El Parque Cultural de Albarracín (Teruel) permite seguir la ruta del rodeno, pinos y rocas, en 5 municipios, así como recorrer los abrigos de arte rupestre Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Parque Cultural de Albarracín (Teruel)

Pino rodeno y roca de rodeno
Pino rodeno y roca de rodeno

Parque Cultural de Albarracín. Teruel

Parque Cultural de Albarracín, Teruel

Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO

Visita: 2018

Mapa de situacion (Google maps 2020-08-11)
Mapa de situación. Referencia Albarracín (Google maps 2018-12-27)

Parque Cultural de Albarracín. Teruel

Varias de las actividades que me ocuparon durante la estancia en la Hospedería El Batán, y que presenté someramente en el Post correspondiente, se dirigieron a visitar el Parque Cultural de Albarracín, con especial interés en la ciudad de Albarracín.

Mi intención ahora es exponer con un poco más de amplitud estas visitas en su recorrido a través de 3 Posts.

En este primer Post efectuaré una presentación general del Parque Cultural de Albarracín. En el segundo recorreré la parte norte del Parque. Y en el tercero el recorrido será por la zona sur.

Además de los pueblos del Parque, incluiré otros tres, Tramacastilla, Torres de Albarracín y Valdecuenca por los que se pasa durante el recorrido en coche, o muy cerca de él.

Desde el punto de vista físico, el Sistema Ibérico, y la Sierra de Albarracín en concreto, por sus materiales secundarios, la piedra caliza y el rodeno (piedra arenisca roja) y los procesos erosivos ha configurado una forma montañosa plana y redondeada, sólo con pozas y riscos en los paisajes calizos. El resultado es una plataforma bastante homogénea con importantes mesetas y páramos a altitudes por encima de los mil metros, sin grandes elevaciones. Sobre el Sistema Ibérico, y de la Sierra de Albarracín en concreto, basculan las dos vertientes hidrológicas de la Península, la mediterránea y la atlántica.

En el territorio encontraremos dos aplicaciones de la palabra rodeno: la piedra arenisca de rodeno y el pino rodeno. Según la RAE rodeno significa de color «que tira a rojo».

Constatar que todo este territorio es uno de los de más baja densidad de población de España, y donde, en muchos pueblos, el número de habitantes es tan bajo, por debajo de los 50, que no permiten el sostenimiento de ningún tipo de infraestructura de servicios que den posibilidad a un mínimo umbral para desarrollar algún tipo de turismo, sin ni siquiera tiendas, ni bares donde un turista pueda tomar algo. Son pueblos por donde pasamos los turistas, pero que estas visitas no tienen posibilidad de revertir económicamente en nada sobre el territorio.

Como ya comenté en el Post de El Batán La impresión que te queda es que para que el turismo puede ser un factor de mejora, se debe partir de un mínimo de población que sostenga por su parte un mínimo de infraestructura de servicios aprovechables por el turista. Como he insinuado, bares, restaurantes, casas rurales, tiendas, solamente las encontraremos en Albarracín.

Por otra parte, la distancia entre pueblos de más de 10-15 km, tampoco permite que se puedan complementar con facilidad para aportar servicios complementarios de apoyo al turismo.

Lo peor, es que esta ausencia total de servicios la sufren los propios habitantes de estas aldeas.

El Parque Cultural de Albarracín

El Parque Cultural de Albarracín se halla incluido dentro de la comarca de la Sierra de Albarracín, ocupando su lado este, de norte a sur, donde en Tormón se adentra en la comarca Comunidad de Teruel.

Mapa de la Sierra de Albarracín (en azul), del Parque Cultural de Albarracín (en sepia) y de Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (en verde)

El Gobierno de Aragón, en su política de desarrollo territorial con vinculación con el turismo, ha introducido la figura de los Parques Culturales.

¿Qué se considera un Parque Cultural?

Como se explica oficialmente, un Parque Cultural “es un espacio delimitado, con valores culturales y naturales, relacionados en un inventario de recursos, que pretende el desarrollo de su territorio de forma integral e integrada, con órganos de gestión propios (que implican a diferentes ámbitos de la administración local, asociaciones y Gobierno de Aragón) y con la obligación de desarrollar un Plan del Parque, conteniendo no sólo el diagnóstico del territorio sino todas las actuaciones a realizar en él.”

Los Parques Culturales parten del reconocimiento del Patrimonio como recurso potencial en el desarrollo de los territorios, con especial atención a la población directamente vinculada al territorio del Parque y la mejora de la calidad de vida de ésta.

De momento han sido delimitados seis Parques, por ser «territorios donde se aúna el valor de su Patrimonio Cultural y Natural». Uno de ellos es el Parque Cultural de Albarracín.

Como digo, uno de los Parques diseñados es el Parque Cultural de Albarracín, que comprende cinco municipios: Albarracín, Bezas, Pozondón, Rodenas y Tormón. Los cuatro primeros encuadrados en la comarca de Sierra de Albarracín, y Tormón en la comarca Comunidad de Teruel.

