamiento: Apartamentos La Jábega Conil
En contraste con la modernidad arquitectónica de Conil Home Suite, los Apartamentos La Jábega Conil ofrece el encanto de la tradición de la arquitectura popular, pero con todos los requisitos de los servicios de la vida actual.
Las viviendas de una típica casa de vecinos andaluza, estructurada alrededor de un patio abierto por uno de sus lados a la calle, fue reconvertida en el año 2001 en un conjunto de 9 apartamentos y 2 habitaciones, con todos los requisitos de confort.
En su exterior, en el patio central y en la decoración de las estancias se conservó el estilo, el color y el encanto de la arquitectura tradicional de Conil de la Frontera: el blanco de sus paredes exteriores e interiores, la azotea, la rejería y las flores.
El edificio
Las formas elementalmente funcionales de la arquitectura popular no dejan de sorprendernos por la belleza que aportan.
Ya desde el exterior se puede apreciar esta belleza de las formas por la funcionalidad de las aberturas en los muros, que, situados al servicio de las necesidades del interior de las viviendas, se resuelven armoniosamente en los huecos rectangulares de los exteriores, que contrastan con su color oscuro y sus rejas con el blanco de las paredes.
A diferencia de la casa mora, la tradición popular permite la visión del interior, en este caso encuadrada con las formas sinuosas de la rejería tradicional.
El patio, con su explosión de luz y de color de sus flores y cerámicas, era el centro de los accesos a las casas de los vecinos, y lo continúa siendo a los distintos apartamentos.
Las entradas a las viviendas, con sus arcos, escaleras y pasillos, de igual forma totalmente adaptados a las necesidades de acceso a cada apartamento, da como resultado un riqueza y belleza de formas que he intentado reflejar en estas imágenes.
Preside el patio una jábega, la red del arte de pesca típica de la zona, y que da nombre al alojamiento, con lo que se cierra el círculo de la tradición.
Check in
La modernidad técnica de las instalaciones conlleva que no exista recepción en el sentido clásico, ya que el check in y las llaves de acceso se ha efectuado previamente por vía Internet o WhatsApp.
Para ello, con antelación vía Internet, recibes el formulario de inscripción. Una vez cumplidos los trámites de registro vía electrónica, recibes una clave de acceso al edificio y al apartamento o habitación.
El apartamento
El apartamento que muestro es el número 11, para dos personas, situado en la primera planta.
Los apartamentos están formados por una sala estar-comedor-cocina-lavandería, cuarto de baño y el dormitorio.
La decoración interior aporta sabor popular con autenticidad en el mobiliario y en el ambiente que se ha creado. Las paredes manteniendo la rusticidad original, el suelo cerámico, el techo de madera y las cortinas aportan el carácter popular del conjunto.
La tradición no está reñida con el toque de modernidad que aporta en cabecero de la cama.
El apartamento nº 11 se abre sobre la calle.
Aquí tenemos algunos de los detalles de calidez que aportan los muebles y elementos decorativos.
En un día soleado, salir del apartamento es entrar en un mundo de euforia visual.
No podía faltar en el Post el detalle de la vista del apartamento desde el exterior, en este caso con sus balcones y ventanas.
El desayuno
El desayuno se ofrece en la amplia azotea, con vistas sobre las azoteas de Conil y el mar, con un desayuno personalizado.
En este punto puedes establecer relación con Miriam o alguna de los miembros de su equipo, comentar tus proyectos para el día, y pedir consejo. Es de vital importancia dejarse aconsejar sobre lugares para comer, tanto si uno decide quedarse en Conil como efectuar una visita por los alrededores.
Debo reconocer que todos los consejos fueron de lugares esplendidos, tanto populares como más sofisticados.
En un tablón están expuestas las ofertas del día, donde escoger el desayuno que más te apetezca en cada ocasión. Diariamente se producen cambios en la carta de oferta.
Una vez en la azotea, instalarte y esperar a que te sirvan tu pedido mientras observas el panorama. ¡Y buen provecho!
La terraza, con sus espacios de sol y sombra, es el lugar ideal para un momento de relax, al tiempo que contemplas las vistas sobre las azoteas de la ciudad histórica de Conil de la Frontera, sobre el prado y la playa de Castilnovo y sobre el Atlántico.
En uno de los niveles de terraza puedes aportar tú nota de colorido al paisaje urbano en el tendedero a disposición de los clientes.
El aparcamiento
Si se desea, se puede alquilar una plaza de aparcamiento de las que dispone los Apartamentos La Jábega Conil, a unos 450 metros.
Es muy aconsejable contratar este servicio, dada la práctica imposibilidad de encontrar aparcamiento en las calles del barrio.
La sorpresa es que se ubica en el que había sido el cine al aire libre de Conil. Una gran estructura de protección parcial del recinto, la pantalla sobre la pared a un extremo, y la cabina de proyección en el opuesto. Un recinto privado del pasado histórico de Conil.
El disfrute de la estancia
A partir de aquí, a disfrutar del color, luz, tradición, confort, tranquilidad, simplicidad, limpieza, y simpatía, atenciones y apoyo, que nos ofrecerán en Apartamentos La Jábega Conil.
Como siempre, en la realización de este Post no me liga ningún interés comercial o de patrocinio.
Propuestas de salidas
Para no repetir las mismas propuestas que ya efectué en el Post de Conil Home Suites, lo mejor será remitirme a las que allí propuse a través de los siguientes enlaces:
El territorio. Propuestas de salidas
Barbate, Los Caños de Meca, Zahara de los Atunes y Trafalgar