En la declaración de este Parque Cultural los principales valores que aparecen para delimitarlo son:

  • Conjunto de cuevas, lugares y abrigos con Arte Rupestre prehistórico (E).
  • Conjunto histórico, murallas y acueducto de la ciudad de Albarracín (C).
  • Zona arqueológica de Piazo de la Virgen en Albarracín.
  • Iglesia de Santa Catalina, en Rodenas (A).
  • Casco histórico e Iglesia almenada de Pozondón (B).
  • Entorno natural y pasado protoindustrial de Tormón (F).
  • Espacios naturales de Bezas. Laguna.
  • Paisaje protegido del Rodeno de Albarracín (C a F).

Entre paréntesis, las letras de referencia relacionadas con la visita.

Es decir, podemos encontrar manifestaciones artísticas rupestres declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, interesantes conjuntos urbanos, yacimientos arqueológicos, restos de la guerra civil o construcciones de uso tradicional como hornos, molinos, tejerías y lavaderos, todo ello en un entorno natural de gran valor. En la mitad sur del territorio cuenta con la declaración de Espacio Natural Protegido de Pinares del Rodeno”.

Rodenas
Rocas de rodeno en las inmediaciones de Rodenas

El arte rupestre en Albarracín, Patrimonio Mundial

Uno de los elementos culturales fundamentales del Parque se centra en la gran proliferación de localizaciones de arte rupestre prehistórico que se localizan dentro del Parque Cultural de Albarracín, y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 dentro del conjunto de arte rupestre del arco levantino. En el Parque existen tres conjuntos de representaciones pictóricas rupestres, en Albarracín, Bezas y Tormón, y dos grandes zonas con grabados rupestres, en Pozondón y Rodenas.

Centros de Interpretación del Parque Cultural de Albarracín

El Parque Cultural de Albarracín cuenta en la actualidad con una gran cantidad de equipamientos y Servicios. Entre ellos la Red de centros museísticos:

Mi visita al Parque Cultural de Albarracín

En mi visita dediqué dos medias jornadas y un día a visitar el conjunto del Parque completo. De hecho, un día para recorrer todos los pueblos en coche, y otro para centrarme en Albarracín.

También existe la propuesta de recorrer a pie el Parque, de extremo a extremo, en 5 jornadas, según el cronograma siguiente:

Parque Cultural de Albarracin Etapas a pie

En los mapas que siguen he representado el conjunto de los puntos que visité durante la estancia. A la izquierda el recorrido en automóvil. A la derecha la propuesta de ruta a pie.

Ruta en coche (Google maps 2018-12-27)
Ruta a peu Parc Cultural de Albarracin(Google maps 2018-12-27)
Ruta a pie (Google maps 2018-12-27)

Me parece conveniente destacar que, en todo momento, el recorrido por este territorio se sitúa a una altitud superior a los 1.000 msnm hasta los 1.400 msnm.

Recorrido de la visita

Como ya he indicado, el recorrido la presentaré dividido en dos partes:

Post: Rodenas,  Pozondón, Tramacastilla, Torres de Albarracín y Albarracín

Post: Bezas, Valdecuenca, Abrigos de Tormón y Tormón

Fin de la salida

Anticipo las conclusiones al bloque de los tres Posts que integran esta salida.

El conjunto de esta salida permite apreciar el sentido de la figura introducida por el Gobierno de Aragón de Parque Cultural, en este caso correspondiente al de Albarracín.

No es este el lugar idóneo para efectuar un análisis académico sobre su valor y su relación con la realidad que quiere aglutinar. Ni sobre si sus elementos de homogeneidad interna configuran realmente una unidad territorial-cultural.

Pero quiero apuntar tres reflexiones.

Ni en la exposición de sus objetivos, ni en lo observado, me ha quedado manifiesto un eje vertebrador de su homogeneidad interna: Ni desde el punto de vista del paisaje, ni de los elementos culturales que contiene.

No existe un eje viario para automóvil que lo articule internamente, aspecto que considero imprescindible si se le quiere hacer servir como factor de promoción turística. Solo existe ese eje para un recorrido a pie, pero que exige unas 4/5 jornadas. Véanse los mapas que he presentado al principio.

Existe una superposición de propuestas de unidades territoriales que opino que llegan a crear confusión, diluyendo cualquier idea motriz en vez de concentrarse en un mensaje potente: Sierra de Albarracín, Parque Cultural de Albarracín y Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Yo mismo he añadido otros pueblos que he encontrado más o menos al paso y que, si hubiese seguido rígidamente el criterio de “visitar solo el Parque” habría ignorado. Así como otros elementos que este territorio en sentido amplio contiene, como los que expuse en el Post sobre los Parajes del agua en la Sierra de Albarracín, que he citado.

En cualquier caso, lo importante, es que el conjunto de este territorio amplio de la Sierra de Albarracín contiene importantes e interesantes elementos históricos, culturales y paisajísticos para ser visitado.

Me gustaría que los distintos Posts que he presentado hayan incitado el interés por este trozo del Sistema Ibérico tan importante en nuestra historia, ya desde épocas prehistóricas.

Bases de información

Webs academic

L. Martínez Utrillas, El Parque Cultural de Albarracín

L. Martínez Utrillas, A. Peretta, M.Á. Hernández, J.I. Royo Guillén, Dobleuve Comunicación. El Parque Cultural de Albarracín: Arte Rupestre Patrimonio Mundial

J. Ibáñez Fernández, La arquitectura de Albarracín y su comarca en el siglo XVI

P.L. Hernando Sebastián. Los parques culturales de Aragón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.